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Medición de factores que infl= uyen sobre el aprendizaje del inglés en un curso para adultos.=

= Ricardo Acosta G.123*

1Estudiante del Doctorado en Educación Superior de la Universidad del Istmo, 2Profesor Titular II, Universidad de Panamá, 3Decano Honorario, Quality Leadership University= =

=  

*Autor para correspondencia.  E-mail: racosta@qlu.ac.pa

Recibido: 20 de jun= io de 2019

Aceptado: 11 de jul= io de 2019

______________________= ____________________________________________________________

Abstr= act

Considering that the formation of groups by proficiency level, the use of didactic resources and mainly the practice of= the language and the possibilities of exposure to it are all elements that positively influence English language learning, it is important to be able = to determine through a reliable instrument  the degree of presence of these elements in English programs, in ord= er to have relevant information that would make it possible to objectively dec= ide the adaptations to be carried out for a better development of the linguistic competencies that have been established for a specific adult English course= . In this article we present an original survey, prepared by the researcher, which allows English programs to evaluate stude= nt perception of the presence of the aforementioned factors. It was tested for validity and reliability before being applied to a group of students who had completed their first year of studies at the English Center of Quality Leadership University (QLU). The information gathered through the survey revealed a high presence in the QLU program of the elements that contribute= to the learning of English; it was possible to verify the favorable environment for the learning of English that prevails in the program of QLU. The majori= ty of the students surveyed consider that the degree of presence of factors contributing to the learning of English in this program is high, while a minority of them considers that the degree of presence of such factors is medium. Also, it was possib= le to identify the areas of improvement so that the learning of English is even m= ore optimal in this program; these have to do with the need for students to bec= ome more involved in the practice of English outside of the classroom either through conventional or electronic methods.

Key words: English language learning, formation of groups by proficiency level, use of didactic resources, language practice

 

Resumen

Siendo la conformación de grupos por nivel, el uso de recursos didácticos y principalmente la práctica y las posibilidades de exposición al idioma elementos que influyen positivamente sobre el aprendizaje del inglés= , es importante poder determinar, a través de un instrumento confiable, el grado= de presencia de dichos elementos en programas de inglés, con el fin de contar = con información relevante que posibilite decidir objetivamente las adecuaciones= a llevarse a cabo para un mejor desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas propuestas para un determinado curso de inglés para adultos.<= /span> En este artículo presenta= mos una encuesta original, elaborada por el investigador, que permite evaluar la percepción estudiantil de la presencia en programas de inglés de los factor= es antes mencionados. Dicho instrumento fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad antes de ser aplicada a un grupo de estudiantes que habían culminado su primer año de estudios en el Centro de Inglés de Quality Leadership University (QLU). La información recabada a través de la encuesta reveló una presencia alta en el programa de QLU de los elementos que contribuyen al aprendizaje del inglés; se logró constatar el ambiente favor= able para el aprendizaje del inglés existente en el programa de QLU. La mayoría = de los estudiantes encuestados considera que el grado de presencia de factores= que contribuyen al aprendizaje del inglés en este programa es alto, mientras que una minoría de ellos considera que el grado de presencia de los mencionados= factores es medio. Además, se logró identificar las áreas de mejora para que el aprendizaje del inglés sea aún más óptimo en dicho programa; estas tienen q= ue ver con la necesidad de que los estudiantes se involucren más en la práctica del inglés fuera del salón de clases ya sea a través de métodos convenciona= les o electrónicos.

Palabras clave: aprendizaje del inglés, conformación de grupos por nivel, uso de recursos didácticos, práctica del idioma.

 

 

1   Introducción

= La influencia positiva sobre el aprendizaje del inglés y la recurrencia en la literatura sobre enseñanza-aprendizaje de dicho idioma de tres factores, la conformación de grupos por nivel, el uso de recursos didácticos y principalmente la práctica y las posibilidades de exposición al idioma, son incuestionables. Es por ello que cobra relevancia= el poder determinar, a través de un instrumento confiable, el grado de presenc= ia de elementos dentro o fuera del control de los estudiantes que contribuyen = al aprendizaje del idioma, con el fin de determinar las intervenciones necesarias para potenciar las posibilidades de que se puedan desarrollar las competencias lingüísticas comunicativas propuestas para un determinado curso de inglés p= ara adultos. En es= te artículo compartimos un instrumento original, elaborado por el investigador, que permite evaluar la percepción de la presencia en programas de inglés de= los factores antes mencionados, los cuales inciden en los niveles de aprendizaj= e de dicho idioma.

El primer factor, la conformación de grupos por nivel de dominio del inglés, es una práctica generalizada de los centros de inglés tanto de Panamá como a nivel mundial donde se enseñan las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) de manera integrada (comunicativa). Al momento de solicitar ingre= so a un programa de inglés de este tipo, al estudiante se le aplica una prueba de ubicación escrita y en muchos casos una oral también, para determinar el ni= vel de dominio del inglés que tiene y así ubicarlo en una clase donde todos los participantes tengan un nivel similar al suyo; siempre habrán diferencias e= ntre los niveles de inglés de los participantes en lo que concierne a las distin= tas habilidades del idioma, pero dichas diferencias no son extremas cuando se t= iene el cuidado de hacer la agrupación por nivel antes señalada.

La segregación de los participantes por nivel de dominio del inglés también tiene el propósito de determinar el libro de texto y el material didáctico a utilizar con cada ni= vel. Desde antes del primer día de clases, usualmente el docente conoce tanto el nivel de inglés de los estudiantes de su clase como el libro y otro material didáctico a utilizar con ellos.

Las diferentes editoras= de libros para la enseñanza del inglés cuentan con exámenes de ubicación estandarizados, ya sea generales o propios de una serie en particular, que = son facilitados a las instituciones donde se enseña inglés. Esto es así para qu= e se pueda llevar a cabo la correcta ubicación de los estudiantes según el nivel= de dominio del inglés que poseen. Asimismo, los libros para la enseñanza del inglés distribuidos por Pearson, Cambridge University Press, Oxford Univers= ity Press y otras editoras vienen dosificados por nivel y usan como referencia = los niveles del MCER principalmente, así como ofrecen las equivalencias con otr= os marcos de referencia y pruebas estandarizadas.

Como se mencionó anteriormente, existe un gran número de libros de texto cuyos contenidos son dosificados de manera que atiendan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con diferentes niveles de dominio del inglés. Por lo tanto, el contar con un libro de texto apropiado es uno de los elementos más importan= tes a considerar dentro del factor de uso de recursos didácticos.

Los materiales didácticos jueg= an un papel importante en la promoción del uso del lenguaje comunicativo. Exis= ten tres tipos de materiales didácticos: los basados en textos, los basados en tareas y los reales (realia). Estos pueden ser libros de texto, juegos, dra= matizaciones, simulaciones y actividades de comunicación basadas en tareas diseñadas para apoyar la enseñanza del lenguaje comunicativo. Se pueden utilizar diferentes tipos de objetos auténticos en una clase de enseñanza de lenguaje comunicat= ivo para apoyar las actividades comunicativas, desde realia (o sea, objetos y materiales de la vida diaria) basada en el lenguaje como letreros, revistas= y periódicos hasta fuentes gráficas y visuales como mapas, imágenes, símbolos, gráficos y cartas (Richards y Rodgers, 2014).

Es importante resaltar que el= uso de materiales didácticos impacta la actividad de la enseñanza de idiomas de gran manera. Abebe y Davidson (2012) señalan que los estudiantes siempre es= tán ansiosos por aprender vocabulario con la ayuda de materiales visuales, y qu= e el uso de este tipo de materiales realza la habilidad y oportunidad de los estudiantes para usar el lenguaje para expresar sus ideas y sentimientos. S= in embargo, Abebe y Davidson también encontraron que los docentes raramente usan materi= ales visuales tales como tarjetas, gráficos y objetos reales en la enseñanza, a pesar de que la mayoría de los profesores y estudiantes admiten que los materiales visuales ayudan a los estudiantes a aprender el lenguaje de mane= ra efectiva. Mathew y Alidmat (2013) también están de acuerdo en que el uso de= los medios audiovisuales ayuda a los estudiantes a entender las lecciones más fácilmente y mejora las habilidades de estos en el idioma inglés, tales como las de pronunciación y las conversacionales, a través de escuchar a hablantes nativos.= = Además, el uso de materiales audiovisuales también ayuda a hacer que las actividade= s en el aula sean más interesantes y ayuda a los alumnos a recordar las lecciones durante más tiempo.

Un estudio realizado por Aduw= a-Ogiegbaen y Iyamu (2006) encontró que los libros de texto, los libros de referencia, = los diccionarios, los tableros y los carteles son dominantes en las aulas = de inglés, mientras que los medios modernos como el audio y el vídeo, los text= os programados, los laboratorios de idiomas, las tarjetas, las computadoras, l= as revistas y los periódicos no se usan con tanta regularidad; esto sucede a p= esar de que tanto los docentes como los estudiantes reconocen la importancia del= uso de dichos medios modernos. Por otro lado, Jeremy Harmer (2015), en la más reciente edición de su renombrado libro The Practice of English Language Teaching dedica un capítulo completo al us= o de la tecnología para el aprendizaje del inglés; ahí no solo describe las más recientes prácticas en las que la tecnología tiene un rol que jugar, sino q= ue también ofrece una gama variada de formas de incorporar la tecnología al proceso de aprendizaje de un idioma.

El otro factor considerado en= la elaboración del instrumento guarda cierta relación con el anterior en cuant= o a que el mismo, en algunos casos, involucra los medios audiovisuales y la tecnología. Se trata de la práctica y las posibilidades de exposición al idioma. Un estudiante que asiste con regularidad a sus clases de inglés en = una institución donde es muy poco probable que se cancelen las clases (que no h= aya clases) ya sea por ausencia de un profesor o por algo que haya ocurrido, ti= ene mejores oportunidades de aprender inglés que uno que no es constante en su asistencia a clases y, además, tiene que enfrentarse al hecho de que en la institución donde estudia se cancelen clases y que estas no se repongan oportunamente.  <= /span>

Igualmente, un estudian= te que tiene en el aula de clases y/o que por sí mismo busca oportunidades de exposición a modelos adecuados de la lengua meta (la que está aprendiendo) a través de la lectura y la escucha o de medios tecnológicos audiovisuales de diversa índole, incrementará sus posibilidades de éxito en el aprendizaje d= e un idioma.

Cuando se habla de la exposic= ión que tiene un estudiante a la lengua meta (‘target language’), esta puede provenir tanto de su vida diaria actual como de la cantidad de instrucción previa que haya recibido en el idioma meta. Según las teorías de aprendizaj= e de idiomas de Stephen Krashen, los estudiantes adquieren el lenguaje principalmente de la información (‘input’) que reciben y es necesario que reciban grandes cantidades de información comprensible (comprehensible inpu= t) antes de que se pueda esperar que hablen el idioma meta (‘target language’) (Larsen-Freeman & Anderson, 2016).

Es muy posible que los estudiantes adultos de un idioma tengan poca oportunidad de rodearse de información (‘input’) en el idioma meta (‘target language’). A diferencia de los niños que posiblemente se encuentran en escuelas en donde estudian ingl= és varias horas durante el día, sus homólogos adultos es más probable que viva= n o trabajen en lugares donde tienen poca exposición significativa a la lengua meta, lo cual inhibe la adquisición del idioma (Lightbown & Spada, 2017= ). De ahí la importancia de que los adultos busquen y aprovechen todas las oportunidades a su haber para lograr la exposición al idioma que necesitan = para su aprendizaje. Asimismo, aprender una nueva lengua y hablarla es especialm= ente difícil para quienes no viven en el lugar donde se usa dicha lengua de forma nativa (‘as a native language’) dado que la comunicación verbal eficaz requ= iere la capacidad de utilizar el idioma adecuadamente en una variedad de interac= ciones (Shumin, 1997).

La comunicación verbal también tiene que ver con los aspectos suprasegmentales del lenguaje: el tono, el acento y la entonación. Estas características a menudo no se aprenden leyen= do un libro o un diccionario. Más allá de las características suprasegmentales, están los elementos no lingüísticos involucrados en el lenguaje como los gestos, el lenguaje corporal y las expresiones faciales que llevan tanto significado que aún no se aprenden a través de la instrucción explícita, si= no más bien a través de la pura experiencia en una lengua y cultura, ya sea a través del contacto directo o de la exposición a ellas por medio de recursos tecnológicos (Lightbown & Spada, 2017).

La escasa exposición al idioma meta y la falta de contacto con los hablantes nativos hace que los estudian= tes adultos del idioma inglés a menudo no adquieran un nivel nativo de habilidad oral en lo que respecta a la pronunciación, la fluidez, el control de las expresiones idiomáticas y la pragmática cultural (gestos, lenguaje corporal= y expresiones faciales) (Shumin, 1997). Sin embargo, en la actualidad, los avances en la tecnología y las comunicaciones ofrecen diversas formas para = que los estudiantes de un idioma logren exposición adecuada al idioma que están aprendiendo. Dicha exposición, aunada al tiempo dedicado por el estudiante a asistir a clases, estudiar y hacer las tareas de su curso de inglés, propic= ia el aprendizaje del inglés y por lo tanto debe ser fomentada.

En el presente artículo presentamos un resumen de la experiencia de la aplicación de la encuesta original elaborada por el investigador con el fin de valorar el grado de presencia de los factores que influyen sobre el aprendizaje del inglés antes descritos, en un programa de inglés para adultos.<= /p>

 <= /p>

2   Materiales y Métodos=

= Una encuesta de opción múltiple (ver Anexo 1), originalmente elaborada, se llev= ó a cabo entre 21 participantes de un curso de inglés para adultos ofrecido en Quality Leadership University (QLU), donde acuden principalmente estudiantes provenientes de comunidades de Panamá Cen= tro (y en menor proporción de San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste) en eda= des entre 18 y 55 años de ambos géneros, quienes son principalmente de clase me= dia (baja y alta) y estudian en el turno nocturno. No se trabajó con una muestra sino con el universo de los estudiantes (21) de uno de los grupos que habían culminado su primer año de participación en el programa de QLU, en el cual = las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) se enseñan de manera integrada (comunicativa).

El grupo de estudio estuvo conformado por 7 participantes del género masculino y 14 del género femenin= o, en su mayoría provenientes de Panamá Centro (12), seguidos de los provenien= tes de Panamá Este (cuatro), San Miguelito (tres), Panamá Oeste (uno) y Panamá Norte (uno). Son relativamente jóvenes, con edades en un rango de 18 a 22 a= ños (cuatro), de 23 a 27 años (dos), de 28 a 32 años (tres), de 33 a 37 años (d= os), de 38-42 años (cuatro), y de 43 a 47 años (uno); cuatro de los participante= s se encuentran en un rango de edad de 48 a 52 años, mientras que solo uno tiene= 53 o más años.

Para lograr el propósito de conocer el grado de presencia en el programa objeto del estudio de factores= que influyen sobre el aprendizaje del inglés, no se hicieron observaciones ni entrevistas exhaustivas, sino que se utilizó una encuesta que nos permitió recabar información sobre la percepción de los participantes del estudio en cuanto a la presencia de los mencionados factores.

En la encuesta se buscó determinar el grado de presencia (baja, media o alta) que pueden haber teni= do factores que contribuyen al aprendizaje del inglés tales como la conformación de grupos por nivel de dominio = del idioma (item 1), el uso de recursos didácticos (items 2-7) y pri= ncipalmente la práctica y las posibilidades de exposición al idioma (items 8-20). Los puntajes totales representativos para cada grado de presencia son los siguientes: de 81 a 100: alta; de 61 a 80: media= ; de 60 o menos: baja.

Para determinar la validez de la encuesta, se elaboró un cuestionario con preguntas (ver Anexo 2) a utilizar por un panel= de 17 expertos de la enseñanza del inglés que además de responder SÍ o NO a las preguntas formuladas también podían expresar sus comentarios por escrito so= bre cómo los instrumentos podrían ser mejorados. Las respuestas, tanto afirmati= vas como negativas, de cada experto fueron llevadas a una matriz donde cada respuesta afirmativa de un juez tenía un valor de 1 y cada respuesta negati= va un valor de 0. Una vez sumados los números totales de acuerdos y desacuerdo= s de los jueces, se procedió a llevar a cabo una prueba de concordancia entre los jueces, utilizando la siguiente fórmula: b =3D (Ta ÷ Ta + Td) x 100. Donde Ta representa el N° total de acuerdos entre los jueces, Td el N° total de desacuerdos y b el grado de concordancia significativa. El porcentaje que arr= ojó la aplicación de la fórmula fue de 98.319% de acuerdo entre los jueces, lo cual es excelente. Los detalles de los procedimientos antes mencionados forman parte del Anexo 2.

Por otro lado, para determinar la confiabilidad= del instrumento, se llevó a cabo una prueba piloto del mismo con 38 participant= es y luego se sometieron los resultados obtenidos a una prueba de Alfa de Cronba= ch, la cual arrojó que la encuesta tenía una fiabilidad respetable de ,881. La prueba se realizó a través del software estadístico SPSS.

En cuanto a los métodos utilizados para el anál= isis de los datos, para los resultados de la encuesta se calcularon las medidas = de tendencia central y se presentaron los resultados en una tabla para cada factor, con = el fin de descubrir las principales propiedades y características clave de los resultados obtenidos a través de la encuesta.

3   Resultados, análisis y/o discusión

Un grupo de 21 estudiantes de Quality Leadership University (QLU), qui= enes participaron del programa de inglés para adultos de QLU durante un año, tom= aron la encuesta original disponible en el Anexo 1, con la cual se midió la percepción de estos estudiantes sobre la presencia en el mencionado program= a de factores que contribuyen al aprendizaje del inglés. A continuación, los resultados obtenidos.

=  

Tabla 1 Grado de presencia de factores que contribuyen al aprendizaje del inglés en el programa de QLU. <= /i>

 

 

Enfoque del programa cursado

Total

Integrado

Grado de presencia de factores que contrib= uyen al aprendizaje del inglés

ALTO, 81-100 puntos

15

15

MEDIO, 61-80 puntos

6

6

Total

21

21

 

 

 

Fuente: Autoría del investigador.

=  

Gráfica 1= Grado de presencia de factores que contribuyen al aprendizaje del inglés en el Programa de QLU.

= =

Fuente: Autoría del investigador.

Dos tercios de los estudiantes, 15 de ellos, consi= dera que el grado de presencia de factores que contribuyen al aprendizaje del in= glés en el programa de QLU es alto, mientras que cerca de una tercera parte de l= os encuestados, 6 de ellos, considera que el grado de presencia de los mencion= ados factores es medio, lo cual denota una presencia de los mencionados factores= que es bastante buena.

A continuac= ión, presentamos tablas que ilustran la manera en que los estudiantes respondier= on las preguntas de la encuesta. El í= tem 1 de la Tabla 2, mide el grado de conformación de grupos por nivel de domin= io del idioma; los ítems 2-7 de la Tabla 3 mi= den el grado de uso de recursos didácticos; y los del 8-20 de la Tabla 4 miden el grado de práctica y las posibilidades de exposición al idioma.

Como se observa en la Tabla 2, en lo que respecta a la conformación del grupo de acuerdo al nivel de dominio del inglés de los participantes, la percepción = de los estudiantes encuestados es positiva; la media de 4.238 para las respues= tas a la pregunta 1 indica un alto grado de acuerdo sobre que es parecido el ni= vel de conocimiento de inglés de la mayoría de los estudiantes de la clase.

Tabla 2 Conformación de grupo= s por nivel de dominio del inglés en el Programa de QLU.

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

1. ¿Todos los estudiantes de su clase de inglés tienen un nivel de dominio del inglés parecido?<= /p>

21

3.00

5.00

4.2381

.62488

N válido (según lista)

21

 

 

 

 

Fuente: Autoría del investigador.

En la Tabla 3 a continuación, podemos observar que la percepción de los estudiantes de QLU sobre el uso de recursos didácticos en el programa cursa= do es favorable en cada uno de los seis temas sobre los que se les encuestó, principalmente en lo concerniente al uso de un libro de texto y el uso de recursos audiovisuales durante las clases. Las medias altas de las respuest= as denotan que los estudiantes perciben el uso de recursos didácticos en el programa cursado como un factor relevante en el proceso de enseñanza y apre= ndizaje.

Tabla 3 = Uso de recursos didácticos en el Programa de QLU.

En la Tabla 4, podemos observar que el grado de práctica y las posibilidades de exposición al idioma percibida por los estudiantes del grupo encuestado es = alto con respecto a la mayoría de los ítems de esta sección, excepto para los ít= ems 16, 17 y 18 cuyo grado se estimó como medio.

Dichos ítems valorados con un grado medio de presencia conciernen a la práctica del inglés por parte de los estudiantes a través de la participación en ‘chat-rooms’, fórums, ‘community sites’ o cualquier otro m= edio disponible en internet que facilite la comunicación con otras personas en inglés, así como al tiempo que estos dedican, tanto durante la semana como = los fines de semana, a estudiar o hacer tareas de sus clases de inglés.<= span lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-f= ont-family: "Times New Roman"'> Las medias entre 4.000 y 4.904 para la mayoría de las respuestas revelan que las oportunidades para la práctica del inglés y = las posibilidades de exposición a dicho idioma, tanto dentro como fuera de la clase, son relativamente amplias.

Llama la atención la alta valoración (con una media de 4.904) dada por este grupo= de estudiantes en sus respuestas a la pregunta de si su profesor/a usa inglés (habla inglés) la mayor parte del tiempo durante la clase, lo cual evidenci= a un uso prácticamente absoluto de la lengua meta por parte del profesor/a duran= te las clases. Por otro lado, los ítems con las valoraciones más bajas (con me= dias entre 3.333 y 3.523) tienen que ver con cosas relacionadas con los estudian= tes, mas no con la institución donde estudian.

= Tabla 4 Práctica del idioma i= nglés y posibilidades de exposición en el Programa de QLU.

Ítem

N

Mínimo

Máximo

Media

Desv. típ.

8. ¿Practica usted su inglés en clase, con= sus compañeros/as y con el/la profesor/a?

21

3.00

5.00

4.1429

.79282

9. ¿Su profesor/a usa el inglés (habla en inglés) la mayor parte del tiempo durante la clase?

21

4.00

5.00

4.9048

.30079

10. ¿Asiste usted a sus clases de inglés c= on regularidad?

21

3.00

5.00

4.6667

.57735

11. ¿En la institución donde estudia inglé= s es muy poco probable que se cancelen clases (que no haya clases) ya sea por ausencia de un profesor o por algo que haya ocurrido?

21

4.00

5.00

4.6190

.49761

12. ¿Lee usted libros, revistas y/o algún = otro material escrito en inglés?

21

2.00

5.00

4.1429

.96362

13. ¿Escucha música y/o programas de radio= en inglés?

21

2.00

5.00

4.2857

1.00712

14. ¿Ve programas de televisión y/o pelícu= las en inglés?

21

2.00

5.00

4.0952

1.04426

15. ¿Utiliza usted software, programas o aplicaciones para el aprendizaje del inglés disponibles en internet (onli= ne)?

21

2.00

5.00

4.0000

.94868

16. ¿Practica usted su inglés a través de = la participación en “chat-rooms”, fórums, “community sites” o cualquier otro medio disponible en internet que facilite la comunicación con otras perso= nas en inglés?

21

2.00

5.00

3.5238

1.16701

17. ¿Dedica usted tiempo a estudiar o a ha= cer tareas durante el día, antes de su clase de inglés?

21

1.00

5.00

3.3333

1.06458

18. ¿Dedica usted tiempo durante los fines= de semana (o los días que no tiene clases) a estudiar o a hacer sus tareas d= e la clase de inglés?

21

1.00

5.00

3.3333

1.19722

19. ¿Tiene usted acceso adecuado a internet (en su casa o en el trabajo) para hacer sus tareas y/o practicar su inglé= s?

21

2.00

5.00

4.0476

1.02353

20. ¿Tiene usted acceso adecuado a televis= ión paga (por ejemplo, Cableonda, Claro TV, Sky, Netflix, etc.) para ver programas y/o películas en inglés?

21

2.00

5.00

4.4286

.92582

N válido (según lista)

21

 

 

 

 

Fuente: Autoría del investigador.

 

4   Conclusiones

Esta investigación abordó la utilización de un instrumento para medir el grado de presencia de factores que influyen sobre= el aprendizaje del inglés en un curso de inglés para adultos, con el fin de determinar lo que se debe mejorar para optimizar el aprendizaje del idioma = por parte de los participantes en programas en que las habilidades lingüísticas= se enseñan de manera integrada (enfoque integrado). A través de la encuesta original elaborada por el investigador (Anexo 1), recogimos las percepcione= s (luego de un año de participación en el programa de inglés) de los participantes d= el estudio con respecto al grado de presencia que puedan haber tenido factores= que contribuyen al nivel de aprendizaje del inglés en el programa de inglés para adultos de enfoque integrado de Quality Leadership University (QLU).

Por medio de los resultados de la encuesta se logró constatar el ambiente favorable para= el aprendizaje del inglés existente en el programa de QLU. La mayoría de los estudiantes que completaron su año de estudio en dicho programa considera q= ue el grado de presencia de factores que contribuyen al aprendizaje del inglés= es alto, mientras que una minoría de ellos considera que el grado de presencia= de los mencionados factores es medio, lo cual es bastante favorable también. P= or otro lado, se logró identificar las áreas de mejora para que el aprendizaje= del inglés sea aún más óptimo, que en el caso del grupo de QLU tienen que ver c= on un mayor involucramiento de los estudiantes en la práctica del inglés fuera= del salón de clases ya sea a través de métodos convencionales o electrónicos.

La presencia en programas de inglés de los tres factores contemplados en la encuesta, la conformación de gru= pos por nivel, el uso de recursos didácticos y principalmente la práctica y las posibilidades de exposición al idioma, tiene un efecto positivo sobre el ni= vel de aprendizaje del idioma. Es por ello que el grado de presencia de estos factores debe ser medido para a= sí poder hacer las adecuaciones necesarias oportunamente y contribuir al éxito= de los estudiantes en la mejora de su nivel de dominio del inglés. El grado de presencia de los mencionados factores idealmente se debe mantener entre un nivel medio y alto, tomando en cuenta que a los factores que tienen que ver= con las instituciones, tales como el uso de un libro de texto, el acceso a Internet, recursos tecnológicos y/o a un laboratorio de computadoras, entre otros, siempre se les debe dar la prioridad debida. Así, solo quedará de pa= rte de los estudiantes hacer lo necesario para optimizar las oportunidades de contacto con el idioma fuera del salón de clases, las cuales son cada vez m= ás abundantes, gracias a los avances de la tecnología y las múltiples formas de acceso a medios de practicar el idioma con hablantes del inglés y otros estudiantes.

 =

 =

 =

 =

5   Referencias

Abebe, T. T., & Davidson, L. M. (2012). Assessing the role of visual teaching materials 

in teaching English vocabulary (Report). Language In In= dia, 12(3), 524.

Aduwa-Ogiegbaen, S. E., & Iyamu, E. O. S. (2006). Factors affecting quality of

English language teachi= ng and learning in secondary schools in Nigeria.

            College Student Journal, 40, 495.

Harmer, J. (2015). The practice of English language teaching. 5a Edición.

England: Pearson.<= /o:p>

Larsen-Freeman, D. y Anderson, M. (2016). Techniques and principles in

            language teaching. 3a Edición. New York: Oxford University Press.

Lightbown, P., and Spada, N. (2017). How languages are learned. 5a Edic= ión.

United Kingdom: Oxford = University Press.

Mathew, N. G., & Alidmat, A. O. H. (2013). A study on the Usefulness of Audio-

Visual Aids in EFL Classrooms: Implications for Effective Instruction.

International Journal of Higher Education, 2(2).

http://dx.doi.org/10.54= 30/ijhe.v2n2p86

Richards, J.C. & Rodgers, T.S. (2014). Approaches and methods in language  

         =    teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo 1: Encuesta so= bre grado de presencia en un curso de inglés de factores que influyen sobre el aprendizaje de dicho idioma (Nota:= Encuesta original elaborada por el investigador, Ricardo Acosta G. No podrá= ser reproducida sin el permiso y debido reconocimiento de su autor.)

Ponga un gancho en el espacio al inicio de la opción que mejor describa = su respuesta a cada pregunta. Por favor marque solo una respuest= a por pregunta.

¿Cuál es su género? ______Mascu= lino           ______Femenino

¿En qué rango de edad se encuentra?

______18 a 22 años=     ______23 a 27 años    ______28 a 32 años    ______33 a 37 años

______38 a 42 años=     ______43 a 47 años    ______48 a 52 años    ______53 o más años<= /p>

¿Dónde reside?

______Panamá Centro           ______San Miguelito              ______Panamá = Este

 ______Pan= amá Oeste            ______Panamá Norte<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>         =     ______Colón

1. ¿Todos los estudiantes de su clase de inglés ti= enen un nivel de dominio del inglés    <= o:p>

     parec= ido?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

2. ¿En su clase de inglés se utiliza un libro de t= exto (textbook)?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

3. ¿Tiene usted disponibilidad de utilizar un diccionario impreso o electrónico durante

      su c= lase de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

4. ¿Se utiliza equipo audiovisual y/o multimedia (grabadora, televisión, retroproyector,

      tabl= etas electrónicas, computadoras, etc.) en sus clases de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

5. ¿Cuenta usted con el libro de texto para su cla= se de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

6. ¿Tiene usted acceso a un laboratorio de computadoras en la institución donde

     estud= ia, para hacer ejercicios online (por internet) u offline de su clase de inglés= ?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

7. ¿Hay acceso a internet inalámbrico (o por cable) para los estudiantes en la      

    instit= ución donde toma sus clases de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

8. ¿Practica usted su inglés en clase, con sus compañeros/as y/o con el/la profesor/a?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

9. ¿Su profesor/a usa el inglés (habla en inglés) = la mayor parte del tiempo durante la

    clase?=

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

10. ¿Asiste usted a sus clases de inglés con regularidad?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

11. ¿En la institución donde estudia inglés es muy poco probable que se cancelen clases

      (que= no haya clases) ya sea por ausencia de un profesor o por algo que haya

      ocur= rido?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

12. ¿Lee usted libros, revistas y/o algún otro material escrito en inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

13. ¿Escucha música y/o programas de radio en ingl= és?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

14. ¿Ve programas de televisión y/o películas en inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

15. ¿Utiliza usted software, programas o aplicacio= nes para el aprendizaje del inglés

      disponibles en internet (online)?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

16. ¿Practica usted su inglés a través de la participación en “chat-rooms”, fórums,

      “com= munity sites” o cualquier otro medio disponible en internet que facilite la <= /o:p>

      comunicación con otras personas en inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

17. ¿Dedica usted tiempo a estudiar o a hacer tare= as durante el día, antes de su clase de

      ingl= és?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

18. ¿Dedica usted tiempo durante los fines de sema= na (o los días que no tiene clases) a

      estu= diar o hacer sus tareas de la clase de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

19. ¿Tiene usted acceso adecuado a internet (en su casa o en el trabajo) para hacer sus

tareas y/o practicar su inglés? =

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

20. ¿Tiene usted acceso adecuado a televisión paga (por ejemplo, Cableonda, ClaroTV,

Sky, Netflix, etc.) para ver programas y/o películas en inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

 

Anexo 2: cuestionario y prueba de validez de encuesta  

A continuación, el cuestionario utilizado por el panel de jueces expertos para evaluar la validez de la Encuesta.

Estimado Profesor(a):

Con base en los criterios presentados a continuación, se le solicita dar su opinión sobre el instrumento de recolección de datos adjunto. Según = su opinión, marque o NO con una X, para cada criterio.

CRITERIOS

1

NO

0

OBSERVACIÓN

1. El instrumento recoge información que permite determiar el grado de presencia que puedan haber tenido factores tales como la conformación de gru= pos por nivel de dominio del idioma (item 1), el uso de recursos didácticos (items 2-7) y principalmente la práctica y las posibilidades de exposición al idioma (items 8-20) en los programas de inglés objeto del estudio.<= /o:p>

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

2. El instrumento = mide lo que se supone que mida solame= nte: el grado de presencia que puedan haber tenido factores tales como la conformación= de grupos por nivel de dominio del idioma (item 1), el uso de recursos didácticos (items 2-7) y principalmente la práctica y las posibilidades= de exposición al idioma (items 8-20) en los programas de inglés objeto del estudio.

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

3. El formato del = instrumento es adecuado.

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

4. Los ítems del instrumento cubren diversas dimensiones de la variable “factores que contribuyen al aprendizaje del inglés”.

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

5. La secuencia en= que se presentan los ítems es adecuada.

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

6. Los ítems del instrumento son claros, para ser entendidos y contestados por estudiantes= de inglés en edades de 18-55 años.

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

7. El número de ít= ems es adecuado para la aplicación del instrumento en 5-10 minutos.

 <= /span>

 <= /span>

 <= /span>

     SUGERENCIAS:________________________________________________________= ___________________________________________________________________________= ___________________________________________________________________________= _____

 

FIRMA DEL JUEZ EXPERTO(A)  <= span style=3D'mso-tab-count:2'>                        NOMBRE DEL JUEZ EXPERTO(A)

 

A continuación, la matriz de tabulación de acuerdos y desacuerdos del panel de jueces expertos en relación con la encuesta.

Criterios

Jueces

Valor de P<= /o:p>

J1

J2

J3

J4

J5

J6

J7

J8

J9

J10

J11

J12

J13

J14

J15

J16

J17

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

3

1

1

1

1

1

0

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

15

4

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

5

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

6

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

7

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

Total=

7

7

7

7

7

6

7

7

6

7

7

7

7

7

7

7

7

117

1 =3D De acu= erdo                       0 =3D Desacuerdo

Prueba de concordancia entre los jueces utilizando la fórmula<= /o:p>

b =3D (Ta ÷ Ta + Td) x 100

Procesamiento:

Ta =3D 117 (N° TOTAL DE ACUERDO DE JUECES)

Td =3D 2 (N° TOTAL DE DESACUERDO DE JUECES)

b =3D (117 ÷ 117 + 2) x 100 =3D 98.319% de acuerdo entre los jueces=

 

 

 

 

 

 

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+fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01D577A0.5A2D7960 Content-Location: file:///C:/08695AE1/04OKArticulodeinvRAcosta_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: 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Invest. pens. crit. (ISSN 1812-3864)

Vol. 7, No. 2, mayo- agosto 2019    

pp. 21-35

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Invest. Pens. Crit. (ISNN 1812-3864; e= ISNN 2644-4119)

Vol. 7, No. 2, Mayo- Agosto 2019    

pp. 51-65

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