MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D668FA.137CD870" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Una mirada = a la estrategia de China, su posicionamiento en la región y el rol de Panamá como eje ante este nuevo escenario*

 =

 

Idania M. Perigault= y

 

 

*Autor para Correspondencia. E-mail: imperigault@gmail.com<= /p>

 

Recibido: 23 de oct= ubre de 2019 

Aceptado: 06 de jun= io de 2020

 

__________________________________________________= ____________________________

Resumen

La República de Panamá ha realizado diversos cambios en su política exterior con miras a un desarrollo integral en la re= gión y a nivel global. Frente a esto, el posicionamiento que ha logrado la Repúb= lica Popular China en la última década obedece a una estrategia cuidadosamente trazada que atiende al respeto de la soberanía de los países y busca una consolidación fundamentada en la cooperación y amistad. Con base en ello, u= na revisión de los aspectos generales que enmarcan y condicionan el establecim= iento de las relaciones China-Panamá que permita vislumbrar el desarrollo y beneficios derivados de esta relación para ambos países, así como el papel = de la República de Panamá, ya sea como modelo a replicar por sus vecinos en cu= anto a decisiones de política exterior, o bien, como eje de desarrollo regional,= así como las implicaciones y preocupaciones de Estados Unidos a raíz de la importancia que la República de Panamá representa para este poder, son expuestas a lo largo de este artículo.<= /p>

Palabras clave: Relaciones China-Panamá, Geopolítica, Poder blando, Complementariedad.=

 

Abstract

Panama has made diffe= rent changes in its foreign policy in order to obtain an integral development lo= cally and word-widely. In that regard, China’s international positioning in the l= ast decade is due to a careful strategy, which emphasizes the respect of nation= al sovereignty and the aim for international cooperation. This article intends= to review the general aspects of the China-Panama relation, which would allow to visualize the benefits derived from it. Furthermore, this article aims to review Panama’s roll either as a regional model in foreign policy, or as an axis of regional development; and the implications on its relationship with= the United States.

Keywords: China-Panama relations, Geopolitics, Soft Power, Complementarity.

 

 

Introducción

 

Las relaciones China-Panamá constituyen un cambio radical en la esfera tanto regional como global. Las implicaciones de esta nueva relación no se circunscriben a factores meramente bilaterales. Si bien los Estados toman decisiones soberanas, en el caso de Panamá, sus decisiones, como eje clave = de la región, representan cambios no solamente en aspectos económicos regional= es, sino también pudieran incidir en la toma de decisiones de las políticas extranjeras.

 

La frase “puente del mundo, corazón del universo”, basado en la posición geográfica y demás bienes que configuran la identidad, adquiere una relevan= cia representativa en los cambios de las nuevas hegemonías y en general en las relaciones internacionales que, en la actualidad, se basan en la cooperació= n.

 

Pa= namá, en la búsqueda de su consolidación y desarrollo, tiene un rol representativ= o y una responsabilidad histórica en el crecimiento de la comunidad global. Por ello, en el día de hoy, realizaremos una mirada a la nueva estrategia de Ch= ina enfocada en la región Latinoamericana, con especial énfasis en Panamá. Medi= ante el compendio de datos y el análisis se pondrá en contexto los hechos que componen la estrategia diseñada por China hacia Latinoamérica y los efectos= más recientes en su relación con Panamá.

 

   &nbs= p;         I.   &nb= sp;  L= os avances de China en la región Latinoamericana

 

 

La aproximación de China a la región Latinoamericana se produce cuando se regi= stra un cambio en la política original que había estado enfatizada en un acercamiento con los Estados que compartían un mismo carácter ideológico. Lo anterior mediante el establecimiento de una presencia más activa y un compromiso a largo plazo con los países latinoamericanos. 

 

El proceso de realineación de la política china sufrió cambios para evolucionar como una política de reforma y apertura, convirtiéndose en el preludio de nuevos ajustes. Los mismos condujeron a un desarrollo integral, saludable y sostenible, y al establecimiento y desarrollo de relaciones de amistad y cooperación con los países latinoamericanos, con independencia de las diferencias ideológicas[1].

 

Es= te cambio se sustentó en las necesidades generadas por el crecimiento económic= o que demandaba el uso de materias primas y recursos para la producción de bienes= y servicios, suministro de alimentos; así como en la búsqueda de una legitimi= dad internacional para fortalecer su respetabilidad histórica y su autoridad globalsuscitada desde el enfoque de su naturaleza política [2].

 

De acuerdo con Ratliff (1972) = el inicio de estas relaciones tenía como objetivo establecer “la cooperación y= el comercio que estaban en la cima de la agenda latinoamericana en los años 70, destacando el inicio del intercambio o lazos comerciales previo al establecimiento de las relaciones diplomáticas consideradas “irresistibles”= [3]. Iniciadas las relaciones comerciales y diplomáticas, la ayuda humanitaria l= legó”[4].

 

Es= a partir de la década de los años 70 que China expande sus relaciones en la región para enfocarse en intereses comerciales, políticos, pero principalme= nte económicos[5]. Como consecuencia, en los años subsiguientes (1971, 1972 y 1974), China establec= ió relaciones diplomáticas con México, Perú, Argentina, Jamaica, Guyana, Brasi= l y Venezuela.

 

Las relaciones comerciales entre China y América Latina adquieren mayor relevan= cia a partir de la gira de 13 días que realizó Jiang Zemin en 2001.  La misma sirvió para afianzar la intera= cción entre los funcionarios chinos y los gobiernos latinoamericanos en los ámbit= os político, económico-comercial, científico-tecnológico y cultural.

 

Es= te intercambio trajo diversas consecuencias. Entre ellas, el aumento de las importaciones y exportaciones chinas, las inversiones y los préstamos de sus bancos a los países de la región, además de atraer a los aliados de Taiwán y cambiar su reconocimiento diplomático a favor de Pekín.

 

 

 

1.      = Puntos clave de la política hacia la región

 

El proceso constructivo de las relaciones con la región se hizo evidente en las declaraciones que realizará en 2004, el presidente Hu Jintao ante el Parlam= ento brasileño sobre el compromiso del gobierno chino con la paz, la amistad, la igualdad, el apoyo y el beneficio mutuo. La participación anunciada se desarrollaría en tres ejes: el político, por el cual China buscaría consoli= dar una confianza política mutua para lograr un consenso estratégico; el eje económico, promoviendo la cooperación en beneficio mutuo a través de la complementariedad; y el cultural, orientado a establecer una interacción cultural para reforzar el entendimiento mutuo generado en los ejes anterior= es.

 

Es= tas declaraciones constituyeron una de las actuaciones más importantes y el pri= ncipal antecedente del "Primer Doc= umento de la Política para América Latina y el Caribe". El mismo fue lanzado en noviembre de 2008 y estuvo dirigido a la conqui= sta y prosperidad de las relaciones China-Latinoamérica, de la cual la Repúblic= a de Panamá constituye un eje fundamental.

 

Es= así como la “política china hacia América Latina y el Caribe” se declaró oficialmente en un documento del mismo nombre en 2008, que incluye los objetivos políticos de China en la región. El documento, además de establec= er la estrategia de apertura de China, que busca proyectar la imagen de un país amigable y cooperativo, establece los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica, como el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial mutua, la no agresión mutua, la mutua no interferencia en los asuntos inter= nos, igualdad y beneficio mutuo, y convivencia pacífica. El documento también se basa en el "principio de una China" como base para el desarrollo = de las relaciones con América Latina.

 

El documento profundiza en objetivos políticos, económicos, culturales y socia= les, así como en la seguridad nacional, enfatizando la relación de amistad y cooperación. Esta estrategia persigue un desarrollo de orden legislativo, político y económico internacional que promueva consultas intergubernamenta= les en varias áreas de interés común, con gobiernos locales y partidos político= s y organizaciones.

 

En= el campo económico, por ejemplo, aumenta el desarrollo de inversiones en infraestructura financiera y agrícola; y en la cooperación multilateral glo= bal a través de acuerdos y tratados en un esquema de relaciones basado en el principio de igualdad y beneficio mutuo. La asistencia y cooperación en educación, deporte, tecnología médica y atención médica forma, a su vez, pa= rte de sus componentes, al igual que la asistencia en la lucha contra la pobrez= a y la capacitación en desastres.

 

La asistencia legal mutua en materia penal y civil, y la extradición, el intercambio y la cooperación militar y de información, la capacitación del personal y la capacidad de respuesta en el campo de la seguridad no tradici= onal y la lucha contra el terrorismo (PCCh, 2008)[6], constituyen también puntos principales de la agenda política a desarrollar = en América Latina.

 

De= ntro de la estrategia ampliada, China tiene una operación diferente según cada región: en el Sur, su interés se centra en los recursos minerales y en algu= nos alimentosmientras que el Norte, Centroamérica y el Caribe, coloca sus ojos = en los bienes manufacturados y las materias primas. La presencia de China se ha recibido de manera positiva, principalmente debido a su apoyo otorgado a América Latina frente a la crisis económica mundial de la última década que permitió a Pekín consolidar su presencia comercial en la región.=

 

In= dependientemente del panorama actual, el presidente chino Xi Jinping dijo, en enero de 2015,= durante la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC, que invertirá cerca de= US$ 250 mil millones en América Latina durante los próximos diez (10) años como parte de la estrategia del gigante asiático para aumentar su presencia en la región[7]. Chi= na ha establecido US$ 35 mil millones en nuevos fondos regionales con Latinoam= érica en infraestructura y desarrollo industrial, además de anunciar US$ 5 mil millones asignado al Fondo de Cooperación de América Latina[8].

 

El impacto de la presencia de China en la región de América Latina ha tenido s= us efectos gracias a varios factores: por un lado, el interés de China en satisfacer sus necesidades frente a un crecimiento evidente como potencia mundial, un factor que se ha convertido en un atractivo para la región lati= onamericana, que se enfrenta a la seguridad de inversión que representa el poder chino. = Y, por el otro, a la estabilidad democrática que goza América Latina que confo= rma un escenario confiable para la inversión y el posicionamiento de la potencia asiática que, sin duda, ha aprovechado con éxito la expansión de su estrate= gia de imagen positiva.

 

Es= ta imagen, unida a la política desarrollada para América Latina promulgada en = 2008, basada en la cooperación amistosa en un mundo armonioso, y complementada por los factores y condiciones mencionados anteriormente; permitió ejercer el p= oder blando de China, cuyas inversiones fueron cruciales para que, según el Wood= row Wilson Center, América Latina eludiera el poder del impacto de la recesión económica de 2009[9]. La = suma de todos estos factores consolida la presencia cada vez mayor y la imagen positiva de China en la región de América Latina.

 

2.      = Soft power y diplomacia cultural

 

a.&n= bsp;            = ;  Pod= er Blando ch= ino

 

Cu= ando se habla de “Soft Power” o poder blando, la idea que se viene a la m= ente es el concepto occidental, aplicado en esta esfera, que acuñado por el catedrático Joseph Nye Jr. en los 90s.  Aquí, el autor hace referencia a la capacidad dominante de un Estado, distinta del poder militar, económico o científico, que se acostumbra a eje= rcer por parte de un Estado sobre otro.

 

De acuerdo con Nye[10] un = país logra atraer y convencer a los demás practicando este tipo de poder a travé= s de: el ejercicio de la diseminación de información, la opinión pública y la influencia cultural, esta última cuando es practicada en zonas que realmente aprecien tales exposiciones culturales (como es el caso de Panamá y el atractivo cultural que despierta la cultura China); la apreciación de los valores políticos aplicados por un Estado, cuya aplicación de dicho modelo resulta atractivo para otros; y la política exterior que ejerza un Estado, = cuya legalidad y moralidad constituya un aspecto interesante o atrayente para ot= ros Estados.

 

Nye se refiere como Poder Blando a la habilidad de un Estado para conformar las preferencias de otros a través de la persuasión y= la atracción o, en otras palabras, “aquella capacidad de obtener lo que desea a través de la atracción en lugar de la coerción y el pago”[11]. La definición de poder blando ha cambiado a lo largo de los años como un refle= jo del entorno social y político de la época, aunque en su esencia la palabra = ya envolvía una característica no coercitiva.

 

Si= nos abocamos a la opinión del Nye sobre el poder blando de un Estado[12],que fundamenta su atractivo en la cultura, en los valores políticos y sociales = de su política interna, así como también en el estilo y la sustancia de su política exterior, resulta, a primera vista, una incongruencia manifestar q= ue el entendimiento de un Poder Blando entre China y el concepto occidental esgrimido por Nye, presenta diferencias. Este análisis será despejado posteriormente ante las evidencias del desarrollo de China en la región Latinoamericana.

 

Ba= sado en este concepto, y ante la creciente influencia de China, mediante la utilización de recursos como la cultura, instituciones, programas y valores= , se vincula la ambrosía que produce entablar y desarrollar relaciones con la creciente potencia. Lo anterior, enzarzado por la atención que genera el desarrollo alcanzado en la última década. 

 

En= lo referente al entendimiento, y puesta en práctica del Poder Blando entendido= por China, este se concibió como “la capacidad de transmisión de noticias [de un país], la influencia cultural y la capacidad para canalizar la opinión públ= ica”[13]. Wa= ng J. y Sun L. (2005) y Xu, J. (2004), por su parte, han considerado el Poder = Blando, en términos abstractos, “como un poder intangible, no cuantificable, no material o espiritual,”; mientras que Zhai, K. (2004) se ha referido a este como la “capacidad de persuadir a otros con la razón y de convencer a otros= con principios morales”[14]. Wa= ng y Lu han advertido que la concepción china de Poder Blando es consistente e incluso más amplia que la proporcionada por Nye, extendiendo el entendimiento abstracto a la capacidad de generar cumplimien= to en una sociedad mediante el ejemplo moral y la persuasión[15].

 

Au= nque el término utilizado en el pasado despertó algunas críticas en lo referente= al tono probablemente coercitivo o amenazante, la evolución de las actividades= ha mostrado una carencia de asertividad en cuanto al carácter amenazante atrib= uido en otrora. En ese sentido, se le otorgó un énfasis a la fuerza del discurso, basado en una aparente “monopolización doméstica” de los medios y la cultura afirmando que “los pensadores de medios y comunicaciones estratégicas en Ch= ina entienden la noción de atracción de Nye en términos autoritarios”[16]. No obstante, la silente y cada vez más enfática presencia China ha mantenido un carácter cooperativo distinto al matiz amenazante que hace una década le fu= era impuesto.

 

Los estados soberanos han mostrado una capacidad objetiva desviada de la impres= ión amenazante que se atribuye a la influencia de China, al mismo tiempo que la aceptación de las influencias culturales denota una preferencia hacia é<= /s>sta más allá de un interés aparente. El estilo de la política exterior y el desarrollo gestionado en la última década permiten una revisión y amplitud = del análisis entre la concepción occidental inicial, envuelta en inseguridades, y la constante demostrada por la potencia mundial. Con base en lo anterior, el P= oder Blando de China descansa en la cultura, cuya expresión se proyecta en el ar= te, lenguaje, literatura y filosofía. Al ser una civilización milenaria, su sabiduría ha influido a lo largo del orbe.

 

Ha= sta nuestros días el confucianismo y otras escuelas de pensamientos de la antig= ua China son estudiadas, precisamente, por su atractivo cultural[17]. De igual manera, los modelos exitosos de desarrollo económico que, de acuerdo = con Wang, Y.[18], se convirtieron en un componente importante del Poder Blando de China. Este= es el caso del “consenso de Beijing” concerniente al modelo de rápido desarrol= lo económico de la potencia, sin perder su propia forma de vida[19].

 

Es= te modelo, que defiende la estabilidad, el desarrollo y las reformas en ese or= den, fueron de amplio atractivo para aquellas economías de países en desarrollo[20]. Pe= se a la importancia de los elementos mencionados, en el ámbito internacional, un= a de las mejores guías de aplicación del Poder Blando lo constituyen las práctic= as y estilos diplomáticos sofisticados[21].

 

Las relaciones públicas administradas de manera excepcional, enfocadas en proye= ctar una imagen positiva de un país, mejoran el Poder Blando de un Estado. Es por ello que la política exterior de China, basada en el respeto a la soberanía= y al principio de no interferencia (política inmune a presiones, libre de alineación, no ideológica y no confrontacional), además de su búsqueda haci= a el “ascenso pacífico”, han hecho que China sea atractiva.

 

b.&n= bsp;             Dip= lomacia pública

 

En= 1979, el Partido Comunista Chino (“PCCh”) comenzó a presentarse como un poder caracterizado por el “socialismo con características chinas”, con un mensaje proyectado al mundo mostrando una China dirigida a la consecución de una paz duradera y una prosperidad común en la comunidad internacional. En la búsqu= eda de lograr una incursión más amigable en la esfera internacional, China se prepara para usar su propia estrategia de Poder Blando. <= /p>

 

De esta manera, China utiliza las herramientas del Poder Blando que se centran, principalmente, en la cultura y la diplomacia pública, pero también apela a otros recursos, como la radio y la televisión. El principal interés u objet= ivo de la política impulsada por el PCCh, además de incluir el capital extranje= ro, era garantizar el suministro de materias primas, tecnología y recursos naturales. Este acceso solo podría lograrse a través de relaciones con veci= nos y con aliados lejanos.

 

Po= r lo tanto, la política de Pekín requería que se retratara como un poder coopera= tivo y pacífico. Por un lado, para reparar las relaciones con los países vecinos= y, por el otro, para aumentar el número de aliados en la comunidad internacion= al. Enfocada en el objetivo de proyectar una imagen positiva, China ejerce su propia diplomacia pública teniendo en cuenta la opinión que tienen los otro= s Estados al tiempo que suavizan su propia imagen.

 

A pesar de la admiración y atracción que China despierta en la comunidad internacional, debido a su desarrollo y consolidación como potencia mundial, China ha sido criticada debido al ejercicio de su diplomacia pública. Las críticas se deben al hecho de que no existe una autoridad centralizada que controle los diferentes ministerios y departamentos centrados en el desarro= llo de la diplomacia pública. Por ejemplo, la diplomacia cultural o la diplomac= ia de los medios, pese a que, desde el 19 de marzo de 2004, la División de Diplomacia Pública se creó bajo el Departamento de Información del Minister= io de Relaciones Exteriores[22].

 

A partir de esta iniciativa, el PCCh muestra una imagen de Pekín que se ajust= a a la incorporación en la comunidad social para lograr sus objetivos. Esta iniciativa se basa en la gestión y aplicación del Poder Blando y la diploma= cia pública. Pekín ha mantenido la estrategia durante décadas y ha mejorado constantemente. De esta manera, China ha avanzado en su posicionamiento, co= mo se observó en noviembre de 2007, cuando el Secretario General del PCCh, Hu Jintao, expresó la necesidad de promover una estrategia cultural para “glob= alizarse” para expandir la exportación de bienes culturales, productos y servicios en= un intento por “fortalecer el impacto internacional y la competitividad de la cultura china”[23] y promover el Poder Blando de China.

 

Co= mo resultado de esta necesidad de aumentar el Poder Blando, ha habido un aumen= to de los Institutos Confucio en todo el mundo, por ejemplo. El establecimiento de estos institutos se centra en la esperanza de que estos puedan ser instrume= ntos de diplomacia cultural que se asemejen al British Council, l'Alliance Franç= aise y el Instituto Goethe[24].

 

Ad= emás, el discurso de apertura del XVII Congreso Nacional del PCCh en octubre de 2= 007, en el que el presidente de la República Popular China destacó la necesidad = de “mejorar la cultura como parte del poder blando de nuestro país para garant= izar mejor los derechos culturales básicos de las personas e intereses ”[25], tr= ajo como consecuencia la demostración, en términos de logros, de algunos ejempl= os de expansión cultural que alguna vez fueron incorporados como parte de una penetración cultural que complementa la iniciativa del PCCh en la imagen de= China. De hecho, esta estrategia comenzó hace décadas al incluir en su promoción el surgimiento de estrellas, entre ellas deportivas, al igual que la imagen re= presentada por el primer Premio Nobel de Literatura de China, Gao Xingjian en 2000.

 

Hoy podemos mencionar que entre los recursos destacados por China como fuentes = del poder se encuentra una pluralidad de elementos que incluyen la cultura, las instituciones y los valores domésticos. El PCCh entiende como elementos de = Poder Blando para lograr una atracción: la importancia de exportar su cultura tradicional como un valor esencial de atracción en el campo internacional; = el modelo de desarrollo económico; la legitimidad del régimen como fundamento doméstico del poder; la política exterior independiente y pacífica de China= ; así como la ciencia y la tecnología. Y siguiendo el modelo de Joseph Nye, tambi= én tienen en cuenta las habilidades y los estilos diplomáticos de alto nivel[26].

 

La comprensión de lo que significa el Poder Blando para China se puede aprecia= r al confrontar una crítica de la expresión explicada por Nye que resalta la falta de ciertos elementos. Janice Bia= lly Mattern (2005), argumenta que elementos como las obras literarias, las películas y la música constituyen formas de diplomacia pública y cultural, = que forman parte de la atracción cultural y, por lo tanto, el Poder Blando deno= ta la representación de un país[27].

 

Pr= ecisamente esos elementos son utilizados por China como parte del Poder Blando ejercido internacionalmente. La opinión de Bially coincide con la definición de Poder Blando esbozada por Elizabeth Economy, directora de estudios sobre Asia en = el Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Estados Unidos, que se refiere= a “la cultura, la educación y la diplomacia” [28]. Ad= emás, señala que China ha tenido históricamente un fundamento sólido en la promoc= ión de la influencia del poder blando[29].

 

Se= ha proyectado, a juicio de Economy, que el Poder Blando de China afectará a la fuerza nacional en general, buscando resultados a su favor en igual alcance como lo haría el Poder Duro. Por esta razón, uno de los deberes de China es perfeccionar su reputación como una estrategia de atracción internacional p= ara lograr la penetración de su política exterior basada en un “mundo armonioso= ”.

 

Lo anterior hace una clara referencia a la forma en que China entiende y ve el= Poder Blando en términos más amplios, lo que incluye aspectos y elementos diferen= tes de los asuntos de seguridad. En este punto, se puede establecer una marcada diferencia entre el Poder Blando entendido en China y el expuesto por Nye. Este último afirma que el Po= der Blando no está bajo planificación estatal, por lo tanto, es autónomo. En cambio, China usa este poder como parte de su estrategia para cambiar su im= agen en todo el mundo.

 

Ba= sados en los elementos expuestos anteriormente, los académicos Yan Xuetong y Xu J= in definen el Poder Blando como “una combinación del atractivo internacional d= e un país y sus capacidades de movilización externa e internacional”[30].

 

Pe= kín ha adoptado su política para fortalecer y cultivar las relaciones con los grupos étnicos chinos en todo el mundo, incluyendo Panamá, que hasta el 12 = de junio de 2017 fue oficialmente un aliado de Taiwán. Ya en el año 2007 algun= os académicos, entre los que se encuentran Kurlantzick, habían señalado que los esfuerzos de Pekín probablemente comprometerían la relación diplomática de Taiwán con Panamá[31], co= mo terminó sucendiendo una década más tarde.

 

Ch= ina ha sostenido un crecimiento económico que le ha permitido mantener compromi= sos con países de diferentes continentes. Este crecimiento económico implica la expansión de los proyectos de comercio, inversión e infraestructura. Dicho = desarrollo, y la posición de China como superpotencia, van de la mano con su estrategia= de proyectar una imagen positiva, pacífica y amigable que fomente la atracción= de los países que desean relacionar sus economías con este poder en constante crecimiento.

 

Es= por eso que el Poder Blando de China, que ha aumentado desde el establecimiento= de esta estrategia, se explica por la asociación de diferentes factores. Los mismos involucran el desarrollo económico combinado con elementos culturale= s y sociales, así como la cooperación y la ayuda.

   &nbs= p;      II.   &n= bsp;  B= eneficio mutuo de las relaciones entre ambas naciones

 

 

Antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Panamá ya existían una ampl= ia gama de beneficios que, luego de la consolidación de estos lazos, se han incrementado. No obstante, con esta nueva etapa surge la necesidad colectiv= a de conocer de manera detallada cómo se proyectan los planes y objetivos de la República Popular de China, surgiendo interrogantes como: ¿Qué beneficios u oportunidades representa las relaciones de China para Panamá?; ¿Cuáles son = los beneficios o ventajas que nuestra República ofrece a China?; o ¿Cuál es el valor, rol o sitio de Panamá con esta nueva etapa en la esfera global?

 

En el pasado el interés solo descansaba en una ofi= cina comercial. Hoy debe proyectarse a la búsqueda de mejores y mayores benefici= os. Ante esa nueva realidad resulta necesario conocer la cultura, forma de negociar, gustos e intereses chinos. Con este conocimiento podremos ofrecer= y obtener mejores y mayores beneficios, a la vez que dicha información permit= irá un desarrollo de relaciones abierto. Teniendo en cuenta que China es el ter= cer destino de las exportaciones panameñas con más de US $ 42 millones en 2017, manteniendo una relación de tipo asimétrica en donde Panamá exporta café, pieles de bovino y harina de pescado, obteniendo productos de alta tecnolog= ía como importaciones provenientes de China[32], no es hasta un año después del establecimiento de relaciones, que se inician las negociaciones de un Acuerdo Comercial.

 

Ahora bien, hay una tarea por realizar frente a es= tos Acuerdos y, basado en las declaraciones de la vice presidenta Isabel De Sai= nt Malo, existe un nuevo contexto político de América Latina que demanda un ma= yor pragmatismo y menos enfoque ideológico[33]. Es precisamente en este contexto que debemos enfocarnos siendo la informaci= ón que manejamos de la otra parte con quien negociamos, la mejor vía para tomar decisiones. Además, el nuevo paradigma demanda que los ciudadanos se involu= cren en el proceso mediando la transparencia y la rendición de cuentas; de allí = la necesidad que estemos informados. Como ha comunicado la vice presidenta, la transparencia y la rendición de cuentas “es una condición que ha llegado a = la vanguardia en la evaluación de las empresas que buscan participar en proyec= tos de infraestructura o invertir en nuestros países, y los ciudadanos y los me= dios de comunicación están mucho más atentos a su comportamiento”[34].

 

Hasta ahora, para la República de Panamá, se han vislumbrado amplios beneficios. Por ejemplo, en materia turística, luego de= la instalación de las relaciones diplomáticas, Panamá ha ingresado a la lista = de “Destinos Turísticos Aprobados”. Lo anterior, perfila una inyección al turi= smo en los próximos años, tanto por el inicio de vuelos directos, como por la posibilidad que Panamá se constituya en un puerto de origen. Esto úlitmo incentivará la salida de cruceros al Caribe y el Pacífico, generando un inc= remento en este rubro además de impulsar la oferta hotelera existente.

 

En materia de negocios, el Tratado de Libre Comerc= io, que actualmente desarrolla sus discusiones, está proyectado a potenciar las relaciones ganar–ganar de ambas partes. El mismo busca estar basado = en la cooperación económica y comercial ya existente, y en la voluntad manifie= sta por las partes de lograr un Tratado de alto nivel, recíproco y de beneficio mut= uo, cuyo objetivo es el beneficio de empresas y personas de ambos países[35].

 

Antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas, China ya era el principal proveedor de la Zona Libre Colón, constituyéndose, igualmente, como el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017[36]. Este inicio de relaciones impulsa el ingreso de una mayor amplitud de biene= s y productos chinos, permitiendo una expansión del mercado (hacia Europa, por ejemplo). Si bien China obtiene sus principales productos del Sur, como la soja, principal rubro de exportación hacia China para Brasil, Argentina y Uruguay (OEC, s.f.), las nuevas relaciones permitirían explorar la posibili= dad de exportar, dada la demanda alimentaria y gustos de China, productos agríc= olas y pesqueros de nuestro territorio[37].

 

Estas negociaciones bilaterales, flanqueadas por la participación de Panamá en las diversas Ferias de Turismo; en la Primera Fe= ria de Importación y Exportación de China que, en la opinión del embajador chin= o en suelo panameño, reafirman el interés de China en Panamá como una puerta de entrada a América Latina, dada su función como centro de comercio y distribución[38]. Dentro del establecimiento de las negociaciones, un aspecto a destacar en las relaciones ganar–ganar, es el afianzamiento del hub logístico= en Panamá, por medio del cual se permite la expansión comercial de China. Este planteamiento resulta interesante porque, por un lado, habiendo China firma= do tres (3) Acuerdos con tres (3) de los miembros de la Alianza del Pacífico (Méxic= o, Chile, Perú), puede beneficiarse de las oportunidades logísticas ofrecidas = y, por el otro, favorecer la entrada de nuestro país a la Alianza, ingreso estancado por las negociaciones con Colombia.

 

Otro aspecto lo constituye la alta tecnología que ofrece China y que, a futuro próximo, puede popularizar las actividades de comercio electrónico. De acuerdo con el World Economic Forum,  China genera un 40% de estas transaccio= nes a nivel mundial[39].

 

La inversión de China en el desarrollo de proyecto= s, gerenciado de manera apropiada, genera beneficios a futuro. Hasta ahora son= varios los proyectos de infraestructura en manos de desarrolladores asiáticos priv= ados: El cuarto puente sobre el Canal; el puerto de cruceros proyectado en Amador= o la terminal de cruceros en Isla Perico; el nuevo puerto de contenedores (Pa= namá Colón Container Port), por parte de consorcios de empresas privadas chinas;= o el publicitado, hasta ahora, tren Panamá–Chiriquí, proyecto del Ministerio = de Comercio Chino. Lo anterior son algunos ejemplos de las iniciativas que constituyen una oportunidad de fuentes de empleo e inyección a la economía panameña[40].

 

La inversión extranjera directa, a través de estos proyectos de infraestructura por parte de empresas chinas o del propio gobi= erno, constituyen una oportunidad económica para los panameños. En otras palabras= , si la mano de obra es mayormente nacional, esta fuente de empleo incrementará = innegablemente el desarrollo económico de nuestro entorno mediante el flujo monetario.

 

Uno de los mayores beneficios, a futuro, se vislum= bra en materia educativa y en el ámbito cultural. Las iniciativas desde la Universidad de Panamá a través de Acuerdos para el establecimiento del Instituto Confucio; Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Beijing; así como el Memorando de Entendimiento = con la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing; son instrumentos que permiten el fortalecimiento de la cooperación para lograr un desarrollo avanzado en distintas ciencias y en la lengua china. Esta inquietud en mate= ria educativa y cultural ha sido promovida, incluso, desde y hacia los sectores privados con iniciativas desarrolladas por la Academy Howard de Panamá Pací= fico o la empresa Huawei, la que han gestionado el intercambio educativo que, a = su vez, impulsa e incide en el intercambio cultural. Fortalecer la cooperación educativa entre China y Panamá; apoyar y promover el desarrollo de la enseñ= anza de la lengua china; así como incrementar la amistad y el entendimiento mutuo entre el pueblo chino y el de la República de Panamá; son beneficios que, a primera vista percibidos como intangibles, constituyen uno de los pilares q= ue impactarán exponencialmente el desarrollo a largo plazo.<= /p>

 

Derivados de los beneficios que, en materia de exportación, por parte de Panamá puede ofrecer, está la provisión de nuevos productos alimentarios como frutas tropicales, café y harina de pescado a China, además de los propios derivados y negociados en el Tratado de Libre Comercio. Pero el principal aporte o beneficio que le representa a China el establecimiento de las relaciones diplomáticas lo constituye la posición geográfica de la República de Panamá.

 =

 =

   &nbs= p;   III.   &= nbsp;  El cinturón y la ruta

 

 

El proyecto estrella de la política exterior del presidente Xi Jinping fue propuesto en el año 2013 cuando visitó los cuatro países de Asia central. Este proyecto busca construir conjuntamente el cint= urón económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI, que constituyen corredores terrestres y una ruta de navegación para uso comercial. Esta iniciativa ha logrado que en el año 2018 más de setenta (70) Estados se hayan integrado al proyecto[41] que implica millones de dólares.

 

Este programa macro para consolidar China-Eurasia plantea un punto interesante que permite un plan de expansión más allá del continente. Incorporando Siberia y el Océano Pacífico, se extiende a América Latina.  Siguiendo esta estrategia, China, Brasil y Perú iniciaron un estudio de viabilidad sobre la construcci= ón de un ferrocarril que une los océanos Atlántico y Pacífico[42], además de la firma de Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación en Infraestructura entre el Banco de Desarrollo de China y Brasil, Colombia y Chile[43].

 

El proyecto chino requiere la conexión que ofrece nuestra posición geográfica porque a través del Cinturón y la Ruta se intensificarían los flujos comerciales y financieros entre los países. <= /s> A su vez, facilitaría la creación de áre= as de libre comercio, optimizando además los procesos administrativos, como el despacho de aduanas y el movimiento de carga en general. En ese sentido, Pa= namá es “el primer país latinoamericano que firmó un acuerdo por Franja y Ruta, = (y que) ya proyecta una obra en ese marco: una línea de tren que conecte a la capital del país con la ciudad occidental de David, a un costo inicial esti= mado de US$5.500 millones”[44]. Otros países que han firmado acuerdos parecidos son Bolivia, Antigua y Barb= uda, Trinidad y Tobago, y Guyana.

 

Los proyectos que impulsa China se encuentran bajo= un “fondo especial de cooperación chino-latinoamericana” por medio del cual Ch= ina destinará US$10 mil millones para apoyar proyectos de cooperación en campos= de capacidad y fabricación de maquinaria. Para China, las economías latinoamericanas a lo largo de la costa del Pacífico son una oportunidad de negocios. Si a esto se agrega los acuerdos comerciales desarrollados con países integrados, como p= or ejemplo la Alianza del Pacífico, y las economías asiáticas, el cuadro muest= ra la constitución de los pasos previos hacia una expansión para generar interdependencia global[45]. 

 

Según el gobierno chino, el proyecto busca promove= r la prosperidad económica de los países a lo largo del Cinturón y la Ruta, así = como la cooperación económica regional; fortalecer los intercambios y el aprendi= zaje mutuo entre diferentes civilizaciones; promover la paz mundial y el desarro= llo que abarca la tendencia hacia un mundo multipolar de globalización económic= a, diversidad cultural y mayor aplicación informática. La iniciativa es un esfuerzo positivo proyectado a la búsqueda de nuevos modelos de cooperación internacional y gobernanza global, y a la defensa del régimen global de lib= re comercio, y la economía mundial abierta con un espíritu de regionalismo abi= erto[46].

 

La Ruta de la Seda marítima se constituiría como puerta de entrada al comercio transpacífico, mientras que el proyecto ferroviario generaría una mayor integración económica de China. Esta integración consolidaría y afianzaría su influencia internacional, al logra= r el establecimiento de proyectos en ambos lados del mundo, obteniendo mayor prestigio y una posición privilegiada en la comunidad internacional.

 

No obstante, los estudios de viabilidad y memoránd= ums de entendimiento no constituyen, en sí mismos, una suscripción a esta cooperación Franja y Ruta como han advertido algunos expertos. Entre ellos = Margaret Myers, directora del programa China y América Latina de Diálogo Interameric= ano quien sostiene que “a medida que más países se suscriban a esta cooperación Franj= a y Ruta, veremos más proyectos etiquetados como parte de esta iniciativa, pero= es posible que no sean proyectos nuevos”[47].

 

Aunque existen dudas entre la comunidad internacio= nal sobre esta planificación exitosa de China, a propósito de haber atenuado su retórica no intervencionista refiriéndose a la conveniencia de crear mecani= smos de supervisión para las inversiones y coordinar políticas económicas para garantizar el éxito del proyecto[48] la más importante es si, con el tiempo y el posicionamiento generado con la participación de China en la región, ¿diluirá China también la retórica no intervencionista que el gobierno chino profesa?

 

Si bien la Ruta de la Seda es un proyecto macro, q= ue ha comenzado a hablar sobre la conveniencia de establecer mecanismos de monitoreo para la inversión y coordinar las políticas económicas para garantizar el éxito del proyecto, ¿se aplicará utilizando la misma metodolo= gía para la construcción del ferrocarril? ¿Y cómo se asimilará este concepto intervencionista en la región?

 

Otras manifestaciones han sido el ex embajador de México en China Jorge Guajardo, quien se refirió al proyecto como un “engañ= abobos”, argumentado que ellos venden como para desarrollar al país, dejando, al fin= al, la obra de infraestructura terminada, pero siendo el país quien la paga. El proyecto funciona para colocar la sobrecapacidad instalada china, en materi= ales como acero, cemento u otros rubros a través de la venta de un financiamiento oneroso, que va atado a infraestructuras con ingeniería china, material chi= no y mano de obra china. El exembajador también señala que “China busca países m= ás que todo que no tienen acceso a los mercados financieros internacionales”[49].

 

El Profesor de política y economía en la Universid= ad de Nueva York y autor del libro Chi= na, EE.UU. y el futuro de América Latina, David Denoon, se refiere a la iniciativa afirmando que “este no es un programa de subvenciones, es un programa de préstamos. Entonces, si los países no tienen la capacidad de pa= gar en términos relativamente rápidos, tendrán que renegociar en una posición m= ás débil con China”[50]. 

 

Por su parte, el Centro para el Desarrollo Global,= una organización independiente con sede en Washington, se ha pronunciado indica= ndo que el financiamiento vinculado a Franja y Ruta “aumentará significativamen= te” el riesgo de sobreendeudamiento de ocho (8) países en otras regiones, los cuales, muchos de ellos pobres: Pakistán, Yibuti, Maldivas, Laos, Mongolia, Montenegro, Tayikistán, y Kirguistán[51].

 

Las dudas manifiestas, según sus exponentes, exclu= yen las implicaciones, ya sea por el uso militar o el impacto al medio ambiente= . Un ejemplo de esta controversia ha sido la estación de investigación espacial = que China estableció en la Bajada del Agrio en Neuquén, Argentina, con fines científicos pero que depende en forma directa del ejército popular chino[52].  Además de la reserva que emanó de la negociación y firma de los acuerdos para su establecimiento y que desató preocupación tanto en Europa como en Washington “que creen que el proyecto = de Neuquén esconde un plan militar de China a largo plazo”[53].

 

Independientemente de las dudas fundadas, o no, so= bre las implicaciones de las negociaciones, Panamá debe mantener coherencia y o= rden en el proceso de negociación. Por ello, Panamá debe estar consciente de la organización, estructura, estrategia y motivación de su contraparte, manteniendo una comprensión y entendimiento del entorno. Las lecciones aprendidas en otras latitudes, y los errores cometidos, deben ser tomados en cuenta por Panamá para lograr acuerdos en los términos más beneficiosos. El norte de Panamá en cuanto a las relaciones bilaterales debe situarla como un actor clave en la comunidad internacional, que mantenga la constante búsque= da de beneficios consolidando su reconocimiento. Para ello, debe mantener una posición neutral, evitando el servilismo para uno y otro tercero, asumiendo= que las decisiones a tomar, debido a su posición geográfica, impactarán en beneficio o detrimento de la comunidad internacional. 

 

Ahora Panamá tiene la responsabilidad de lograr los mejores acuerdos y negociaciones para el desarrollo del país; a través del = uso de nuevas tecnologías, de la mano con los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. China está en todo su derec= ho de negociar los aspectos que considere necesarios, pero es la voluntad sobe= rana de Panamá la que determinará, basado en la toma de decisión informada, las mejores condiciones para Panamá.

 

 

   &nbs= p;    IV.   &n= bsp;  C= omplementariedad

 =

 =

Retomando las declaraciones precursoras del primer documento de política dirigido a América Latina, sintonizado con la estrate= gia global utilizada por China a nivel mundial, que utiliza criterios específic= os[54] para clasificar las relaciones con cada país, se ha establecido una coopera= ción a través de los distintos ejes. El económico, orientado a promover la complementariedad mutua, una asociación mutuamente beneficiosa basada en un nuevo enfoque pragmático e innovador para aprovechar el potencial de la coo= peración. El cultural, al fortalecer los intercambios que promueven un diálogo dinámi= co entre diferentes civilizaciones, y una mayor atención a las interacciones culturales para mejorar el entendimiento mutuo.

 

Como se ha reiterado en párrafos anteriores China,= es el segundo socio comercial más grande de América Latina, siendo la principal fuente de importaciones y el tercer destino de exportación principal. En 20= 16, China aumentó su inversión directa no financiera en América Latina, obtenie= ndo un impulso significativo con un crecimiento del 39%, alcanzando los US$ 29,8 mil millones, según un informe publicado por el Ministerio de Comercio de C= hina[55].

 

El crecimiento económico de China para el segundo trimestre de 2017 fue de 6.9% comparado, con 6.7% en 2016[56]. Pero, igual que en 2014 y 2015, sigue siendo el más bajo desde 1990[57]. Si bien la cifra estaba dentro de los objetivos establecidos por las autoridades para ese año, la cifra oscilante estuvo por debajo del 7%, aunq= ue esta cifra no afectó el aumento de empleos en las áreas urbanas, que aument= ó a 7.35 millones.

 

Un estudio reciente realizado por la Organización Internacional del Trabajo señala que, en América Latina, entre 2003 y 2016,= la inversión extranjera directa de China generó 260,000 empleos en 271 transacciones por un monto de alrededor de US$ 120,000 millones de dólares[58]. El estudio también destaca que entre 2005 y 2016 se generaron 60 proyectos = de infraestructura por más de US$ 85,000 millones de dólares, que han generado= alrededor de 350,000 empleos en la región. El mismo informe muestra que, de 1990 a 20= 16, China generó 1.8 millones de empleos en América Latina y el Caribe, lo que representa casi el 4% de los empleos creados en la región en ese período[59].

 

El año 2016 fue reconocido por el Ministerio de Comercio chino como un año en el que la complementariedad de América Latina= y China se materializó. Lo anterior a través de colaboraciones pragmáticas en= los campos económico y comercial, trazando el camino para que dicha complementariedad de 2017 sea actualizada y estructurada[60].

 

Aunque el crecimiento económico de China había sido catalogado como lento en el pasado, no ha representado ninguna amenaza de estancamiento del comercio con América Latina. Aunque tal ralentización no = ha generado impacto en la región latinoamericana, podría significar la aplicac= ión de nuevas medidas de moderación adoptadas por las autoridades chinas, en vi= sta de una posible modificación del modelo de desarrollo alcanzado en los últim= os años. Tales cambios también implicarían variaciones en el modo de las relaciones económicas con sus pares. A pesar de las consideraciones respecto del lento crecimiento económico[61], el portavoz y director general de NBS, Xing Zhihong, dijo en conferencia de prensa que “la economía nacional ha mantenido el impulso de un desarrollo estable y sólido en la primera mitad de 2017”[62].

 

Respecto a la complementariedad, China tiene frent= es abiertos donde se está desarrollando, lenta pero efectivamente, su estrateg= ia. Uno de ellos es a través de la China-CELAC. Por medio de esta relación, Chi= na está promoviendo un plan de cinco (5) años para impulsar el comercio, y prometiendo apoyo financiero para capitalizar la riqueza de la región en materia prima, energía y alimentos. Además, tiene como objetivo promover la cooperación bilateral con las principales economías de la región, que tiene= una alta complementariedad, como Brasil, México y Argentina. Igualmente, está centrando la expansión del comercio a través de una estrategia de acuerdos = de libre comercio.

 

El desarrollo de la interacción de estos actores enmarca el principio estratégico de complementariedad, tal como lo define <= span style=3D'text-transform:uppercase'>Borón, al decir que promueve el desarrollo armonioso de las fuerzas de producción de cada parte que se inte= gra a través de fuerzas políticas activas y compensatorias de los Estados[63]. Esto es relevante debido a la oportunidad de aprovechar el intercambio que promueve la estabilidad y estimula el desarrollo de la estructura económica regional. La perspectiva de la complementariedad es lograr una relación estructurada que permita la provisión de insumos que contribuyan al desarro= llo equitativo, armonioso y sistémico de todas las partes actora[64],  basadas en la mayor interconexión = y la mayor dinámica de las relaciones. Este desafío de la complementariedad gene= ra, en sí mismo, ganancias en términos de los beneficios que surgen de la relac= ión, además del ejercicio adecuado por parte de los Estados para superar las barreras y lograr la composición idónea que genera el desarrollo y el fortalecimiento de las estructuras.

 

Existe disposición de China, como de los paíes de América Latina, para establecer vínculos para desarrollar una complementari= edad en beneficio de ambas partes; en función de las ventajas existentes y futur= as, la ubicación geográfica de los recursos, las prioridades de los gobiernos regionales, el desarrollo, y la proyección estratégica y sostenible. América Latina, y en especial Panamá, está evolucionando de ser un proveedor, a nue= vas etapas de la relación con la compra, la participación y las nuevas inversio= nes. Por lo cual, actualmente, con base en la teoría, la complementariedad hasta= el momento es beneficiosa para ambos actores.

 =

 =

   &nbs= p;       V.   &nb= sp;  A= propósito del posicionamiento de China: Estados Unidos y el papel de Panamá en la comunidad internacional.

 

 

Aunque la región ha sido llamada el “patio trasero= ” de Estados Unidos, y recibe anualmente una ayuda millonaria para combatir los principales flagelos de la inseguridad y el narcotráfico, se ha percibido un desinterés hacia Latinoamérica, que ha buscado alternativas que actualmente pesan en las opiniones estadounidenses.

 

La manifiesta preocupación de Estados Unidos por la creciente presencia de China en la región ha sido fundamentada en diversos hechos, que juntos, parecieran evidenciar una estrategia trazada.

 

      =    i.   &nb= sp;        El Libro Bl= anco de la Estrategia de Defensa de mayo de 2015 de China. Entre otros aspectos = de defensa se refiere al crecimiento de las fuerzas de seguridad de América Latina.

 

      = ii.      =       Capacitación militar. A través del patrocinio a militares de la región para preparación y entrenamiento en institutos de educación militar chinos.<= /p>

 

     iii.=       =       Venta de ar= mas chinas a la región. Venta de insumos militares (radares a vehículos blindad= os y vehículos de lanzamiento de cohetes) a Venezuela, Perú o Brasil.=

 

     iv.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      =       Diplomacia multilateral. A través de la Comunidad de Estados de América Latina y el Ca= ribe (CELAC) permite la participación activa de China en la agenda con lo cual se involucra aún más con los estados de la región a excepción de los Estados Unidos y Canadá[65].

 

      = v.      =       El establecimiento de una base satelital. Con fines científicos dependiente de= l Ejército de Liberación Popular en Argentina.

 

Además, Estados Unidos se ha mostrado particularme= nte preocupado, de los avances en materia militar y de seguridad que China ha desarrollado en la región. De acuerdo con la encargada de Negocios, a.i. de= la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, la inquietud surge po= r la influencia de la inversión china en la región y el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, en relación con El Salvador, República Dominicana y Panamá, entre los hechos más recientes[66]. A juicio de la encargada de negocios, la falta de estructuras democráticas sólidas, y la transparencia, inciden en el crecimiento económico, la prosperidad o la seguridad. Estas carencias transcienden el tema de las negociaciones, generando toma de decisiones con endeudamientos mayores a las capacidades o negociaciones no tan beneficiosas.

 

La posición de Estados Unidos, ante el posicionami= ento de China en la región Latinoamericana, es clara. Anteriormente, el Secretar= io de Estado, Rex Tillerson, se había pronunciado contra la presencia de China, argumentando que “las ofertas de China siempre tienen un precio”, afirmando= que “América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”[67].

 

Las advertencias de Estados Unidos podrían estar fundamentadas, a juicio del Profesor Ellis, en el hecho que el aumento en préstamos e inversión de China en la región latinoamericana ha beneficiado,= mayoritariamente, a las empresas con base en China, así como los intereses estratégicos de Ch= ina en comparación con el desarrollo de la región[68]. Su argumento se basa en el hecho que China ha asegurado su acceso a los mercados de la región, y ha financiado los proyectos de infraestructura de compañías con base en China, “a menudo con un componente importante de trabajadores chinos”, a la vez que asegura la extracción de productos básic= os necesarios[69]. Esta influencia genera un impacto en el ámbito político y económico porque,= a juicio del académico, “tanto los gobiernos como las instituciones privadas autocensuran las críticas a la República Popular China por temor a perder negocios o inversiones del país”[70].

 

En relación con Panamá, el Profesor Ellis es de la opinión que la pre= sencia comercial de la República Popular China es ya significativa, y su expansión= le dará a la República Popular China un importan= te apalancamiento sobre el gobierno panameño, erosionando aún más la influencia significativa de los Estados Unidos sobre el principal centro comercial y p= unto estratégico de América Central[71].

 

La República Popular de China ha logrado cimentar = un posicionamiento, cada vez mayor, publicitando su política de no intervencionismo, comercio l= ibre y bajo una nueva imagen pacífica. Esta estrategia, que fue generada por la década de los 70’, pero anunciada y establecida desde 2008, a juicio de Ellis, ha logrado transformar el = orden mundial para su propio beneficio[72]. Aunque Ellis apunta a una distracción de los Estados Unidos como la causa del posicionamiento de Chin= a, que busca la subordinación de otros en su propio beneficio y, probablemente, marginar a Estados Unidos[73].  Lo cierto es que hubo un desapego = hacia la región que Estados Unidos intentó corregir en 2015, con motivo de la celebración de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá, e instó al llamado Acuerdo Transpacífico, que involucraría a algunos países de América Latina y Asia como Chile y Japón. En ese entonces, la administración de Pek= ín descartó cualquier tipo de disputa sobre la influencia de ambos países en la región de América Latina, destacando la posición de China basada en el resp= eto mutuo y la no intervención en los asuntos internos de cada país. China dest= acó los beneficios de la relación China-América Latina y negó, categóricamente,= la posibilidad de disputa, afirmando que “no afecta, no excluye y no está diri= gida contra las relaciones con otros países”[74].

 

Aunque las críticas contra China parecen inflexibl= es, esta presenta una imagen inalterable. La misma alejada de desafíos y confrontaci= ón hacia la hegemonía de la región, enfatizando, en su política exterior hacia América Latina, la orientación a consolidar la amistad en un ambiente pacíf= ico y de cooperación.

 

China mantiene una política exterior en consonancia con su política interna, que busca el fortalecimiento del respeto internaci= onal y el reconocimiento de su política de “Una China”, expresando respeto por l= as relaciones entre los países y no practica una política de intervención. A p= esar de las distintas corrientes a favor y en contra, la llegada de China, más q= ue una amenaza, supondría un equilibrio de las fuerzas, por un lado. Por otro = lado, bajo negociaciones bien llevadas, supondría una oportunidad de desarrollo, crecimiento y conocimiento para solventar las necesidades de la región.

 

Las preocupaciones manifestadas por los Estados Un= idos no encuentran una real atención, y son desestimadas aún más debido a los cambios de la actual administración en cuanto al comercio con América Latin= a. Además de las políticas de proteccionismo comercial de Estados Unidos, la inconformidad en relación con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la renegociación del TLCAN, o la construcción de un muro en la frontera Sur, s= on acciones que, lejos de reafirmar las relaciones, han marcado incertidumbres= en la relación de Latinoamérica con Estados Unidos.

 

Las lecciones aprendidas de otros Estados constitu= yen elementos de información para la toma de decisiones en aspectos que inciden tanto en la política doméstica como en la extranjera. En ese sentido, la capacidad negociadora, y los beneficios a alcanzar, deben ser estudiados y estructurados en un marco donde la transparencia sea un pilar ineludible. <= o:p>

 

Es innecesario afirmar que la imagen que China ha desplegado hasta ahora es ilusoria, como también el hecho que necesariamente exista una connotación negativa en cada aspecto que su estrategia lleve a c= abo. La República Popular China realiza avances innegables en su posicionamiento como potencia en la región latinoamericana, frente a un evidente descuido de Estados Unidos en la región, afianzado con los cambios y decisiones emanada= s de la actual administración. La República de China tiene la potestad de generar negociaciones disímiles en cuanto al par negociador se refiere. Y, es en ese sentido, que la República de Panamá debe avanzar. A diferencia de otros Est= ados, Panamá posee elementos invaluables, como los bienes y servicios ofrecidos, = pero, principalmente, su posición geográfica.

 

Con base en esto, la República de Panamá tiene una mejor posición como negociador en relación con otros Estados. No se debe suponer que China tomará ventaja si Panamá, en primer lugar, fortalece la estructura de toma de decisiones, basado en estrategias plenamente identificadas para el logro de objetivos claros de desarrollo previamente trazados.

 

De igual manera, Panamá debe mantenerse en constan= te preparación para entender su entorno y su rol. Además, debe tomar decisiones informadas, apelando a la transparencia y a la rendición de cuentas. Las condiciones y características, así como los recursos que posee Panamá, constituyen los elementos que la colocan en una posición ventajosa para una negociación ambiciosa.

 

Su proyección internacional despierta el interés, tanto para Estados Unidos como para el resto de los países de la región, po= r lo que las decisiones tomadas pueden ser un modelo a seguir para aquellos que promuevan el desarrollo a través del establecimiento de relaciones con Chin= a. De igual manera, el comportamiento que se despliegue será seguido por Estad= os Unidos por tratarse del principal socio en materia de seguridad en la regió= n.

 

Debido a este escenario, Panamá debe constituirse = en un actor que vele por los intereses nacionales, evitando convertirse en el patio de disputas de las potencias. Esto, además de comulgar con la esencia= de la República de Panamá, salvaguardará los intereses nacionales y preservará= un entorno apropiado para el resto de los actores en la región. Y es que, aunq= ue las disputas que surjan entre la República Popular China y Estados Unidos gener= an una tensión internacional, lo cierto es que, asumiendo neutralidad e imparcialidad, Panamá logra un ambiente propicio para la resolución de las desavenencias.

 

Conclusión

 

Una vez analizados los aspectos que determinan y enmarcan el desarrollo de las actividades de China alrededor del mundo y, en especial en Latinoamérica, algunas consideraciones merecen especial énfasis, las que pueden aclarar el papel que nuestra República debe adoptar.

 

En primer lugar, el establecimiento de las relaciones de China en la región la= tinoamericana no ha sido fortuito. Obedece a un planeamiento estratégico y ordenado de la República China, basado en sólidos principios de respeto, en donde se pone = de manifiesto la búsqueda de beneficios de ambos participantes. En este sentido hay que resaltar que, en el sistema internacional, las relaciones entre paí= ses buscan la satisfacción individual de los actores. Si alguna de las partes no gestiona de la mejor manera la búsqueda en la satisfacción de sus propios intereses, verbigracia las acusaciones o ejemplos resaltados en otras latit= udes, es responsabilidad primaria del propio país o estado negociador. Por ello, = no puede atribuirse los fallos directamente a China si el país con que negocia= no cuida sus propios intereses.

 

Lo anterior descansa en el respeto, cooperación y ambiente amigable y pacífico= de la política de China, basada, principalmente, en “el principio de no injere= ncia en los asuntos internos de otros países”[75], el cual es un principio que permanece inmutable, independientemente de las negociaciones y actividades.

 

De igual manera, y ante la innegable variedad de oportunidades de desarrollo, = la madurez política del país, y el respeto al principio de la no injerencia, jugarán un papel preponderante en la toma de decisiones.  De acuerdo con la teoría, Keohane y Nye caracterizan la interdependencia compleja como la multiplicidad de canales que conectan a las sociedades desde las élites gubernamentales hasta las ONG, bancos y corporaciones[76]. 

 

En este caso, las compañías multinacionales influyen en las relaciones interna= s y externas: “las políticas internas de los diferentes países se interfieren e= ntre sí cada vez más”[77], por lo que hay una ausencia de una jerarquía en la agenda interestatal. En = este sentido, las agendas de los asuntos exteriores de los Estados son amplias y diversificadas[78]. Basado en estos supuestos, Panamá tendrá acceso a esta multiplicidad, y ser= á la capacidad de sus gobernantes, una sólida estructura institucional y la transparencia los elementos rectores en este escenario que permitan el mantenimiento de la toma de decisiones soberanas e informadas exclusivament= e a la república canalera.

 

Ac= tualmente, las interrelaciones entre Estados se definen por el principio de cooperació= n. Las agendas internacionales contienen innumerables temas económicos, ecológicos, energéticos y culturales, que han reemplazado a los tradicional= es.  Esto ha dado lugar a nuevas dinámicas e= ntre actores para crear procedimientos, reglas o instituciones de acuerdo con las operaciones requeridas para el desempeño y permitiendo a los gobiernos regu= lar y controlar (nacional e internacionalmente) relaciones transnacionales e interestatales[79].

 

En= este sentido, la República de Panamá tiene la responsabilidad insoslayable de cu= idar sus propios intereses, mientras atiende a los principios que identifican a = la población basado, en la realidad histórica y social: honestidad, cooperación, respeto mutuo. Panamá debe observar y a aplicar aquellas lecciones aprendidas de su entorno y buscar, en una relación ganar–ganar, las mayores ventajas = que, sin lesionar esta nueva relación, permitan el beneficio y desarrollo mutuo.= Las bases de las relaciones internacionales han cambiado, en el pasado imperaba= la conquista, la ocupación y la balanza hegemónica de los dominantes; actualme= nte, la interacción de las relaciones internacionales ha variado hacia la búsque= da de la satisfacción de intereses comunes. La República Popular China ha manifestado el interés de formar parte en este sistema internacional buscan= do una imagen amigable. Panamá, si bien debe proteger sus intereses, debe ser objetiva y entrar en una relación despojada de etiquetas amenazantes manteniendo su dignidad y soberanía. Esta es la mejor forma de llevar adela= nte con miras a obtener frutos positivos para todos los involucrados.

 

La República de Panamá está a la búsqueda de un desarrollo económico óptimo y ha inclinado su interés hacia la nueva tenden= cia mundial. Aunque esta decisión representa retos y cambios positivos, Panamá = aún debe crecer.  El manejo erróneo de = las relaciones internacionales, así como los diversos desaciertos en diversos t= emas, suponen una desventaja en esta nueva relación. Si a esto se suma el hecho q= ue Panamá ha contratado firmas extranjeras para hacer frente a las negociacion= es con China, demuestra un aparente y tácito reconocimiento de incapacidad téc= nica negociadora, enviando un mensaje confuso a la comunidad. La República Popul= ar China está en todo su derecho de negociar y gestionar a su entero favor, y = es responsabilidad de Panamá asumir compromisos cónsonos a sus capacidades, mirando las lecciones aprendidas de otros países que, de ser cometidos por Panamá, representarían mayores desatinos.

 

La República de Panamá posee condiciones geográfic= as envidiables que representan una gran ventaja en cuanto a agricultura, ganadería, entre otros. Aprovechar el conocimiento tecnológico que ofrece C= hina para el desarrollo de la producción nacional, por un lado y, la voluntad estatal de apoyar al productor por el otro, permitirán un desarrollo conjun= to del país en una relación ganar–ganar tan promulgada por ambas partes= . El descuido del lado panameño no podrá ser subsanado por las mejores intencion= es de China que, en virtud del principio de la no intervención, (también aplic= ado a la producción nacional) deberá mantenerse al margen.

 =

 =



* Conferencia dictada el 16 de noviembre de 2018 en la Procuraduría de la Administración = de la República de Panamá de una jornada de Conferencias titulada Aspectos geopolíticos de las relaciones China-Panamá.

yLicenciada = en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Panamá), Diplomado en Derechos Humanos (Universidad Especializada de las Américas), Especialización en Docencia Superior (Universidad Interamericana de Panamá), Maestría en Administración de Empresas (Universidad Interamericana de Panamá), Doctora = en Ciencias Políticas (Instituto de Estudios Superiores de Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos, Universidad Tamkang, República de China (Taiwán)). Profesora en la Maestría de Relaciones Internacionales, Escuela de Relaciones Internacionales, Facultad de Administración Pública, Universidad de Panamá. =

[1] Xu, Shicheng. (2013): “The evolution of Chinese policy toward Latin America”, en CHINA TODAY (28/01/2013). Disponible en: http://www.chinatoday.mx/eco/analys/content/2013-01/28/content_514998.htm. =

[2] Potter, Pitman B. (2014): Assessing Treaty Performance in China: Trade and Human Rights (Vancouver, Toronto, Asia Pacific Legal Culture and Globalization, UBC Press), p.129.<= /p>

[3] Mann, Setafanie (2002): Discovery of a Te= rra Incognita: Five Decades of Chinese Foreign Policy Towards Latin America (Inst. für Politikwiss., Abt. Politische Auslandsstudien und Entwicklungspolitik); Locatelli, Niccolo (2011): China in Latin Amer= ica: Political and Economic Implications of Beijing's Involvement in the Region<= /i> (Florida, Universal-Publishers).

[4] Locatelli (2011).

[5] Shixue, J. (2011): “Your Opinion: China and the EU: Finding "El Dorado" Together”. Disponible en: http://www.atlantic-community.org/inde= x.php/Open_Think_Tank_Article/China_and_the_EU%3A_Finding_%22El_Dorado%22_T= ogether.

[6] PCCh. (2008): “Policy on China to Latin America and the Caribbean”. Disponible en: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6527840.html.[7] Salas, Marcos (2015) “Why is China so interested in doing business in Latin Americ= a?” BBC World. Disponible en:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140714_economia_china_amer= ica_latina_msd.

[8] Ray, Rebecca, Gallagher, Keving y Sarmiento, Rudy (2016): “Boletín Económico China-América Latina 2016-3”, Boston University, p. 1. Disponible en: https://www.bu.edu/pardeeschool/files/2016/04/Economic-Bulletin-2016-Spanis= h.Final_.pdf.=

[9] La República (01/04/2013) “China será el segundo inversor en A= L en 2015”.  Disponible en: https://larepublica.pe/economia/701106-china-sera-el-segundo-inversor-en-al= -el-2015/.

[10] Nye, Joseph (2006): “Think Again: Soft Power”, F= oreign Policy. Disponible en : https://foreignpolicy.com/2006/02/23/think-again-soft-pow= er/.

[11] Nye, Joseph (1990): Bound to Lead: The Changing = Nature of American Power (Nueva York, Basic Books), p. 154; Nye, Joseph (2004) : Soft Power: The Means to Success in World Politics (Nueva York, Public Affairs), p.x.<= /p>

[12] Ídem, p. 11.

[13] Zheng (2009): “Enhancing soft power, using ‘smart pow= er’ to effect: thoughts on our country’s present strategy for external news transm= ission”, China Journalist. Disponible en: http://www.baoye.net/News.aspx?ID=3D294568.

[14] Wang, Hongying, y Lu, Yeh-Chung (2008): “The Conception of Soft Power and its Policy Implications= : a comparative study of China and Taiwan”, Journal of Contemporary China, v= ol. 17, no. 56, p. 427.

[15] Ídem.

[16] Bandurski, David (2009): “Is China’s new communications worldview coming of age?”, China Media Project. Disponible en: http://chinamediap= roject.org/2009/11/12/is-chinas-new-communications-worldview-coming-of-age/= #comment-1092.

[17] Wang y Lu = (2008), p. 427.

[18] Wang y Lu = (2008), p. 427.

[19] Cooper Ramo, Joshua (2004): The Beijing Consensus (London, Foreign Policy Center).

[20] Wang y Lu = (2008), p. 427.

[21] Wang y Lu = (2008), p. 428.

[22] Wang, Yiwei (2008): “Public Diplomacy and the Rise of Chinese Soft Power”, The Annals of the American Academy of Political and Social Science, issue 6= 16, p. 257-273.

[23] Qiushi – Comité Central Del Partido Comunista Chino, Discurso de Li Changch= un (2010, October 1) titulado “Major Relationships in Cultural Development: Working Out a Cultural Develo= pment Path with Chinese Characteristics” (01/10/2010). Disponible en : http://english.qstheory.cn/magaz= ine/201004/201109/t20110920_111364.htm.

[24] Wang, Hongying (2006): “Chinese Conception of Soft P= ower and Its Policy Implications” en Wang, Gungwu y Zheng, Yongnian (edits), China in the New International Legal Order (Londres, Routledge).

[25] Hu, Jintao (2007): “Report to the Seventeenth National Congress of the Communist Party = of China” National Congress of = the Communist Party of China. Disponible en: http://www.china.org.cn/english/congress/229611.htm.

[26] Wang (2006), p. 4-8.

[27] Bially Mattern, Janice (2005): “Why ‘Soft Power’ Isn’t So Soft: Representational Force and the Sociolinguistic Construction of Attraction in World Politics”, Millenium – Journal of International Studies, vol. 33, n° 583.<= /span>

[28] Qingfen, C. J. (2010) “Overseas officials head to Chinese classrooms”, China Daily. <= /span>Dispo= nible en: http://www.chinadaily.com.cn/china/2010-08/05/content_11098280.htm 2010= .

[29] Ídem.

[30] Yan, Xuetong y Xu, Jin (2008): “Sino-U.S. Compar= ison of Soft Power”, Contemporary International Relations, vol. 187, no. 2. Disponible en : http://www.imir.tsinghua.edu.cn/publish/iis/7236/20120308004022054904369/20= 08-3Sino-U.S.ComparisonsofSoftPower.pdf.

[31] Kurlantzick, Josh= ua (2007); Charm offensive: How China's soft power is transforming the worl= d (New Haven CT, Yale University Press) p. 76-79.

[32] Panama Today (2018): “Panamá continúa negociación de TLC con China”. Disponible en : https://www.panamatoday.com/es/economy/panama-continua-negociacion-de-tlc-c= on-china-7615.

[33] Panama Today (201= 8): “Panamanian Vice President defends the "new paradigm" in the busi= ness world”. Disponible en: https://www.panamatoday.com/economy/panamanian-vice-president-defends-new-p= aradigm-business-world-8278.

[34] Ídem.

[35] República Popular China, Ministerio de Comercio (2018): “The 3rd Ro= und of Negotiation of China-Panma FTA Held in Panama City”. Disponible en: http://english.mofcom.gov.cn/article/newsrelease/significantnews/201810/201= 81002797625.shtml.

[36] Panama Today (2018): “Panamá continúa negociación de TLC con China”. Disponible en : https://www.panamatoday.com/es/economy/panama-continua-negociacion-de-tlc-c= on-china-7615.=

[37] RAY, GALLAGHER y SARMIENTO (2016). p. 3. (= El crecimie= nto económico de China, catalogado como lento en el pasado, no ha planteado nin= guna amenaza de estancamiento del comercio entre América Latina y China, por el contrario, a pesar de la desaceleración en América Latina, sigue existiendo= un fuerte enfoque en el comercio bilateral. La fortaleza de América Latina en términos de materias primas es el hierro, el aceite, la soja y todo tipo de alimentos necesarios para China; los minerales y las agro tecnologías con p= ocas adiciones constituyen una gama limitada de productos, por país, que se expo= rtan a China. Los últimos datos desagregados se remontan a 2014 y muestran que la soja representa el 18% de las exportaciones latinoamericanas a China, el co= bre 12.2%; minerales, concentrados de hierro 19,0%; aceite sin refinar 11%; minerales, concentrados de cobre, 9.6%, lo que representa un total de 69.7%= de exportación de los principales productos latinoamericanos a China).

[38]XINHUANET (2018). “Panama, China launch free-trade talks for mutual benefit”. Disponible en http://www.xinhuanet.com/english/2018-07/11/c_13731= 6572.htm.

[39] Fan, Ziyang (2018= ): “Five trends shaping the future of e-co= mmerce in China”, World Economic Forum. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2018/09/five-trends-shaping-the-future-of-e-= commerce-in-china/.

[40] Pérez, Priscilla (2018) “Inversiones chinas en proyectos clave en Panamá superan los $2,585 millones” ElCapitalFinanciero.com. Disponible en: https://elcapitalfinanciero.com/inversiones-chinas-en-proyectos-clave-en-pa= nama-superan-los-2585-millones/. (China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company LTD= se adjudicaron el proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá con una oferta económica de $1,420 millones; el puerto de cruceros a cargo de China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) y la belga Jan De Nul por $165,708,327.43 millones;  China Landbridge Group se adjudicó el proyecto Panamá-Colón Container Port, con u= na inversión de $1,000 millones; la empresa China Railway Design hará el estud= io de factibilidad del tren Panamá-Chiriquí).

[41] Hillman, Jonathan (2018): “China’s Belt and Road Initiative: Five Years Later”, CSIS Center for Strategic & International Studies. Disponible en: https://www.csis.org/analysis/chinas-belt-and-road-initiative-five-year= s-later-0.

[42] People.Cn. (2015): “More than 12 countries responded to the “One Belt, One Road” project as the main way”, People's Network . Disponible en: http://finance.people.com.cn/n/2015/0610/c1004-27128806.html. =

[43] Nótese que= los acuerdos están formalizando tres de los cuatro miembros de la Alianza del Pacifico para impulsar la iniciativa “One Belt One Road”.=

[44] Lissardy, Gerardo (2018= ): “Nueva ruta de la seda de China: los países de América Latina que ya se uni= eron al gigantesco proyecto (y las dudas de que ese proyecto sea en beneficio mutuo)” BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/notici= as-america-latina-45193332.=

[45] Acharya, Amitav (= 2008): “Theoretical Perspectives on International Relations in Asia”, en Shambaugh, David y Yahuda, Michael (edits.), Inte= rnational Relations of Asia. (Estados Unidos de América, Rowman & Littlefield Publishers, Inc.) p. 67. El interés de China en la Alianza del Pacífico supera la perspectiva económica, la Alianza se enfocó desde el principio como el proveedor de recursos naturales, pero también construyó operaciones administrativas y logísticas. Debido al interés expansionista de China, la Alianza del Pacífico es el mejor camino para una nueva fase en la relación China-América Latina que ejerce interdependencia a través del crecimiento económico y la estabilidad aumentada a través de la expansión d= el capitalismo y el comercio (Acharya, 2008, p.67).

[46] People’s Republic of China, National Development And Reform Commission (2015): “V= ision and Actions on Jointly Building Silk Road Economic Belt and 21st-Century Maritime Silk Road”. Disponible en: http://en.ndrc.gov.cn/newsrelease/201503/t20150330_669367.html.<= /span>

[47] Lissardy (2018). <= /span>

[48] Esteban, Mario y = Otero-Iglesias, Miguel (2015): “W= hat can we expect from the new Silk Road and Asian Infrastructure Investment Ba= nk led by China?”, Real Instituto Elcano. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/= wps/portal/rielcano_en/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=3D/elcano/elcano_in/zon= as_in/ari23-2015-esteban-oteroiglesias-what-are-prospects-for-new-chinese-l= ed-silk-road-and-asian-infrastructure-investment-bank.

[49] Lissardy (2018).

[50] Ídem.=

[51] Ídem.=

[52] Dinatale, Martin (2018): “Tras la polémica por su eventual uso militar, la estación espacial de Chin= a en Neuquén ya empezó a funcionar”, Infobae. Disponible en: https://www= .infobae.com/politica/2018/01/28/tras-la-polemica-por-su-eventual-uso-milit= ar-la-estacion-espacial-de-china-en-neuquen-ya-empezo-a-funcionar/.

[53] Ídem.=

[54] Domínguez, Jorge et al. (2006): “China’s Relations With = Latin America: Shared Gains, Asymmetric Hopes” Inter-American Dialo= gue (Working Paper), p. 21 (Tales criterios, abarcan desde la cooperación amistosa, el socio cooperativo y el socio estratégico, siendo esta última categoría la categoría más importante, dependiendo de las relaciones bilate= rales del país con China). 

[55] Xinhua (2017): “Inversión china en Amér= ica Latina creció en el 2016”, Granma. Disponible en : http://www.granma.cu/mundo/2017-02-16/inversion-china-en-america-latina-cre= cio-en-el-2016-16-02-2017-23-02-54.=

[56] Expansión.com/efe (2017): “El PI= B de China crece un 6,7% en 2016”. Disponible en http://www.expansion.com/economia/2017/01/20/588191b646163fca548b45ab.html.=

[57] Naciones Unidas, Comisión Económica Para América La= tina Y El Caribe:Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 2015” LC/L.4126 (Enero de 2016), = p. 11. Disponible en:  https://rep= ositorio.cepal.org//handle/11362/39823.

[58] Dussel Peters, Enrique y Armony, Ariel (2017): Efectos de China en la cantidad y cali= dad del empleo en América Latina y el Caribe (Lima: OIT Américas Informes Técnicos). Disponible en : https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/d= ocuments/publication/wcms_554732.pdf.

[59] Ídem.

[60] Xinhua (2017).

[61] Fensom, Anthony (= 2017): “China's GDP Growth: Slow and Slower?”, The Diplomat. = Disponible en : http://thediplomat.com/2017/01/chinas-gdp-growth-slow-and-slower.=

[62] EFE (2017): “China's GDP rises 6.9 percent in second quarter”. Disponible en: https://www.efe.com/efe/english/business/china-s-gdp-ri= ses-6-9-percent-in-second-quarter/50000265-3327639.

[63] Borón, Atilio (2006): Empire and Imperialism (Cuba, AL= BA Cultural Fund),p.169.

[64] Muñoz González, Roberto y Ramírez Cruz, Zulma (2013): “Consideraciones teórica de un nuevo modelo de integración y desarrollo en América Latina” Revista Encrucijada Americana, Vol 150, N° 2, p. 69.

[65] Ellis, Evan (2018= ): “It’s time to think strategically about countering Chinese advances in Latin America. = Disponible en: https://theglobalamericans.org/2018/02/time-think-= strategically-countering-chinese-advances-latin-america/.=

[66] Vásquez, Rita. (2018): “China, el trasfo= ndo de un llamado a consultas”, La Prensa. Disponible en: https://impresa.prensa.com/panorama/China-trasfondo-llamado-consultas_0= _5124987453.html.

[67] Schwartz, Felicia (2018): “Tillerson Raps Russia, China as ‘Imperial Powers’ in Latin America= ”, The Wall Street Journal. Disponible en: https://www.ws= j.com/articles/tillerson-raps-russia-china-as-imperial-powers-in-latin-amer= ica-1517525936.

[68] Ellis (2018).

[69] Ídem.

[70] Ídem.

[71] Ídem.

[72] Ídem.=

[73] Ídem.=

[74] La Vanguardia, China asegura que no rivaliza con EEUU en América Latina, 10/04/2015. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/politica/20150410/544= 29808625/china-asegura-que-no-rivaliza-con-eeuu-en-america-latina.html. (Citando a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Hay Chunying).

[75] Wenping, He (2007= ). “The balancing act of China’s Africa policy”, China Security, Vol. 3, No. 3, p. 33.<= o:p>

[76] Keohane, Robert y Nye, Joseph (1988). Power and interdependence: World Politics in Transition. (Buenos Aires, La= tin American Publishing Group).

[77] Ídem, p. 41.

[78] Ídem, p. 42.

[79] Ídem, p. 41.

------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161_archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml Nye041Book<= b:Guid>{AB539A0A-4843-443C-9CF9-4BEBCAD316A6}es-PASoft Power: The Means to Success in World Politics2004New YorkPublic AffairsNyeJoseph4Wan081Jou= rnalArticle{7033651D-3695-49B7-A4CE-784681487538}es-PAThe Conception of Soft Power and its P= olicy Implications: a comparative study of China and Taiwan2008Routledge Taylor & Francis GroupJournal of Contemporary China425= -447WangHong YingLuYeh-ChungAugust1756= 5Nye903Book<= /b:SourceType>{825393E9-E2DD-4132-9153-A42179F65A03}Bound to Lead: The Changing Nature of American Power19= 90New YorkBasic Books<= b:Author>NyeJosep= hes-PA6HeW07JournalArticle{141B72A1-6054-4E27-A15E-AB1= 97182A225}The balancing act of China’s Africa policy2007es-PAChina Secu= rityWenpi= ngHe3323-407Kur073Book{F179B55A-3E1E-49ED-9943-B7D8285CBE14}= Charm offensive: How China's soft power is transforming the world<= /b:Title>2007es-PANew Haven = CT: Yale University PressKurlantzickJ.8Zha03JournalArticle{C9D15= 71A-A9A7-483E-B5FA-2BF5BC26E321}Guoji zhengzhi zhong de z= hongguo ruan shili san yaosu2003Z= hongguo tese shehui zhuyi yanjiu46ZhanZ.HaijunL.49<= /b:RefOrder>Suz09JournalA= rticle{8BF3B913-35D3-44F0-AC99-33FD2E354D39}Chinese soft power, insecurity studies, myopia and fantasyThird World Quarterly2009779-793SuzukiS.30410Nye06JournalArticle{2AFBF41D-BF52-4FB4-8DB6-D6ECE18872FD}Think Again: Soft PowerForeign Policy2006NyeJ. Jr.February23The Forei= gn Policy Group2018October3htt= ps://foreignpolicy.com/2006/02/23/think-again-soft-power/11Zhe09Jou= rnalArticle{67E35DAB-B8E3-44C8-A875-96CE024B76C7}Enhancing soft power, using ‘smart power’ to effect: tho= ughts on our country’s present strategy for external news transmissionChina Journalist2009= ZhengBa= oweiOctobe= r302018October 15ht= tp://www.baoye.net/News.aspx?ID=3D29456812= BanJournalArticle{E0DFC281-568E-4407-8EF9-EB5D6EC5E066}BandurskiDavid Is China’s ne= w communications worldview coming of age?China Med= ia Project2009November<= b:Day>122018Octob= er3http://chinamedi= aproject.org/2009/11/12/is-chinas-new-communications-worldview-coming-of-ag= e/#comment-109213Edi18ArticleInAPeriodical{9= 05BCCE5-4D4B-4982-A957-C23463C1CB9A}Panamá continúa neg= ociación de TLC con China2018Panamá TodayAgosto202018Octubre10https://www.panamatoday.com/es= /economy/panama-continua-negociacion-de-tlc-con-china-7615Editor14= Edi181ArticleInAPeriodical{3D0C5608-4D7F-48B2-BB9D-1B567EBADBAF}Panamanian Vice = President defends the "new paradigm" in the business world 2018Febrero11Editor2018Oc= tubre16https://www.= panamatoday.com/economy/panamanian-vice-president-defends-new-paradigm-busi= ness-world-8278 15<= b:Tag>Edi182ArticleInAPeriodical{3D307675-4F8C-4CE2-B619-320848E8E90F}Panama continues = negotiation of FTA with ChinaPanamá Today2018Agosto20Editor2018October15https://www.panamatoday.com/economy/panama-continues-negotiation-f= ta-china-761516OEC18InternetSite{B832BFD0-C6= FB-4110-8A64-E83ED4010A80}OECThe Observatory of Economic Complexityhttps= ://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/ury/2018<= /b:YearAccessed>Octubre16= 17SIC1= 8InternetSite{3C8ABBB4-9324-42= D7-8CE7-7B35EDF74535}SICE Foreign Trade Information Syste= mSICEhttp://eng= lish.mofcom.gov.cn/article/newsrelease/significantnews/201810/2018100279762= 5.shtml2018Octubr= e1618Edi183ArticleInAPerio= dical{D4DEBC3C-1494-4207-80A0-D638F39FA8B7}= Panama, China launch free-trade talks for mutual benefit= 2018Julio11http:/= /www.xinhuanet.com/english/2018-07/11/c_137316572.htmXinhuanetYameiEditor:2018O= ctubre1619Fiv18InternetSit= e{99E15719-CA60-4867-995A-82F62A4BEA02}Five trends shaping the future of e-commerce in China. World Economic = Forum 17 Sept 20182018Septiembre17World Economic Forumhttps://www.weforum.org/agenda/2018/09/five-trends-shaping-t= he-future-of-e-commerce-in-china/FanZiyang 20Pri18ArticleInAPeriodical= {5F57007A-E0D4-4C1E-9BD4-7475747DD6AD}Inversiones chinas = en proyectos clave en Panamá superan los $2,585 millones= 2018Junio22https://elcapi= talfinanciero.com/inversiones-chinas-en-proyectos-clave-en-panama-superan-l= os-2585-millones/ElCapitalFinanciero.com2018Octubre20PriscillaPérez21Red18ArticleInAPeriodical{D52C0D70-BDBC-4F29-A6C2-56A55A2A480A}Ya fun= ciona la estación espacial china en NeuquénM= inutoNeuquén.com2018enero292018Octubre20https:/= /bit.ly/2zLhd8ces-PARedacción<= /b:Author>2218OcArticleInAPeriodical{68DBB24C-4F83-4= 645-8C0E-3CB4AD7318D5}2018Octubre21= https://bbc.in/2wa6n9VNueva ruta de la seda de China: los = países de América Latina que ya se unieron al gigantesco proyecto (y las = dudas de que ese proyecto sea en beneficio mutuo)BBC News Mundo, Nueva York2018Agosto15LissardyGerardo23<= b:Tag>Hil18JournalArticle{447C= 6326-83F0-4C87-80EE-7D5FD3A0D5EB}China’s Belt and Road = Initiative: Five Years Later2018January= 25CSIS Center for Strategic & I= nternational Studies2018Octubre10https://bit.ly/2En6O4wHillmanJonathan E.24= Peo15ArticleInAPeriodical{A7AAAA56-FC7D-44F1-B095-AC2B29EE0E73}More than 12 coun= tries responded to the “One Belt, One Road†project as the main way2015 People's Network June10People.cn.2016August22http://finance.people.com.cn/n/2015/0610/c1004-2712880= 6.html25Vis15<= /b:Tag>ElectronicSource{2A477756-9DFA-= 4086-9F1E-3A6A12480094}Vision and Actions on Jointly Buil= ding Silk Road Economic Belt and 21st-Century Maritime Silk Road<= b:Year>2015March28http://= en.ndrc.gov.cn/newsrelease/201503/t20150330_669367.htmlAugust222016(NDRC) National Developm= ent and Reform Commission, the People´s Republic of China26A= ch08BookSection{B544D4E4-89B3-= 4C62-857A-0EC6F3C1FF34}Theoretical Perspectives on Intern= ational Relations in Asia2008Rowman= & Littlefield Publishers, Inc.,AcharyaAmitav Sham= baughDavid Yahuda= Michael = International Relations of Asia27Est15JournalArticle{DC40CBBC-723A-4E42-95A2-E458A7A8BFD3= }What can we expect from the new Silk Road and Asian Infr= astructure Investment Bank led by China?20151-10Real Instituto Elcano. ARI 19/2015Esteban= Mario Otero-Iglesias Miguel<= b:Month>April928Din18JournalArticle= {7BB9F6B5-68A0-4598-A420-3E3FB0B4B4A3}Tras la pol= émica por su eventual uso militar, la estación espacial de China en Neuqu= én ya empezó a funcionarInfobae<= b:Year>2018Dinat= aleMartinEnero282018October24https://bit.ly/2qGepVV29= Ell18InternetSite{0FD2D953-1870-4816-B476-B9778DCE37DE}Itâ€= ™s time to think strategically about countering Chinese advances in Latin A= merica2018Global Americans<= /b:InternetSiteTitle>February2http= s://bit.ly/2RS5w7nEllisR. Evans30Vás18<= /b:Tag>ArticleInAPeriodical{A05D01B9-9= D7B-4ED8-ACBA-DF7F52F5C92F}China, el trasfondo de un llam= ado a consultas2018Septiembre= 17https://bit.ly/2Fj3iwgLa= Prensa2018Octubre22<= b:Author>VásquezRita31Til18ArticleInAPeriodic= al{FFE1F2C8-2CF7-4866-AAE3-74DF611C82CF}Tillerson Raps Russia, China as ‘Imperial Powers’ in Latin Americ= aThe Wall Street Journal2018February1es-PA= 2018October19https://on.wsj.com/2nA= p2aQSchwartzFelicia 32Hua15ArticleInAPeriodical{2CC419D8-4CB2-444D-913= 3-97DD60F15847}Chinese Presence in Latin AmericaDiario de Cuyo2015= April112017August24http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=3D66410= 8Hua Chunying33Keo881Book{98C0689E-2727-43DB-BA74-CA1BF40EDE5E}Power and interdependence: World Politics in Transition1988es-PABuenos AiresLatin American Publishing GroupKeohane Robert <= /b:Person>NyeJoseph34<= b:Source>Dom1Book{DCC87= E12-5E17-4661-9105-6FB6F238050E}DomínguezJorge I. <= b:Person>AmyCesarinCorralesSergio Javier Golob Stephanie R.KennedyAndrew LiebmanAlexander<= b:Last>Musacchio-FariasMarusia Resende-SantosJoão RussellRoberto Ryu Yongwook China’s Relations With Latin America: Sh= ared Gains, Asymmetric Hopes2006Int= er-American Dialogue, Harvard University35Bor06Book{93982985-23F0-450A-826E-F5A5BD7A86F6}Empire= and Imperialism2006CubaALBA Cultural Fund.BorónAtilio 36<= b:Tag>MuñJournalArticle{6190C= 91F-897E-4339-9F17-6CED08C7391B}Muñoz GonzálezRobertoRamírez Cruz Zulma Theoretical considerations= in regard to a new model of integration and development in Latin America a= nd the CaribbeanJournal Encrucijada Americana2012Alberto Hurtado UniversityYear 5N° 237= 18JuArticleI= nAPeriodical{3A821476-FA66-4B26-88D8-D66DA8F71DC9}2018July2http://www.granma.cu/mundo/2= 017-02-16/inversion-china-en-america-latina-crecio-en-el-2016-16-02-2017-23= -02-54XinhuaChinese investment in Latin America grew in 2016Granma2017February16118Ju1ArticleInAPeriodical{4DC13280-6855-44C6-B50A-66BC4FA48F54}2018July2http://www.expansion.com/economia/2017/01/20/588= 191b646163fca548b45ab.html.Expansi= ón.Com/EFEChina's GDP grows b= y 6.7% in 2016Expansión2017January202= 18AuJournalA= rticle{FB02D1FF-A6A0-45D1-9DAF-A35D819F26D0}2018August30http://www.ilo.org/wcmsp5/group= s/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_554732.pdfChina's impact on the quantity and quality of employment in Lati= n America and the Caribbean.ILO = Americas Technical ReportsDusse= l PetersEnriqueArm= onyArielILO Americas Technical Reports= Lima: Internat= ional Labor Organization. Regional Office for Latin America and the Caribbe= an2017103= 3818Ju2Repor= t{D0A7EB29-F630-46A9-B3C8-81B9A6D44BE9}2018July30http://repositorio.cepal.org//handle/1= 1362/39826UN ECLACEconomic and Social Panorama of the Community = of Latin American and Caribbean States 20152016<= b:Publisher>United Nations. Eclac, 56Santiago3918Ju3JournalArticle{ECC2481F-FFFB-4BEC-B39D-51A99= 804AE50}2018July= 18http://thediploma= t.com/2017/01/chinas-gdp-growth-slow-and-slower/China's GD= P Growth: Slow and Slower?The Diplomat2017= FensomAnthony40EFEArticleInAPeriodical{FAF3CCCE-4178-= 4125-A0A3-B2FA6DC79BDD}https://www.efe.com/efe/english/busi= ness/china-s-gdp-rises-6-9-percent-in-second-quarter/50000265-3327639EFE<= b:PeriodicalTitle>EFEChina's GDP rises 6.9 per= cent in second quarter2017July73Plac= eholder10Report{F554F6B8-823D-= 496F-9A9F-ABB16CCD66CD}Boletín Económico China-América= Latina 2016Research from the Global Economic Govern= ance InitiativeBoston University2018June4https://www.bu.edu/pardeeschool/f= iles/2016/04/Economic-Bulletin-2016-Spanish.Final_.pdf2016-= 3RayRebeccaGallagherKevinSarmiento= Rudy41<= /b:RefOrder>HuJ151Report<= /b:SourceType>{9F8A3FB9-22D6-4DA1-9381-AD7F9FB20BE1}Report to the Seventeenth National Congress of the Communist Party of Ch= ina2007, October 15National Congres= s of the Communist Party of ChinaHuJintao2018Agust24http= ://www.china.org.cn/english/congress/229611.htm 42 ------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161_archivos/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDi Dj7PfwcAAI0gAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZzY4buRG+B8g7NPou669bPwPL C6kledaesQ1LdrBHjkR108NuCiQ1Y2FhYOE95RIgwCbIIQvklkMQZIEskEUueRgDNpLNQ6TIbrVI ibJnBnMwgpm5qNlfFT9WFauqyftfvE6pd4G5ICzr+fV7Nd/D2YzNSRb3/BfTcaXje0KibI4oy3DP X2Phf/Hgl7+4j45kglPsgXwmjlDPT6RcHlWrYgbDSNxjS5zBuwXjKZLwyOPqnKNL0JvSaqNWa1VT RDLfy1AKap8uFmSGvalS6T/YKB9ReMykUAMzyidKNbYkNHZ+XlcIsRYR5d4Foj0f5pmzyyl+LX2P IiHhRc+v6T+/+uB+FR0VQlQekDXkxvqvkCsE5ucNPSePz8pJgyAMWv1SvwZQuY8btUetUavUpwFo NoOV5lxsne1GFBRYA5T/dOgetofNuoU39Df3OPdD9W/hNSjXH+zhx+MIrGjhNSjHh3v4cNAdDG39 GpTjW3v4dq0/DNqWfg1KKMnO99C1sNWMNqstIQtGj53wbhiM241C+RYF0VBGl5piwTJ5KNZS9Irx MQAUkCJJMk+ul3iBZhDFEaLkjBPvhMSJVNOgI4yM9/nQTOwNqRk9MeNkKXv+oyWCfbHV+v6nn969 /fHd23+8+/bbd2//Zmq35I5RFptyP//5t//9/hvvP3//08/f/S6fehcvTPyHv/76wz//9TH1sJkM Wr//4cOPP7z/w2/+/ZfvHNr7HJ2Z8ClJsfCe4EvvOUthgdo6Nh98xq8nMU0QMSX6WSxQhtQsDv0j mVjoJ2tEkQM3wLYdX3JIJi7gw9Uri/Ak4StJHBofJ6kFPGWMDhh3WuGxmssw83SVxe7J+crEPUfo wjV3hDLLy6PVErIocamMEmzRfEZRJlGMMyw99Y6dY+xY3VeEWHY9JTPOBFtI7yviDRBxmmRKzqxo 2godkxT8snYRBH9btjl96Q0Yda16iC9sJOwNRB3kp5haZnyIVhKlLpVTlFLT4CdIJi6SkzWfmbiR kODpGFPmjeZYCJfMUw7rNZz+GBKJ2+2ndJ3aSC7JuUvnCWLMRA7ZeZSgdOnCTkiWmNgvxTmEKPKe MemCnzJ7h6hn8APKDrr7JcGWuz+dDV5ADjUpbQNEvVlxhy8fYmbF72RNFwi7Uk2fp1aK7XPijI7B KrZC+wRjii7RHGPvxZcOBgO2tGy+Jf0ogaxyjF2B9QjZsaqeMyygG1Lty36ePCHCCtkJjtkBPqfr ncSzRlmK+CHNT8Drps1HUMxSVwA8pbNzE/iEQJcH8eI0ylMBOozgPqj1WYKsAqaehTte19zy31X2 GOzLVxaNK+xLkMHXloHEbsp81DZTRK0JtgEzRdBHuNItiFju34qo4qrFVk65hb1pt26A/sdqa1KS fbLHyePydrob6CHe//F7R6TfTkfjVmylo/fX62UOpYvjnQ7mEG63b4kYn5PPv20ZolX2DEOl2M9J d13LXdfi/993LYf2812vcqijuOtVfOgh7nqV4oDkdnqVbXsCnYs6QsgPa/TRTXrw5GZBKJ3INcUn Qh/eCPhimY9hUMnpU0tcnuQtE/ipyhxMYOFijrSMx5n8FZHJJEFLOPip+0pJLArVsfCWTMCBox52 6lZ4ukpP2Tw/sKzX1eFkXlkFktvxWliOw2GTzNGt9vYQrlSv2cb6sHRDQMleh4QxmU2i6SDR3gwq I+mjWTCag4Re2a2w6DpYdJT6jav2WAC10ivwSe3Bh3jPDwMQASE4cYP2e678lLt6413tzNv09CFj WhFQg1PxIgK2nu4qrgeXp1aXh9oVPG2RMMLNJqEtoxs8kcCHbhGdavQqNK7r6+7WpRY9ZYrCFgaN dudjLG7qa5DbzQ00MzMFzbzLnt9qhhAyM7Ts+Qs4+IWf6RJiR6ivKkRjuD2ZSZ5v+JtkliUXcohE khtcJ508G6REYu5RkvZ8tfzSDTTTOURzqzcgIXy25LqQVj43cuB028l4scAzabrdGFGWzh8hw+e5 wvlWi98crCTZCtw9SeaX3hld8ecIQixs15UB50TA7UA9t+acwIVWmci28bdTmIq0a94o6RjKxxFd JqioKGYyz+E6lZd09FNpA+OpWDMY1DBJUQjPYlVgTaNa1bSsGjmHg1X300LKckbS3NZMK6uoqunO YtYMmzKwY8ubFXmD1cbEUC7NCp+n7t2U293kup0+oawSYPDSfo6qe4WCYFDbTmZRU4z307DK2cWo XTs2C/wEtasUCSPrtzZqd+xW1gjndDB4o8oPcrtRC0OLTV+pLa1vvs3LaXb2CpLHELrcFZVCuxLO bjmChmiie5I8bcAWeS2LrQG/vBUnPf/rWtgPokYYVWqdcFQJmkGt0gn7zUo/DJv1UVivDQeNN1BY ZJLWw/zWfQxXFHRd3L3r8b3793RzC3NvxtIq0/frVU1c37/XG4fv3z0CSefrVmPcbXYHrUq32R9X guGgU+lGrUFl2Iraw/EwCjvd8Rvfu9DgoN+MgtaoU2nVo6gStGqKfqdbaQeNRj9o9zujoP+maGNg 5Xn6KGwB5tW8HvwPAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQAN0ZCftgAAABsBAAAnAAAAdGhlbWUvdGhl bWUvX3JlbHMvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbC5yZWxzhI9NCsIwFIT3gncIb2/TuhCRJt2I0K3UA4Tk NQ02PyRR7O0NriwILodhvplpu5edyRNjMt4xaKoaCDrplXGawW247I5AUhZOidk7ZLBggo5vN+0V Z5FLKE0mJFIoLjGYcg4nSpOc0IpU+YCuOKOPVuQio6ZByLvQSPd1faDxmwF8xSS9YhB71QAZllCa /7P9OBqJZy8fFl3+UUFz2YUFKKLGzOAjm6pMBMpburrE3wAAAP//AwBQSwECLQAUAAYACAAAACEA 6d4Pv/8AAAAcAgAAEwAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbFBLAQItABQA BgAIAAAAIQCl1qfnwAAAADYBAAALAAAAAAAAAAAAAAAAADABAABfcmVscy8ucmVsc1BLAQItABQA BgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAAAAAAAAAAAAAABkCAAB0aGVtZS90aGVtZS90aGVtZU1h bmFnZXIueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAOIOPs9/BwAAjSAAABYAAAAAAAAAAAAAAAAA1gIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lMS54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAAAAAAAAAA AAAAAACJCgAAdGhlbWUvdGhlbWUvX3JlbHMvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbC5yZWxzUEsFBgAAAAAF AAUAXQEAAIQLAAAAAA== ------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"



 



 

    

 

<= span style=3D'mso-element:field-begin'> PAGE <= o:p>


=  

20

 

IUSTITIA et PULCHRITUDO (ISSN  1607-4319)

Vol. 1, No. 1, Julio - Diciembre 2020<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  

pp. 19 - 43

_______________________________________________________________________= ______________

19

 

------=_NextPart_01D668FA.137CD870 Content-Location: file:///C:/51965AE1/file8161_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D668FA.137CD870--