MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; type="text/html"; boundary="=boundary.Aspose.Words=--" This is a multi-part message in MIME format. --=boundary.Aspose.Words=-- Content-Disposition: inline; filename="document.html" Content-Type: text/html; charset="utf-8" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: document.html = = IUSTITIA et PULC= HRITUDO (ISSN  1607-4319) 

Vol. 03, No. 02, Julio - Diciembre 2022   

pp.= 53 =E2=80=93 61 T= ransformar nuestro mundo, la agenda 2030

para el desarro= llo sostenible: =C2=BFEs posible seguir una agenda universal?

Dra. Ana M. Badia Mart=C3=AD=EF=81=B9

*Autor para correspondencia: abadia@ub.edu

Recibido: 6 de junio de 2022

=

____________________________________________= ________

Resumen

La adopci=C3=B3n de la Agenda 2030 supone un significativo cambio = en la forma de afrontar el desarrollo con el calificativo de sostenible a n= ivel universal. Se pone el acento de la importancia de este texto desde dos= puntos: 1. El estudio de sus antecedentes entendi=C3=A9ndolos como una con= tribuci=C3=B3n de la diplomacia multilateral y 2. El seguimiento de la apli= caci=C3=B3n de la agenda sometida a unos principios rectores.

Palabra= s clave: desarrollo sostenible,= agenda 2030, cooperaci=C3=B3n internacional, soberan=C3=ADa.

Abstrac= t

The adopti= on of the 2030 Agenda represents a significant change in the way of tacklin= g development with the qualifier of sustainable development at a universal = level. The importance of this text is emphasized  from  two  points  of  view:  1.  The =  study  of  its  background,  understanding  it <= span style=3D"font-family:Garamond; letter-spacing:0.1pt"> as  a contribution of multilateral diplomacy and 2. Monitoring the implementa= tion of the agenda subject to guiding principles.

3D""Keywords: sustainable deve= lopment, 2030 agenda, international cooperation, sovereignty. 

=EF=81=B9  Doctora  en  Derecho  (Universitat  de  Barcelona),  <= span style=3D"font-family:Garamond; font-size:11pt">Licenciada = 0;en &#= xa0;Derecho  (Univ= ersitat  de  Barcelona). Catedr=C3=A1tica de Derecho Internacional P=C3=BAblico = (Universitat de Barcelona). Profesora invitada en la Universidad de Puerto = Rico desde 1994 y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Aut= =C3=B3noma de Nicaragua. Fue Secretaria General de la Universidad de Barcel= ona  =   y direct= ora del Departamento de derecho y econom=C3=ADa Internacionales de la Unive= rsitat de Barcelona. Desde 2006 hasta la actualidad, Directora del Master e= n Estudios Internacionales de la misma casa de estudios superiores.<= span style=3D"font-family:Garamond; font-size:11pt"> 

Voy a responder a la cuesti= =C3=B3n planteada en el t=C3=ADtulo de este trabajo desde la perspectiva de= l Derecho internacional p=C3=BAblico y con una destinataria muy especial: A= na Sanchez Urrutia, que no ten=C3=ADa una convivencia pac=C3=ADfica con las= agendas, pero quiz=C3=A1s =C3=A9sta le guste. Anticip=C3=A1ndome a la expo= sici=C3=B3n, mi objetivo es demostrar que la respuesta es afirmativa.

La Agenda 2030[1]<= /span>, se aprob=C3=B3 por la Asamblea general (AG) de las Naciones Unida= s (NNUU) el 25 de septiembre de 2015. De ella me referir=C3=A9 en primer lu= gar a sus antecedentes hasta llegar a esta segunda Agenda Mundial, punto de= especial inter=C3=A9s desde la perspectiva de lo que significa la diplomac= ia multilateral. En segundo lugar, se presenta el dise=C3=B1o de la agenda = y los documentos y acciones que la acompa=C3=B1an, desde un inicio destaca = entre ellos la financiaci=C3=B3n y el foro de seguimiento; asimismo se espe= cifican  los&= #xa0;  criterios  de  interpretaci=C3=B3n,  que=   configuran&= #xa0; una  pl= asmaci=C3=B3n  particular  del  texto, rompiendo paradigmas consolidados en las relaciones inter= nacionales; como es el significado de poner en el centro de la acci=C3=B3n = las =E2=80=9Cpersonas=E2=80=9D a lo que est=C3=A1n obligados todos los Esta= dos, sin tener en cuenta su grado de desarrollo, ello bajo el concepto de = =E2=80=9Cdesarrollo sostenible=E2=80=9D. Se dedica un subapartado a los pri= ncipios rectores que orientan el seguimiento de la agenda, lo que considero= una especificidad del texto.

  1. Antecedentes desde la perspectiva de = la diplomacia multilateral.

Los antecedentes de la Agenda son en s=C3=AD mismos un estudio de la evoluci=C3=B3n del dere= cho internacional en las tres =C3=BAltimas d=C3=A9cadas, esta es mi visi=C3= =B3n, trabajo interesante que excede el prop=C3=B3sito de estas p=C3=A1gina= s. Bajo el t=C3=A9rmino antecedentes relatar=C3=A9 brevemente los pasos pre= vios que se identifican a trav=C3=A9s de documentos de las NNUU que ilustra= n la formulaci=C3=B3n de la Agenda como un proceso que conducen a su adopci= =C3=B3n en 2015.  <= /p>

Quiero llamar la ate= nci=C3=B3n que estamos ante un proceso negociador, liderado por NNUU, en co= ncreto por el Secretario General (SG) y la AG, dif=C3=ADcil de conducir y c= omplejo en la formulaci=C3=B3n de los textos que la preceden y de la propia= agenda. De este proceso hay que se=C3=B1alar que se utilizan todos los med= ios a su alcance, es decir los procedimientos pautados para la AG desde la = Carta de= NNUU y b=C3=A1sicamente de su = Reglamento.  Al disponer de competencias para ello, se bu= scan y ampl=C3=ADan los procesos de negociaci=C3=B3n, siempre que exista ac= uerdo para ello.

En definitiva, junto a se=C3=B1alar los pasos previos a la Agenda 2030= , es el mecanismo seguido sobre lo que quiero llamar la atenci=C3=B3n y ten= erlo presente a lo largo de todo el trabajo. El inter=C3=A9s tiene su funda= mento  en&#x= a0; que  se  trata  <= /span>de  un<= span style=3D"font-family:Garamond">  proceso  realizado  a  trav=C3=A9s = del  mecanis= mo  de  = negociaci=C3=B3n denominado =E2= =80=9Cdiplomacia multilateral=E2=80=9D[2], que debe enfrentarse a las posiciones unilaterales reflejo d= e pol=C3=ADticas de  fuerza,  sin contr= apesos.  Mecanismo que  es importante  reivindicar especialmente en momentos de cambio y de cris= is[3].

Para empezar, se=C3=B1alar que = lo realmente novedoso es la utilizaci=C3=B3n del t=C3=A9rmino =E2=80=9Cagen= da=E2=80=9D[4] para afrontar= la acci=C3=B3n internacional dirigida al desarrollo. En lo que se refiere = a su contenido o mejor dicho en la forma de afrontar y conceptuar el conten= ido se realiza, desde la perspectiva del multilateralismo y responde, como = no pod=C3=ADa ser de otra manera, a un proceso de re-lectura de los objetiv= os de las NNUU que tienen su punto de partida en una interpretaci=C3=B3n co= njunta y no divisible de los t=C3=A9rminos: paz, seguridad, desarrollo y de= rechos humanos. Es decir que afecta tambi=C3=A9n a otros temas de dimensi= =C3=B3n internacional y vinculados a la noci=C3=B3n y existencia de un =E2= =80=9Corden internacional=E2=80=9D.

La Agenda 2030 es la segunda agenda mundial, la p= rimera se aprob=C3=B3 con la entrada al nuevo milenio[5], la cual es su antecedente cercano. Agenda que= no se ha calificado de exitosa; aproximaci=C3=B3n que pone en valor los pr= op=C3=B3sitos no alcanzados, lo cual indica una concepci=C3=B3n algo tortic= era de lo que se pretend=C3=ADa con la Agenda. No voy a profundizar en este= punto[6], solo referirme a = dos cuestiones a mi juicio significativas.  Ha servido si= n ning=C3=BAn tipo de dudas a tomar conciencia a todos los niveles[7]= de que determinadas realidades so= n globales, no pueden tratarse excluyendo entes implicados o de forma fragm= entada, lo que conduce, de hacerse, a convertir la situaci=C3=B3n global en= un potencial conflicto. Desde la perspectiva jur=C3=ADdica internacional d= e este estudio es lo que se denomina =E2=80=9Cbienes p=C3=BAblicos globales= =E2=80=9D[8]. 

La otra aportaci=C3=B3n de la agenda del milenio = es aprender a identificar los datos de forma fiable, es decir cuantificar l= os datos necesarios para proceder a evaluar las necesidades de forma conjun= ta, es decir hacerlo de la misma forma con los mismos procedimientos lo que= los convierte en fiables y no es f=C3=A1cil, pero en este punto ha sido un= a buena aportaci=C3=B3n[9]. =

Como  anteced= entes  a = 0; la  primer= a  agenda = 0; y  que  forman  parte  del  proceso,  <= /span>nos  situamos<= /span>  en  el derrumbamiento del conocido com= o: bloque del Este[10], mo= mento en que se inicia un proceso, liderado por el SG que adopta tres texto= s para proceder a una revisi=C3=B3n y revitalizaci=C3=B3n del Sistema de la= s NNUU, conocidos como: un programa de paz, un programa de desarrollo y un = programa de reforma. 

A partir de ellos= , se convocaron un conjunto de conferencias, entre las que desataco las sig= uientes sobre: desarrollo sostenible (Rio  1992), derecho= s humanos (Viena 1993), la mujer (Beij=C3=ADn 1994) Desarrollo Social (Cope= nhague 1995), sobre Poblaci=C3=B3n y Desarrollo (el Cairo 1995) =E2=80=A6. = En cada una de ellas se adoptaba una Declaraci=C3=B3n acompa=C3=B1ada de un= Plan de Acci=C3=B3n, textos que han dado pie a su seguimiento[11]<= /a>.

En este contexto y tomando un papel central = la noci=C3=B3n de Desarrollo Sostenible[12] de la Conferencia de Rio, se abre un proceso en la AG, a = trav=C3=A9s de un Grupo de trabajo de composici=C3=B3n abierta sobre el des= arrollo sostenible, surgido de la Declaraci=C3=B3n final de la Conferencia = de NNUU sobre el desarrollo sostenible[13] celebrada en Rio 2012.

El documento final= [14]de la citada conferencia de 2012, establece que s= e trabajar=C3=A1 para la elaboraci=C3=B3n de la Agenda2030 que sustituir=C3= =A1 la Agenda del Milenio. El proceso de elaboraci=C3=B3n se cuenta con un = grupo de trabajo de composici=C3=B3n abierta de 30 Miembros atendiendo al c= riterio de distribuci=C3=B3n geogr=C3=A1fica equitativa y con dos copreside= ntes. Se dota al grupo de competencias para establecer su Reglamento, y  se  decide  que<= span style=3D"font-family:Garamond">  participen:  <= /span>los  interesad= os,  expertos,  sociedad  civil,  comunidad  cient=C3=ADfica=   y representantes del Sistema de NNUU.

El grupo de trabajo elabora e= l texto para la negociaci=C3=B3n[15] en el marco de la AG.

  1. Dise=C3=B1= o del contenido de la Agenda: 17 ODS y criterio= s para su interpretaci=C3=B3n, estudio y comprensi=C3=B3n.
  2. La Agenda 2030 se adop= t=C3=B3 por unanimidad[16]= que era lo realmente deseable, carecer=C3=ADa de sentido que no fuese as= =C3=AD dado los objetivos que se persiguen, el proceso de elaboraci=C3=B3n = y la propia naturaleza del texto= [17]. 

    Esta cons= ta de: pre=C3=A1mbulo, declaraci=C3=B3n y una tercera parte: objetivos de d= esarrollo sostenibles y metas. Se utiliza este esquema formal para se=C3=B1= alar los aspectos, a mi juicio de inter=C3=A9s.

    <= span style=3D"font-family:Garamond">El Pre=C3=A1mbulo, empieza calificando = la Agenda de =E2=80=9CPlan de acci=C3=B3n en favor de las personas el planeta y la pros= peridad=E2=80=9D, para a contin= uaci=C3=B3n afirmar que =E2=80=9Cla pobreza en todas sus formas y dimensiones, inclu= ida la pobreza extrema, es el mayor desaf=C3=ADo al que se enfrenta el mundo=E2=80=9D; est=C3=A1 dirigi= do a todos los pa=C3=ADses y partes interesadas, para su implementaci=C3=B3= n se establece que sea trav=C3=A9s de una =E2=80=9Calianza de colaboraci=C3= =B3n=E2=80=9D, y tomar medidas audaces y transformativas, para reconducir <= /span>=E2=80=9C= =E2=80=A6el mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia=E2=80= =A6  (y)  prometemos que nadie se qued= ar=C3=A1 atr=C3=A1s=E2=80=9D. <= /span>

    Aqu=C3=AD ya t= enemos el n=C3=BAcleo duro de la agenda, que desde mi punto de vista es un = cambio de paradigma: poner la personas en el centro -nadie quede atr=C3=A1s= - y ello opera en todas las esferas de la sociedad, y son todos los Estados= los que est=C3=A1n implicados, no es una forma de organizar la cooperaci= =C3=B3n al desarrollo sino la forma de afrontar la =E2=80=9Cpobreza=E2=80= =9D a nivel mundial, que cuenta con la cooperaci=C3=B3n internacional.

    Indica a continu= aci=C3=B3n que este ambicioso plan consta de 17 Objetivos de desarrollo sos= tenible y 169 metas que son =E2=80=9Cde car=C3=A1cter integrado e indivisibles y con= jugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: econ=C3=B3mico, socia= l y ambiental=E2=80=9D. Dise=C3= =B1ados para colmar lo que queda pendiente de la primera agenda (objetivos = del desarrollo del Milenio) y =E2=80=9Chacer realidad los derechos humanos de todas las= personas y alcanzar la igualdad entre g=C3=A9neros y el empoderamiento de = las mujeres y ni=C3=B1as=E2=80= =9D.

    Acaba el pre=C3=A1mbulo con = las conocidas =E2=80=9C5p=E2=80=9D, identificados como puntos centrales de = acci=C3=B3n: personas, planeta, prosperidad, paz, partenariado (alianzas). =

    La declaraci= =C3=B3n consta de los siguientes apartados: introducci=C3=B3n, nuestra visi= =C3=B3n de futuro, nuestros principios comunes, nuestro mundo actual, la nu= eva agenda, medios de implementaci=C3=B3n, seguimiento y examen y llamamien= to a la acci=C3=B3n para cambiar nuestro mundo. Apartados que nos context= =C3=BAan el tratamiento de la agenda y nos ayudan a la elaboraci=C3=B3n de = este trabajo. 

    =

    Los objetivos de desarro= llo sostenible y metas. Se establecen 17 ODS a los que se les van asignando= un n=C3=BAmero determinado de metas a cada ODS hasta llegar a las 169 meta= s. Organizar los ODS acompa=C3=B1ados de las metas pactadas es =C3=BAtil ya= que establece las acciones necesarias para alcanzar cada uno de los Objeti= vos. 

    Son 17, pero el =C3=BAltimo, no es un objetivo en s=C3=AD mismo, es una= forma de trabajar a trav=C3=A9s de alianzas, en un doble sentido: como for= ma de llevar a cabo el seguimiento de la Agenda y como forma que se dispone= para conseguir las metas en aspectos concretos[18].

    El seguimiento de la Agenda es pieza estructural de la mism= a, sin ella pierde su sentido de planificaci=C3=B3n, y  s= e  trata = ; en  el  apartado  <= /span>de  la<= span style=3D"font-family:Garamond">  declaraci=C3=B3n[19].  El&#= xa0; mecanismo  es  a = 0; trav=C3=A9s  de  la&#x= a0; Alianza  mundial denominada =E2=80=9CForo pol=C3=ADtico de alto nivel para el desa= rrollo sostenible[20], su = labor est=C3=A1 vinculada a la AG y al Consejo econ=C3=B3mico y social (ECO= SOC). Al establecer un marco ad-hoc, fa= cilita la participaci=C3=B3n de todos los entes implicados, tiene una mayor= flexibilidad a las diferentes formas de participaci=C3=B3n en el sistema d= e NNUU, as=C3=AD como establecer su mecanismo de trabajo, complejo ya que h= a de canalizar multiplicidad de entes implicados. La Agenda establece las l= =C3=ADneas de trabajo, y el Foro se convierte en el punto focal de lo alcanzado a nivel nacional, regional y unive= rsal y del conjunto de =E2=80=9Centes=E2=80=9D que participan.

    Su funcionamiento es a trav=C3=A9s de informes de todos los ente= s implicado y vinculados con otros foros y trabajos en curso, as=C3=AD como= establecer ex=C3=A1menes tem=C3=A1ticos. De aqu=C3=AD que, ante la complej= idad y cantidad de inputs, el apoyo de herramientas telem=C3=A1ticas es cru= cial. La p=C3=A1gina Web se convierte en un instrumento imprescindible.

    El seguimiento d= e los ODS, se concibe como un proceso presidido por 9 principios rectores, = todos ellos dirigidos a la universalidad de los ODS, interdependencia entre ellos, con e= l objetivo de liberarnos de la pobreza basados en el desarrollo sostenible = y no dejar nadie atr=C3=A1s. 

    <= span style=3D"font-family:Garamond">Por =C3=BAltimo, recordar el tema de la= financiaci=C3=B3n, en este caso ha de acudirse a la tercera[21] Conferencia de NNUU para la Financiaci=C3=B3= n al desarrollo, celebrada en Addis Abeba, en la que se aprob=C3=B3 =E2=80= =9CLa agenda de Acci=C3=B3n de Addis Abeba=E2=80=9D[22]. El seguimiento de la financiaci=C3=B3n es de= moledor, destac=C3=A1ndose las desigualdades cuyo factor clave es la =E2=80= =9Cgran brecha de financiaci=C3=B3n=E2=80=9D, siendo la pandemia de la COVI= D 19 la causante de una multiplicidad de derivadas que alcanzan todos los s= ectores[23], aunque no es = el =C3=BAnico causante.

    a)  Principios rectores que informan el s= eguimiento[24].

    Los = principios rectores que informan el seguimiento contribuyen a dar coherenci= a a la aplicaci=C3=B3n de la Agenda. Puede considerarse que es uno de los p= untos nucleares de la idea de planificaci=C3=B3n que acompa=C3=B1a a toda A= genda, en este caso ante su car=C3=A1cter universal acompa=C3=B1ado de la h= eterogeneidad de la Sociedad internacional que van de la mano, lo valoro co= mo un recurso muy interesante y =C3=BAtil en la consecuci=C3=B3n de la agen= da.

    A continuaci=C3=B3n, comento= subjetivamente los 9 principios rectores, los identifico resumiendo el tex= to que nos facilita la agenda y despu=C3=A9s doy mi opini=C3=B3n. = ;


    1- Seguimiento voluntario, liderad= o por el Estado, con lo cual se permite adecuar a las realidades e idiosinc= rasia y normativa diferencia de cada uno de los pa=C3=ADses.

    Punto de  partida: la soberan=C3=ADa de=   los Estados, plasmada en= la =E2=80=9Cvoluntariedad=E2=80=9D. Ello  permite la int= erpretaci=C3=B3n y lectura particular para cada Estado, lo cual es positivo= . Entiendo que cabe preguntarse si esta voluntariedad llega hasta la posibi= lidad de no participar en el seguimiento de la agenda. Entiendo que no, por= que los Estados soberanos, han decidido casi un=C3=A1nimemente participar e= n el Sistema de NNUU y ello conduce a que los participantes del sistema, co= n sus propias normas de funcionamiento, cuentan con la participaci=C3=B3n d= e sus miembros, lo que sin duda condici= ona por un lado el ejercicio de la soberan=C3=ADa, y por otro los integrant= es del Sistema act=C3=BAan, con vida propia que es el resultado de =E2=80= =9Cmanifestar la voluntad de la OOII distinta de los Estados Miembros=E2=80= =9D[25]. Se retoma la idea= de sistema en el principio 9. <= /p>

    2- El progreso alcanzad= o en cumplimiento de los ODS se har=C3=A1 en base a su car=C3=A1cter: unive= rsal, integrado e interdependiente y las tres dimensiones del desarrollo so= stenible. = 0;

    Constituy= e el n=C3=BAcleo de la agenda de lo que es e imprescindible con su objetivo= ambicio= so de erradicar la pobreza. No = merece mayor comentario, s=C3=B3lo indicar que los t=C3=A9rminos empleados = se elevan a Principios de aplicaci=C3=B3n en el seguimiento de la agenda, p= or tanto, en este contexto tienen la funci=C3=B3n de precedente, en el sent= ido de colaborar en la elaboraci=C3=B3n un marco jur=C3=ADdico en torno a l= a =E2=80=9CAgenda sobre el desarrollo sostenible=E2=80=9D.

    3- A largo plazo, la orientaci= =C3=B3n se dirigir=C3=A1 a formular marcos normativos por un lado y, por ot= ro lado, potenciar alianzas para encontrar mejoras pr=C3=A1cticas. <= /p>

    El  principio  est=C3=A1  dirigido=   a  formular  la  Agenda  como  proceso  para  consolidarse  para  lo  que forzosamente se deber=C3=A1 acudi= r a otros mecanismos, como son los estrictamente jur=C3=ADdicos (hard law);= como tantas veces hemos visto de iniciarnos en el soft law como paso previo= al hard law. Adem=C3=A1s, tener en cu= enta que parte de los ODS tienen un marco normativo ya identificado<= a name=3D"_ftnref26">[26]. En lo que ata=C3=B1e a las a= lianzas su propia constituci=C3=B3n en la participaci=C3=B3n de entes p=C3= =BAblicos y privados precisan una base jur=C3=ADdica que delimite su activi= dad y permita valorar su actuaci=C3=B3n en definitiva su responsabilidad po= r ello s= e acude al derecho internos pac= tado entre los que participan.

    4- Los procesos ser=C3=A1n: abiertos, incluyentes, particip= ativos y transparentes, fomentando la participaci=C3=B3n de todas las partes i= nteresadas.

    = En este caso se est=C3=A1 aludiendo a la forma de llevar la negociaci=C3=B3= n dentro de un proceso abierto. Es decir, a mi juicio responde a la noci=C3= =B3n de =E2=80=9Cdiplomacia parlamentaria=E2=80=9D, al identificar la forma= de negociaci=C3=B3n sometido a principios rectores pactados de c=C3=B3mo d= ebe hacerse. Se requerir=C3=A1 de un nuevo acuerdo en caso de querer cambia= rlo. Conclusi=C3=B3n, se limita o excluye veleidades unilaterales. <= /p>

    5- Se centrar=C3=A1 en las personas, tomando= en consideraci=C3=B3n siempre las cuestiones de g=C3=A9nero, pobreza y rez= agados.

    El c= entro son las personas, en este caso el marco de referencia son los derecho= s humanos, ya con un amplio recorrido normativo especialmente en la fase de= reconocimiento. Es aqu=C3=AD donde se ha avanzado en ofrecer protecci=C3= =B3n a las personas vulnerables. El principio rector no puede reducir el = =C3=A1mbito de protecci=C3=B3n, adem=C3=A1s relacionado con la pobreza, la = exclusi=C3=B3n es la consecuencia m=C3=A1s frecuente.

    6- Evitar dupl= icidades, se utilizar=C3=A1n las v=C3=ADas existentes cuando las haya, inco= rporando nuevas metodolog=C3=ADas cuando sea necesario y existan procedimie= ntos de seguimiento nuevos, porque deban incorporarse problemas emergentes.=

    La agenda e= n si es un llamamiento a las OOII, programas, foros; a todas las estructura= s implicadas. El principio es evitar la duplicidad lo que exige en su aplic= aci=C3=B3n acudir a la coordinaci=C3=B3n y cooperaci=C3=B3n entre estructur= as, lo que ya se plantea en el derecho = de las OOII.

    7- Rigurosidad en la base emp=C3=ADrica. Las evaluaciones= se fundamentar=C3=A1n en =E2=80=9Cdatos de calidad, accesibles, oportunos,= fiables y desglosados por ingresos, sexo, edad, raza. origen =C3=A9tnico, = estatus migratorio, discapacidad, ubicaci=C3=B3n geogr=C3=A1fica y otras ca= racter=C3=ADsticas pertinentes para los contextos nacionales=E2=80=9D[27]<= /span>. <= /p>

    En esta =C3=A1rea se= ha avanzado, a lo que claramente ha contribuido la Agenda del milenio, as= =C3=AD como la estructuraci=C3=B3n dentro de las NNUU y en el Sistema de NN= UU, de mecanismos fiables y ciertos. En el s. XXI se est=C3=A1 en condicion= es reales de cumplir en todos sus t=C3=A9rminos este principio.

    =

    8- Se = dar=C3=A1 apoyo a la creaci=C3=B3n de capacidades de los pa=C3=ADses en des= arrollo, pa=C3=ADses africanos, pa=C3=ADses menos adelantados, peque=C3=B1o= s estados insulares en desarrollo, pa=C3=ADses en desarrollo sin litoral, y= los pa=C3=ADses de ingresos medianos.

    La acci=C3=B3n de NNUU dirigida al desarrollo ha= generado la identificaci=C3=B3n de Estados que tienen caracter=C3=ADsticas= comunes y que se han ido consolidando como grupos en defensa de sus intere= ses. Como tales operan en los procesos de negociaci=C3=B3n en cuestiones re= lacionadas con el desarrollo, de esta forma act=C3=BAan como grupo de presi= =C3=B3n y pueden posicionarse mejor en la defensa de sus intereses. =

    El cambio de paradi= gma de poner en el centro a las persona= s no est=C3=A1 en absoluto en contradicci=C3=B3n en mantener las situacione= s en torno a las que se aglutinan las Estados, al contrario, entiendo que l= a fortalecen. Identificar por grupos de Estados contribuye a reducir las de= sigualdades entre las personas, al poder defender sus intereses. 

    9- Se contar=C3=A1 con el apoy= o activo del sistema de NNUU y otras instituciones multilaterales. <= /p>

    La Agenda 2030 sobre = desarrollo sostenible se presenta como tal dentro del Sistema de NNUU. Efec= tivamente los prop=C3=B3sitos de NNUU contemplados en el art=C3=ADculo 1 de= la Carta en su p=C3=A1rrafo 4 estable: =E2=80=9Cservir de centro que= armonice los esfue= rzos de las naciones por alcanzar estos prop=C3=B3sitos comunes=E2=80=9D. La Organizaci=C3=B3n de NNUU y s= u Carta constitutiva est=C3=A1n en el centro, con competencias generales pe= ro reforzadas en la esfera del mantenimiento de la paz y la seguridad. El d= ise=C3=B1o se completa con la vinculaci=C3=B3n de OOII de car=C3=A1cter uni= versal, competentes en materias espec=C3=ADficas (comunicaciones, salud, av= iaci=C3=B3n civil, trabajo=E2=80=A6) criterio de especializaci=C3=B3n que s= e vincula a la ONU a trav=C3=A9s de acuerdos de vinculaci=C3=B3n  de un conjunto de OOII que negocian con el Consejo Econ=C3=B3mico y Social, mediante el que alcanzan la c= ondici=C3=B3n de Organismos especializados= [28].

    En el =C3=A1mbito de la cooperaci=C3=B3n econ=C3=B3mica, social y= medioambiental, tiene mayor peso las OOII calificadas de Organismos especi= alizados. Actualmente no solo ellas, sino que los integrantes del Sistema d= e NNUU se le suma, un conjunto de Programas y Agencias de NNUU que se han ido desplegando con los a=C3=B1os de vi= da de la ONU, adem=C3=A1s de otras OOII que tienen acuerdos especiales (ad-= hoc) distinto de los previstos en la Carta. Tambi=C3=A9n a=C3=B1adir que la= AG de las NNUU ha considerado reservar la participaci=C3=B3n de las OOII e= n sus =C3=B3rganos con el estatuto de observador, previa solicitud de la Or= ganizaci=C3=B3n candidata y por decisi=C3=B3n de la AG. En este cap=C3=ADtu= lo indicar que las Organizaciones de integraci=C3=B3n participan con un est= atus reforzado al de observador, que de = momento tiene la UE, pero pueden alcanza= r otras OOII de integraci=C3=B3n[29]. El sistema de NNUU[30] actualmente ha generado la necesidad de coordinaci=C3=B3n no solo = entre OOII sino entre estas y =C3=B3rganos y programas, generando un entram= ado de relaciones compleja que deber=C3=A1 solucionares en base al principi= o n=C3=BAmero 6, al que se ha hecho referencia.

    La Agenda es un documento ambicioso, espero que las reflexi= ones precedentes contribuyan a su difusi=C3=B3n y a valorar la oportunidad = de su implementaci=C3=B3n.

    <= div style=3D"clear:both">

    1


    [1] T=C3=A9rminos con los que me referi= r=C3=A9 a la A/RES70/1 =E2=80=9CTransformar nuestro mundo: la Agenda 2030 p= ara el desarrollo sostenible=E2=80=9D de 25 de septiembre de 2015. <= /p>

    [2] BADIA MART=C3=8D, Ana M. (2021): =E2=80=9CMultil= ateralismo y Organizaciones internacionales=E2=80=9D, en BADIA MART=C3=8D, = Ana M. (dir.) y S=C3=81NCHEZ COBALEDA, Ana (edit.) Las organizaciones i= nternacionales en el s. XXI (Marcial Pons) pp. 21-43.

    <= p style=3D"margin-top:0pt; margin-bottom:0pt; text-align:justify; line-heig= ht:12.35pt">[3] = NACIONES UNIDAS, =E2=80=9CDeclaraci=C3=B3n sobre la conmemoraci=C3=B3n del = 75 aniversario de las Naciones Unidas=E2=80=9D, A/RES/75/1 (21 de septiembr= e de 2020), Declaraci=C3=B3n que responde al tema de debate: el futuro que = queremos, las Naciones Unidas que necesitamos, reafirmar nuestro compromiso= colectivo con el multilateralismo.

    [4]  Habr=C3=ADa  que  analizar  el  origen  del  t=C3=A9rmino  Agenda = en  el  contexto  que = nos  ocupa.  Se=C3=B1alar  queen  la documentaci=C3=B3n de la= s NNUU en ocasiones se equipara a =E2=80=9CHoja de Ruta=E2=80=9D, o =E2=80= =9CPlan de Acci=C3=B3n=E2=80=9D.

    = [5] NACIONE= S UNIDAS, =E2=80=9CDeclaraci=C3=B3n del Milenio=E2=80=9D, A/RES.55/2 (8 de = septiembre de 2000).

    [7] En estas p=C3=A1ginas el t=C3=A9rmino =E2=80= =9Ca todos los niveles=E2=80=9D se refiere a los actores implicados: p=C3= =BAblico, privados, administraci=C3=B3n local y estatal, OOII universales y= regionales=E2=80=A6.  Te= niendo en cuenta todas los que entran en cada uno de los entes identificados, sin = dejar de lado la creaci=C3=B3n de nuevas modalidades: Alianzas, foros, grup= os=E2=80=A6

    [8]  Se incluye en los bienes p=C3=BAblic= os globales: la acci=C3=B3n contra el cambio clim=C3=A1tico, los derechos h= umanos, el mantenimiento de la paz y seguridad, el desarrollo sostenible. V= id por todos: XXV jornadas de la Asociaci=C3=B3n de profesores de derecho i= nternacional y relaciones internacionales, La gobernanza del inter=C3= =A9s p=C3=BAblico global, Editorial Tecnos 2015.

    [9] V=C3= =A9ase la p=C3=A1gina de la Secretar=C3=ADa, en concreto el departamento de= asuntos sociales y econ=C3=B3micos, en los que aparecen  referenciados  las  apo= rtaciones  estad=C3=ADsticas.  Disponible  en: https://www.un.org/development/desa/es/m= illennium-development-goals.html

    [10] Se considera como fecha de refer= encia, com=C3=BAnmente aceptada, diciembre de 1989, con la ca=C3=ADda del m= uro de Berl=C3=ADn.

    [11]= Canalizados en la= Comisi=C3=B3n de desarrollo Social, =C3=B3rgano subsidiario del Consejo Ec= on=C3=B3mico y Social

    [12] Que, a su vez, la noci=C3=B3n, ten= =C3=ADa como primen antecedente el Informe Brundtlan (1987) =E2=80=9CNuestr= o futuro Com=C3=BAn=E2=80=9D.

    = [13] Convoc= ada por la A/RES/64/236 de 27 de julio de 2009.

    = [14] Figura como Anexo a la A/RES/66/288 =E2=80=9CEl futuro que quere= mos=E2=80=9D de 27 de julio de 2012.

    [15]= NACIONES UNIDAS, = =E2=80=9CInforme del grupo de Trabajo abierto de la Asamblea General sobre = los objetivos del desarrollo sostenible=E2=80=9D, Doc.A/68/970/Add 1 a3 (24= de octubre de 2014).

    [16] En la sesi=C3= =B3n plenaria, calificada de cumbre por ser sus asistentes la mayor=C3=ADa<= /span>  jefes de Estado y de gob= ierno, en representaci=C3=B3n de los Estados  miembros. Las declaraciones que se realizaron figuran = en A/70/PV.4 de 25 de septiembre y un resumen en GA/11688

    =

    [17]= La naturaleza jur=C3=ADdica del texto es de contornos imprecisos, ya que, partien= do de su dimensi=C3=B3n formal, es un acto externo y tambi=C3=A9n interno d= e una OOII de cooperaci=C3=B3n, requiere precisiones respecto al mismo.

    [18] Consideradas por la AG como =E2=80=9Cr= elaciones voluntarias y de colaboraci=C3=B3n entre varias partes, tanto p= =C3=BAblicas como privadas, en las que todos los participantes acuerdan tra= bajar juntos para lograr un prop=C3=B3sito com=C3=BAn o emprender una tarea= espec=C3=ADfica y, seg=C3=BAn se acuerde mutuamente, compartir riesgos y r= esponsabilidades, recursos y  beneficios=E2=80=9D  (p=C3=A1rrf.&#= xa0; 2  de  la  parte  dispositiva  de  la  A/RES/68/234,=E2=80= =9CHacia  = asociaciones  mundiales  de colaboraci=C3=B3n: un enfoque basado = en principios para mejorar la cooperaci=C3=B3n entre Naciones Unidas y los = Asociados pertinentes=E2=80=9D de 20 de diciembre de 2013.

    [21] Las dos anteriores corresponden al Consenso de= Monterrey (2002) y la Declaraci=C3=B3n de Doha (2008)

    [22] = NACIONES UNIDAS, =E2=80=9CAgenda de Acci=C3=B3n de Addis Abeba de la Tercer= a Conferencia Internacional sobre la Financiaci=C3=B3n para el Desarrollo= =E2=80=9D, A/RES/69/313 (27 de julio de 2015).

    = [23]=   NACIONES UNIDAS, = =E2=80=9CFinanciaci=C3=B3n para el desarrollo sostenible, nota del Secretar= io General=E2=80=9D, Doc. E/FFDF/2022/2.

    [24] NACIONES UNIDAS, A/RES/70/1, p. 74.

    [25] T=C3=A9rminos com=C3=BAnmente aceptados en la definici=C3=B3n de OOII, = M.I. TORRES CAZORLA =E2=80=9CLas aportaciones de  la  Corte  Internacional  de  Just= icia  al  concepto  (y  elementos  conformadores)  de  las  Organizaciones internacionales= =E2=80=9D en BADIA MART=C3=8D, Ana M. (dir.) y S=C3=81NCHEZ COBALEDA, Ana (= edit.) Las organizaciones internacionales en el s. XXI (Marcial Pons) p.77.

    [26] Por ejemplo, el Convenio marco de las NNUU sobre derecho del mar, o= el convenio marco del cambio clim=C3=A1tico.

    [27] NACIONES UNIDAS, A/RES/70/1, p 74-g.

    [28] CARTA DE LAS NNUU (26 de junio de 1945) art. 57 y 62.

    <= /div>

    [29] As=C3=AD se pact=C3=B3 al obtener el estatus refo= rzado la UE.

    [30] Para conocer los entes que participan en el = sistema es imprescindible acudir a su p=C3=A1g. web. Disponible en: = https://www.un.org/es/about-us/un-system.  

    = --=boundary.Aspose.Words=-- Content-Disposition: inline; filename="image.001.png" Content-Type: image/png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Location: image.001.png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAMQAAAAGCAYAAACchjHUAAAABHNCSVQICAgIfAhkiAAAAAlwSFlz AAAOxAAADsQBD6fLggAAAENJREFUWIXt06ERwCAABMHDUgD90F+GLtJeBBVgmInBP+LWvD3zIEnS Sdk7gJ4MkYIe4IX/EA2osRwp6wNmOkKSdLMFvUQEA/6jzNkAAAAASUVORK5CYII= --=boundary.Aspose.Words=----