MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6AEAA.06E9B060" This document is a Single File Web Page, also known as a Web Archive file. If you are seeing this message, your browser or editor doesn't support Web Archive files. Please download a browser that supports Web Archive. ------=_NextPart_01D6AEAA.06E9B060 Content-Location: file:///C:/D8AC08D2/LaAntigua2.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
La
Antigua (ISSN 1010-8483; e- ISSN L 2710-7612
N°
84, Julio- Diciembre 2020
pp.
14 - 24
Dr. Vicente Herrera
Montenegro, docente de la USMA e investigador
Re=
sumen:
El=
turismo
es uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, tanto en
Panamá como en el mundo entero. El
movimiento de turistas reflejaba en 2019 una tendencia al crecimiento, pero=
las
medidas adoptadas globalmente para contener el coronavirus, significarán una
caída entre 60 y 80 por ciento. En este artículo, el autor toma en cuenta el
papel de las universidades que forman profesionales orientados a laborar en=
la
industria del turismo y plantea varias recomendaciones dirigidas a realizar=
cambios
en los programas y en los objetivos de las carreras turísticas, para tomar =
en
cuenta las necesidades que surgirán en el marco de la “nueva normalidad”.
Palabras clave: turismo, turistas, pande=
mia,
educación universitaria, economía.
Ab=
stract:
Tourism is one of the economic sectors hardest hit by the pandemic, =
both
in Panama and throughout the world. The movement of tourists reflected a gr=
owth
trend in 2019, but the measures adopted globally to contain the coronavirus
will mean a drop between 60 and 80 percent. In this article, the author tak=
es
into account the role of universities that train professionals oriented to =
work
in the tourism industry and raises several recommendations aimed at making
changes in the programs and objectives of tourism careers, to take into acc=
ount
the Needs that will arise within the framework of the “new normal”.
Keywords: tourism, tourists, pandemic, university education, economy=
.
1. EL
TURISMO MUNDIAL
El turismo ha
recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuen=
tran
en peligro en el mundo, es uno de los sectores de la economía que más mano =
de
obra emplea. Antes de describir el momento actual, debemos ver que panorama
existía antes de la pandemia covid -19.
El turismo m=
undial
cerró 2019 con 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales, un 4%
más que en el ejercicio anterior, y suma diez años consecutivos de crecimie=
nto,
según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se trata de 54 millones de
turistas internacionales más que en 2018, crecimiento con el que el turismo
sigue adelantándose a la economía mundial (un 3%), ha señalado la responsab=
le
de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao.
Las llegadas
internacionales crecieron en 2019 en todas las regiones del mundo, pero la
incertidumbre en torno al “brexit”, la quiebra de Thomas Cook, las tensiones
geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron q=
ue
el avance fuera más moderado en comparación con las “excepcionales” tasas de
crecimiento de 2017 (un 7%) y 2018 (un 6%).
Para 2020, l=
a OMT
preveía, “de forma muy cautelosa”, un resultado similar al del año 2019, en=
el
que, a la espera de datos de cierre de algunos países, entre ellos EE.UU
(tercer puesto)., no se preveía cambios significativos en el ranking de los
principales destinos turísticos mundiales, donde Francia y España ocupa el
primer y segundo puesto. Pero esto cambio.
La pandemia =
de covid-19
ha provocado una caída del 22% en las llegadas de turistas internacionales
durante el primer trimestre de 2020, como muestran los datos más recientes =
de
la Organización Mundial del Turismo (OMT). Según el organismo especializado=
de
las Naciones Unidas, la crisis podría llevar a un declive anual de entre el=
60%
y el 80% en comparación con las cifras de 2019. La caída pone en riesgo el
medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino
andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El secretario
general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: ¨El mundo afronta una cris=
is
sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe=
, y
son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de =
los
sectores de la economía que más mano de obra emplea¨.
La demanda i=
nterna
podría recuperarse antes que la demanda internacional según la encuesta del
Grupo de Expertos de la OMT. La mayoría espera empezar a ver signos de
recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021. Toman=
do
como punto de partida crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente =
los
viajes para visitar a amigos y familiares, podrían recuperarse más deprisa =
que
los viajes de negocios.
2. EL TURISMO EN PANAMÁ
Antes de la =
crisis
del covid -19, se decía que el turismo de Panamá, destacaba en la región
latinoamericana. Para el Foro Económico Mundial, Panamá es ahora una potenc=
ia
del turismo regional. Panamá era el país más visitado de Latinoamérica. Bien
sea por turistas que hacen escala en el país, o que vienen a pasar unos día=
s de
vacaciones, Panamá recibió solamente el año 2018, más de dos millones de
visitas, con turistas que ingresaron mayoritariamente desde Estados Unidos,
Colombia, Venezuela, España, Brasil, Argentina, México, Ecuador, Costa Rica=
y
Perú.
En este año =
2020,
el turismo está pasando por uno de sus peores momentos, lo que provoca la
disminución de visitantes, la baja ocupación hotelera y la consecuente baja=
de
tarifas que impactan negativamente a la economía y el empleo en el país. Por
esta situación, miembros de la industria, la cual aporta un 11% al producto
interno bruto (PIB), pide cambios fundamentales en el sector.
Si hay una
industria que ha sido golpeada por la crisis del covid-19 es la turística;
hoteles, aerolíneas, guías turísticos, personas que vivían de sus Airbnbs,
restaurantes, bares, transporte en taxis y autobuses, parques temáticos,
museos, excursionismo, renta de autos y las agencias turísticas.
Ante este
escenario hay que reinventar el sector, y la formación educativa universita=
ria
juega un papel importante. La función principal de las empresas turísticas =
es
el servicio personal a otras personas. La importancia de la formación adecu=
ada,
precisa, actualizada y constante es imprescindible ya que todo trabajo
realizado en esta actividad va encaminada a un único objetivo: la plena
satisfacción del cliente. Por ello se desea ver la oferta de carreras y for=
mación
universitaria del sector turismo en el país, que nos permitan estimar accio=
nes
que se pueden desarrollar a lo interno de las universidades para satisfacer
esas necesidades de formación que necesita el sector turismo.
Un estudio
denominado “Consumo y Turismo Post Coronavirus”, realizado por la firma
costarricense GRINN Innovations junto a la consultora argentina Singerman &=
amp;
Makón, entre el 13 y el 29 de mayo, se realizó para Costa Rica pero pienso =
se
puede aplicar a Panamá. Se evidenció que a pesar de los temores por la
pandemia, la mayoría de las personas tiene deseos de volver a viajar, inclu=
so
un 40% incrementó esa expectativa, respetando el aislamiento social.
“El segmento= de jóvenes de entre 17 y 29 años es en donde se registra la mayor proporción de casos que manifiesta tener más deseos de viajar, producto de la cuarentena.= El estudio confirmó que existe temor al contagio y ese podría ser el principal factor que afecte la decisión de viajes y turismo, además de la probable pérdida de poder adquisitivo”, detalló Sylvia Sáurez de GRINN Innovations.<= o:p>
La expectati=
va es
que de quienes tengan la posibilidad de realizar turismo, un 63% lo haría e=
ntre
los 3 y 12 meses después de reabiertos los destinos, un 41,8% considera
necesario para viajar que el lugar de destino garantice las medidas de
seguridad sanitaria pertinentes y otro 63% aseguró que su próximo viaje ser=
ía a
lo interno del país, con una estadía menor a tres días. Estos datos podrían
generar esperanza para muchas personas que viven del turismo.
Panamá debe
reinventar el turismo para que continúe en la posición cuarta de los 10
destinos turísticos más competitivos de América Latina, según un ranking
global.
<=
![endif]>
Puesto |
País |
19 |
México |
32 |
Brasil |
41 |
Costa Rica |
47 |
Panamá |
49 |
Perú |
50 |
Argentina |
52 |
Chile |
55 |
Colombia |
70 |
Ecuador |
73 |
Rep. Dominicana |
F=
uente:
Foro Económico Mundial
En lo más ba=
jo de
la clasificación de países latinoamericanos están Nicaragua (puesto 91 de 1=
40),
Honduras (94), Guatemala (99), El Salvador (108), Paraguay (109), Venezuela
(117) y Haití (133).
La región de=
las
Américas (que incluye a todos los países del continente) es la tercera mejor
valorada del mundo según el informe, detrás de Europa y Asia-Pacífico.
3. LA EDUCACIÓN EN TURISMO
Hemos escuch=
ado en
ocasiones que una transnacional se retira del país por no encontrar personal
con mano de obra calificada; ello debe remitirnos a la iniciativa de hacer =
un
estudio de prioridades en materia de formación de recursos humanos, optando=
por
carreras técnicas, sobre todo para quienes no tienen vocación para converti=
rse
en abogados, médicos e ingenieros, o porque sus limitados recursos no se lo
permiten.
El turismo e=
s una
de las actividades económicas más importantes para muchos países. Se
caracteriza principalmente por ser un negocio que brinda una amplia gama de
posibilidades para las personas que lleven a cabo esta actividad. Según dat=
os
publicados por la Organización Mundial del Turismo, es un sector que durante
décadas viene en constante crecimiento y que gracias a su diversificación s=
e ha
convertido en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento
convirtiéndolo en una pieza fundamental en el progreso socio económico de l=
os
países.
Los profesio=
nales
que se gradúan serán capaces de implementar sus conocimientos, en todas áre=
as
del turismo promoviendo un buen desarrollo tanto en lo económico, como en lo
cultural en el país. El alumno de la carrera de Turismo se formará en diver=
sas
áreas como geografía, historia, psicología, idiomas y también obtendrá una
sólida formación en aspectos claves como gerencia y mercadeo, aprendiendo a
proyectar y comercializar destinos turísticos, desarrollando habilidades a
nivel local e internacional.
Es urgente la
adopción de un plan educativo integral, sin exclusión de ningún sector de
nuestra sociedad, en el que debe estar implícita la carrera de guía de turi=
smo
y otras de no menor importancia, a fin de que el panameño humilde, con legí=
timo
derecho a la educación, tenga la oportunidad de un desarrollo profesional a=
rmónico
con sus intereses y los de la nación panameña. Los programas educativos deb=
en
contemplar todo el quehacer nacional; la realidad panameña en materia socia=
l,
cultural, histórica y económica, ya que el turismo es una actividad propicia
para la conservación y robustecimiento de nuestra herencia cultural que deb=
emos
transmitir a las nuevas generaciones.
Hagamos de la
educación panameña un ente dinámico y promovamos en nuestros hijos el culti=
vo
del razonamiento lógico, para que se decidan por una formación que les perm=
ita
el éxito profesional y la merma, en el ámbito de todo Panamá, de los
desocupados que se desalientan y sucumben, en vez de dar lo mejor de sí por=
su
propio destino, por falta de incentivos, fundamentalmente en el sector
educativo oficial.
4. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN
UNIVERSIDADES PUBLICAS
En cuanto a =
la
oferta en universidades públicas, vemos en la Tabla No.1, que del total de 5
universidades estatales o públicas que existen en el país, sólo 3 ofrecen
carreras en el área del Turismo. Son ellas Universidad Especializadas de las
Américas (UDELAS) una carrera, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) una
carrera, y la Universidad de Panamá (UP) con 6 carreras.
La Universid=
ad de
Panamá (UP), es la que más oferta carreras del sector turismo, ya que ofrec=
e 6
carreras, y es la única que ofrece carreras técnicas en ese sector. La
modalidad de estudio en estas universidades es de tipo presencial, no hay
carreras en modalidad virtual o semipresencial.
Tabla No.1
Nota: La información se obtuvo de los
sitios web de las universidades
En las carre=
ras
técnicas se detectó que generalmente se desarrollan en 5 semestres, con una
media de 36 cursos, y una media de créditos de 90 para el total de la carre=
ra.
Lo más común es que tienen una materia o curso de matemáticas (Matemática
general, matemáticas financieras y estadísticas) en promedio y predomina un
curso de Historia de Panamá. Las resoluciones de aprobación de las carreras
están en el periodo del 2011 al 2013.
En las carre=
ras de
Licenciaturas generalmente se desarrollan entre 8 y 12 cuatrimestres, pero
algunas carreras tienen unos veranos como periodo académico. La media de cu=
rsos
es de 57 cursos, y una media de créditos de 158 para el total de la carrera=
. Lo
más común es que tienen una materia o curso de matemáticas (Matemática gene=
ral,
matemáticas financieras y estadísticas) en promedio y un curso de Historia.=
Las
resoluciones de aprobación de las carreras están en el periodo del 2011 al
2015.
5. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN
UNIVERSIDADES PRIVADAS
En la educac=
ión
universitaria privada panameña, existen unas 30 universidades privadas en
operación, de ellas un total de 15 ofrecen carreras en el sector del turism=
o.
De esas 15 universidades privadas sólo 6 universidades ofrecen carreras
técnicas.
Las universi= dades que más ofertan carreras para el sector turismo, son: ISAE (4 carreras), UL= ACEX (4 carreras), ULATINA (4 carreras), UIP (3 carrera= s), USMA (3 carreras) y así siguen varias universidades con dos carreras y otras con una carrera. En las universidades más grandes predomina la modalidad presencial, pero se observa una tendencia a desarrollar carreras en la modalidad semipresencial, como una etapa anterior a la modalidad virtual. <= o:p>
En las carre=
ras
técnicas se desarrollan generalmente en 6 cuatrimestres, con una media de 33
cursos, y una media de créditos de 95 para el total de la carrera. Lo más c=
omún
es que tienen dos materia o curso de matemáticas (Matemática general,
matemáticas financieras y estadísticas) en promedio y predomina dos cursos =
de
Historia de Panamá. Las resoluciones de aprobación de las carreras están en=
el
periodo del 2011 al 2018.
Solo
la UDELISTMO tiene una carrera técnica en modalidad virtual en el sector
turístico.
Tabla No.2
Nota: La información se obtuvo de los sitios web de las universidade=
s y
de https://univ=
ersidades.pa/
En las carre=
ras de
Licenciaturas generalmente se desarrollan entre 11 y 12 cuatrimestres. La m=
edia
de cursos es de 53 cursos, y una media de créditos de 168 para el total de =
la
carrera. Lo más común es que tienen tres materia o curso de matemáticas
(Matemática general, matemáticas financieras y estadísticas) en promedio y =
tres
cursos de Historia. Las resoluciones de aprobación de las carreras están en=
el
periodo del 2014 al 2018.
En la Figura=
No.1
se presentan los promedios de créditos por ofertas de carrera de licenciatu=
ra,
donde la media es de 168 créditos. Hay 5 universidades que están por encima=
de
la media, y están son: ULATINA, HIU, UNESCA, UDELLPA y USMA. Por otro lado,=
hay
9 universidades que están por debajo de la media.
Figura No.1: Promedio de créditos en ofert=
as
de licenciaturas por universidades
En la
Figura No.2 se presentan los promedios de cantidad de cursos por carrera de
licenciatura, donde la media es de 53 créditos. Hay 7 universidades que est=
án
por encima de la media, y están son: UCARIBE, HIU, UNESCA, UDELLPA. GANEXA,
USMA, y UNICYT. Por otro lado, hay 7 universidades que están por debajo de =
la
media.
Figura No.2: Promedio de cantidad de cursos en licenciaturas por
universidades
6. SUGERENCIAS
_ =
La
Autoridad de Turismo (APT), la Cámara de Turismo (CAMTUR), el Centro de
Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT), la Autoridad de la Micro, Pequ=
eña
y Mediana Empresa (ANPYME) y otros gremios que están relacionados con el se=
ctor
turismo, en conjunto con las universidades deben gestionar la realización d=
e un
estudio de oferta y demanda post Covid-19 de formación en el sector turísti=
co,
como base para futuras carreras y formación en este sector.
o
Técnic=
o en
Servicios Aerocomerciales
o
Técnic=
o en
Turismo Ecológico y desarrollo sustentable
o
Técnic=
o en
Turismo Deportivo y de Aventura
o
Técnic=
o en
gestión de servicios hoteleros y turísticos
o
Técnic=
a en
Preparación de Alimentos y Bebidas
o
Técnic=
o en
Turismo sustentable
o
Técnic=
o en
Auxiliar de vuelos y de cruceros
o
Licenc=
iatura
en Dirección de Hoteles y Restaurantes =
span>
o
Licenc=
iatura
en Administración de Centros de Convenciones y Eventos
o
Licenc=
iatura
en Analítica de Negocios
_ =
Hemos
vistos el interés en la promoción e inversiones hoteleras en polos turístic=
os
del interior. Ante ello las universidades deben adecuar sus ofertas en el
interior del país, y ofrecer formación en otras modalidades que no solo sean
presenciales.
_ =
En cua=
nto
a aspectos curriculares, las universidades deben realizar carreras técnicas=
con
un promedio de 30 cursos y 90 créditos, y una duración de 2 años o 6
cuatrimestres con lo cual se cumple con las normas educativas del CONEAUPA.=
Las
licenciaturas deben tener un promedio de 50 cursos y 150 créditos, y una
duración de 3.5 años u once cuatrimestres. Se deben diversificar las oferta=
s a
modalidades semipresenciales, Los planes de estudios deben tener al mínimo 3
cursos de matemáticas (Matemática general, Matemática financiera y
Estadística), sin exagerar en la cantidad de estos cursos, y al menos 2 cur=
sos
de historia (Historia de Panamá y el curso de Historia de Relaciones de Pan=
amá
con os Estados Unidos) como se exigen actualmente en el territorio nacional=
.
_ =
El nue=
vo
contexto se debe caracterizar por la necesidad de que el alumnado adquiera =
una
serie de competencias transversales, y nuevas habilidades para adaptarse a =
los
nuevos perfiles del sector turístico, surge la necesidad de desarrollar mod=
elos
innovadores de docencia que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de c=
ara
a mejorar la inserción en el mercado laboral. Se debe poner en marcha una
metodología de aula basada en el estudio de caso, utilización de simuladore=
s,
prácticas en los negocios, investigaciones aplicadas, que favorece la adqui=
sición
de las competencias transversales en la especialidad de Turismo.
HERRERA MONTENEGRO, Vicente
Nacido
en Provincia de Chiriquí. Republica Ciudad de Panamá.
Doctor en Ciencias Empresariales-ULACIT <= o:p>
Maestría
en Educación con énfasis en Investigación. UDI
Docente
de Maestría y Doctorado en universidades panameñas
Investigador
Universitario y expositor en congresos internacionales de investigación