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La
Antigua (ISSN 1010-8483; e- ISSN L 2710-7612
N°
84, Julio- Diciembre 2020
pp.
74 - 76
Edna Caballero de Lasso, Coordinadora de Calidad y Pr=
ogramas
de Maestría, docente de la USMA
Resumen:
El proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se ha
impuesto como una necesidad ineludible en tiempos de pandemia. La
implementación de esta modalidad exige una serie de cambios y adaptaciones =
que
van más allá de la adquisición de herramientas tecnológicas. Se requiere la
adopción de estrategias que involucran acciones tanto de las instituciones
educativas como del docente y del estudiante. En este artículo se revisan e=
stas
acciones.
Palabras clave: proceso enseñanza-aprendizaje, educac=
ión
virtual, docente, estudiante, cambios, pandemia, TIC.
Abstract:
Virtual teaching-learning process has become an
unavoidable necessity in times of pandemic. The implementation of this moda=
lity
requires a series of changes and adaptations that go beyond the acquisition=
of
technological tools. It requires the adoption of strategies that involve
actions of both educational institutions and teachers and students. This
article reviews these actions.
Keywords: teaching-learning process, virtual
education, teacher, student, changes, pandemic. ICT.
Mucho se ha escrito sobre el e-learning y cómo se ha
convertido en la herramienta que facilita la continuidad de los procesos
educativos en diferentes niveles de escolaridad en medio de la pandemia. Sin
embargo, al analizar este reto en el entorno universitario, específicamente=
en
Panamá, nos encontramos que va más allá de la accesibilidad a un equipo
computacional y de las brechas digitales que se deben reducir; encontramos =
que
diversos factores deben coexistir para el logro efectivo de la virtualidad =
en
la educación. Entre estos factores podemos mencionar la conectividad, la
disponibilidad de equipos y de recursos didácticos, la transformación del
modelo pedagógico, entre otros.
Para los países en desarrollo, donde la educación se
puede convertir en un aspecto esencial para el logro de los objetivos del
milenio, es un componente crítico la redefinición del rol de cada uno de los
actores del proceso educativo, especialmente de los profesores que, en much=
os
casos, pasaron de lo presencial a lo virtual en un abrir y cerrar de ojos, =
lo
cual no es fácil de asimilar y mucho menos de implementar, somos testigo de=
la
brecha generacional que se percibe=
desde
hace unos años.
El docente debe enfrentarse cada día a una audiencia
virtual, que exige más la inmediatez de la información y la efectividad de =
los
procesos en línea, además, es el representante institucional que debe lidiar
con el reto de innovar, con recursos virtuales, en un campo donde quizás aun
requiere capacitación. Le aquejan continuamente dudas sobre los recursos que
puede utilizar, sobre los procesos de evaluación, sobre la necesidad de
establecer una relación efectiva docente-alumno en un entorno virtual que,
muchas veces, es frío y distante. Desde el punto de vista del docente surgen
dudas, las que deben atender las instituciones, para proporcionar respaldo y
recurso, con el fin de garantizar todos los procesos y mantener la calidad.=
¿Cómo las instituciones educativas de nivel superior
pueden proporcionar recursos para que los docentes se sientan respaldados? =
Las universi=
dades
pueden lograr el éxito si trabajan sobre un plan de continuidad académica,
basado en su modelo educativo, que busque garantizar procesos críticos, que
defina qué es la docencia y cómo se debe llevar a cabo al utilizar medios
digitales, todo esto sin perder de vista la misión y visión institucional.<=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> Pero, a su vez, deben garantizar que los
docentes cuenten con la capacitación y acompañamiento para lograr que la
adecuación de la experiencia en el aula virtual refleje la calidad que dicho
plan ha definido.
Dentro de los programas que se pueden desarrollar par=
a el
acompañamiento docente, adicionales a las capacitaciones en los recursos
propios de cada institución, podemos mencionar:
•
Definir y comunicar al profesorado, bu=
enas
prácticas en el ejercicio de la docencia, tanto en aspectos metodológicos, =
de
planeación y de evaluación, tendie=
ntes a
fortalecer las capacidades docentes para la educación virtual.
•
Evaluar la disposición de TIC de los
docentes, para desarrollar planes y políticas de apoyo que permita equilibr=
ar
el acceso a dichos recursos, esto permitirá a las instituciones garantizar =
la
conectividad, el fácil acceso a recursos didácticos, de evaluación y
seguimiento académico en entornos virtuales a todos los profesores por igua=
l.
•
Crear comunidades de aprendizaje
colaborativo: para fomentar el uso de recursos en línea, nuevas tecnologías
para el aprendizaje, entornos virtuales especializados, así como para compa=
rtir
experiencias entre colegas.
•
Promover las actividades de investigac=
ión
tendientes a la mejora, adecuación y adopción de recursos de evaluación
aplicables en la virtualidad, según las cátedras que se imparten. Esto
permitiría a los docentes fortalecer las evaluaciones, así como disminuir la
confianza desproporcionada que podemos tener sobre los recursos elementales=
que
ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje.
¿Cuál es el rol del alumno en este nuevo escenario? <= o:p>
El reto que suponen los entornos virtuales de aprendi=
zaje
con el apoyo de TIC, también se ve impactado por la disponibilidad de los
recursos, pero también brinda la oportunidad al estudiante de convertirse
en sujeto activo en el proceso, do=
nde
las acciones de aprendizaje dependen más de él que del docente, esto es muy
positivo, pues reta su autodisciplina, estimula el análisis crítico y
reflexivo, convirtiéndose así en responsable de sus logros, generador del
conocimiento, potencia el trabajo colaborativo haciendo su formación más
humana.
Para concluir, más allá de los entornos virtuales de
aprendizaje, de la institución educativa, del alumno y del docente, debemos
analizar también el rol del entorno educativo, donde encontramos los entes
reguladores, las autoridades nacionales y la comunidad, de ellos, se requie=
re
confianza en los procesos que se están redefiniendo, reconocimiento del
esfuerzo que ha implicado el nuevo modelo educativo que surge en esta nueva
normalidad y sobre todo, el reconocimiento del esfuerzo que día a día se pa=
lpa
en los resultados, en ese nuevo graduado de licenciatura, ese nuevo
especialista o master que, a pesar de las circunstancia, ha logrado cumplir=
una
meta y un objetivo de vida, de la mano de sus profesores y su institución
educativa, contribuyendo a un futuro más prometedor.