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Impacto de la Beca Universal en retención escolar y cumplimiento del Ciclo Educativo.

 

Luis Carlos Herrera M1,2,4*., Virginia Torres-Lista1,2,4., Markelda Montenegro3,4., Carmen Forero5.

1Investigador de la Universidad Cató= lica Santa María La Antigua (USMA), 2Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), 3Presidenta del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), 4Miembro del Centro de Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), 5= Profesora de Estadística de la Universidad de Panamá.

 

*Autores para correspondencia. Email: lherreram@usma.com.pa

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Recibido: 17 de mar= zo de 2019

Aceptado: 18 de abr= il de 2019

__________________= ___________________________________________________________________

Resum= en

Han trascurrido más= de 8 años que entró en vigor la Ley N.º. 40 del 23 de agosto de 2010, que regula= el Programa de Beca Universal y modifica un artículo de la Ley 8 de 2010, sin tener una evaluación de sus resultados, particularmente en el tema de la retención escolar. En este artículo se presenta el análisis de los aspectos teóricos del programa, el impacto en la retención escolar condicionada al cumplimiento del ciclo de estudio, básica, premedia y media, en el tiempo esperado. Por lo tanto, estamos ante otra mirada de problema, más allá de la deserción o el fracaso escolar. La metodología se plantea en dos etapas: la primera consistió en el análisis de toda la normativa del programa de la be= ca universal desde la sociología jurídica; la segunda fase es cuantitativa, en= la cual el tipo de impacto se mide a partir de dos variables, “REDU =3D Retenc= ión y Efectividad Educativa”, esta mide a nivel % la capacidad del sistema de log= rar retener a los estudiantes pero condicionada a que finalicen en el tiempo esperado,  y la segunda variable “R= EZ =3D esta  mide en cifras absolutas la cantidad de estudiantes que están dentro del sistema educativo pero que en determinado ciclo no logran terminarlo en el tiempo esperado. Dentro de los principales resultados; a nivel de la norma se evidencian diversos vacíos que afectaron la efectividad del programa. Por otro lado, en la dimensión cuantitativa se puede demostrar que en el ciclo de básica de un 8= 7% de efectividad se incrementa a un 94%, en el caso del ciclo de la Premedia y Media, de 23% se aumenta a un 51% de efectividad. Estos resultados permiten diseñar la metodología para un sistema de seguimiento y evaluación; que requieren incorporar para la mejora del programa.

Palab= ras Claves: Sistema educativo,= beca universal, retención escolar, sociología jurídica, políticas educativas.

 

Abstract

It has been more th= an 8 years since Law No. 1 came into force. 40 of August 23, 2010, which regulat= es the Universal Scholarship Program and modifies an article of Law 8 of 2010, without having an evaluation of its results, particularly on the issue of school retention. This article presents the analysis of the theoretical asp= ects of the program, the impact on school retention conditioned to the completio= n of the study cycle, basic, premedia and media, in the expected time. Therefore= , we are facing another problem look, beyond school dropout or failure. The methodology is presented in two stages: the first consisted in the analysis= of all the regulations of the universal scholarship program from the legal sociology; the second phase is quantitative, in which the type of impact is measured from two variables, "REDU =3D Retention and Educational Effectiveness", which measures at% level the capacity of the system to retain students but conditioned to the completion in the expected time, and= the second variable "REZ =3D this measures in absolute numbers the number = of students that are within the educational system but in a certain cycle do n= ot manage to finish it in the expected time. Within the main results; At the l= evel of the norm, there are several gaps that affected the effectiveness of the program. On the other hand, in the quantitative dimension it can be shown t= hat in the basic cycle of 87% effectiveness increases to 94%, in the case of the Premedia and Media cycle, 23% is increased to 51% of effectiveness. These results allow designing the methodology for a monitoring and evaluation sys= tem; that they need to incorporate for the improvement of the program.

Key w= ords: Educational system, universal scholarship, school retention, legal sociology, educational polic= ies.

 

 

1   Introducción

&= nbsp;

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>No ex= isten investigaciones que arrojen los resultados del Programa de Beca Universal, creado por la Ley 40 de 2010, el cual fue modificado por la Ley No.14, de 12 de agosto de 2014 y modificaciones posteriores de la Ley 389 de 2017, en cuanto a la retención escolar en el cumplimiento del todo el ciclo escolar; y conocer si la niñez está terminando su escuela en el tiempo.  Algo está ocurriendo y no lo estamos analizando, ¿Cuál es la situación de la retención escolar en la Básica, Pre= media y Media?

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>Entre= los objetivos del programa de Beca Universal, se encuentran prevenir la deserci= ón escolar en estudiantes con problemas socioeconómicos, y aumentar la retenci= ón en las escuelas de aquellos estudiantes de básica, premedia y media, a trav= és de un apoyo económico, que les permita atender sus necesidades escolares básicas, siempre que mantengan un promedio mínimo de 3.0.

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>=  

Sin embargo, no hay claridad de cuál es el conce= pto de beca. En las reglamentaciones del IFARHU, específicamente en el <= span style=3D'font-size:12.0pt;font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-family= :"Times New Roman"'>"Manual de Procedimientos de Beca Universal" aprobado en el 2016, se encuentran dos acepciones, por un la= do, la definición de la beca universal, como “apoyo económico” que se brind= a a estudiantes de básica, premedia y media, hasta la culminación de sus estudi= os para lograr los objetivos previstos en la Ley”, y al mismo tiempo,  la definen como “asistencia económica educativa condicionada”,cuya finalidad es prevenir y contrarrestar la deserción escolar, es decir que pa= ra recibir el pago, los estudiantes deben cumplir los requisitos, pero además expresa de manera taxativa los fines de la beca. En ambas definiciones de e= ste reglamento, nos muestra que es un subsidio educativo, con requisitos mínimo= s, que recoge los objetivos que señala la Ley 14 de 2014.

 

Estamos ante una contradicción conceptual; por ejempl= o: la palabra Beca, según el diccionario de la Lengua Española, es un término = que se refiere a “un aporte económico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores con el fin de llevar a cabo estudios o investigaciones”. Aun= que pueden ser de distintos tipos. Se les otorga a las personas que no pueden costear el valor del estudio o investigación. Es una forma de darle oportunidades a los estudiantes que no tienen recurso para financiar sus estudios, pero que tienen capacidades y méritos y sin este apoyo se perdería estos talentos. (RAE, 2014)

 

Por otro lado, la alusión “universal”, hace referenci= a a que su beneficio se extiende a todos los integrantes de un grupo, que tienen alcance sin distinción; es decir, es un beneficio previsto para favorecer a todos los estudiantes de básica, premedia y media, aunque en principio, no = se implementó en los centros educativos particulares.

 

El programa establece que el estudiante debe tener una calificación mínima de 3.0 del promedio por bimestre y aunque en las distin= tas modificaciones adiciona la participación de los padres, buena conducta de l= os estudiantes, entre otras, es sin duda una política educativa que debió tene= r un diagnóstico y línea base que permitiera tener indicadores para analizar su impacto. Mantener los mismos criterios de rendimiento, puede generar desint= erés de lograr mejores resultados de aprendizaje, porque van a recibir el benefi= cio económico, sin tener que cumplir más exigencias académicas.

 

Por lo tanto, el principal cuestionamiento es el nomb= re del programa, ¿es realmente una beca? Recordando que el objetivo del programa es prevenir la deserción escolar, ¿Se han logrado los objetivos del programa? Tomando en cuenta que, aunque la beca dice “universal”, en el caso de escue= las particulares, sólo se benefician a los estudiantes que en la matrícula y mensualidad anual no superan la suma de dos mil balboas, (B/2,000.00), a diferencia de las escuelas y colegios oficiales que no tiene ninguna limita= nte.

 

El programa de beca universal genera diversas opinion= es, por ejemplo; dirigentes magisteriales señalan que no es una beca, y tampoco= disminuirá el índice de deserción escolar y fracasos, y que premiar a estudiantes puede provocar insatisfacción en los que sí se esfuerzan por sacar buenas calificaciones, y antes para ganar una beca debías esforzarse y probar eran= los mejores en el aula. (Pino, 201= 2). Sin embargo, = lo que debemos tener claro, es que el programa no se le debe medir en aspectos aje= nos a sus objetivos.

 

Dicho esto, la investigación analiza la retención escolar, y su vinculación con los beneficios de la Beca Universal en la educación básica, media y premedia; la permanencia y culminación de los estudios que permita medir el impacto del programa de la beca universal.

 

1.1. Consideraciones Generales del Programa Beca Universal.

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Los programas deben ser parte de las políticas públicas educativas, integrales y articuladas a otras acciones sociales del Estado para alcanzar la calidad de la educación; es un tema do= nde intervienen muchos factores; la calidad de los docentes, los contenidos, la pedagogía, el ambiente escolar, la participación de padres, madres y acudie= ntes en el proceso de enseñanza aprendizaje, el uso de las tecnologías; así como= las distintas ofertas culturales y deportivas para promover los talentos del estudiantado; nuevas metodologías para una educación de excelencia que garan= tice la formación transformadora, el pensamiento crítico y reflexivo; que potencie = su creatividad e imaginación;  fortale= zca otros procesos básicos y complejos del pensamiento, con conocimientos, lide= razgo, valores, habilidades y destrezas para la vida.

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>=  

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>Según= la memoria del IFARHU (2012), el programa da inicio el 30 de agosto de 2010, y= se implementa el plan piloto en la Provincia de Bocas del Toro, donde las autoridades anunciaron que serían beneficiados 83 mil 490 estudiantes. En t= otal se atendieron en ese año, 214,107 mil estudiantes a nivel nacional; y se identifica la beca como un apoyo económico.

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>En el= año 2011 se atendieron a 307, 949 estudiantes, el programa incluyó a estudiante= s de básica de cuarto a sexto grado, y de secundaria de primero a sexto año y es hasta el 2013, que se empieza a incluir a las escuelas privadas básicas y secundarias; es decir este Programa se ejecuta directamente en todas las escuelas y colegios oficiales de la república y desde el año 2013 en las escuelas y colegios particulares que cumplan con lo establecido en la Ley. = (IFARHU, 2012)

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>=  

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>En el= 2012, se beneficiaron 481,788 estudiantes, para el 2013 eran 341,397 estudiantes,= en el 2014, se beneficiaron 500 mil estudiantes; en el 2015 fueron 554, 953 mil estudiantes en el país, en el 2016 se otorgó beca universal a 607 mil estud= iantes de escuelas y colegios oficiales y 40 mil de escuelas particulares y en el = 2017 aumento a 648, 442 estudiantes. (IFARHU, 2012)

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

Cuadro No 1 Total de Beca Universal Concedidas Por El IFARHU=

Según Nivel De Estudio: Años 2010 - 2016

Nivel de Estudio

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Total

214,107

378,033=

481,788=

478,574=

462,089=

554,953=

605,957=

Básica

50,358

184,834

283,215

280,453

273,276

317,819

346,046

Premedia

104,203

124,943

125,816

121,497

114,035

141,286

152,339

Media=

59,546

68,256

72,757

76,624

74,778

95,848

107,572

<= span style=3D'font-size:11.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:"Garamond",= serif; color:black;mso-themecolor:text1'>Fuente: Información de la Dirección de Planificación. Departamento de Estadística IFARHU.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>La inversión social del Programa Beca Universal, representa un monto anual significativo en el presupuesto educativo del país, que supera las asignaci= ones en otras áreas importantes (Herrera, Torres-Lista, & Montenegr= o, 2018) .

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = el Cuadro N° 2, se puede ver la inversión anual del programa, con un incremento considerable cada año, un presupuesto que en sus inicios representó un presupuesto de 17,128,560 millones y para el 2016 alcanzó la suma de 189,= 296,975 millones, el mismo sigue aumentando, según refleja 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>el = cuadro No.2.

 

Cuadro No. 2. Beca Universal Concedidas Por El IFARHU, Por Monto

Según Nivel De Estudio: Años 2010 - 2016

Nivel de Estudio

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

Total

17,128,560= =

45,087,420= =

57,496,200= =

83,486,580= =

77,158,800= =

178,998,27= 5=

189,296,97= 5=

Básica

4,028,640

22,057,440

8,709,120

48,735,660

40,999,140

85,518,355

93,256,470

Premedia

8,336,240

14,878,200

15,035,580

21,235,260

20,472,900

50,604,995

52,077,620

Media=

4,763,680

8,151,780

33,751,500

13,515,660

15,686,760

42,874,925

43,962,885

Fuente: Información de la Dirección de Planificación. Departamento de Estadística IFARHU.

 

 

La beca universal como parte de los subsidios sociale= s, es un tema que amerita un serio debate, no deben ser acciones aisladas, sino a= rticuladas a otros esfuerzos y un acompañamiento del Estado para garantizar el uso adecuado de los recursos. Esto implica, tener estadísticas actualizadas, da= tos desagregados, metodologías para el seguimiento y evaluación e investigaciones para tener evidencia científica de los problemas de aprendizaje, para intervenir en ot= ros factores.

 

En ese sentido, los programas y acciones educativas, = deben ser el resultado de políticas transparentes, concertadas y con validez científica, se trata de inversiones sociales de recursos que deben mejorar = la calidad de vida de la población.

 

En cuanto a los subsidios Sokol (2016) plantea que, si bien difícilmente atacan la raíz del problema, estas transferencias de recursos tendrán un impacto positivo siem= pre y cuando se acompañen de medidas que incrementen la productividad en hogares pobres. Esto lleva a la reflexión del programa de subsidio de beca universa= l. Si bien puede que no resuelva la raíz del problema, no podemos negar el impacto positivo que realiza en diversos hogares panameños, especialmente en las zo= nas de alto nivel de marginación y vulnerabilidad social. Tal como demuestran Noriega (2017) y Gálvez (2017) la retención de estudiantes en los centros educativos está vinculado a distintos factores psicosociales que interviene= n; por tanto, pretender que el programa de beca universal resolverá por si sol= o el problema es un error; no obstante, en la medida que este acompañado de otros programas su efectividad será mayor.

 

A propósito de = estos factores, vale destacar el estudio regional de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo/OEA, donde se plantea que las razones que las escuelas generan para que todos completen su trayectoria educativa en tiempo y forma son múltiples y obedecen a diversos factores qu= e se refuerzan mutuamente. (OEA, 2003). Nos estamos refiriendo a la autoestima académica, motivación escolar, clima= del aula, participación y formación ciudadana, hábitos de vida saludable y resiliencia

 

La beca universal se vincula como factor positivo en = la retención de los estudiantes en el sistema; aunque también es importante analizar los otros problemas que este programa busca impactar como la deser= ción escolar y la disminución del nivel de los fracasos, que nos hablan de la complejidad del problema educativo, pero lo que no podemos como sociedad es dejar de lado los fines de la excelencia y calidad de la educación.

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>=  

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>La contradicción inherente del programa, es que por un lado es fundamental garantizar que todos los niños y niñas estén en las escuelas; sin embargo, = lo que motiva el estudiar no puede ser el recibir un subsidio económico. Estam= os ante lo que Merton (1964) plantea como funciones manifiestas y latentes. El programa busca impactar positivamente en el sistema educativo, para que tod= os los niños y niñas se mantengan en las escuelas, pero se genera un efecto no deseado; relacionado a lo que motiva estudiar y prepararse.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = los primeros niveles del ciclo educativo, la socialización de los valores y principios son importantes para la vida adulta, los criterios mínimos de recibir beneficios sin exigir un esfuerzo de rendimiento académico, pueden = ser un mensaje contradictorio para la niñez y juventud. Precisamente es la contradicción inherente del programa; lograr que todos los niños y niñas no dejen de estudiar, pero la razón que motiva este propósito no puede estar asociada al recibir un beneficio económico.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Cua= ndo el sistema no logra la formación integral de los estudiantes en sus primeros ciclos de estudio, y cumplan mínimamente los aprendizajes; los jóvenes arrastran sus carencias académicas y desarrollo de competencias, limitando = su acceso a la educación superior; no logran aprobar las pruebas de conocimien= tos básicos en las universidades, lo que plantea la necesidad de revaluar el promedio establecido para otorgar el beneficio de la beca.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Urg= e adoptar políticas educativas que se ajusten a los fines de la educación panameña, de manera integral e inclusiva, con participación de la comunidad educativa y = los actores sociales vinculados a la educación. En este sentido, las inversiones sociales, como los subsidios escolares, puede ser una decisión política; pe= ro no puede estar divorciada de los objetivos de la educación panameña y su ca= lidad, de allí la importancia de una evaluación permanente de los resultados de los programas.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

La obligación del Estado de garantizar una educación de calidad, no se delega, como tampoco el que deba atender las desigualdades sociales que sufren un significativo grupo de la población estudiantil. “La institucionalidad educativa se ha visto, así, sometida a una serie de transformaciones concebidas y agenciadas, las más de las veces desde fuera = de ella, que ha conducido a replantear los alcances de su autonomía, a repensar sus modelos organizativos, a redefinir sus funciones sociales y a increment= ar los dispositivos de control y regulación que sobre la escuela ejercen los gobiernos, la política hegemónica, el sistema productivo y los más variados intereses nacionales y transnacionales” (Orozco Cruz, Alfredo, & Vivian, 2009)

 

Desde la academia, los centros de investigación, la sociedad civil, las empresas y las instituciones educativ= as, están convencidos de la urgencia de una transformación de la educación, para una educación de calidad. 

 

Se = espera que a partir de este trabajo se logren implementar herramientas metodológic= as para poder evaluar el programa y adoptar estrategias para retener a los estudiantes en el sistema, para que completen sus estudios en el tiempo previsto.

 

2   = Materiales y Métodos

 

Metodológicamente, estamos ante un enfoque m= ixto en donde se desarrollan dos etapas: la primera es de perspectiva cualitativa relacionado al análisis jurídico del programa de la beca universal; el segu= ndo momento, es de corte cuantitativo para medir el grado de impacto que tiene = el programa de a beca universal en la retención escolar, pero condicionada a q= ue cumplan el ciclo escolar en el tiempo esperado.

 

La temporalidad del estudio va del año 1996 = al 2017, para poder determinar en su justa dimensión el impacto del programa en relación con años anteriores.

 

Los datos trabajados, son a nivel censal de = la población estudiantil a nivel nacional[1], específicamente de escuelas oficiales. Toda la información es provista por = el Departamento de Estadística del Ministerio de Educación de Panamá y de igual manera fue validada por el mismo.

 

Para la fase cualitativa, se analiza toda la norma que sustenta el programa, desde el enfoque de la sociología jurídica y ciencias políticas, con perspectiva de derechos humanos. Se triangula la in= formación secundaria bajo el enfoque de Denzin (1970); contrastando y comparando distintas normativas relacionadas, posiciones, análisis crítico, sus vacíos, fortalezas, debilidades y distintas modificaciones que ha sufrido.

 

En el segundo momento cuantitativo, se propo= ne una variable a medir. Esta variable la hemos denominado, “REDU =3D Efectivi= dad Educativa” tanto para básica, así como para premedia y media. Debemos enten= der la variable REDU u efectividad educativa; como la capacidad que tiene el sistema de retener a los estudiantes, pero además de que logren finalizar su ciclo en el tiempo deseado; por ejemplo, básica en 6 años.

 

Para básica:

En dónde;

ab =3D Año base decidido sobre el cual se desea hacer la evaluación del proceso.

TIB =3D Total de estudiantes del “ab” que ingresaron al sistema educativo en el nivel básico.

TEB =3D Total de estudiantes del “ab+5” que egresaron al sistema educativo en el nivel básico.

 

Para ciclo 7° a 12°

 

En dónde;

ab =3D Año base decidido sobre el cual se desea hacer la evaluación del proceso.

TIS =3D Total de estudiantes del “ab” que ingresaron al sistema educativo en el nivel premedia.

TES =3D Total de estudiantes del “ab+5” que egresaron al sistema educativo en el nivel media.

 

Los resultados se expresarán en porcentaje, siendo el 100% el escenario ideal y el parámetro para indicar si estamos mejorando.

 

Adicional se propone otra variable complementaria para el análisis. Esta variable la hemos denominado “REZ =3D Retención escolar de estudiantes pero que no logran terminar el ciclo educa= tivo en el tiempo deseado, también conocidos como estudiantes rezagados”. Es dec= ir, estamos ante un grupo de estudiantes que están dentro del sistema educativo, pero su proceso escolar no culminará en el tiempo deseado.

 

Para básica:

 

En dónde;

ab =3D Año base decidido sobre el cual se desea hacer la evaluación del proceso.

TIB =3D Total de estudiantes del “ab” que ingresaron al sistema educativo en el nivel básico.

TEB =3D Total de estudiantes del “ab+5” que egresaron al sistema educativo en el nivel básico.

 

Para ciclo 7° a 12°

 

En dónde;

ab =3D Año base decidido sobre el cual se desea hacer la evaluación del proceso.

TIS =3D Total de estudiantes del “ab” que ingresaron al sistema educativo en el nivel premedia.

TES =3D Total de estudiantes del “ab+5” que egresaron al sistema educativo en el nivel media.

 

Los resultados se expresarán en cifras absolutas, siendo la reducción de este comparado al ciclo anterior, el escenario ideal y el parámetro para indicar si estamos mejorando.

 

Al articular las variables tendremos los siguientes escenarios:

 

Esquema N° 1 Matriz analítica para monitorea= r el programa de beca universal.

 

 

Comportamiento de la Variable “REDU”<= /o:p>

 

 

Incremento ▲

Disminución ▼

Comportamiento de la Variable “REZ”

Incremento ↑

C ↑ ▲

D ↑▼

Disminución ↓

A ↓ ▲

B ↓▼

Fuente: Elaboración propia=

 

Interpre= tación de la matriz:

&nb= sp;

Escenari= o A =3D Lo hemos denominado, el escenario ideal, en donde hay un claro incremen= to de la efectividad educativa y al mismo tiempo reducción de estudiantes que no finalizarán en el ciclo escolar deseado.

&nb= sp;

Escenari= o B y C=3D En este caso estamos ante un resultado medianamente positivo.

&nb= sp;

Para el = caso del B, estamos ante disminución en cifras absolutas de estudiantes que qued= an rezagados; pero disminución de efectividad educativa del sistema en término= s %.

&nb= sp;

Por el o= tro lado en el C, se incrementa la efectividad educativa del sistema en término= s %; sin embargo, aumento en cifras absolutas de estudiantes que quedan rezagado= s.

&nb= sp;

Escenari= o D =3D Es el más preocupante y el menos positivo; en donde aumenta en cifras absolutas de estudiantes que quedan rezagados y al mismo tiempo disminución= de efectividad educativa del sistema en términos %.

 

3   = Resultados

 

3.1. Análisis Jurídico De Las Normas Que Regulan El Programa De Beca Universal.<= o:p>

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-language:ES-PA;mso-no-pro= of: yes'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-language:ES-PA;mso-no-pro= of: yes'>El Estado panameño, organiza y dirige el servicio público de la educac= ión, y tiene la responsabilidad del cumplimiento de este derecho con principios = de solidaridad humana y justicia social, garantizando a los padres el derecho a participar en el proceso educativo de sus hijos, conforme lo consagra la Constitución Politica de la República de Panamá de 1972, y todos sus actos reformatorios, contenidos en el Texto Único de 2004. La Constitución establ= ece la gratuidad de la educación; implica que el Estado debe proporcionar los útil= es necesarios para completar su Educación Básica General.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-language:ES-PA;mso-no-pro= of: yes'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-language:ES-PA;mso-no-pro= of: yes'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-language:ES-PA;mso-no-pro= of: yes'>Bajo esta norma constitucional y el amparo del derecho a la Educación contenido en  la Convencion de los Derechos del Niño, ratificada por Panamá por medio de la Ley 15 de 6 de noviembre de 1990, publicada en la Gaceta Oficial No. 21667 de 16 de marzo = de 1990,  y de conformidad a los princ= ipios del sistema educativo nacional, se sustenta jurídicamente el Programa de la= Beca Universal.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'>En la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, se concibe la educación como una inversión soc= ial y debe beneficiar a todos los estratos de la sociedad.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'>El Programa de Beca Universal, está contenido en la Ley Nº 40 de 23 de agosto de 2010, “Que regula el Programa = de Beca Universal y modifica un artículo de la Ley 8 de 2010, relativo al financiamiento del Programa”. Esta Ley tiene vacíos, adolece de objetivos, conceptos, y metodología de evaluación del programa. Durante el proceso de implementación se van delineando sus propósitos y aclarando conceptos.=

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; mso-fareast-language:ES-PA'>El Decreto Ejecutivo No.1 de 12 de enero de 201= 1, reglamenta la Ley 40 de 2010, y logra en gran medida llenar los vacíos de la Ley al definir que La B= eca Universal  un programa que consiste= en un apoyo económico y cuya finalidad es contrarrestar la deserc= ión escolar, elevar considerablemente los índices de inscripción y asistencia de niñas, niños y adolescentes, en los procesos educativos, y señala expresame= nte cuál es el  uso que debe darse al b= eneficio económico, el cual está destinado para la adquisición de uniformes, libros, útiles, escolares y alimentos para los estudiantes beneficiados.=

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Es interesante lo señalado en este Decreto, en cuanto a la verificación de rendimiento y asistencia por parte = del IFARHU y contempla que la insistencia del beneficiario al centro educativo = dará lugar a someter tal hecho a la SENNIAF Y a la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia para lo que corresponda en derecho.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; mso-fareast-language:ES-PA'>A través del Decreto Ejecutivo No. 167 de 13 de mayo de 2012, se modifica el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 1 de 2011, pa= ra incluir la retención de la Beca Universal, indicando que los pagos retenidos por registro de deficiencia académica son guardados por el IFARHU y entrega= dos en el pago siguiente de la beca, si el estudiante recupera la asignatura.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; mso-fareast-language:ES-PA'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>En la Resolución N0. 320-2013-184 de= 25 de marzo de 2013, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), aprobó el Manual de Beca Universal, para incluir los camb= ios introducidos en los decretos y las leyes que modifican el programa.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>La Ley No.14 de 12 de agosto de 2014, adiciona artículos a la Ley 40 aumentando la asignación de la Beca Universa= l.  Después de 4 años de vigencia del progra= ma, es que se incluyen en esta normativa los objetivos de la beca universal como s= on: 1. Prevenir y contrarrestar la deserción escolar de estudiantes que presenten problemas socioeconómicos, según evaluación del gabinete psicopedagógico, c= on el otorgamiento de un apoyo económico en sus necesidades escolares básicas;= 2. Elevar los índices de inscripción y asistencia escolar dentro de los proces= os educativos ;  3.Brindar a  oportunidad a los estudiantes de básica= , premedia y media, de recibir el beneficio siempre que cuente con el promedio establecido.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

Un avance de la Ley 14, fue incorporar la posibilidad de crear los mecanismos = de evaluación del programa, señalando que El MEDUCA recibiría los fondos necesarios para tomar las medidas institucionales pertinentes para dar seguimiento al Programa y establece que se deben medir los resultados del programa dos veces al año, al momento del primer pago de la beca y al final= de año.

 

Se define la Beca universal, como apoyo económico que se brinda a estudiantes = de básica, premedia y media hasta que culminen sus estudios para lograr los objetivos previstos en esta ley, es decir prevenir y contrarrestar la deserción, elev= ar la retención y brindar oportunidades, no habla taxativamente de retención, rezago escolar o de prevenir los fracasos, aunque deben impactarse con base  al tercer objetivo del progra= ma, dirigido a favorecer a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilid= ad.

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>El Decreto Ejecutivo No.55 de 24 de febrero de 2015, y publicada en la Gaceta Oficial No. 27728 del 26 de febre= ro de 2015, reglamenta la Ley 14 y recoge en sus considerandos los objetivos a= ntes mencionados y de igual forma, reitera que el programa consiste en un apoyo económico.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-weight:bold'>Las resolu= ciones aprobadas por el IFARHU, son importantes en la implementación del Programa = de Beca Universal y permiten conocer sus objetivos, fines y definiciones, pero= el retraso de la reglamentación de la Ley fue un serio inconveniente para su determinar sus resultados.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-weight:bold'> = ;

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-weight:bold'>La Beca Universal, se le define como apoyo económico, sin  hacer referencia a ninguno de sus objet= ivos; aunque en el  Manual del Programa,<= span style=3D'mso-spacerun:yes'>  se incorpora una segunda definición  más amplia; como una asistencia económi= ca educativa condicionada, que beneficia a todos los estudiantes de sistema público de educación, premedia y Media, así como de los centros educativos particulares, cuya anualidad y mensualidad no supere los mil balboas con 00/100(1,000.00) y su finalidad es prevenir y contrarrestar la deserción escolar. (IFARHU., 2016)

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-weight:bold'> = ;

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-weight:bold'>También se explica las tres (3) etapas del sistema educativo donde los estudiantes de = la Educación Básica, que tiene una etapa inicial de la Educación Básica Genera= l de una duración de 6 años, que comprende de primero hasta sexto grado. La Educ= ación Premedia, que es la etapa final de la Educación Básica General y tiene una duración de 3 años, comprende desde el séptimo grado hasta el noveno y la Educación Media, (Segundo Nivel de Enseñanza), que normalmente tiene una duración de 3 años, y comprende desde el décimo grado hasta el duodécimo.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-weight:bold'> = ;

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Se considere que el programa respond= e a una serie de actividades que corresponden a un objetivo gubernamental y no menciona que forme parte de la política educativa.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

Con la modificación introducida por la Le= y 14 de 2014, se aumentan los montos de la beca pagada anualmente de la siguiente forma: $270 para cada escola= r de nivel básico; $360 para los de educación premedia y $450 para los estudiant= es de educación media, cuyos beneficios se extienden en las escuelas y colegios particulares, mediante la Ley 389 de marzo de 2017.

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Aunque la Ley 40 no incorpora princi= pios, fines y funciones; las normas procedimentales, antes comentadas permiten establecer parámetros para entender su motivación para la adopción de este = subsidio educativo.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

En la Ley 389 de 22 de marzo de 201= 7, extiende el beneficio de la beca universal a los alumnos de escuelas privad= as con gastos de matrícula y anualidades que no excedan de 2,000 dólares anual= es.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>A pesar de las distintas modificacio= nes para llenar los vacíos iniciales de Ley 40 que regula el Programa, las mism= as se convierten en limitante en la elaboración de los diagnósticos e instrume= ntos para evaluar el impacto del programa.

 

Cuadro No.3. Ley 40 de 2010, que regula el programa de la Beca Universal.

En el Art. 1 Se e= stablece que el IFARHU con la colaboración del MEDUCA   ejecutara de manera progresiva el programa. La entrada en vigencia= del programa inicia en el segundo semestre del 2010, en las Provincias de Boc= as del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé. En este artículo encontramos tres aspe= ctos: Entidad competente del programa, entrada en vigencia y el área geográfica para iniciar el programa.

El Art. 2. Contem= pla la Asignación de 180.00 balboas, pagados según el calendario establecido por Decreto Ejecutivo. El acudiente está obligado a acudir personalmente al centro oficial o particular a retirar el boletín y el monto de la beca. Se establece el monto de la Beca Universal, el calendario de pago y obligaci= ón del acudiente de retirar boletín y la beca.

En el Ar.3. Se en= cuentran los requisitos para que el IFARHU entregue la Beca Universal a los estudiantes.

ü  Sea alumno del subsistema regular de educación.

ü  No cuente con ben= eficio educativo estatal.

ü  Haya aprobado el = año escolar anterior al otorgamiento de la beca y cuente con un promedio gene= ral mínimo de 3.0 o su equivalente, cuando se trate de estudiante de educació= n básica.

ü  No hay reprobado asignaturas en el año escolar anterior al otorgamiento de la Beca, ni ten= ga asignaturas pendientes de años anteriores y cuente con un promedio académ= ico mínimo de 3.0 o su equivalente en cada asignatura, cuando se trate de estudiantes de media y premedia.

El Art.4. Señala = que el otorgamiento de la Beca Universal es hasta la culminación de los estudios= de educación media y no hay restricción en cuanto al número de beneficiarios= en un mismo núcleo familiar. Corresponde al MEDUCA, entregar al IFARHU la li= sta oficial de estudiantes matriculados en los centros educativos oficiales y particulares.  =

En el Art.5. Esta= blece que si al momento de recibir el pago, conforme al calendario anual, los estudiantes de educación premedia y media registre deficiencia académica,= por lo menos en una asignatura del año lectivo, el pago será retenido y sólo = será entregado si en la siguiente fecha de pago, evidencia haber recuperado la asignatura o asignaturas en que registró deficiencia.

Los estudiantes de educación básica, para mantener el beneficio de la beca universal, deben = tener un promedio mínimo de 3.0 o equivalente por bimestre. Si el promedio es inferior, el pago es retenido y se entregará en la siguiente fecha de pag= o, siempre haya alcanzado el promedio general.  Es decir que el índice académico mínimo que se requiere, es la calificación = de 3.0 que ya el sistema contempla para ser aprobado, Este es uno de los principales argumentos de rechazo de la beca.

El Art.6. señala = que el IFARHU puede cancelar la beca universal, en los siguientes casos:

= ü  No hacer uso de l= a beca en el año lectivo correspondiente

= ü  No entregar al IF= ARHU, informe de calificaciones, dentro del término de 30 días calendarios a pa= rtir de su expedición.

= ü  Reprobar el año e= scolar si son estudiantes de básica.

= ü  Reprobar una o más asignatura al final del año escolar, cuando se trate de estudiantes de educación premedia y media.

= ü  Incurrir en faltas graves establecidos en el Reglamento del plantel oficial o particular, que conlleven a una sanción de suspensión o expulsión o en las normas dictadas por el Ministerio de Educación sobre la materia.

= ü  Incurrir en infracciones a la Ley penal sancionada en sentencia en firme.<= /span>

= ü  Presentar o usar documentos falsificados, en relación con esta beca, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente.

= ü  Trasladarse a un = centro educativo particular que no cumpla con las disposiciones señaladas en esta Ley.

= ü  Retirarse o aband= onar los estudios

= ü  Renunciar a la be= ca el acudiente del estudiante, expresamente y por escrito.

El Art. 7. Modifi= ca el artículo 169 de la Ley 8 de 2010, sobre el financiamiento del Programa y = dice que de los ingresos  adicionales = que se recauden con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Mueb= les y la prestación de servicios (ITBMS)previsto en la ley, financiara entre ot= ros, el costo total del Programa de Beca Universal, para todos los estudiantes= de los centros educativos, oficiales y particulares del país, debidamente reconocidos por el Ministerio de Educación, desde la educación básica has= ta la educación media, con base al rendimiento académico.<= /p>

Para que los estudiantes de escuelas particulares se beneficien de la beca universal, = la suma de la matrícula y las mensualidades no deberá exceder los mil balboa= s, (1,000.00) anuales. En el 2017 aumenta el tope a dos mil balboas anuales.=

Se reitera lo establecido en el artículo 1 que el programa será ejecutado por el IFARHU= con la colaboración del Ministerio de Educación.

En el Art. 8. Señ= ala que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Educación Reglamentará= la Ley.

El Art.9.  Esta ley modifica el artículo 169 de = la Ley 8 de 15 de marzo de 2010.

En el Art. 10. En relación a la entrada en vigencia de la Ley, se establece al día siguient= e de su promulgación.

<= span style=3D'font-size:9.0pt;font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-theme= color: text1'>Fuente: Elaboración propia a partir del análisis de la Ley 40 de 201= 0.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>La = fuente de financiamiento de la Beca Universal está contemplada en la Ley 8 de 15 de marzo de 2010, “Que reforma el Código Fiscal, adopta medidas fiscales y cre= a el Tribunal Administrativo Tributario”, fue publicada en la Gaceta Oficial No 26489-A, de la misma fecha.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = la Ley 40 de 2010, se introduce un cambio al artículo 169 de la Ley 8 sobre el financiamiento de la Beca Universal; cuyos fondos debían cubrir el costo to= tal del programa para todos los estudiantes de educación básica, hasta la educa= ción media, (antes primer grado hasta el noveno grado) donde se dice que la suma= de la matrícula no debe exceder de los mil balboas. Antes de esta modificación= el monto mensual a pagar a los acudientes de las escuelas particulares no debía superar los 200.00 balboas.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'>Las distintas = disposiciones jurídicas de la Beca Universal, particularmente los decretos que la reglame= ntan arrojan luces sobre los objetivos y fines del programa, que se amplían, con= la finalidad de poder analizar el impacto de la implementación de la Beca Universal, a saber:

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-fareast-font-family:"Times New Ro= man"; color:black;mso-themecolor:text1;mso-fareast-language:ES-PA'> 

= ü&nb= sp; Contrarrestar = la deserción escolar.

= ü&nb= sp; Elevar considerablemente los índices de matriculación

= ü&nb= sp; Asistencia en = los procesos educativos

= ü&nb= sp; Mejorar la cal= idad educativa

= ü&nb= sp; Prevenir la entrada en el mercado de trabajo ilegal

= ü&nb= sp; Participación = en actividades delictivas

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>La = Ley 389 de 22 de marzo de 2017, modi= fica la Ley 40 de 2010, ampliando el beneficio a los estudiantes de escuelas particulares, con lo cual, dependiendo el nivel de enseñanza, se establece el monto de B/270 balboas para estudiantes de la educación básica, B/360.00 balboas para estudiantes de la educación premedia y B/450.00 para estudiantes de la educación media.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>No = se ha encontrado documentos que sustenten un diagnóstico de la situación social de los estudiantes o estudio a profundidad para adoptar el programa, como tamp= oco mecanismos de monitoreo y evaluación, de allí la importancia de este estudi= o, como parte de las estrategias para una educación de calidad. El análisis ap= unta a repensar los criterios aplicables a las escuelas públicas y las particula= res, porque no es que se niegue el apoyo económico, pero al final lo que debe prevalecer es el objetivo de garantizar la calidad de la educación y el acc= eso a este derecho con igualdad de oportunidades y equidad.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Los subsidios estatales reciben cuestionamientos por las altas sumas que representan, cuando no se informa de sus resultados; en medios de comunicac= ión han aparecido publicaciones, donde especialistas en materia educativa se manifiestan sobre estas inversiones; el Rector de la USMA Dr. Planells, exp= resa que en estos programas “se deben establecer prioridades porque el país no t= iene recursos ilimitados” (Arcia Jaramillo, 2017)

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores, considera que la Beca Universal, el promedio debería ser más al= to, porque no se está promoviendo la meritocracia. (Sánchez, 2016)

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Par= a el 2017 estos dineros ya son retirados en su mayoría por los estudiantes a tra= vés del Sistema de Tarjeta Clave Social, al que están afiliadas 392 centros educativos en todo el país, no existen información cómo el sistema educativo orienta en el uso de los recursos para los fines educativos.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>El programa de beca universal es positivo, cuenta con un marco jurídico, pero = su conceptualización criterios y requisitos, debe incluir otras estrategias educativas y mecanismos de evaluación científicamente validados, que permit= an cumplir sus objetivos.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

3.2 Efectividad de retención condicionada al cumplimiento del ciclo escolar en = el tiempo previsto.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Conocer los efectos de la beca unive= rsal, en la retención de estudiantes que cumplen todo su ciclo educativo, busca iden= tificar la efectividad del sistema, que permita introducir cambios, adoptar un  sistema de seguimiento y evaluación a la trayectoria escolar de los estudiantes, introducir innovaciones pedagógicas= , fortalecer el programa, así como la creación de índice de impacto, y se propone modifi= car su nombre, como Programa de Apoyo Económico de Oportunidad Educativa (PAE),= con otros parámetros de rendimiento académico, objetivos y responsabilidad familiar.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Como hemos señalado, la beca univers= al, creada por la Ley 40 de 2010, es positiva pese a que surge con vacíos y se hacen distintas modificaciones, adiciones y reglamentaciones, sin lograr mecanism= os científicos de seguimiento sobre sus resultados, como tenía previsto a trav= és de la creación de los equipos multidisciplinarios y departamentos de orientación en cada escuela.  Objetivamente, no se puede atribuir a este programa la solución de t= odos los complejos factores y problemas (individuales, familiares, sociales y económicos) presentes en la falta de retención, en la deserción o en fracas= os escolares.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>El problema educativo requiere de re= spuestas integrales y articuladas para lograr la permanencia con éxito de los estudiantes en todos los niveles; acciones como horario extendido, tutorías= ; orientación psicopedagógica, alternativas tecnológicas motivadoras y acompañamiento ent= re pares, son algunas de las que se pueden implementar para tener los resultados esperados.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>La escuela debe ser capaz de lograr = que el estudiante logre más que un conocimiento académico, internalice el aprender= a aprender, el aprender a hacer, el aprender a ser y el aprender a vivir en comunidad, principios que la UNESCO, ha promulgado en una educación para to= dos. (EPT).

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>El problema central de los sistemas educativos latinoamericanos es la escasa capacidad de retención de niños y particularmente de jóvenes. La información disponible indica que actualmente cerca del 37% de los adolescentes latinoamericanos entre 15 y 19 años de ed= ad abandonan la escuela a lo largo del ciclo escolar, y casi la mitad de ellos= lo hacen tempranamente, antes de completar los años de obligatoriedad. (Espín= ola, 2002)

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>De acuerdo al Cuadro N° 4, los resul= tados demuestran que históricamente (1996-2012), el país ha mantenido una positiva cifra de retención de los estudiantes de básica, entre los 74% al 87 %; per= o en el 2012, con la implementación de la Beca Universal y otros programas se lo= gra retener al 94% de los estudiantes. Sin embargo, en la educación Premedia y = Media, (antes secundaria), la retención de estudiantes no alcanza el 50%, con excepción del año 2000. Pero luego de terminar la implementación del progra= ma se demuestra un impacto significativo en el grupo de niños y niñas del 2012= al 2017, logrando una retención con eficiencia escolar del 51%.

 

Cuadro N°. 4 comparación del % de efectividad educativa en básica, premedia-media = de escuelas oficiales de Panamá. 1996-2017

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 <= /o:p>

Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos proporcionados por el Departamento= de Estadística del MEDUCA.2017.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>En la gráfica No. 1 podem= os ver la comparación en todos los niveles de básica, premedia y media, que muestra claramente el comportamiento de la efectividad del sistema educativo en cua= nto a la retención y cumplimiento de los estudiantes de su ciclo escolar en el tiempo establecido, en ambos niveles es positivo, aunque como se observa má= s efectivo en la educación básica con un 94% en el ciclo escolar 2012-2017, mejorando = un 7% en relación al ciclo anterior del 2011-2016.

&= nbsp;

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Por otro lado, los datos revelan que= el inicio del Programa de beca universal, para la premedia y media, se empieza= a evidenciar el impacto, a partir del ciclo 2012-2017, mejorando de un 23% de eficiencia escolar a un 51%, coincidiendo con las modificaciones introducid= as al programa que clarifican sus objetivos.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Hay que destacar que luego de 17 año= s, se logra sobrepasar el 50% en retención de estudiantes, condicionada a que terminen sus estudios en el ciclo esperado, evidenciando un impacto positiv= o en el sistema educativo.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

 

Fuente. Elaboración Propia a partir de los datos proporcionados por = el Departamento de Estadística del MEDUCA.2017.

 

La mayor retención se produce en la educación básica; es importante destacar q= ue en la básica el papel de los padres en esta etapa de la educación de sus hi= jos e hijas es relevante. En básica los tutores o acudidos se involucran más en= la educación, pero existen distintos factores que inciden positivamente en los resultados de la retención en este nivel.

 

La autoestima y motivación escolar son importantes en las estrategias de reten= ción escolar; pero se destaca que, en la transición de la básica a la secundaria, los estudiantes experimentan un descenso en la motivación del aprendizaje en general. (Noriega Martinez, 2017).

Cuadro N°. 5. Comparación por género del % de efectividad educativa en básica, de escuelas oficiales de Panamá. 1996-2017=

Ciclo

Estudiantes Rezagados en Cifras Absolutas del Ciclo Básica

% de efectividad educativa en bás= ica (1°-6°)

Estudiantes Niños Rezagados en Ci= fras Absolutas del ciclo Básica

% de efectividad educativa de niñ= os en básica (1°-6°)

Estudiantes Niñas Rezagados en Ci= fras Absolutas del ciclo Básica

% de efectividad educativa de niñ= as en básica (1°-6°)

96-01

18080

74%

10367

72%

7713

76%

97-02

17532

75%

10022

73%

7510

77%

98-03

16038

77%

9215

75%

7093

78%

99-04

16347

77%

9305

75%

7042

79%

2000-05

15878

77%

8726

76%

7152

79%

2001-06

16712

76%

9295

75%

7417

78%

2002-07

17929

76%

10209

74%

7720

78%

2003-08

16979

78%

9822

76%

7157

80%

2004-09

16675

78%

9293

77%

7382

80%

2005-10

13859

81%

7902

79%

5957

83%

2006-11

14749

81%

8235

79%

6514

82%

2007-12

13303

82%

7440

81%

5863

84%

2008-13

10385

85%

5955

84%

4430

87%

2009-14

9239

86%

5175

86%

4064

87%

2010-15

8886

87%

5115

86%

3771

88%

2011-16

8772

87%

5073

85%

3699

88%

2012-17

4161

94%

2803

92%

1358

96%

<= span style=3D'font-size:9.0pt;font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-theme= color: text1'>Fuente: Elaboración Propia a partir de los datos proporcionados por = el Departamento de Estadística del MEDUCA.2017.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = el Cuadro N° 5 se demuestra que existe una diferencia de género en cuanto a la retención y cumplimiento del ciclo en la educación básica.  Mientras se retiene a 92% de los niños,= las niñas logran un 96%, siendo el total de retención en la básica al 2012 de 9= 4%, es decir que a partir del año 2012 se amplía de forma positiva los resultad= os alcanzados, en comparación del periodo 1996 al 2004 que estaba por debajo d= el 80% de retención y cumplimiento del ciclo de básica. Con la entrada del programa en el 2010 se incrementa al 87%.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Adi= cional al apoyo económico de la beca universal, existen otros factores que intervi= enen en la retención del ciclo escolar, por razones de género, como la autoestim= a de las niñas, motivación, clima escolar y resiliencia.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = cuanto a los rezagos educativos, para los efectos de este análisis, se refiere a l= os estudiantes que se mantienen en el sistema, pero que no finalizan sus estud= ios en el tiempo establecido por distintas razones; de índole personal, familia= r, socioeconómico, social, pedagógico, y que debe ser parte de las evaluacione= s, porque son el semillero de la deserción escolar, por lo que hay  que tomar las medidas para mejorar los entornos de aprendizaje, e involucrar a las madres y padres de familia en l= as actividades de aprendizaje de sus hijos e hijas.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Sí = se pretende prevenir y reducir la deserción escolar e impactar los fracasos, se debe dar seguimiento a los estudiantes con rezago educativo.  Una intervención oportuna de recuperaci= ón de asignaturas que les representan dificultades; la formación continua de los docentes en la transformación de métodos y pedagogías inadecuadas que profundizan el problema; es responsabilidad del sistema educativo y de la comunidad resolverlos. Lograr la permanencia escolar, es importante, pero t= iene que garantizar el derecho a una educación de calidad, pertinente, como tema= de Estado y compromiso de todos.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Las estadísticas del MEDUCA, sobre los estudiantes rezagados en cifras absoluta= s en el inicio del programa de la beca universal, muestran un impacto positivo; = lo que indica que sin este apoyo económico estos estudiantes podrían ser parte= de las cifras de deserción.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = el cuadro No.5 se observa que, en el ciclo del 2011, en cifras absolutas eran 8,772 estudiantes rezagados en básica; mientras que en el ciclo del 2010 er= an 8,886.  En cuanto al ciclo de 2012 = se reduce a 4,161 estudiantes rezagados, representando más de la mitad de las estudiantes que el ciclo anterior y en cuanto al género, los niños rezagados eran superior a las niñas, representando 2,803 niños; mientras las niñas rezagadas fueron 1,358.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

= Una educación de calidad debe favorecer el desarrollo de niños resilientes, con capacidad de afrontar cualquier situac= ión adversa, con autoestima y autoconfianza; que es otro factor positivo en el aprendizaje y la retención y cumplimiento del ciclo escolar. Según Rivera, en un estudio sobre resiliencia en las escuelas panameñas, los niños, “suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociales, predomina la actitud racional, poseen buena capacidad de autocontrol y autonomía” (Rivera Camacho, 2018).

=  

La participación de padres, madres y acudientes es otro factor esencial en tod= o el proceso de aprendizajes, de la niñez y la adolescencia. “Los padres juegan = un papel importante en la permanencia de los niños en los planteles, los probl= emas de pareja, la estructura inestable de la familia y la falta de participació= n de los padres en la formación de los niños son algunos de los factores que determinan el abandono de los niños de la escuela”. (Sarmiento Goméz, 2006).


 

Cuadro N°. 6. Comparación por género del % de efectividad educativa en el ciclo de educación premedia y media de escuelas= oficiales de Panamá. 1996-2017

 =

Ciclo

Estudiantes Rezagados en Cifras Absolutas del Ciclo

 (7° - 12°)

% de efectividad educativa en el ciclo

(7° - 12°)<= /p>

Estudiantes Niños Rezagados en Ci= fras Absolutas del ciclo (7° - 12°)

% de efectividad educativa de niñ= os en el ciclo (7° - 12°)

Estudiantes Niñas Rezagados en Ci= fras Absolutas del ciclo (7° - 12°)

% de efectividad educativa de niñ= as en el ciclo (7° - 12°)

96-01

23485

47%

13638

42%

9853

53%

97-02

22910

48%

13258

43%

9652

54%

98-03

24672

47%

13991

42%

10681

52%

99-04

23862

49%

13564

44%

10298

54%

2000-05

23631

50%

13758

45%

9873

56%

2001-06

24734

49%

14807

42%

9927

57%

2002-07

27555

46%

15675

41%

11880

51%

2003-08

29103

45%

16689

39%

12414

51%

2004-09

28620

44%

16253

39%

12367

50%

2005-10

29859

43%

17167

38%

12692

50%

2006-11

30576

43%

17516

37%

13060

49%

2007-12

32393

42%

18619

37%

13770

48%

2008-13

33828

43%

19101

38%

14727

48%

2009-14

32324

45%

18618

40%

13706

52%

2010-15

35502

45%

20989

38%

14513

51%

2011-16

48474

23%

27141

19%

20973

29%

2012-17

31917

51%

19305

44%

12612

59%

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos del MEDUCA.2017.=

=  

= Las niñas en la educación premedia y media, alcanzan un 59% de reten= ción y cumplimiento del ciclo en el tiempo esperado; mientras que los niños un 5= 1%; pero lo importante es que el sistema educativo tanto para los niños y las niñas beneficiarias del programa de la beca universal, logra a partir del 2012 aumentar los niveles de retención con relación al ciclo anterior, del 23% a= l 51%.

=  

= En cuanto a los estudiantes rezagados en cif= ras absolutas en el ciclo del 2012, es de 31,917; pero con tendencia a la baja = en comparación al ciclo anterior de 48,474 estudiantes rezagados. Los datos por género, igual que en la básica muestran que las niñas están aprovechando más los beneficios de la beca universal, son 12,612 niñas en cifras absolutas, mientras que los niños son 19,305.

=  

= Las cifras  tanto en retención y cumplimiento del ci= clo escolar en el tiempo;  y el rezago escolar, muestran un impacto positivo del programa de beca universal, a pes= ar que tenemos que avanzar en políticas públicas, eficientes, eficaces, integrales, multiculturales, con equidad de género, concertadas,  pertinentes a las necesidades de este s= iglo; porque cada estudiante presenta una realidad individual y socioeconomica que interviene en las condiciones iniciales de su proceso de aprendizaje, en es= te sentido, los programas sociales son respuesta para que los más vulnerables,= los que mantienen una posición desventajosa, en el acceso a sus derechos tengan= las mismas oportunidades a una educación de calidad.

=  

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>En = todos los niveles del sistema educativo, el alto los índices de inasistencia, es = un aldabonazo de la necesidad de intervenir oportunamente para ofrecer orienta= ción al estudiante y su familia; brindar apoyo psicopedagógico que minimice la posibilidad de deserción, reforzar o crear programas que garanticen la retención escolar; en algunos casos, los estudiantes pueden desertar temporalmente por circunstancias individuales, familiares o socioeconómicas; pero retoman sus estudios, son situaciones que con instrumentos adecuados de evaluación puede el sistema ayudar a prevenir, en otros casos, es más compl= ejo, porque no regresan al sistema, pueden ser los nuevos Ninis, y lo que es más grave, jóvenes que tienen mayor riesgo de incorporarse a grupos al margen d= e la Ley. Lo que es inaceptable es no evitar que estudiantes dentro del sistema,= con problemas muchas veces generados por factores vinculados al ambiente escola= r, no reciban la atención para completar su educación.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

Los resultados obtenidos son alentadores, muestran una variable de efectividad = con perspectiva de género, es decir, que las niñas, tanto en la educación básic= a, media y premedia están aprovechando más el beneficio del programa de la beca universal, en cuanto a existe una retención de las estudiantes que lograron cumplir en el tiempo su ciclo escolar.

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>En los resultados de la educación bá= sica, la beca universal es uno de los factores que incide positivamente en la disminución de la deserción escolar, pero no tiene los mismos resultados en= la premedia y media. Lo que lleva a la reflexión de la necesidad de identificar que pro= voca que en básica el programa sea más efectivo que en el ciclo de 7° a 12 °.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

4   Conclusiones y recomendaciones

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>La beca universal consiste en un apo= yo educativo positivo, aprobado en el 2010 y modificado a través de distintas leyes, decretos y reglamentaciones que lo sustentan; pero que presenta vací= os, contradicciones y cuyos requisitos son cuestionados, especialmente en la calificación mínima de 3.0 y la ausencia de una evaluación científica de su impacto.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Los resultados de este estudio demue= stran que históricamente (1996-2012), el país ha mantenido una positiva cifra de retención de los estudiantes de básica, entre los 74. % al 87 %; pero en el 2012, con la implementación de la Beca Universal y otros programas. Se logra retener al 94% de los estudiantes. Es decir, que el programa si tienen un i= mpacto favorable en mantener al estudiantado durante el ciclo de estudio, en el ti= empo establecido.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

Existe una variable de efectividad del programa con perspectiva de género; las niñ= as tanto en la educación básica, media y premedia están aprovechando más el be= neficio del programa de la beca universal, en cuanto a que existe una mayor retenci= ón de las estudiantes que lograron cumplir en el tiempo su ciclo escolar.=

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Se identifican otros factores que impactan los resultados en la retención del ciclo escolar por razones de género, además del apoyo económico de la beca universal; como son la autoestima de las niñas, la motivación, clima escola= r y resiliencia, aspectos que deben ser priorizados en cualquier estrategia para enfrentar el problema de la retención con efectividad.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Los= estudiantes con rezago escolar que se mantienen en el sistema, pero que no finalizan sus estudios en el tiempo establecido, requieren de programas de apoyo para sup= erar las dificultades que pueden ser de distinta índole; personal, familiar, socioeconómico, social, pedagógico.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Lo = que es importante destacar, que en el ciclo del 2011 a inicio del programa se empi= eza a dar una ruptura positiva en los datos; estamos hablando que sin la beca podrían ser parte de las cifras de deserción escolar.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>El programa genera contradicciones en cuanto no estimula la excelencia educati= va y no resiste continuar de forma aislada tratando de enfocarse en cumplir las metas de disminuir los niveles de deserción; debe buscar la retención efect= iva en el cumplimiento del ciclo escolar, así como evitar los rezagos. Es buena= la retención, pero al mismo tiempo debe tener contrapesos en los valores de la persona; se requiere reforzar los contenidos de aprendizaje en las áreas humanísticas, las ciencias sociales, empoderar y formar una ciudadanía sustantiva.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'>Se = tiene que analizar el financiamiento del Programa de Beca Universal, para todos l= os estudiantes de los centros educativos, oficiales y particulares, atendiendo= los objetivos y que cambios deben introducirse en las escuelas públicas y particulares.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif;color:black;mso-themecolor:text1'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Se recomienda modificar el nombre de= “Beca Universal” que es una distorsión que genera rechazo, se propone se denomine= Programa de Apoyo Económico de Oportunidad Educativa (PAE), pero estableciendo nuevos criterios académicos, ampliando sus objetivos, incluyendo metodologías de seguimiento y evaluación de resultados, la participación de la comunidad educativa, así como la articulación de este subsidio a otras estrategias existentes que permitiría hacer un mejor uso de la inversión social.= <= /p>

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Hay que aprobar una metodología de evaluación para medir el impacto al programa por región escolar atendiendo = las condiciones psicosociales de los estudiantes en el nivel de básica, premedi= a y media, los indicadores de retención efectiva, rezago, deserción y fracaso escolar; y el compromiso de las familias en el proceso educativo.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Todo padre, madre o acudiente de un estudiante beneficiado con la beca universal debe recibir una inducción del= uso de los recursos, suscribir un compromiso de rendimiento académico para evit= ar que sus hijos e hijas fracasen o deserten del sistema escolar.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

Existen distintas oportunidades de apoyo económico pa= ra estudiar que ofrece el IFARHU entre ellas:  becas a puesto distinguido por concurso general, en bellas artes, por convenios culturales y para estudiantes sobresalientes en eventos académicos y culturales; también se incluyen programas de asistencia para la población en situación de vulnerabilidad y riesgo;  asistencia a discapacitado= s, para los corregimientos de mayor pobreza asistencia económica educativa, asistencia para la erradicación trabajo infantil y asistencia colectiva. 

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Fortalecer una  estrecha  coordinación con las universidades,  en materia de  investigacion= es sociales que generen los conocimiento científico que se requieren; programa= s para preparar y facilitar a los estudiantes en el proceso de inserción en la educación superior, a través de estudios dirigidos u otras formas de afianz= amiento;  particularmente a los que en estos momentos estudian bajo criterios de rendimiento escolar mínimo; y de manera prioritaria vincular a la academia en los diversos temas de la políticas educativas, que permitan avanzar hacia  una educación de calidad

 

5   Agradecimientos<= /p>

 

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'>A la Universidad Católica Santa Marí= a La Antigua (USMA), ya que este es uno de los proyectos de investigación, benef= iciados de las convocatorias de apoyo a la investigación científica. A todas las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) la cuál sin el acceso a los datos, no hubiera sido posible esta investigación, en especial mención a la Dra. Marisa Montesano de Talavera y a la Mgter Linda Moreno. De igual forma= al IFARHU, el cual nos brindó información importante, especialmente al Mgter Anibal Barnett.

<= span style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

6   Bibliografía

=  <= /p>

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=  

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Ley No.14, de 12 de agosto de 2014, que modifica y adiciona articulas a la Ley 40 de 2010 y aumenta la asignac= ión de la Beca Universal Gaceta Oficial No.27598-B, de 12 de agosto de 2013.

Resol= ución N° 320-2016-735, (De miércoles 28 de septiembre de 2016) “Por el cual sé q= ue aprueba el documento titulado "Manual de Procedimientos de Beca Universal". Gaceta Oficial No. N° 28136-A del 11 de octubre de 2016.

 



[1] Actualmente desde la Universidad Católica Santa María La Antigua, estamos analizando de forma desagregada el comportamiento de los datos en las zonas rurales, urbanas, indígenas. Lo cual esperamos prontamente hacer público. <= /p>

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Invest. pens. crit. (ISSN 1812-3864)

Vol. 7, No. = 1, enero- abril 2019    

pp. 05-26

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Invest. pens. crit. (ISSN 1812-3864)

Vol. 7, No. 1, enero- abril 2019    

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