MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Medición del grado de utiliza= ción del enfoque integrado en un curso de inglés para adultos.

Ricardo Acosta G.= 1,2, *

1Profesor Titular II, Universi= dad de Panamá

2 Decano Honorario, Quality Leadership University= =

 

 

*Autor para correspondencia. E-mail: racosta@qlu.pa=

 

 

Recibido: 11 de octubre de 2019 

Aceptado: 14 de noviembre de = 2019

 

_______________________________________________= _______________________________

Resumen

Dada la relevancia de la utilización de un= enfoque integrado (comunicativo) de enseñanza de las habilidades lingüísticas para = el logro de un buen nivel de dominio del idioma en cursos de inglés para adult= os, es importante poder determinar, a través de un instrumento confiable, el gr= ado de utilización de dicho enfoque, con el fin de contar con información relev= ante que posibilite decidir objetivamente las adecuaciones a llevarse a cabo par= a un mejor desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas propuestas = para un determinado curso de inglés. En este artículo presentamos una encuesta original, elaborada por el investigador, que permite evaluar la percepción estudiantil de la utilización en programas de inglés del enfoque integrado (comunicativo). Dicho instrumento fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad antes de ser aplicado a un grupo de estudiantes que habían culminado su primer año de estudios en el Centro de Inglés de Quality Leadership University (QLU). La información recabada a través de la encuesta reveló una utilización alta del enfoque integrado en el programa de QLU. La mayoría de los estudiantes encuestados considera que el grado de utilización del enfoque es alto, mientras que una minoría de ellos considera que dicho grado es medio. Además, se logró identificar las áreas de mejora para que la utilización del enfoque integrado para el aprendizaje del inglés sea aún más óptima en los cursos de inglés para adultos de QLU; estas tienen que ver co= n la necesidad de que se propicie una mayor combinación del aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenidos de otros temas (ciencias, negocios, deportes o historia, por ejemplo), así como con que se establezcan más claramente resultados o metas de aprendizaje relacionados con el uso del idioma para necesidades de la vida diaria, los cuales se espera que los estudiantes cum= plan en su clase de inglés.

Palabras clav= e: aprendizaje del inglés, enseñanza de las habilidades lingüísticas, enfoque integrado, enfoque segregado.<= /span>

 

 

 

 

Abstract

Given the relevance of the use of an integrated (communicative) approach to teaching language skills for the achievement of= a good level of language proficiency in adult English courses, it is importan= t to be able to determine, through a reliable instrument, the extent of use of s= uch an approach, in order to have relevant information that would make it possi= ble to objectively decide the adequacies to be carried out for a better develop= ment of the communicative language skills proposed for a given English course. In this article, we present an original survey, prepared by the researcher, th= at allows to evaluate student perception of the use of the integrated (communicative) approach in English programs. This instrument was subjected= to validity and reliability tests before being applied to a group of students = who had completed their first year of study at the English Center of Quality Leadership University (QLU). The information collected through the survey revea= led a high use of the integrated approach in the QLU program. Most of the stude= nts that were surveyed consider the degree of use of the approach to be high, w= hile a minority consider such degree to be medium. Also, it was possible to identify areas of improvement, so that the use of the integrated approach to the learning of English may be optimized in the English courses for adults at QLU; these ar= eas have to do with the need to foster a greater combination of language learning wi= th content learning from other topics (sciences, business, sports or history, = for example), as well as with more clearly establishing learning goals and/or results related to everyday life, which students are expected to achieve in their English classes.

Keywords: English language learning, language skills teaching, integrated approach, segregated approach.

 <= /span>

1   Introducción

= El grado de uso del enfoque integrado (comunicativ= o), en vez del segregado (gramatical), de enseñanza de las habilidades lingüíst= icas (escuchar, hablar, leer y escribir), pudiera estar influyendo sobre los niv= eles de inglés que logran los estudiantes adultos de nivel principiante que part= icipan en cursos de inglés con el fin de desarrollar un buen nivel de dominio de d= icho idioma a través de actividades comunicativas. Es por ello que cobra relevan= cia el poder determinar, a través de un instrumento confiable, la percepción de los estudiantes del grado de utilización de la enseñanza integrada de las habilidades lingüísticas en programas de inglés para estudiantes de nivel de ingreso principiante. A partir del análisis de la información recabada a través del instrumento, los tomadores de decisiones podrán estar entonces en condiciones de recomendar y/o implementar los correctivos necesarios para que los cursos sean más comunicativos y así poder propiciar= el logro de los niveles de aprendizaje de inglés que la sociedad espera. En este artículo compartimos un instrumento original, elaborado por el investigador, que permite evaluar la percepción = estudiantil del grado de utilización de la enseñanza integrada en un curso o programa de inglés presencial para adultos.

Para Celce-Murcia (2014), a través de los tiempos, la metodología de la enseñanza de idiomas, en diversos grados de rigurosidad, ha oscilado entre = dos tipos de enfoques: conseguir que los estudiantes usen una lengua o conseguir que la analicen. Según Fromkin, Rodman y Hyams (2014), el uso de = una lengua involucra entenderla, hablarla, leerla, escribirla y, por consiguien= te, comunicarse en ella, mientras que el análisis de una lengua involucra apren= der sus reglas gramaticales de morfología, sintaxis, significados (semántica y pragmática), fonética y fonología.

= De acuerdo con Harmer (2015), utilizando como referencia el tipo de proceso comunicativo, las habilidades lingüísticas se clasifican en receptivas y productivas; las receptivas son la escucha y la lectura (listening and read= ing) y las productivas son la expresión oral y la escrita (speaking and writing). Basadas en el canal de comunicación utilizado para el proceso comunicativo, dichas habilidades se dividen en habladas y escritas.

= Estudios realizados por Celce-Murcia (2014), Jing (2006) y Larsen-Freeman & Ande= rson (2016), señalan que en los comienzos de la enseñanza de lenguas, las cuatro habilidades lingüísticas, la escucha, la expresión oral, la lectura y la expresión escrita (listening, speaking, reading, and writing) se enseñaban = por separado (segregadamente), además de que los materiales y actividades para = la enseñanza eran diseñados usualmente enfocándose en una sola habilidad a la = vez, ignorando las otras habilidades. Se creía que el enfoque separado (segregad= o) en habilidades específicas aceleraba el aprendizaje de un idioma.

= Por ello, este enfoque de habilidades segregadas empezó a conocerse como el “enfoque basado en el lenguaje” (Oxford, 2001); en dicho enfoque el lenguaje mismo es el foco central de la enseñanza y no tiene importancia el aprendiz= aje para la comunicación auténtica (Brown, 2014; Jing, 2006; Larsen-Freeman and Anderson, 2016).

= En los programas tradicionales de enseñanza del inglés como segunda lengua o c= omo lengua extranjera, las clases son de enfoque segregado de la enseñanza de l= as destrezas lingüísticas, con cursos de expresión escrita (writing), por ejem= plo, divorciados de la expresión oral (speaking) o cursos de escucha (listening)= aislados de la lectura (reading). Posiblemente, esto se deba a que los profesores de inglés y los administradores de programas, por cuestiones logísticas, lo consideran más fácil de esta manera, o a que para ellos enfocarse en más de= una habilidad lingüística a la vez sea educacionalmente imposible (Oxford, 2001= ).

= Por otro lado, el método Gramática-Traducción (Grammar-Translation Method), el = cual dominó la enseñanza de lenguas europeas desde 1840 hasta 1940 y que todavía= en forma modificada es ampliamente utilizado en algunas partes del mundo, se enfoca estrictamente en la competencia gramatical y la traducción de un idi= oma a otro centrándose en la lectura y la escritura, lo cual no enseña a los alumnos el uso del lenguaje para la comunicación en la vida real (Richards & Rodgers, 2014).

= En contraste con el enfoque antes mencionado, en el método Audio-lingual (Audiolingual Method), el cual surgió de la gran atención que recibió la enseñanza de lenguas extranjeras hacia el final de la década de 1950 en los Estados Unidos, entonces se dio gran importancia a las habilidades de expre= sión oral (speaking) en programas de enseñanza de idiomas basados en los princip= ios de la lingüística estructural y las teorías del aprendizaje conductista. Modelos de enseñanza y aprendizaje de habilidades de escucha (listening ski= lls) adquirieron relevancia para el desarrollo de la expresión oral (Larsen-Free= man and Anderson, 2016; Richards and Rodgers, 2014).

= Este método concebía a la lengua como auditiva y oral (aural-oral), por lo cual pareció razonable separar las cuatro habilidades (Larsen-Freeman and Anders= on, 2016; Tajzad and Namaghi, 2014). Así surgió un modelo de cursos de idiomas = y se crearon materiales basados tanto en la separación estructural de las habilidades lingüísticas como en la primacía de la expresión oral (speaking) (Hinkel, 2010). Al igual que sucede con el método Gramática-Traducción, versiones del método Audio-lingual también se siguen utilizando ampliamente= en algunas partes del mundo en el presente.

A medida que surgió el enfoque situacional (Situational Approach) en Gran Bretaña, la técnica de enseñanza en el aula llamada PPP (presentación, prác= tica y producción) se hizo popular. Este modelo sostenía que los estudiantes pod= ían utilizar las habilidades lingüísticas por su cuenta en situaciones de la vi= da real, si se les guiaba a través de la práctica controlada de cada una de las habilidades lingüísticas en la clase (Howatt and Smith, 2014). También se c= reía que mediante este enfoque se lograría que los estudiantes utilizaran correctamente el idioma estudiado (Richards and Rodgers, 2014). Los investigadores que apoyaban = este enfoque sostenían que la enseñanza de cada una de las habilidades lingüísti= cas por separado permite que los estudiantes obtengan dominio completo sobre una habilidad lingüística como resultado de haberle prestado atención a una hab= ilidad particular a la vez (Jing, 2006).

A pesar de que el término enseñanza situacional de idiomas (Situational Langu= age Teaching) ha caído en desuso, el impacto de este enfoque de enseñanza de idiomas ha sido duradero, ya que dio forma al diseño de muchos renombrados libros de texto y cursos de enseñanza del inglés, particularmente los publicados en el Reino Unido. “Entre los libros más famosos basados en este enfoque se encuentran Streamline En= glish (Hartley and Viney 1978), Access to English (Coles and Lord 1975) y Kernel Lessons Plus (O’Neill 1973). Quizás el mayor legado de este método de enseñanza sea el formato PPP para el planeamiento de clases de idiomas en q= ue muchos docentes de lenguas han sido entrenados al rededor del mundo” (Richa= rds and Rodgers, 2014, p.44).

= Pese a todo lo propuesto por estos enfoques y métodos en cuanto a la segregación= de la enseñanza de las habilidades lingüísticas, se descubrió que, a pesar de dominar habilidades lingüísticas aisladas, los estudiantes no se podían comunicar en inglés, ya que carecían de competencia comunicativa (communica= tive competence) (Tajzad & Namaghi, 2014). Así se llegó a la conclusión de q= ue, aunque fuera posible enseñar una o dos habilidades lingüísticas en ausencia= de las otras, el enfoque segregado de enseñanza de las habilidades lingüística= s no prepararía a los estudiantes para la comunicación en la vida diaria, el tra= bajo o la academia (Celce-Murcia, 2014; Oxford, 2001; Richards & Rodgers, 20= 14).

= La introducción del concepto de competencia comunicativa (communicative competence) por M. Canale and M. Swain en 1980 causó cambios en las perspectivas de cómo debía enseñarse y usar las habilidades lingüísticas pa= ra la comunicación dentro y fuera del aula de clases (Hosseini Breshneh & Riasati, 2014; Hinkel, 2010). En su libro The Practice of English language Teaching, Harmer (2015) expresa algo simil= ar cuando dice que las habilidades lingüísticas productivas (hablar y escribir= ) y las receptivas (escuchar y leer) “son dos caras de una misma moneda que no pueden ser separadas a razón del hecho de que una habilidad puede reforzar a otra de varias maneras.”

= Relacionado a los antecedentes del interés por el desarrollo de la competencia comunica= tiva (communicative competence), Hinkel (2010) explica que el enfoque comunicati= vo de enseñanza de lenguas, conocido en inglés como Communicative Language Teaching (CLT) dio lugar a la integración de las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) y sus respectivos componen= tes y que dichas habilidades se complementan. En este caso, las habilidades se integran en la forma en que la gente las utiliza en la comunicación normal (Duff, 2014; Harmer, 2015; Oxford, 2001). Tajzad & Namaghi (2014) creen= que para estudiar un idioma es posible que uno necesite aprender cada habilidad lingüística por separado, pero que las habilidades y componentes del idioma deben ser integrados si a lo que uno aspira es a usar el idioma.

= Hinkel (2010) propone que las cuatro habilidades son tanto las metas como los medi= os para la comunicación. A través de la integración de las habilidades, los estudiantes utilizan el lenguaje auténtico y lo usan para la interacción en= la vida real; los alumnos progresan en múltiples habilidades cuando se sigue e= ste enfoque (Hosseini Breshneh & Riasati, 2014; Oxford, 2001; Valdés Bermúd= ez, Puig García, Aguirre Cruz, Reyes Martí= nez, Duarte Martínez y Barata Álvarez, 2015). Además, la importancia dada= a los significados transmitidos a través del lenguaje, en vez de los aspectos gramaticales y formas de este, incrementa el potencial de los estudiantes de aprender sobre las características funcionales del lenguaje (Larsen-Freeman= and Anderson, 2016). Así, aprender a comunicarse tiene prioridad sobre simpleme= nte aprobar un examen académico, y puede ser altamente motivador para estudiant= es de todas las edades y orígenes (Huang, 2016; Oxford, 2001).

= En la práctica, las destrezas lingüísticas raramente se utilizan aisladamente;= por ejemplo, una conversación necesita comprensión y expresión oral. Igualmente, leer, escuchar y tomar notas (escribir) es probable que sea casi tan común = como tener una conversación en algunos contextos (Baturay & Akar, n.d.; Hink= el, 2010; Tajzad & Namaghi, 2014).

= Lo cierto es que la integración de las habilidades es vital para los estudiant= es con diferentes estilos de aprendizaje, ya que los extrovertidos pueden practicar el hablar, los introvertidos pueden escuchar o leer, y los alumnos analíticos o visuales pueden ver las oraciones escritas que se construyen (Jing, 2006). Se produce la comunicación óptima en ESL/EFL (inglés como seg= unda lengua o como lengua extranjera) cuando las habilidades se entrelazan duran= te la instrucción (Oxford, 2001; Val= dés Bermúdez et al., 2015). Tajzad & Namaghi (2014) sienten que para lograr que los estudiantes se conviertan en usuarios competentes del idioma, las habilidades deben ser integradas desde el primer día.=

= En los últimos años, las habilidades han sido integradas de manera notable tan= to en el método de enseñanza de idiomas conocido como Content Based Language Teaching (CBLT), la enseñanza de idiomas basada en contenidos, como en el método Task Based Language Teaching (TBLT), la enseñanza de idiomas basada = en tareas; ambos son considerados como métodos comunicativos (Arslan, 2010). <= o:p>

= En el caso de CBLT, los estudiantes aprenden todas las habilidades lingüística= s de una manera integrada a través del aprendizaje de otros temas, por ejemplo, ciencias, matemáticas o estudios sociales. Aquí, el contenido varía en func= ión del nivel de competencia de los alumnos (Brown, 2014; Lightbown & Spada, 2017; Lightbown, 2014; Stoller, 2002). Lightbown and Spada (2014) explican = que las estrategias de aprendizaje de idiomas se integran con el aprendizaje del contenido y el lenguaje. Las habilidades se incorporan con el contenido de acuerdo a tres modelos: el modelo basado en el tema (theme based model), el modelo adjunto (adjunct model) y el modelo protegido (sheltered model). Lightbown & Spada (2017) añaden que en el modelo basado en el tema “las habilidades lingüísticas se integran con un tema como la delincuencia, la globalización, la educación, entre otros”.

= El modelo adjunto coordina cuidadosamente el lenguaje y el contenido, mientras= que el modelo protegido simplifica el lenguaje del tema objeto de estudio de acuerdo con el dominio de la lengua de los alumnos. Es importante resaltar = que este método se ha desarrollado ampliamente en Europa y es ahora conocido co= mo CLIL (Content and Language Integrated Learning); su nombre deja claro que se trata de la integración del contenido y el lenguaje para el aprendizaje de = un idioma (Bentley, 2015).

= Un ejemplo más reciente de enfoque mediante el cual se enseñan las habilidades lingüísticas de manera integrada, inspirado en estudios empíricos y que rec= oge los resultados del trabajo del renombrado lingüista e investigador en temas= de adquisición de una segunda lengua Zoltán Dörnyei, es el enfoque comunicativo basado en principios, Principled Communicative Approach (PCA, sus siglas en inglés). En el libro The Principled Communicative Approach:= Seven Criteria for Success, publicado por Arnold, Dornyei y Pugliese en 2015,= se explican y ejemplifican la puesta en práctica en el aula de cada uno de los principios de dicho enfoque.

= En las regiones donde se enseña el inglés como idioma extranjero, las oportunidades de comunicación significativa fuera del aula de idiomas son limitadas y existe una gran necesidad de actividades comunicativas que inte= gren las destrezas lingüísticas; esto condujo a la evolución de “Task-based Lang= uage Teaching” (TBLT). En TBLT, los estudiantes interactúan y colaboran a través= del trabajo grupal o de pareja para completar una tarea específica que asegure = el uso del lenguaje de una manera integrada (Hinkel, 2010; Oxford, 2001). Huang (2016) y Larsen-Freeman & Anderson (2016) coinciden en que TBLT promuev= e y estimula la integración de habilidades a través de la realización de actividades de la vida diaria que mejoran la competencia comunicativa de lo= s estudiantes porque les ofrece la posibilidad de practicar el idioma objetivo constantemente.

= Las actividades pueden ser diversas, desde "conversaciones simuladas en parejas y grupos pequeños, narración de cuentos, descripción de imágenes, reproducción de cualquier incidente" (Akram & Malik, 2010). Nunan (2010) afirma que "las tareas tienen como objetivo proporcionar ocasio= nes a los alumnos para experimentar y explorar el lenguaje hablado y escrito a través de tareas de aprendizaje que están diseñadas para involucrar a los estudiantes en el uso auténtico, práctico y funcional del lenguaje" (p= ág. 41). TBLT permite a los alumnos resolver problemas del mundo real (Calvert = and Sheen, 2015). Hasta ahora TBLT es considerada la simulación de aula más cer= cana a la interacción en la vida real, lo que lo ha convertido en el modelo de enseñanza de idiomas integrado más ampliamente adoptado en la actualidad (Calvert & Sheen, 2015; Hinkel, 2010; Huang, 2016).

A pesar de que, en el enfoque segregado, cada habilidad lingüística se enseña= por separado, la integración de múltiples habilidades se da de manera natural e= n la clase. De la misma manera como integramos las habilidades cuando utilizamos= el idioma en la vida real, resulta irrealista e imposible usar solo una habili= dad lingüística en clase únicamente. Por ejemplo, Oxford (2001) explica que en = una clase orientada a la lectura (reading), los estudiantes necesitan la habili= dad de escucha (listening) para poder entender las instrucciones del profesor y= la habilidad de expresión oral (speaking) para discutir la lectura, por lo tan= to, integrando estas tres habilidades de manera natural en la clase.

= Asimismo, en el caso de los libros de texto, una habilidad en particular podría ser destacada en un libro sobre una habilidad lingüística específica, pero otras habilidades también estarían siendo utilizadas por medio de las actividades presentadas en el libro. Por lo tanto, la implementación del enfoque de habilidades integradas en clases de ESL/EFL puede tener algunas ventajas en contraste con el enfoque de habilidades segregadas. A pesar de que el enfoq= ue de habilidades segregadas puede enseñar a los estudiantes las habilidades lingüísticas de una manera ordenada, la integración de las habilidades les permite usar tales habilidades simultáneamente durante la comunicación. Mientras que en el enfoque segregado la práctica del idioma se da de manera controlada y artificial, en el enfoque integrado, se da la simulación de la comunicación en un contexto de la vida real (Jing, 2006; Tajzad & Namag= hi, 2014).

= Además de que las cuatro habilidades (listening, speaking, reading, and writing) se complementan en el aula, el uso simultáneo de estas puede ser muy beneficio= so para los estudiantes, ya que posibilita que mejoren uniformemente en las cu= atro habilidades. Por ejemplo, una lectura puede proporcionar ideas a los alumnos sobre los que pueden hablar o escribir. Tajzad & Namaghi (2014) señalan= que el enfoque integrado "proporciona a los alumnos tiempo de reflexión&qu= ot; (pág. 97). A los estudiantes se les da la autonomía para reflexionar sobre = las ideas del texto de lectura o de escucha y relacionar las mismas con sus pro= pios conocimientos, opiniones o experiencias a través del habla o la escritura. = Se ha descubierto que la lectura es buena para el desarrollo de vocabulario út= il y que los estudiantes tienen un mejor desempeño en la escritura (writing) cua= ndo otras habilidades y sub-habilidades lingüísticas han sido integradas también (Akram & Malik, 2010; Cushing, 2014; Lyutaya, 2011). =

= Con el enfoque tradicional segregado los estudiantes tienden a estar menos motivados, ya que se les enseña el idioma como un tema en sí. A través de la integración de las habilidades se trata el idioma como un medio para la interacción, lo cual impulsa la motivación y la confianza de los estudiante= s, quienes en consecuencia pueden expresar sus propias ideas y puntos de vista= sin temor al docente (Duff, 2014; Huang, 2016). Tajzad & Namaghi (2014) explican que la integración de las habilidades reduce el nivel de estrés y ansiedad de los estudiantes al involucrarlos en la comunicación real de ide= as en lugar de prácticas mecanizadas de habilidades lingüísticas y sus componentes.

= De hecho, el enfoque segregado se centra en la forma, el dominio de la lengua,= la exactitud (accuracy). Sin embargo, el enfoque integrado se centra en el significado, la utilización del lenguaje para la comunicación, la fluidez. = El primer enfoque es estresante en la medida en que estimula la memorización y= el dominio de las formas de la lengua, mientras que el segundo es menos estres= ante y cognitivamente menos exigente, ya que se centra en expresar e intercambiar ideas (Akram & Malik, 2010; Tajzad & Namaghi, 2014).

= El enfoque de habilidades segregadas se centra en el docente, que es quien establece las tareas y actividades. Sin embargo, el enfoque integrado de habilidades lingüísticas da a los estudiantes autonomía y se centra en los estudiantes, ya que son libres de construir y negociar significados durante= la lectura y la escucha, así como intercambiar y compartir ideas durante la escritura y el habla. Esto desafía y reconstruye el papel del profesor en la clase, además de que involucra un aumento del tiempo que habla el estudiant= e y una disminución del tiempo que habla el profesor. Tajzad & Namaghi (201= 4) observan que la integración de las habilidades conduce a "la re-conceptualización del papel del docente” (p. 96). Por otro lado, Banegas (2012), Huang (2016) y Jing (2006) coinciden en que la integración exitosa = de las habilidades puede hacer que las clases sean dinámicas al involucrar a l= os estudiantes en diversas actividades que les dan amplias oportunidades para = la interacción y la comunicación y que les motivan a aprender.

= Las habilidades lingüísticas pueden ser integradas en diferentes maneras, basad= as en los estudiantes y en el contexto de la clase. De acuerdo a Harmer (2015)= y Hinkel (2010), la incorporación de dos habilidades en el mismo medio lingüístico es el enfoque de enseñanza integrado más simple y básico; es de= cir, en el medio oral que incluye escuchar y hablar, o en el medio escrito que incluye la lectura y la escritura. Esta integración puede darse muy naturalmente en clase sin mucho esfuerzo del profesor y de los estudiantes. Además, las habilidades receptivas de escuchar y leer (listening and readin= g) no pueden funcionar solas en el aula ESL/EFL.

= Por lo tanto, una habilidad productiva, como hablar (speaking) o escribir (writing), puede ser incorporada con una habilidad receptiva, como escuchar (listening) o leer (reading). Por ejemplo, en el caso de habilidades de esc= ucha (listening), los principiantes pueden escribir o hablar con el fin de expre= sar lo que han entendido del texto escuchado. La integración más compleja ocurre cuando más de dos habilidades son integradas; la integración puede ser de e= ntre tres a cuatro habilidades.

= Según Hinkel (2010), la integración compleja ocurre cuando la clase es una combinación de habilidades lingüísticas múltiples. Por ejemplo, el uso de material de escucha o de lectura con el fin de promover una actividad de ha= blar y otra de escribir. En este caso, el contenido y el tema de las tareas o actividades influirán en las habilidades que se integrarán (Amin Mekheimer & Shabieb Aldosari, 2013). Hinkel (2010) también está de acuerdo en que= en situaciones complejas de integración de las destrezas lingüísticas en el au= la los materiales se organicen basándose en el mismo tema. Por lo tanto, se tr= ata de un enfoque más ‘basado en el discurso’ donde las habilidades se organiza= n de manera que se facilite la cohesión temática, en lugar de centrarse en eleme= ntos de una habilidad segregada específica sin ningún contexto (Celce-Murcia &am= p; Olshtain, 2014).

= Existe la necesidad de más investigación sobre lo que los docentes deben hacer para integrar las habilidades con éxito en la clase. De los estudios disponibles= , se puede discurrir que los profesores necesitan familiarizarse con las formas = de integrar las habilidades lingüísticas en el aula de ESL/EFL, tomando en con= sideración que principalmente las habilidades se han integrado bajo métodos como CBLT y TBLT, o combinando ambos (Richards & Rodgers, 2014). Igualmente, los docentes pueden examinar objetivamente su enfoque actual hacia la enseñanza= de las habilidades lingüísticas y evaluarlo. Es responsabilidad de los profeso= res reflexionar sobre las posibles formas de integrar más habilidades para hacer sus clases más dinámicas, así como centrarse en las necesidades de los estudiantes y enseñarles el uso auténtico de la lengua (Brown, H.D., 2014; Murphy, 2014).

En el presente artículo presentamos un resumen de la experiencia de la validación y aplicación de la encuesta original elaborada por el investigador con el fin de medir la percepción estudiantil del grado de utilización del enfoque integrado de enseñanza de las habilidades lingüísticas en un programa o curso presencial= de inglés para adultos.

 <= /p>

2   Materiales y Métodos=

= Una encuesta de opción múltiple (ver Anexo 1), originalmente elaborada, se llev= ó a cabo entre 21 participantes de un curso de inglés para adultos ofrecido en Quality Leadership University (QLU), donde acuden principalmente estudiantes provenientes de comunidades de Panamá Cen= tro (y en menor proporción de San Miguelito, Panamá Este y Panamá Oeste) en eda= des entre 18 y 55 años de ambos géneros, quienes son principalmente de clase me= dia (baja y alta) y estudian en el turno nocturno. No se trabajó con una muestra sino con el universo de los estudiantes (21) de uno de los grupos que habían culminado su primer año de participación en el programa de QLU, en el cual = las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) se enseñan de manera integrada (comunicativa).

El grupo de estudio estuvo conformado por 7 participantes del género masculino y 14 del género femenin= o, en su mayoría provenientes de Panamá Centro (12), seguidos de los provenien= tes de Panamá Este (cuatro), San Miguelito (tres), Panamá Oeste (uno) y Panamá Norte (uno). Son relativamente jóvenes, con edades en un rango de 18 a 22 a= ños (cuatro), de 23 a 27 años (dos), de 28 a 32 años (tres), de 33 a 37 años (d= os), de 38-42 años (cuatro), y de 43 a 47 años (uno); cuatro de los participante= s se encuentran en un rango de edad de 48 a 52 años, mientras que solo uno tiene= 53 o más años.

Para lograr el propósito de conocer el grado de utilización del enfoque integrado (comunicativo) de enseñanza de las habilidades lingüísticas en el programa objeto del estudio= , no se hicieron observaciones ni entrevistas exhaustivas, sino que se utilizó u= na encuesta que nos permitió recabar información sobre la percepción de los participantes del estudio en cuanto a la utilización del mencionado enfoque= en el curso de inglés para adultos de QLU.

En la encuesta se buscó determinar la percepción de los estudiantes del grado de utilización del enfoque integrado (bajo, medio o alto) en lo concerniente a la presencia de= las características principales del enfoque (ítems 1-11), el rol que desempeña = el profesor (ítems 12-14), el rol que desempeña el estudiante (ítems 15-17) y = las actividades propias del enfoque integrado (ítems18-20) en el programa de QL= U.

La encuesta está constituida por un total de 20 ítems, los cuales pueden ser respondidos de acuerdo con las siguientes opciones, a las cuales se les asignó un valor de 1 a 5: muy de acuerdo =3D = 5, de acuerdo =3D 4, parcialmente de acuerdo =3D 3, en desacuerdo =3D 2 y totalme= nte en desacuerdo =3D 1. Los puntajes totales representativos para cada grado de utilización del enfoque son los siguient= es: de 81 a 100: alto; de 61 a 80: medio; de 60 o menos: bajo.

P= ara determinar la validez de la encuesta, se elaboró un cuestionario con pregun= tas (ver Anexo 2) que fueron respondidas por un panel de 17 expertos de la enseñanza del inglés y que, además de responder con SÍ o NO, también podían expresar sus comentarios por escrito sobre cómo los instrumentos podrían ser mejorados. Las respuestas, ya afirmativas ya negativas, de cada experto fue= ron llevadas a una matriz en donde cada respuesta afirmativa de un juez tenía un valor de 1 y cada negativa un valor de 0. Una vez sumados los números total= es de acuerdos y desacuerdos de los jueces, se procedió a llevar a cabo una pr= ueba de concordancia entre los jueces, utilizando la siguiente fórmula: b =3D (Ta ÷ Ta + Td) x 100. Donde= Ta representa el número total de acuerdos entre los jueces; Td, el número total de desacuerdos y b, <= /b>el grado de concordancia significativa. El porcentaje que arrojó la aplicación= de la fórmula fue de 94.957% de acuerdo entre los jueces, lo cual es excelente. Los detalles de los procedimientos antes mencionados forman parte del Anexo= 2.

En cuanto a la confiabilidad de la encuesta, se llevó a cabo una prueba piloto de la misma, en la que participaron 41 individuos. Los resultados obtenidos se sometieron a una prueba de Alfa de Cronbach, la cual arrojó que la encuesta tenía una fiabilidad excelente de ,974. La prueba se realizó a través del software estadístico SPSS.

En cuanto a los métodos utilizados para el anál= isis de los datos, para los resultados de la encuesta se calcularon las medidas = de tendencia central y se presentaron los resultados en una tabla para cada factor, con = el fin de descubrir las principales propiedades y características clave de los resultados obtenidos a través de la encuesta.

3   Resultados, análisis y/o discusión

Un grupo de 21 estudiantes de Quality Leadership University (QLU), qui= enes participaron del programa de inglés para adultos de QLU durante un año, tom= aron la encuesta original disponible en el Anexo 1, con la cual se midió la percepción de estos estudiantes sobre el grado de utilización del enfoque integrado de enseñanza de las habilidades lingüísticas en el curso de inglés para adultos de QLU. A continuación, los resultados obtenidos.

 

 

 

= Tabla 1.1 Grado de utilización del enfoque integ= rado en el Programa de QLU=

 

 

Enfo= que del programa

Tota= l

INTE= GRADO

Grad= o de utilización del enfoque integrado

ALTO, 81-100 puntos

19

19

MEDI= O, 61-80 puntos

2

2

Total

21

21

= Fuente: Autoría del investigador.

=  

Gráfica 1. Grado de utilización del enfoque integ= rado en el Programa de QLU=

=  

= Fuente: Autoría del investigador.

La mayoría de los estudiantes, 19 de ellos, consid= era que el grado de utilización del enfoque integrado en el programa de inglés = de QLU es alto, mientras que una minoría, solo 2 de ellos, considera que el gr= ado de utilización del enfoque es medio, lo cual también denota una percepción favorable del grado de utilización del mencionado enfoque.

A continuación, presentamos las tablas en donde se ilustra la manera como los estudiantes respondieron las preguntas de la encuesta. Los ítems del 1-11 de la Tabla 2, miden la presencia en el programa respect= ivo de las características principales del enfoque integrado; los del 12-14 de = la Tabla 3 miden el rol del profesor; los del 15-17 de la Tabla 4 miden el rol= de los estudiantes; y los del 18-20 de la Tabla 5 miden el uso de las activida= des propias del enfoque integrado.

= Como se observa en la Tabla 2, la percepción de los estudiantes es altamente positi= va respecto a la presencia en el programa de inglés cursado de las característ= icas principales del enfoque integrado, con la excepción de lo planteado en la pregunta 8, donde en promedio los estudiantes perciben la presencia de ese factor particular como media. La media de 3.7143 para las respuestas de los estudiantes a dicha pregunta indica un grado de acuerdo medio sobre si en el programa de QLU se combina el aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenidos de otras asignaturas (ciencia, geografía, o historia, por ejempl= o) en la clase de inglés. Las respuestas a la pregunta 8 dejan claro que la enseñanza del inglés basada en contenidos es menos prevalente que la instrucción basada en tareas (TBLT), pero que la misma es utilizada también= en el programa de QLU.

 

Tabla 2. Presencia de las características principales del enfoque integrado en el Programa de<= span style=3D'mso-no-proof:yes'> QLU. =

 

N

Míni= mo

Máxi= mo

Medi= a

Desv. típ.

1.¿Su clase de inglés se enfoca en las funciones de dicho idioma y los signific= ados que se pueden transmitir a través del mismo?

21

3.00

5.00

4.2857

.64365

2.¿E= n su clase se enfatiza la interacción en inglés?

21

4.00

5.00

4.5238

.51177

3.¿D= urante las clases, se utilizan materiales e información auténtica en inglés (periódicos, panfletos, mapas, películas, revistas, canciones, noticias, etc.)?

21

3.00

5.00

4.5714

.59761

4.¿Se aprende inglés haciendo y a través de la práctica directa en su clase?

21

3.00

5.00

4.3810

.66904

5. ¿= El aprendizaje centrado en el estudiante se practica en su clase de inglés? = En otras palabras, ¿son los estudiantes mayormente los que hablan y llevan a cabo diferentes actividades en vez de tener al docente hablando o explica= ndo algo todo el tiempo?

21

3.00

5.00

4.3810

.66904

6.¿E= n su clase se hacen esfuerzos por practicar la comunicación auténtica (para el mundo real) en inglés?

21

3.00

5.00

4.4286

.59761

7.¿El trabajo en parejas y el trabajo en grupos son comunes en su clase de ingl= és?

21

3.00

5.00

4.3810

.58959

8.¿Se combina el aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenidos de otr= os temas (ciencias, negocios, deportes o historia, por ejemplo) en su clase de  inglés?

21

3.00

5.00

3.7143

.64365

9. ¿= Su clase de inglés se enfoca en el intercambio de información a través de la comunicación?

21

4.00

5.00

4.4286

.50709

10. ¿Existen resultados o metas de aprendizaje relacionados con el uso del id= ioma para necesidades de la vida diaria que han sido establecidos y que se esp= era que cumpla en su clase de inglés?

21

3.00

5.00

4.0000

.77460

11.¿= En su clase se practican y se integran las habilidades de entender, hablar, = leer y escribir en inglés a través del aprendizaje cooperativo entre estudiant= es?

21

3.00

5.00

4.2857

.64365

N válido (según lista)

21

 

 

 

 

Fuente: Autoría del investigador= .

En la Tabla 3, podemos observar que la percepción de los estudiantes de QLU es favorable en cada uno de los tres temas relacionados con el rol del profeso= r en la enseñanza de las habilidades lingüísticas de manera integrada en el prog= rama cursado. Las medias de las respuestas (entre 4.333 y 4.619) son altas y denotan que los estudiantes consideran al profesor/a un participant= e y facilitador/a importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tabla 3.2 Rol que desempeña el profesor en el Pr= ograma de QLU=

 

N

Míni= mo

Máxi= mo

Medi= a

Desv. típ.

12. ¿El/La profesor/a es un facilitador/a de la comunicación en su clase de inglés?

21

4.00=

5.00

4.5238

.51177

13. ¿El/La profesor/a fomenta el uso del inglés y es un/a participante activo= /a en la clase?

21

3.00

5.00

4.6190

.58959

14. ¿El/La profesor/a proporciona retroalimentación continua con respecto a l= os objetivos de aprendizaje de la clase?

21

3.00

5.00

4.3333

.65828

N válido (según lista)

21

 

 

 

 

= Fuente: Autoría del investigador.

= En la = Tabla 4, podemos observar que la percepción de los estudiantes de los cursos de inglés para adultos de QLU sobre su rol en el programa de inglés cursado re= vela un grado alto de utilización del enfoque integrado; sus respuestas entre las medias de 3.952 y 4.333 indican un grado alto de utilización tanto del aprendizaje colaborativo como del autónomo (aunque en menor proporción) en = el programa cursado. En el caso de la pregunta 17, los estudiantes perciben qu= e, aunque esté presente también, el aprendizaje autónomo no es tan prevalente = en el programa de QLU como las actividades comunicativas y el aprendizaje cooperativo entre estudiantes.

= &= nbsp;

= &= nbsp;

= &= nbsp;

= &= nbsp;

Tabla 4. Rol que desempeña el estudiante en el Programa de QLU =

 

N

Míni= mo

Máxi= mo

Medi= a

Desv. típ.

15.¿= En su clase de inglés los estudiantes son participantes comunicativos activo= s?

21

3.00=

5.00

4.0952

.43644

16.¿= Los estudiantes colaboran entre sí para el aprendizaje del idioma en su clase= de inglés?

21

3.00

5.00

4.3333

.57735

17. ¿Además del aprendizaje en colaboración, los estudiantes de su clase de inglés practican el aprendizaje autónomo (iniciado y dirigido por ellos mismos)?

21

3.00

5.00

3.9524

.66904

N válido (según lista)

21

 

 

 

 

=  

= Fuente: Autoría del investigador.

Como se observa en la Tabla 5 a continuación, la percepción de los estudiantes s= obre el uso de las actividades propias del enfoque integrado en el programa de inglés de QLU, evidenciada por sus respuestas con medias de 4.095 a 4.285, también denota un grado alto de utilización del mencionado enfoque. =

Tabla 5. Actividades propias del enfoque integrado en el Programa de QLU <= span style=3D'mso-bookmark:_Toc6383184'>=

 

N

Míni= mo

Máxi= mo

Medi= a

Desv. típ.

18. = ¿Se practican en su clase de inglés actividades de aprendizaje colaborativo en que se debe buscar, intercambiar y compartir información?

21

3.00

5.00

4.0952

.53896

19. = ¿Se dan en su clase de inglés actividades orientadas al desempeño de tareas o actividades de la vida real?

21

3.00

5.00

4.1429

.47809

20. = ¿En su clase de inglés se llevan a cabo actividades dirigidas a la práctica d= el inglés y al desarrollo de fluidez en dicha lengua?

21

3.00

5.00

4.2857

.56061

N válido (según lista)

21

 

 

 

 

= Fuente: Autoría del investigador.

=  

 

 

4   Conclu= siones

Esta investigación abordó la utilización de un instrumento para medir la percepción estudiantil del grado de utilización d= el enfoque integrado de enseñanza de las habilidades lingüísticas en un curso = de inglés para adultos, con el fin de determinar lo que se debe mejorar para optimizar el aprendizaje del idioma por parte de los participantes en progr= amas en que las habilidades lingüísticas se enseñan de manera integrada (comunic= ativa). A través de la encuesta original elaborada por el investigador (Anexo 1), recogimos las percepciones (luego de un año de participación en el programa= de inglés) de los participantes del estudio con respecto al grado de utilizaci= ón del enfoque integrado en el programa de inglés para adultos de enfoque comunicativo de Quality Leadership University (QLU).

Por medio de los resultados de la encuesta se logró constatar la utilización extensiva d= e un enfoque comunicativo para el aprendizaje y la enseñanza del inglés en el programa de QLU. La mayoría de los estudiantes que completaron su año de estudio en dicho programa considera que el grado de utilización del enfoque integrado (comunicativo) de enseñanza de las habilidades lingüísticas es al= to, mientras que una minoría de ellos considera que el grado de utilización del mencionado enfoque es medio, lo cual también es favorable. Por otro lado, se logró la identificación de áreas de mejora para que el aprendizaje del ingl= és sea aún más óptimo, que en el caso de los participantes de los cursos de in= glés de QLU tienen que ver con con la necesidad de que se propicie= una mayor combinación del aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenid= os de otros temas (ciencias, negocios, deportes o historia, por ejemplo), así = como con que se establezcan más claramente los resultados o metas de aprendizaje relacionados con el uso del idioma para necesidades de la vida diaria que se espera que los estudiantes cumplan en su clase de inglés.

Para la implementación = de la enseñanza integrada de las habilidades lingüísticas es necesario no solo= que la presencia de las características principales del enfoque integrado sea e= ntre media y alta, sino también que tanto los estudiantes como el/la profesor(a) jueguen el rol correcto para que las actividades propias del enfoque integr= ado (comunicativo) se den de manera regular y fluida. Es por ello que, con el fin de conocer el grado de utilización del enfoque integrado, estos aspectos deben ser medidos y luego analizados para así poder realizar oportunamente cualquier adecuación neces= aria para el éxito de los estudiantes en la mejora de su nivel de dominio del inglés. Reiteramos que el grado de utilización del enfoque integrado (comun= icativo) idealmente se debe mantener entre un nivel medio y alto, tomando en cuenta = que la implementación de dicho enfoque está principalmente en manos de las instituciones y de los profesores. Los estudiantes solo podrán asumir el rol que les corresponde en este tipo de enfoque en la medida en que los profeso= res y las instituciones donde toman cursos de inglés propicien el aprendizaje de las habilidades lingüísticas de manera integrada y el uso del lenguaje para= la vida real.

=  

5   Referencias

Akram, A. and Malik, A. (2010). Integration of Language Learning Skills in Second

Language Acquisition. International Journal of Arts and Sciences, 3(14), 231-240. Disponible en http://citeseerx.ist.psu.edu/ viewdoc/download? doi=3D10.1.1.301.4890&rep=3Drep1&type=3Dpdf

Amin Mekheimer, M. and Shabieb Aldosari, H. (2013). Evaluating an Integrated EFL

Teaching Methodology in Saudi Universities: A Longitudinal Study. Journal of Lang= uage Teaching and Research, Vol. 4, No. 6, pp. 1264-1276, November 2013.

Arnold, J., Dornyei, Z. & Pugliese, C. (2015). The Principled Communicative <= /p>

Approach: Seven Criteria for Success. London: Helbling Languages

Arslan, A. (2010).  Implementing a Holistic Teaching in Mod= ern ELT Classes: Using

Technology and Integrat= ing Four Skills. International Journal = of Human

Sciences.

Banegas, D. (2012). Integrating content and language in English language teaching in

secondary education: models, benefits and challenges, Studies in Second

Language Learning and Teaching 2/1: 111-136: Disponible en: https://repozytorium.amu.edu.pl/jspui/bitstream/10593/2907/1/SSLLT%202(1)%2= 0111- 136%20Banegas.pdf

Baturay, M. H. & Ak= ar, N. (s/f). A New Perspective for the Integration of Skills to

Reading. 16- 27. Dispon= ible en http://dergiler.ankara.edu.tr/dergiler/27/761/      

9653.pdf

Bentley, Kay. (2015). The TKT Course. CLIL Mode= l. Cambridge University Press.

Brown, H. D. (2014). Principles of Language Learning and Teaching (6th Edition).

Pearson.

Celce-Murcia, M. (2014)= . An Overview of Language Teaching Methods and

Approaches. En Celce-Murcia, M., Brinton D., an= d M. Snow. Teaching English as a Second = or Foreign Language (4th Edition). Boston, MA: Heinle Cengage Learning.

Celce-Murcia, M and Ols= htain, E. (2014). Teaching Language through Discourse. En

Celce-Murcia, M., Brinton D., and M. Snow. Teaching English as a Second or Foreign Language (4th Edition). Boston, MA: Heinle Cengage Learning.=

Celce-Murcia, M., Brint= on D., and M. Snow. (2014). Teaching English as a Second or =

Foreign Language (4th Edition). Boston, MA: Heinle Cengage Learning.

Cushing, S. (2014). Considerations for Teaching Second Language Writing. En Celce-

Murci= a, M., D. Brinton, and M. Snow. Teachi= ng English as a Second or Foreign Language (4th Edition). Bosto= n, MA: Heinle Cengage Learning.

Duff, P.A. (2014). Communicative Language Teach= ing. En Celce-Murcia, M., D.

Brint= on, and M. Snow. Teaching English as a = Second or Foreign Language (4th Edition). Boston, MA: Heinle Cengage Learning.

Fromkin, V., R. Rodman, and N. Hyams. (2014). An Introduction to Language (10th

Edition). Boston, MA: Wadsworth Cengage Learnin= g.

Harmer, J. (2015). The Practice of English Lang= uage Teaching. Pearson.

Hinkel, E. (2010). Integrating the Four Skills: Current and Historical Perspectives. En

The Oxford Handbook of Applied Linguistics (2 ed.). Oxford Univer= sity Press.

= Hosseini Breshneh, A. y Riasati, M.J. (2014). Communicative language teaching:

Chara= cteristics and principles. International Journ= al of Language and Applied Linguistics World, 6 (4), 436-445.

Howatt, A. P. R. and Smith, R. (2014). The Hist= ory of Teaching English as a Foreign

Langu= age, from a British and European Perspective. Language & History Vol. 57, I.

Huang, D. (2016). A Study on the Application of Task-based Language Teaching

Metho= d in a Comprehensive English Class in China. Journal of Language Teaching and Research, Vol. 7.

Jing, W. (2006). Integrating Skills for Teaching EFL-Activity Design for the

Communicative Classroom. Sino-US English Teaching, Dec. Volume 3, No.12.

Larsen-Freeman, D. y Anderson, M. (2016). Techniques and principles in

         =    language teaching. 3a Edición. New York: Oxford University Press.

Lightbown, P., and Spada, N. (2017). How Langua= ges Are Learned. Oxford University

Press.

Lyutaya, Tatiana. (2011). Reading Logs: Integra= ting Extensive Reading with Writing

Tasks. = English Teaching Forum, N°1.

Mathew, N. G., & Alidmat, A. O. H. (2013). A study on the Usefulness of Audio-

Visual Aids in EFL Classrooms: Implications for Effective Instruction.

International Journal of Higher Education, 2(2= ).

http:= //dx.doi.org/10.5430/ijhe.v2n2p86

Murphy, J. (2014). Reflective Teaching: Princip= les and Practices. En Celce-Murcia, M.,

D. Brinton, and M. Snow. Teaching Engl= ish as a Second or Foreign Language (4th Edition). Boston, MA: Hein= le Cengage Learning.

Nunan, D. (2010). Task Based Language Teaching. Online Publication. Oxford

University Press.

Oxford, R. (2001). ‘Integrated Skills in the ESL/EFL Classroom’. ERIC Digest.

ED456670.

Richards, J.C. & Rodgers, T.S. (2014). Approaches and methods in language 

         =    teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

Tajzad, M. & Namaghi, S. A. O. (2014). Exploring EFL Learners’ Perceptions of

Integ= rated Skills Approach: A Grounded Theory. English Language Teaching, 7(11), 92-98. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ 1075939.pdf.<= /p>

Valdés Bermúdez, R. V., A. Puig García, A. Aguir= re Cruz, E. Reyes Martínez, A.

Dua= rte Martínez y A. Barata Álvarez (2015). Manual didáctico sobre la integración = de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza del inglés. EDUMECENTRO vol.7 no.4&n= bsp;Santa Clara oct.-dic. 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1: Encuesta so= bre grado de utilización del enfoque integrado de enseñanza de las habilidades lingüísticas en un curso de inglés (Nota: Encuesta original elaborada por el investigador, Dr. Ricardo Acosta G. No p= odrá ser reproducida sin el permiso y debido reconocimiento de su autor.)=

Ponga un gancho en el e= spacio al inicio de la opción que mejor describa su respuesta a cada pregunta. Por favor marque solo una respuesta por pregunta.

 <= /span>

¿Cuál es su género?

______Masculino       ______Femenino

¿En qué rango de edad se encuentra?

______18 a 22 años=     ______23 a 27 años    ______28 a 32 años    ______33 a 37 años

______38 a 42 años=     ______43 a 47 años    ______48 a 52 años    ______53 o más años<= /p>

¿Dónde reside?

______Panamá Centro           ______San Miguelito              ______Panamá = Este

______Panamá Oeste ______Panamá Norte         =     ______Colón

 =

1.&n= bsp;      ¿Su clase de inglés se enfoca en cómo funciona dicho idioma y los significados que se pu= eden transmitir a través del mismo?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

2.&n= bsp;      ¿En su clas= e se enfatiza la interacción en inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

3.&n= bsp;      ¿Durante las clases, se utilizan materiales e información auténtica en inglés (periódico= s, panfletos, mapas, películas, revistas, canciones, noticias, etc.)?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

4.&n= bsp;      ¿Se aprende inglés haciendo y a través de la práctica directa en su clase?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

5.&n= bsp;      ¿El aprendi= zaje centrado en el estudiante se practica en su clase de inglés? En otras palab= ras, ¿son los estudiantes mayormente los que hablan y llevan a cabo diferentes actividades en vez de tener al docente hablando o explicando algo todo el tiempo?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

6.&n= bsp;      ¿En su clas= e se hacen esfuerzos por practicar la comunicación auténtica (para el mundo real= ) en inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

7.&n= bsp;      ¿El trabajo= en parejas y el trabajo en grupos son comunes en su clase de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

8.&n= bsp;      ¿Se combina= el aprendizaje del idioma con el aprendizaje de contenidos de otros temas (ciencias, negocios, deportes o historia, por ejemplo) en su clase de inglé= s?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

9.&n= bsp;      ¿Su clase de inglés se enfoca en el intercambio de información a través de la comunicaci= ón?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

10.&= nbsp;  ¿Existen resultados o metas de aprendizaje relacionados con el uso del idioma para necesidades de la vida diaria que han sido establecidos y que se espera que cumpla en su clase de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

11.&= nbsp;  ¿En su clas= e se practican y se integran las habilidades de entender, hablar, leer y escribi= r en inglés a través del aprendizaje cooperativo entre estudiantes?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

12.&= nbsp;  ¿El/La profesor/a es un facilitador/a de la comunicación en su clase de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

13.&= nbsp;  ¿El/La profesor/a fomenta el uso del inglés y es un/a participante activo/a en la clase?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

14.&= nbsp;  ¿El/La profesor/a proporciona retroalimentación continua con respecto a los objeti= vos de aprendizaje de la clase?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

15.&= nbsp;  ¿En su clas= e de inglés los estudiantes son participantes comunicativos activos?<= /span>

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

16.&= nbsp;  ¿Los estudiantes colaboran entre sí para el aprendizaje del idioma en su clase de inglés?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

17.&= nbsp;  ¿Además del aprendizaje en colaboración, los estudiantes de su clase de inglés practica= n el aprendizaje autónomo (iniciado y dirigido por ellos mismos)?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

18.&= nbsp;  ¿Se practic= an en su clase de inglés actividades de aprendizaje colaborativo en que se debe buscar, intercambiar y compartir información?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

19.&= nbsp;  ¿Se dan en = su clase de inglés actividades orientadas al desempeño de tareas o actividades= de la vida real?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo

___En desacuerdo  =                 ___Muy en desacuerdo

20.&= nbsp;  ¿En su clas= e de inglés se llevan a cabo actividades dirigidas a la práctica del inglés y al desarrollo de fluidez en dicha lengua?

___Muy de acuerdo =                ___De acuerdo           ___Parcialmente de acuerdo___ En desacuerdo ___Muy en desacuerdo

ANEXO 2: CUESTIONARIO Y PRUEBA DE VALIDEZ DE ENCUESTA  

A continuación, el cuestionario utilizado por el panel de jueces expertos para evaluar la validez de la Encuesta.

Estimado(a) Profeso= r(a):

Con base en los cri= terios presentados a continuación, se le solicita dar su opinión sobre el instrume= nto de recolección de datos adjunto (Encuesta #1). Según su opinión, marque o NO con una X, para= cada criterio.

CRITERI= OS

=

1<= /o:p>

NO=

0<= /o:p>

OBSERVA= CIÓN

1. El instrumento recoge información que permite determ= inar el grado de utilización de la enseñanza integrada (comunicativa) de las h= abilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) en un programa de inglés= .

 

 

 

2. El instrumento mide lo que se supone que mida solamente: el grado de utilizac= ión de la enseñanza integrada (comunicativa) de las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) en un programa de inglés.<= /span>

 

 

 

3. El formato del instrumento es adecuado.

 

 

 

 

4. Los ítems del instrumento cubren diversas dimensione= s de la variable “enseñanza integrada (comunicativa) de las habilidades lingüísticas”.

 

 

 

5. La secuencia en que se presentan los ítems es adecua= da.

 

 

 

6. Los ítems del instrumento son claros, para ser entendidos y contestados por estudiantes de inglés en edades de 18-55 año= s.

 

 

 

7. El número de ítems es adecuado para la aplicación del instrumento en 5-10 minutos.

 

 

 

 

SUGERENCIAS:_______= ___________________________________________________________________________= ___________________________________________________________________________= ___________________________________________________________________________= ________________________________________________________________

 

FIRMA DEL JUEZ EXPERTO(A)                        =   NOMBRE DEL JUEZ EXPERTO(A)

 

A continuación, la matriz de tabulación de acuerdos y desacuerdos del panel de jueces expertos en relación con la Encuesta.

Criterios

Jueces

Valor de P<= /o:p>

J1

J2

J3

J4

J5

J6

J7

J8

J9

J10

J11

J12

J13

J14

J15

J16

J17

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

3

1

1

1

1

0

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

15

4

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

5

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

16

6

1

1

1

1

1

0

1

1

1

0

1

1

1

1

0

1

1

14

7

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

17

Total=

7

7

7

7

6

4

7

7

7

6

7

7

7

7

6

7

7

113

1 =3D De acuerdo                       0 =3D Desacuerdo

Prueba de concordancia entre los jueces utilizando la fórmula

b =3D = (Ta ÷ Ta + Td) x 100

Procesamiento:

Ta =3D= 113 (N° TOTAL DE ACUERDO DE JUECES)

Td =3D= 6 (N° TOTAL DE DESACUERDO DE JUECES)

b =3D = (113 ÷ 113 + 6) x 100 =3D 94.957% de acuerdo entre los jueces

 

&= nbsp;

&= nbsp;

&= nbsp;

------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDD c3oZrAYAAKYbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZTW8bRRi+I/EfRntvYyd2Gkd1 qtixG0jTRrFb1ON4d7w7zezOamac1DfUHpGQEAVxoBI3Dgio1Epcyq8JFEGR+hd4Z2Z3vROvSdJG UEFzaL2zz/v9Me/MXr12P2bokAhJedL26pdrHiKJzwOahG3v9rB/ac1DUuEkwIwnpO1NifSubbz/ 3lW8riISEwT0iVzHbS9SKl1fWpI+LGN5mackgXdjLmKs4FGES4HAR8A3ZkvLtdrqUoxp4qEEx8B2 CDQoIOjWeEx94m3k7HsMZCRK6gWfiYFmTjKaEjY4qGuEnMouE+gQs7YHkgJ+NCT3lYcYlgpetL2a +fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/image001.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAt8AAAFmCAYAAAHCIMZyAAAAAXNSR0IArs4c6QAAAARnQU1BAACx jwv8YQUAAAAJcEhZcwAAFxEAABcRAcom8z8AAEjnSURBVHhe7d2Jd1Rpeuf5+Q+m22dmzunu6Wn3 zPSc8Xg55bLHVe622+1pl+1yuVzlqiy7nFm5VWZW7lm5Z0FukJmQ7JBsYhH7vgokdiEJCSEQkkAS WgCBkNAGQvuOtmfe51UoJSJfSCmJuNx7+T6Hz1EoFBLS1Ru/+4urWP4HmcDMWJ9lZCIGJrTB+weG pKP7NmLgrht8Z1qJpBdck61Hi6V/kA0eK6xwj8Vsgy/fkyvL93pn0Y7Tzu/D72K2wcurbsmFqzc9 83FimvP78Ds2uMfY4B5jg3uMDe4xNrjH2OAeu+sGr7nZJtPWZMhHq9NlYAK3NNngE8MK9xgb3GNs cI+xwT3GBvfYHRt885FCGR4ejrw3Nmzw2Lljg//vP10gOcXXI++NDRs8du7Y4L/76BJJ2Hs28t7Y sMFj5ysZvjujNHJqbNjgsXPHBv/z51dL/sU6e7qzp8++7e0bYIPH0B0bfMG2HBkcGoq8NzZs8Ni5 Y4MnJudLiflhoocNHjtfyXDXsMFjhw3uMTa4x9jgHmODe4wN7jE2uMfuucHbOnvtWzZ47LDCPcYG 9xgb3GNscI+xwT0W+g1edq3RHgH1ypSEVOf3MSr0G7zUbHDX58cLG5wNHhuh3ODvrzgeORW/ST5Z Hjnlr7ndPxg5FduZ0Aq/3/lg5dgvbuPhQvs2KbNcrt9olcen77Hv78sql+ziahkcGrkj0uPTd9s/ +cVr9Fq7fO9Z6ekbkFfnH4icK1LV0CJvfnFYiioa5LN1J+x5by85IiuT8uzlqxta5XjeVXv+NxlP NjgzNhPa4K4H6eOb+doNrldxV/jjm7nrBteHm1ypbZbNR4qcn4hvhhXusZhs8Jqb7Xc88YAXunr6 nd+L38Vkg58pqXHeCIgnrXOu78Xv2OAeY4N7jA3uMTa4x9jgHmODe+yeG7zv9oB8sOrrjzuzwSeO Fe4xNrjH2OAeY4N7jA3usTs2+LefTIicGhs2eGzdscE/WZsROTU2bPDYumODvzA7OXJqbNjgsXXH Bh8yGzd62OCxdccGf2za7sipkTlVfH1CPxgbfOLu2OC//4tlkVNjwwqPrS83+G/99UzZcGjkXlHj hw0eW3escNewwWOLDe4xNrjH2OAeY4N7jA3uMTa4x+65wc9fbrBvXZ84Hht84ljhHmODe4wN7jE2 uMfY4B4L9QbXR425noAgXkorG6W9y/29jAr9Bnd9bryUsMHZ4DETyg3e1NYTOcXEar52hd/vTF2R KjuPX/jySQ109AG3+uQFl683ye70Unlxboo9/31z2QOnLslHq9Lskx2cuzTybP3xmEM5l2TVvjyp aWyXbceKv3zmjFPF1XLuYr109tyWa/WtMmtjllysumU/NtNcYzLPVdnT33TivsGZOycmG1xzfiJP YgN4jQWOUJv0An9r8RGpvdkuqWevSGVdiz2PBQ6/IsERar5a4Ho8xusnm/SaPrllUI/jBxEL3GMs cG+xwD3GAvcWC9xjLHBvscA9xgL3FgvcYyxwb7HAPcYC99Y3XuCDg0MyHHnGCRb4xLHAvTXpBa4L WefImQr7VocFPnEscG9RUTzGAvcWC9xjLHBvscA9xgL3FgvcYyxwb911gb8wN0W+/VSCtLR//eOo WOATxwL3lnOBn75wXf6PRxbKnz63StLzKyPn3n1Y4BPHAvfWXRP83aVH5a0lRySNBR5TLHBv3XWB 6x9yWjt7I+/de1jgE8cC99ZdF3hf/6DcHhiMvDc2Q5E/X+pD4scPC3xiWODeumdFeXbmPim6ciNy zp3T09cfOUWCTwYL3FvOBf6HTyyXpz/bK3/96w1Sd6s9cu7dhwU+cSxwb901wSczLPCJY4F7iwXu MRa4t1jgHmOBe4sF7jEWuLdY4B5jgXuLBe4xFri3WOAeY4F76xsv8M/WnZDm9h7p6OqT1o5eFvgE scC9RYJ7jAXuLRa4x1jg3mKBe4wF7i0WuMdY4N5igXuMBe4tFrjHYrnAz5bWyP6s8lA7bdaE62ef KBa4x2K5wPWVQEuvNTr/nzDQVx6dkpD6ta8+ei8scI+xwCeOBR5ALPCJe6ALXP+Kef5yg7w4L0Ve mpsiH646LlPNN3M/9CWPX11wQF6e5x393l3nx8sP3t5sX1bZ9fNP1o/e3SyvzHf/P2HwivGDNzc5 f/aJikmCP+ipqG22by9WNdq3K5Ly5GL1LdmVXiK32rrteTqbDp83e5pBScsbeyqMjIJK+zTQicn5 9i4HR3PHnjU3ei6Zrxn0GTY/rO5x9QbqugMFsie9VJbtPiN9/QNSc7NdNppt1HN7IHJpke3HL8iQ ubw+V46Ofv6y3bn2wefbUovtea652dIVOfVgJxQL/Osmv3zyL3qvL6j/MM+ZktrIqa+f5OxLkVP+ m4digTMP78Rkgb+x6LC9wQP4TUwW+FOf7nXeggUeNBY4Qo0FjlCb1AKvqG2SnAvXZfneXFm4PUcO n74sW48Vy+PT9zi/OPCgTWqB63HitPyrsmTXGVm0IydyLgkO/6KiINRY4Ag13yzwzp7bMn9rtu33 YbUi6azcbO5y/vyID98s8C6zwD/fmOW8V1lY6IsGlFY2On9+xAcL3EMscO+xwD3EAvceC9xDLHDv scA9xAL3HgvcQyxw77HAPcQC9x4L3EMscO+xwD3EAvceC9xDLHDvscA9xAL3HgvcQyxw77HAPcQC 9x4L3EMscO994wWuz0U4OizwiWGBe29SC7yzt1/mbzslc7dky6p9+bJk9xn5ODFdHpu2y/nFJ4MF jniYdIJX1rVKj1noJeYXNjok+MSwwL1HB/cQC9x7LHAPscC9xwL3EAvceyxwD7HAvccC9xAL3Hss cA+xwL3HAvcQC9x7LHAPscC9xwL3EAvce84F3t3bL996Yrn8/MOdkXPuPSzwiWGBe8+5wPVl9XSB f74hK3LOvYcFPjEscO85F/jvP7ZE/vS5VWaRL4ucc+9hgU8MC9x7zgV+6sJ1mbriuHy8Oi1yzr2H BT4xLHDvORf4peomeW95qry+6FDknHsPC3xiWODecy7wMyU18tGqNHlkyvbIOfceFvjEsMC951zg Oq2dvdLXPxh5797DAp8YFrj37rrAdX7w5qbIqXsPC3xiWODeu+sC7+kbMPoj742NvtTI8PCw3Gju ipzDAp8oFrj3nAu8trFd/uWjXfInz66MnDMyurDnbz0lT0zfI6cvXLcVptdcEZ7+jAU+ESxw7zkX +G2zcH/vsSXy7Of7IueMzeDQsH3bPzDWz0nwiWGBe8+5wIeGhuT3Hl0ibyw+Ejnn3sMCnxgWuPe+ ssC1d/964SF7P5RfzdofOffewwKfGBa4976ywNvNmesPnpf/5fuzZMOhwsi59x4W+MSwwL3nrCiT HRb4xLDAvccC9xAL3HsscA+xwL3HAvcQC9x7LHAPscC9xwL3EAvceyxwD7HAvccC9xAL3HsscA+x wL3HAvcQC9x7LHAPscC9xwL3EAvceyxwD7HAvccC9xAL3HvfaIGfKa2R5OyL0tXbLx1dfSzwCWKB e+8bLfDdGaWSln818h4JPlEscO9RUTzEAvceC9xDLHDvscA9xAL3HgvcQyxw77HAPcQC9x4L3EMs cO+xwD3EAvceC9xDLHDvscA9xAL3HgvcQyxw77HAPRTLBa7P077nRJnszyoPrSTz8+nTc7t+/oli gXsolgu8p3dATpyvlBLzdcMqt7TGvmar6+efKBa4h2K9wDPOVTr/n7DQF0NjgQcIC3xyWOABwwKf HBZ4wLDAJ4cFHjAs8MlhgQcMC3xyHtgCf3vJEdmbWSYzN2TKS/NS5C9fWSdTE1Lvz4pU+Yd3t8jL 8w545sW5yc7z4+XVBQft6x85f/5Jen/lcXl25j7n/xMvL8z2dns9P3u/fLQ6zfnzT9Q3WuD7T5bL e8uORt4L7izdfSZyipnI/GTKtsip4ExMKsqDnuyiKmnr7LOn0/OvmoWba1/Hc01KgT1Pp7u3X3al l8rQ0LAM6X7PjL6wrb6vfxFs7+yVlUl5dpd4txkYGIqcCu5knLtm39bd6pCEvWcl/2KdrD90zlYn rYlbjhXZj+vcNtsw2YTZwODYz33a1IartS2y+UiR9PYPRM796jS2dkdOPdgJ/ALfmVYiS/fkSnVD a+QcMb+sm/LO0pHX+Cwzvzid2ZtOSl55rT2tvzB9JTmdfrNoCy83yPTEdLPwRXJLa2WvWfA6z32+ 355ekXRWfjkjSW73D5nPHZSs81WycFuO3OO64NuZsT5TFm3PkS1Hi+yCfmfJyJ74ix05kpicb09X 3xjZlk99liQbDo1sJ53E5AJZsuuMTF+TIZdrmsznnJErtc32Yx8nptmFr9XpI3M6o6BSiq/ckHlb Tsmn607ccSXxckKR4F83mkSTmdMXaiKn7j5BXNyTmYkuyIamjsgpf85DscCZh3dY4EyoxzcLfHBo yHS+vfZG3+3+QQDA1/BRgA/bP4jqQQ3XH6QAAHciwAEgoOIe4D19/fY/Gp2O7j7pvf3Vv+/qX00I cACYOE8aeM6F61JYUS9Pf7Z35P3iGskuum7v/DT6jbR29smTBDgATFhcA1wPi+hz02jr1rDW0dM9 fV9t4BxCAYDJ4Rg4AAQUAX4XnYbeUkBwdUfeun6/QBgQ4A76GEV9UO20xAz7eMLzl+oRQPoA6t8s T7VvCXKEEQHuoAGuT6akT7BVXnXL+WRL8D99AjF9kD8BjrAiwB0I8HAgwBF2BLgDAR4OBDjCjgB3 IMDDgQBH2BHgDgR4OBDgCDsC3IEADwcCHGFHgDsQ4OFAgCPsCHAHAjwcCHCEHQHuQICHAwGOsCPA HQjwcCDAEXYEuAMBHg4EOMKOAHcgwMOBAEfYEeAOBHg4EOAIOwLcgQAPBwIcYRfXANdQXr2/QJbt zrXvl1belJfmpsi8raekvqnDhPXYy+P3GfqSawQ4YoUAR9jFvYG3tPfK7M3Z9vSpomr7gsbZ5m1u aa09b/zQwBFLBDjCjkMoDgR4OBDgCDsC3IEADwcCHGFHgDsQ4OFAgCPsCHAHAjwcCHCEHQHuQICH AwGOsCPAHQjwcCDAEXYEuAMBHg4EOMKOAHcgwMOBAEfYEeAOBHg4EOAIu28U4Bqy+jD4WA4Bjlgj wBF2kwrwE+cq5bd/skB6zZVhcHBI/vzFRFm6+0zko/c3BDhijQBH2E04wIdMwBZV3JAfvLUpco7I lIRjsju9NPLe/Q0BjlgjwBF2k2rgff0DknnumtTd6pDaxg6pudkubV29kY/e3xDgiDUCHGE3qQCv bWyX7z67UrKLq6WhqUPqTZB3mrCLxRDgiDUCHGE36T9iXq1rkVcXHJTV+/Pt4ZPh4eHIR+5vCHDE GgGOsJtUgFc3tMmf/mqV/PkLifLtJ5fLd0wbz79YF/no/Q0BjlgjwBF2kwrwk4XV8q0nltvDKH/y y5Xye79YKokpBZGP3t8Q4Ig1Ahxh940CXJv3d55ZaVt48ZUbkY/e3xDgiDUCHGE3qQAvrLghv/Pz xZJzoUZqGtvldx9dIvsyyyMf/ercaOmSKQmpsnDbKfv+x4npcq2+RdYfOi9l1xrtcfTP1p2wPlmb IY9N2yUDgwQ4YoMAR9hN+o+YOi0dPZaG7ddNc1uPzNyQZU9rcK/Ym2euVBn2Hi3jhwaOWCPAEXaT CvCM/Er5f/5lsSzeeVp+NWu//ONvtsqSXTwSE/5EgCPsJhzg+mryJZU35Uptc+QckdyyWtmVXhJ5 7/6GAEesEeAIuwkFeHvXbflX35thT+thk9/6mxlyqqjavh+rIcARawQ4wm5CAa6hnXGu0h5CUVnn q+zbtPyr9r7hsRgCHLFGgCPsvtEfMeMxBDhijQBH2BHgDgR4OBDgCDsC3IEADwcCHGFHgDsQ4OFA gCPsCHAHAjwcCHCEHQHuQICHAwGOsCPAHQjwcCDAEXYEuAMBHg4EOMKOAHcgwMOBAEfYEeAOBHg4 EOAIOwLcgQAPBwIcYUeAOxDg4UCAI+wIcAcCPBwIcISd5wGuzyve3dsvQyawxw8BjlgjwBF2ngb4 2gMFMsuE4uKdZ6Stq1d2Hi+RFUlnZeW+PEnYe1Z+MW03r4mJmCHAEXaeBriG8+WaZrnZ0hU5Z2xo 4Ig1AhxhxzFwBwI8HAhwhB0B7kCAhwMBjrAjwB0I8HAgwBF2BLgDAR4OBDjCjgB3IMDDgQBH2BHg DgR4OBDgCDsC3IEADwcCHGFHgDsQ4OFAgCPsCHAHAjwcCHCEHQHuQICHg58DvKun3z4nEIJNf4+u 369XCHAHAjwc/Brg+r18sOK4JGWWS07xdckurEbA5BRdlyOnK+T1hYdkeFikvcv9u443AtyBAA8H 3wZ474DMWJ8pGecqpfRao/N7h7+VmDWlGTElIZUA1yHAEWsEOOKFAI8aAhyxRoAjXgjwqCHAEWsE OOKFAI8aAhyxRoAjXgjwqCHAEWsEOOLloQzwvtuDcjDnkpy7WB855855ekaSiNkY+rqZD9Lt/kHJ K6+TOZuz5Uptsw3xMLroOC9MrtW3yidrMuSSCXJ9NSjX7/pB0JKi5eBkUZX93lzfe1iEdY1dqm6S fJNjendQnR7H79kLngb4E5/stW/PXKiRnAvX7QsbDw4NyaC5cikdPc8PhnW3qt+PeRtG+vOt2p8v R85U2NOuy4TBl79Dx+/4QdIJ83ZX//TBjpGf1/GxMPgyI6J+t17y/BCKNqHRH5x5sJNXVisVNc2R 9xgmtrMzrcQeGmXiN745Bv4wj+7Q3lx8WN5bfkya2rrlam2LbD5SFPnoyE5vTco5uVh9y+51pyYc l+b2HukzN6E+W3dC6m51RC45MvO2npJzl+olq/CaHD59WXall8o/vLP5K1emTUcK5Ydvj5x/KOey ZBZWSXdfv8zdki3vLD0qrZ29suN4iRRV3LCXP21uNemV8jfLU+0xv9mbT9rDTaeKqyWvvFbmmc+b lpghezJK5XuvrZclu87Y7/O9ZcdkRVKeDAwMycLtOfa44eGcCvs1mfiO/m7/+2vrJNfsrOsaO+Sv zO9l74kyWWR+D7dau+3vWNdeZV2L/V09M3Of/V2lnCyXWRtP2r8H6WXeW2bWQ0dP5KuOzLTEdHss WNfH9RttsvFwoby24GDkoyNTc7NdZm/Ktv/X9DUZsmjHaXsItexaoyQmF9jLNDR3SsLes3YtF1Y0 yOajhXKtvk3qmzrl4KlLsmDbKVmy87S5fL68MCfZfo+9Zp3O2JAl09akS3fvgCRllMm7Zp2tSSmw 6+xhGQLcB7PAXJlGj2ntOH5Bzpor25Of7JEpK1LNlSjLXmb78WIpr2q0pwvNFeajVenywcrj9sqo sbzu4Dl7ZdPRK9XHq9Pls/UnpKaxzZ73q1n77Y5AD1n1mMWvp3Wen73fHpNtNlfOt8wV+eV5KfYK duLcNfn1woM2bLt7R76u/v3iXRPseoWvqGmSnekl8ur8g+ZrJEt6QaVsMldgHb0Sbzx8XpbuybXf 6xuLDsknazOkratP5m/LsTuHWZtO2ssy8R393U4za6GqvlW2pRabHfAF2X/yojz92V6ZatbX8r25 Zsd7Sl6enyIvzU2R3NIauwb1MGeG+Z3qZd5fcVxOFlXbr7dyX54tDjp6LPjDlWlmh3/S/m51pkaO Cev/q88VokGrh+reNTuA/VnlUm2CXtfVr80auVo3cutPz/vFx7vMek6To7kVUnSlwQR1inxkdhBa MmZsOGEvN8cUBF2Dr8w7ILWN7XYdvbP0iNkxtcvWY8X2899YdNj+ce9hGQKcYRgmoEOAMwzDBHR8 E+DH86/am2ozN2TZ+8gCAO7ON+Gtx9XKq2/J4OCw/aMYAODufBPe+geOC1du+OqRcgDgV4Q3AAQQ 4Q0AAUR4A0AAEd4AEEBxDW99aHdHd5/9y6iOPkpL33c930liSgHhDQATFNfw/mJnjhRebpDpa9Kl +MpNmb/1lJwsrJaZG7Ok5mabfT4PfYjr9uMX5IXZyb57XmYA8Ku4HzbR9r31aJGUXL0hSZll9rzH pu2OvChD35ffiD6pEc0bACYmruG9O6NUZm3KMsF9U+qbOmS2Oa3PfKePDooejnkDwMTFNbz1GcY6 e25LW1evPc6tx7zbu9zHvAlvAJi4uB82megQ3gAwcYQ3AAQQ4Q0AAUR430VXb7/9XroNfYtg0t+j 6/cLBB3h7aCBnZxdbl/3T19rT182CsEzd8spScu76os1BcQa4e2gjwjV1wA8bq74RRUNcv5SPQKm 8HK9fa3POZuz7euEun7PQJAR3g4a3vrK1lmFVVJ6rVEuXL2JgNHHFhw4dck+qpfwRhgR3g6Ed/AR 3gg7wtuB8A4+whthR3g7EN7BR3gj7AhvB8I7+AhvhB3h7UB4Bx/hjbAjvB0I7+AjvBF2hLcD4R18 hDfCjvB2ILyDj/BG2BHeDoR38BHeCDvC24HwDj7CG2FHeDsQ3sFHeCPsCG8Hwjv4CG+EHeHtQHgH H+GNsCO8HQjv4CO8EXaEtwPhHXyEN8KO8HYgvIOP8EbYEd4OhHfwEd4IO8LbgfAOPsIbYUd4OxDe wUd4I+wIbwfCO/gIb4Qd4e1AeAcf4Y2wI7wdCO/gI7wRdoS3A+EdfIQ3wo7wdiC8g4/wRtgR3g6E d/AR3gg7wtuB8A4+whthR3g7EN7BR3gj7DwN7+Fhkf6BIRkYHIqcMzaEN2KJ8EbYxTW8K+ua5e/e 3GxCe9h6d+kRWbg9RxKT82VwaFj6TEhqUKo1yecIb8QM4Y2wi2t41zZ2yCvzD9qmfau1W6YkpMoH K49LSWWjFF6ulw9XpcnHiekyfW2G/OjdLVJedYvwRkwQ3gi7uB82eWF2sg1v/c+u1rXYK9Jzn++P fHRs1qYU0LwRM4Q3wi7u4V1qWrYe69bDJnqlOnq6gmPeiDvCG2Hn6R8s7zWEN2KJ8EbYEd4OhHfw Ed4IO8LbgfAOPsIbYUd4OxDewUd4I+wIbwfCO/gIb4Qd4e1AeAcf4Y2wI7wdCO/gI7wRdoS3A+Ed fIQ3wo7wdiC8g4/wRtgR3g6Ed/AR3gg7wtuB8A4+whthR3g7EN7BR3gj7AhvB8I7+AhvhB3h7UB4 Bx/hjbAjvB0I7+AjvBF2hLcD4R18hDfCjvB2ILyDj/BG2BHeDoR38BHeCLtJh7e+nFn/wKB99fdY DuGNWCK8EXaTCu+0vKvynWdXyneeWSl/9FSC7EwriXzk/ofwRiwR3gi7SYX37/zLYklMLrCns85X yW/9zef2dCyG8EYsEd4Iu0mFd2Nrt/zo3a2mea+Qv3hpjVy+3hT5yP0P4Y1YIrwRdhMObz3G/cO3 N8u5y/X2/Zb2Hvm7NzfZ07EYwhuxRHgj7CYc3i/OSZb/+NMF8odPLpc/fW6V/L9Pr5Cfvb8j8tH7 H8IbsUR4I+wmddjkcnWTlFY2Sm1jh1XV0Bb5yP0P4Y1YIrwRdpMK7//yfKI8MmW7fLouQ6avNdZk RD5y/0N4I5YIb4TdpML7ExPWv154SOpvdUh9U4fUmbexGsIbsUR4I+wmFd7atqcmpMo7S4/Km18c tmI1hDdiifBG2E0qvHUS9pyVF2cny9W6Fik2YRurIbwRS4Q3wm5S4f0XL66RtQcK5N/+cK6cu9Qg /+bv50Q+cv9DeCOWCG+E3aTC+6PV6fL9tzbJ//qjefL3b2+RX83aH/nI/Q/hjVgivBF2kz5s0mk+ qa2zV9q7+iLnxGYIb8QS4Y2wm1R4/9cXEu0TU3332VXyrSeWy+8+uiTykfsfwhuxRHgj7CbdvEdH g1YfZRmrIbwRS4Q3wm6SzXuNbd3avvVh8m8t5q6C8CfCG2E36eatx7qHhocnfMy7tbNXRl+2obG1 yz4T4cDgUOScsVmbUkB4I2YIb4TdpML7Z+9vl59N3W5Pv7bwoPzZ84n29N1m67Fi+c+/Wm1P66Mx l+3Jles32+SDVWlSZkJx+pp0G5Iz1p+wD7svr7pFeCMmCG+E3aTCe8b6TPn/XlknT3yyR37w1iZ5 YU5K5CPu0aeRfX3hIfu2oqZZ9p4otec/Nm23PU+DuleZK9fqZA6bIHYIb4TdpA+b9PT1S1N7j3T2 3I6cc+95ZuY+6R8ckvauXvnQNO7ElAJZuutM5KNjwzFvxBLhjbCbVHifKa2R//riGvntn8yX0xeu y+sTeG6TwXHHt/VYd3dvf+S9O4fwRiwR3gi7SYX3//3zL+RY7hX59z+aJ6dLrsv//P1ZkY/c/xDe iCXCG2E3qfC+VN0k33ttvXzriWXy3edWydmymshH7n8Ib8QS4Y2wm3B419xsl5LKm18e69Y/NE5J OGZPx2IIb8QS4Y2wm1B4z92SLd99dqV8ujZDvv10gry9+Ij88dMrZHvqhcgl7n8Ib8QS4Y2wm1B4 PzNjn0xLTLenX5l3QH46dZs9HcshvBFLhDfCboLhnSSPTN0u244Vy/ff2GgfqLP5SJFsOHQ+con7 H8IbsUR4I+wmFN56RThxrlLS8ysl89w1K8OcTsurjFzi/ofwRiwR3gi7Cf/BMt5DeCOWCG+EHeHt QHgHH+GNsCO8HQjv4CO8EXaEtwPhHXyEN8KO8HYgvIOP8EbYEd4OhHfwEd4IO8LbgfAOPsIbYUd4 OxDewUd4I+wIbwfCO/gIb4Qd4e1AeAcf4Y2wI7wdCO/gI7wRdoS3A+EdfIQ3wo7wdiC8g4/wRtgR 3g6Ed/AR3gg7wtuB8A4+whthR3g7EN7BR3gj7AhvB8I7+AhvhB3h7UB4Bx/hjbAjvB0I7+AjvBF2 hLcD4R18hDfCjvB2ILyDj/BG2BHeDoR38BHeCDvC24HwDj7CG2FHeDsQ3sFHeCPsCG8Hwjv4CG+E HeHtQHgHH+GNsCO8HQjv4CO8EXaehvfA4JB09/ZLrwno6CG8EUuEN8LOs/DuHxiS3yw/JgdPXZbU vCs2yO030dUnXT23ZcnuM4Q3YobwRth5Ft4tHT0yd0u2TEtMl7S8q3K5plkS9p6VlfvyZHVyvjz1 yR4pM0FJeCMWCG+EnWfh3WzCW8Owp69f3lh0OHLu2CSmFNC8ETOEN8LO02PeN1u6pMI07qHhyBnj hmPeiCXCG2HnaXjfawhvxBLhjbAjvB0I7+AjvBF2hLcD4R18hDfCjvB2ILyDj/BG2BHeDoR38BHe CDvC24HwDj7CG2FHeDsQ3sFHeCPsCG8Hwjv4CG+EHeHtQHgHH+GNsCO8HQjv4CO8EXaEtwPhHXyE N8KO8HYgvIOP8EbYEd4OhHfwEd4IO8LbgfAOPsIbYUd4OxDewUd4I+wIbwfCO/gIb4Qd4e1AeAcf 4Y2wI7wdCO/gI7wRdoS3A+EdfIQ3wo7wdiC8g8/v4d3d248QcP1uvUJ4OxDewefX8O7suS23Wrsk KbNM9meVI8CSMsvlZnOX+Z0+mBAnvB0I7+Dza3h39w7I+Uv18saiw5JXVifZhdUIoDMlNfL24qNy qvj6A8sswtuB8A4+/4Z3v5y/3CCfrs2QiutN9vtE8Fw0uTDDZMTpC4Q34Y2Y0iuYn8P7ExPel014 u753+F+5yQXNCMLbDOGNWCK8EU+E97ghvBFLhDfiifAeN4Q3YonwRjwR3uOG8EYsEd6IJ8J73BDe iCXCG/FEeI8bwhuxRHgjngjvcUN4I5YIb8QT4T1uCG/EEuGNeCK8xw3hjVgivBFPhPe4IbwRS4Q3 4onwHjeEN2KJ8EY8PXThXVxxQw7lXJL2rt7IOWOz9sA5Ka9qlIHBIXtle5CGhobl8/VZklN83V7B yqtuhc5Fx3lhcqn6lhw5UyGLduTIoA/W1Kj+gUEpNlf+z9ZnyrX6Fuf3HhZhXmNXappl5oZMySur fWCZ5Vl4V99ok3UHz5ng7pO3lxyV/PI6eX7WfnlpXoq8Mv+A/P3bm+W1BYfk/RXHZWpC6gP1wcrj 8qN3t8hzn++339vL88LphTkpzvPD4slP98pPpmyzv0/X7/lB0PX96oID8sO3N5n1ftD5fYfBS3OT Q72+NBd++M5medH8jA8qszwL7wqzp9qbWWZP/2L6HhkeFhkcGrKtSA2ZMyzTev1AZ3j0ewoj8zP+ dOo26esfdH88BMw/O9G/2wdN15X9vsZ9r2GiP9+y3bmy+WhhqK9DOvbnc/yOveBZeHf19suUFany 0ao02XKkKHIu86BGd5g/emeLPb7PMLGeJbvOyJqUgsh7TDzG02PeurPS40PMgx9tDjuOXzB7cH4f TOznbFmtFF5uiLzHxGM8DW/GPTZI0y5IZ3efff/I6Qp7SEln0Nw8Sth7VlYnF8iqpDx7Xtm1W7LS nM44d82+Hz0F5XWSsOes/WOrzvWbbVLT2GFPj5+6Wx1Sc7Pdnq41H0/YmyvZhVWiNwiPnLksK5LO SkNzp/34ZEcPkzEPfsqqbpl1MPK70NfPLLhYJ5nnr8ny3bmyeMdpqWpolc1HCmWxacoFl+rt5VLP XrVvc0tr7OGPc5Hzo0fX4fI9uXL9Rpt9Xy93q63bnh4dXdMbDp23r9mpa1nvqbF09xnz9kbkEpOb ksqbkVMM4e2DSS+4ZsK7RFaYkNZ5bNquOw5n6OlnZuyzx6dTTl6UPRml9rTe5Wz25pORS43MwMCg fLruhDS2dsnbi4/I6ZIa+Xh1uhzPuxK5xMjoa/BNT0yXo7kV9v1XFhywd3latP20HDPn7csqt++/ vujwl8f39B4SulPYeLhQrtQ226DX+WLnGVlmrsQrzA5lmvm/lpog+JNfrrB/nN58pEh+vfCQXK1r ltLKRnnzi8Myd3O2NLX12M9l4jtzt2TL20uO2LuWbTtWLM/P3i/vmPcvXLlpdtjtZqfeJrM2Zdn1 tCu9RHYeL5GPVqfZ39sJUw507R3KuSzbzeeOn6KKG7LIhH9DU6dcMiVB19GTn+yxa3L8zNqYJfkX 6yXZrNuDOZdkjlmvek+J95Yfs2tUR0vClqNF8unaE9Jm1sy6A+fs+av25ZnPK5eF23JkyvJUe0vx D59abteurutX5x+QtPyrdp3pH/CmmfWsa+xhGcL7AY/+weMf39tiA/HH7201gdkvT3+21/5BYvz8 ckaSfbvALOTKuhZ7Wi/z8twUe3p0bpvwnrXxpG1Zry86ZK98ehP26JmRkNbg1yum+Z8lzzR0vWLq PDNzn32rxyqTTpSZsB9pX89+vs82Jp3Hp++2bxduz5Fd5uscOnXJvj/61/fm9h7T7OrtK2vr/auL r9yQ3eZyOk99ute08SZ5f0Wq7DQ7Kv3+mPjPZ+tPyGHzO9a7TeoOfNamk/Lu0qO2cbebVnzD3LKa bc7TqTW3xBbvPG0Df9qadKk3waxzs6XLhG62PT06+hiImSaY9X7r7yw9Zs9bYNZFXnmtXS+6EzhZ VG131Jev35ID2ZckOfuizDFfW0fvcVZv/j+dXy88aG8BnjRfc/3B8/K5+bo6v1l2zH4v6QWV0mXW y4Jtp+zfzFo7e+Vd8zGdtxYftq8FqgUl0dw6Hb0l+TAM4f2AR9uQHt7QlquBpodINAy1Hb1hWurV SFC/Ys7T0cBebJruFNM0dME2t3fbvyNo4I6O3mdem8321GJ7CETvi5qWX2k/pq1HdxA6ehM69exI I99jWtfrpiHrAw86e/ptyOr3oVf60dGdy/Q1GfKFaVwa1NrK9cr1otmB6Pej99/Xm8O6Q3jGhH6j udJrMLy64KBkmytyzoVq+dC0uhfmJMtlE+RM/Gee+f1UN7TJzA1ZNgBnmDDXZq2BqTv3c5fr5QnT mN8xYfqxaa76h+y3zC22brNGNLDfN79XDXx91fti87vNLr5uv66uubUpZp0tO/rlrbplu898eYil 16xnLQ7nzdf/0ATuDHOr7WZLpySYlv3KvBR7uGX0XjcawHqLTddQa2ePuWyW3TE8+tFOe2vuVNF1 u5PQW3ifmPWnD4zZblq4FgY9JKO3IPS6oD9PitlJPCxDeIdgNND1EYXxniXmymP/6sw8lKN//6gy O4JYzxrTmFs7vvrAPebeQ3gzDMMEcAhvhmGYAA7hzTAME8AhvBmGYQI4hHfU6CMOV+/Lt/es2J56 wT5QIedCjZwsrAYAAADuC+U7avQxBvraEPpYmdLKmzI4OGwfgKbPrQUAAADcD8p31IyWb31Qt744 W//AkH0MZPQLEQEAAACTRfmOGso3AAAA4oXyHTWUbwAAAMQL5TtqKN8AAACIF8p31FC+AQAAEC+B Ld9dPf2SVXhNFu04Je8uO2pfaTUxOd++1Lk+Q8m1+lb74nm/XnTIvoy5vqJpfnmd9PUP2BfUGxwa si/O57I6ucA+2wnlGwAAALEU2PKtJVlfhV3L8ej7m48U2ldDP3Humrw6/4DsyyyzRVtfSzfrfJW8 MDtZTl+osa98PWfzSfuq1FrO9dWo1RuLDstrCw7K376xUR79eJdcrL5lvy7lGwAAALEQ6LudaDG+ 0dIl6fmVsi+rXC5VN9nzqxva5Fez9suu9BIZGle+n56RJGdKauxl7jVrDxRwtxMAAADEXGDLd5Up 2LM2Zslzn++zR6unJqTKW18cllX78qWlo0eqb7TJiqQ8eXPxYXnji0Myb+spKaxosIX9XsN9vgEA ABAvPOAyaijfAAAAiBfKd9RQvgEAABAvlO+ooXwDAAAgXijfUUP5BgAAQLxQvqOG8n1vnT39Znv0 S9/tAbtdus1pAN7rMdfB3tuD5m2/fdpV1/UVAOA/lO+ooXy7dZmd++3+Qcm/WCfvLTsmP5u6XT5c dVy+2HHaWrg9B4AHFhlLd+fK6wsPyyNTtsvnG7Ls06z2mesnWQUA/kf5jhrKt9to+dbnSf9s3QmZ szlbThVXy+XrTXKx6paUVTYC8ED5tUa5WtsiR05XyPQ16TJ/6ykpNef3Rv4a5br+AgD8g/IdNZRv t+jy/fnGLMkqrJJyU7xLTRm4cPUmAA+UGHqj98CpS/JxYhrlGwAChvIdNZRvN8o34A+UbwAINsp3 1FC+3SjfgD9QvgEg2CjfUUP5dqN8A/5A+QaAYKN8Rw3l243yDfgD5RsAgo3yHTWUbzfKN+APlG8A CDbKd9RQvt0o34A/UL4BINgo31FD+XajfAP+QPkGgGCjfEcN5duN8g34A+UbAIKN8h01lG83yjfg D5RvAAg2ynfUUL7dKN+AP1C+ASDYKN9RQ/l2o3wD/kD5BoBgo3xHDeXbjfIN+APlGwCCjfIdNZRv N8o34A+UbwAINsp31FC+3SjfgD9QvgEg2CjfUUP5dqN8A/5A+QaAYKN8Rw3l243yDfgD5RsAgo3y HTWUbzfKN+APlG8ACDbKd9RQvt0o34A/UL4BINgo31FD+XajfAP+QPkGgGCjfEcN5duN8g34A+Ub AIKN8h01lG83yjfgD5RvAAg2ynfUUL7dKN+AP1C+ASDYKN9RQ/l2o3wD/kD5BoBgo3xHDeXbjfIN +APlGwCCjfIdNZRvN8o34A+UbwAINsp31FC+3SjfgD9QvgEg2CjfUUP5dqN8A/5A+QaAYAt8+e67 PSjFpiRfrWuWoeHhyLliS3NuWa3sSCuRHakXZNuxYjlodlZN7T2RS9x9ElMKKN9RKN+AP1C+ASDY Alu+r99sl3UHz8ncLdny17/eIAu258hwpHy3dPTYo9cz158wBfGa3GjulGZTunXHpJcpq2qULaaM L9l1RpbtNvbkWsv3npUlO0/L49N3y2PTdkmZKZUDg5RvRfkG/IHyDQDBFvgj3x3dffLagoN2B6RF WUfvOqI/XFtHrzS2dktNY7skZZbL618clsLLDfZyXb390tbZK21dYzp6+mxxX2xK+ZMc+b4D5Rvw B8o3AARb4Mu3luVX55vyvW2sfLebIq13M/l8Q6YtirM3nZSVSXly6PTlr73bCff5dqN8A/5A+QaA YAv9Ay61TA8ODcm4u4PfcyjfbpRvwB8o3wAQbKEv35Mdyrcb5RvwB8o3AAQb5TtqKN9ulG/AHyjf ABBslO+ooXy7Ub4Bf6B8A0CwUb6jhvLtRvkG/IHyDQDBRvmOGsq3G+Ub8AfKNwAEG+U7aijfbpRv wB8o3wAQbJTvqKF8u1G+AX+gfANAsFG+o4by7Ub5BvyB8g0AwUb5jhrKtxvlG/AHyjcABBvlO2oo 326Ub8AfKN8AEGyU76ihfLtRvgF/oHwDQLBRvqOG8u1G+Qb8gfINAMFG+Y4ayrcb5RvwB8o3AAQb 5TtqKN9ulG/AHyjfABBslO+ooXy7Ub4Bf6B8A0CwUb6jhvLtRvkG/IHyDQDBRvmOGsq3G+Ub8AfK NwAEG+U7aijfbpRvwB8o3wAQbHEt38PDw3KjuVOSMstkzpaTMmNDpszadFI2Hi6Uq3UtMmSKrt+G 8u1G+Qb8gfINAMEWt/JdcLFefvDWJvlP/7RIfjUrWY7mXpGrtS22vE1fmyHfemK5/NFTCbIzrSTy Gf4Yyrcb5RvwB8o3AARb3Mp3RU2zvLbgoC3Z//2VdfLhqjRZd+CczN2cLT+dsk3+4PFl8rOpO+TE uWuRz/DHUL7dKN+AP1C+ASDY4la+9S4lbZ190tDUKRerm+RsWZ2cNsUtt7TWlNqbUn+rQ9q7+ky5 HYx8hj+G8u1G+Qb8gfINAMEW8/JdcvWG7Msql0/WZMj/+chC+Y8/mS8frU639/venV4qSSfKZOmu M/LtJ5fLb/3tTFm6Ozfymf4Yyrcb5RvwB8o3AARbzMu3ltXaxnZZZkr1X7y0Rv7y5bWyIilPzpTW SHZRlZw0hS2rsNoeAa9r7JCBwaHIZ/pjKN9ulG/AHyjfABBscbvbSacpa8knL8qTpsR+97lV8ifP rJQ/NW9H6ft/+MQyWXugIPIZ/hjKtxvlG/AHyjcABFvcynfOhevyZ8+vlt/9l8WSdKLcFreh4eEx puTqW7892SDl243yDfgD5RsAgi1u5VvvVvK91zbI//VPi+R3H10i334qwR7tHvVHT6+wbzcdLox8 hj+G8u1G+Qb8gfINAMEWt/KtR7X1mUy0sOldUFo7eqXF0Gc46e7tt+fpzsJvL7RD+XajfAP+QPkG gGCLW/luMyV7V1qJ/PMHO+XPnk+Ubz2+XP7dD+fKMzP3yekLNfLoR7vlkanbJZPn+Q4EyjfgD5Rv AAi2uJVvffGc3//FUvmdf1ks+zLLZO7mk/LvfzxPnv4sSY6dvSo/fGez/Lt/mGufCcVPQ/l2o3wD /kD5BoBgi1v51juTtHX22h3Ec5/vt69y+Vevrpf/9vJa+clvttnn977e0CbDw9ztJAgo34A/UL4B INjiVr71FSz3ZpTJttRi87bUvvDOfkOfflDtzSyTncdLpMwUNz8N5duN8g34A+UbAIItbuW7ua3b 3p/7WG6FHM+7aqXnV8oOU7hfmZci3346QR6fvkdyTZnz01C+3SjfgD9QvgEg2OJWvptM+U4vqJRD py/L4TMV1rGzV8z7FXZn8UdPJsi/+fs53Oc7ICjfgD9QvgEg2OJWvm80d0ryyUuyJ6NMUszbpKwy 2ZlWIrvTSyXF7DSyzl+TpvZu7vMdEJRvwB8o3wAQbHEr3wODQ/b+3HO3ZMuP39si21Mv2PPPX26Q n07dbh+EqXdF0ef8/iajzyPe1tknx/OvyisLDsrmI0WmyI98TJ9f/GxZrS2JL89NkdcWHJCPVqXJ 0dwr0ml+aC3YfXZH1W93VuN19/RLwt6z9llZKN9jKN+AP1C+ASDY4la+s85XyR/8Yqn8hx/Pl8T9 +Xe8uE66Kcz/5Ver5X/6/ixZvjc38hmTm1utXaYIXpfzFQ3ywuxkWbg9x5ZqnSs1zbY8J50os+/r 6Mvd63OM5xRfl4vVt2TDwfMyc32WzN508kv6dIhaKv/5gx3y2Me7bbHUGxHs0CjfgF9QvgEg2OJW vvUodIcp3EfPVMjrCw/K99/YKH/12nr5nvH49N2y6UiRfUYUPYJ9P6OvnPninBRTnLO/LN/X6lvk lXkH7DOt9JnCqKUx1RT+X83aL3nltfYy95o1Bwq420kUyjfgD5RvAAi2uJXv0dH/RJ/1ZMOh85KY XGAfhNnU3iO5ZbVS33T/5bvX7Gz0KQz1SPv4l6q/0dIle0+UyZxNI0eztxwtluobbV/7cvbc59uN 8g34A+UbAIItbuW7qKLBvpjO7z22RD5de0JemntA/u0P59i7iBRcrJOfTtkm/+Ef58vq/QWRz/DH UL7dKN+AP1C+ASDY4la+y8zO4OnP9sq3nlgmz36+Tx6Zul3+tx/Pt69w+dLcFPmTZ1bK3725SVJz r0Q+wx9D+XajfAP+QPkGgGCL+91O9G4euqPQonaioFIyC69JkSm1+p/39Q/Ycnuf9zyJ6VC+3Sjf gD9QvgEg2GJavvU+3OsOnJMfvbdV/vDJ5fJHTyXYI9yvLjgo5y81yO2BQckurrZHvv/46RXyrSeX ycYjhZHP9sdQvt0o34A/UL4BINhiVr7bzRfT5+7+V9+bIW98cVhaO3ttWbta2yJPfLLH3r/7t3+y QP7mjY2yL7PcfLzvax/8+CCG8u1G+Qb8gfINAMEWu/LddVuenblP/vVfz5BP1mbYYq3PZKLlVV/o 5n/8q8/kw1Vpttzq2I8bfrrLiQ7l243yDfgD5RsAgi1m5buju8+U7APyn362SL79ZIJ855mV8t1n V9q7nXz7qQT7wEu9G4qe/x1z/h//coX8wePLJDGFZzsJAso34A+UbwAItrg/4DJoQ/l2o3wD/kD5 BoBgo3xHDeXbjfIN+APlGwCCjfIdNZRvN8o34A+UbwAINsp31FC+3SjfgD9QvgEg2CjfUUP5dqN8 A/5A+QaAYKN8Rw3l243yDfgD5RsAgo3yHTWUbzfKN+APlG8ACDbKd9RQvt0o34A/UL4BINgo31FD +XajfAP+QPkGgGCjfEcN5duN8g34A+UbAIKN8h01lG83yjfgD5RvAAg2ynfUUL7dKN+AP1C+ASDY KN9RQ/l2o3wD/kD5BoBgo3xHDeXbjfIN+APlGwCCjfIdNZRvN8o34A+UbwAINsp31FC+3SjfgD9Q vgEg2CjfUUP5dqN8A/5A+QaAYKN8Rw3l243yDfgD5RsAgo3yHTWUbzfKN+APlG8ACDbKd9RQvt0o 34A/UL4BINgo31FD+XajfAP+QPkGgGCjfEcN5duN8g34A+UbAIKN8h01lG83yjfgD5RvAAg2ynfU UL7dKN+AP1C+ASDYKN9RQ/l2o3wD/kD5BoBgo3xHDeXbjfIN+APlGwCCjfIdNZRvN8o34A+UbwAI Nsp31FC+3SjfgD9QvgEg2EJbvrt7+yUps8yUxEyZvfmkzNiQJSuS8qTuVkfkEneftSkFlO8olG/A HyjfABBsoSzfja3dMs/skD5anS4Hcy7JlZpmaWjulNsDgzI8LJJfXicLtufIe8uPydSEVPlgxXHr w1XHZYo574dvb5ZHP95li+XAIOVbUb4Bf6B8A0CwhbJ8611H2rv7bGHUHZIeBU89e0WemblPzpbV ypD5eL8p4lomXRKT8+XpzzjyPR7lG/AHyjcABFsoy7eW7WO5V2TO5mx5Z8kR+c3yY/YuJ3rEu8d8 7F7Dfb7dKN+AP1C+ASDYeMBl1FC+3SjfgD9QvgEg2CjfUUP5dqN8A/5A+QaAYKN8Rw3l243yDfgD 5RsAgo3yHTWUbzfKN+APlG8ACDbKd9RQvt0o34A/UL4BINgo31FD+XajfAP+QPkGgGCjfEcN5duN 8g34A+UbAIKN8h01lG83yjfgD5RvAAg2ynfUUL7dKN+AP1C+ASDYKN9RQ/l2o3wD/kD5BoBgo3xH DeXbjfIN+APlGwCCjfIdNZRvN8o34A+UbwAINsp31FC+3SjfgD9QvgEg2CjfUUP5dqN8A/5A+QaA YKN8Rw3l243yDfgD5RsAgo3yHTWUbzfKN+APlG8ACDbKd9RQvt0o34A/UL4BINgo31FD+XajfAP+ QPkGgGCjfEcN5duN8g34A+UbAIKN8h01lG83yjfgD5RvAAg2ynfUUL7dKN+AP1C+v5munn7p6x+Q gcEhuW1yvc/kmWYaAO/Y693AoPQP6vsDtlu0d/U5r7NhRvmOGsq3G+Ub8AfK9+R09/ZLr9kuF01W fbgqTf7xva3yxheHZeaGLJtln6zNAOABvb7NWH9C3lt2TB6Zul3eWnxEzl1qkOFhsdnV7rj+hhXl O2oo326Ub8AfKN+To+W7p3dAzl9usIV7xvpMyS6uksr6VrlktqNmGID4u1jdJBU1zZJ/sU4+N9fF KQmpcvrC9bHy3eW+DocR5TtqKN9ulG/AHyjfkzO+fGvx1iNwGecq7TYkuwDvlJicKjfXudEeQflm vhzKtxvlG/AHyvfkUL4Bf6B8j6F8Rw3l243yDfgD5XtyKN+AP1C+x1C+o4by7Ub5BvyB8j05lG/A HyjfYyjfUUP5dqN8A/5A+Z4cyjfgD5TvMZTvqKF8u1G+AX+gfE8O5RvwB8r3GMp31FC+3SjfgD9Q vieH8g34A+V7DOU7aijfbpRvwB8o35ND+Qb8gfI9hvIdNZRvN8o34A+U78mhfAP+QPkeQ/mOGsq3 G+Ub8AfK9+RQvgF/oHyPoXxHDeXbjfIN+APle3Io34A/UL7HUL6jhvLtRvkG/IHyPTmUb8AfKN9j Ql++h0yZ1kI90aF8u1G+AX+gfE8O5RvwB8r3mFCWbw3bI6cr5P0VafLO0mP2F/zesqOyPbVYmtp7 bKFu7eiRmy1dVmPriGbzsRtNnTLP7Mwe/Xi3nLtcL52mdHZ090mLufzDrK2z126Lk0XV8tHqdLsD S8uvtFeoIrNTO3exHgFx/lK9FJsbliVXb0hRhfndmfddl4M/FZpcKjM7sKTMcpttszedtL9HzSmy 6qvaI9vlbHmtTEtMlw9XpUnq2StSVnnTbEuyK2iKKkayq/hKg80y12XgT4WXGuxBTe0RH5se8c6S o5J57po9uNfe9XBlVyjLd0VNszzxyR6zcyqLnCNyprRGnvpsr5wqvi71tzokvaBSdqWXyJ6MUtmd fqeDpy5Lhvl4Wt5VSR119iEX2Q7ppnCfOH9NTpgrzHHzPoJFbzAdy70iry86JH/+whp7JPCwuaGa we8zcNJMRo1cF8mqe4psF80u3dFrdun1wLVN4V+jGfXawoPy315aK+8uOypHzlTwuwwi7RHm95l5 vspeL/XG8MOWXaEs39U3WuWtJUdkw6Hz0trRK129/ZKSfVFenX/A/umRYR7mGRoelhVJefLTqdvk UM5lGRgYinyEYRjG37N8z1n55w922P37wCDZxQRzQnuf766efjlbVit7TpTKrvRSyS6qskWcYR72 GTQ7rISks/LI1O1y8NQle19+hmGYIMzyPbm2fK835ZvsYoI6oX/AJcNMdvRBt8P6CJCo0SPGrvN1 9HEE+oC3/oFBezSmz+wU+sz70Q/21cvp+fpx/XqTGf2/dWcz+v+4Rr/kRL6qXk7/f31AsuvbGPkZ Buz/F/196s9kfz5jMg9mZhgm9uO6/rpGr8eaG5o/miFq9PqtX8Ne5yPnR+eLZs/o5UbH5pG53L3y 6F6jX2v0+9EDAq7Ry0T/eJpZ+r3q29HR7200G6P/kjf+/9H8ZRg/DOWbYSJT19hhH7z2yPs75PnZ ++VkYVXkIyOPI/j5Rztl05FCWzrHj+4ETp6vli1Hi+W5Wcnyl6+sk0/XnpANB89LZV2LdPTcluST F+X9Fcdl3rZTsvbAOUlMLpD3Vx6XBeb98qrGrxTc8aM7po2Hzssna07ImpQC2ZVWYj9/2up0ySm+ Lp09/ZJfXie/XnhQ/vb1jfbxDHe7kaCjD5zNKblu7/f9N+byev+z0f//Wn2rLNtzVj5YlSaLd52W WWZ7TF2RKgdzLktNY7vsPF5iH7A233zfSh/wt8Z8L42t3fbzR0e/Z91OI88W1G//z9EdtP5fWuzH /8lYL687z8Ghkbf68d6+AensHnm2Cv14t/k6n67NsNu2qqH1y52yft3RB0ZH/270a+mDefTR5fp1 xv+fDBP00ezRu2H8xYtrZKq5LjY0dUQ+Iva+tT9+d4u5nh+WQzmX7Fu962XC3jx7PdYjx3p/ac2f KQnH5MlP98qczSdtxuiz6LwyL8VkWpG9bm08fN5m4onzVXKjuctm2AcrRzJi85EiWbQjx2bBFnO6 3nwP94gfc53us9m6bE+u/QvcWvP/TV+TIct259rrdUtnr/2L3E+mbJOX56bYZ8i42zS2dNks/HRd piTuL7CP8/pi52n7c+RfrDXqbcbq19fvdbrJDn2ygNMm//rG3WAYPbBhS7p5qz+z5tboz6Hn68dH c3L08ponSk9r8deM0czSGyX6OfuyyuTNxYdlf1a5fTaP0c/VLNMHGOrlx9+I0PzTy+n/r/R7uVeW M8EdyjfDmLlU3SRfbM+R1cn5crO10xTSK/L5xkw5llthP647hafMzmnrsWIbtHcb3RE9O3OfXKy+ FTlHZOaGLHl78RGz0+qMnDM2W83O7RlzeX32kbtlrJ6vT830+YZMedPsQN8yX0uL8xKzM7la2zwS 0ib4s4uq7QONj56p+PLoj+4s7I4jsjPQoNfQ1x2FPvhYL3/49GXzsZHL7zTF/pczkuwzCozO4l1n zM443T44+YU5yfYBMmYfYWf/yXL5pfn+z5TU3nEUfJ/Z2fztGxtl3tZsOX+pwX6O7qw3HS602/bx 6Xtkb2ap/T50kk6UmRsu++VA9iV53rx9fnayfTDVFfPz6c5Zi8E6s8PXGxhvmZ2ZPsVlVUObzN2S bR80ql8zu7ja3niaZba3bs8EU0r+ydyQ0lKi22Sv2THrDl+fGeRuR9oYJkijxU+f9vW9ZcdMaT5n S54+A1Vy1kVzusyerzeW92WW22f8evSjXfLagoPyfsJxecNkSMLes3K2tNZcN0cOBFy/0Rb5yqbY tnbJm18cli92nJaFJhsXbD1l8q1QfrP8mKw/eM4+c9j4aTHv6w11vT5erWuJnPvVOVV03Wae/v8L t5tCbIrxPHM9zi2tkfZOfWYac2PZZJo+hebbS45IXnlt5DNHyuloEdafXcurPmhPb5C/tfio+X6P 2LKrB0kumkz/dN0J+/1U1DTZz6+qb7VZvMj8v3W3xm6oXDP5/pIp+k+YXNKn8NRn5FhsSrx+rj4w UPPvo9VpNld09Od7y/xfehcY3W6ao7M2Zdmnr8wurJZXFxyQmeZz9eDFi3NSZP2B81LX2C4pkYMw a83vKq+8TralFtkbLYdNPumTPLwy74D9Hel+RG88rUzKszco9FnZmHAN5Zt56Kf02k0bnLpTmm92 AktM6C7dfcY+DZLSp0XS51Z+0gSslkd9mko9uqFHWvWoqu4QRmed2Sk9Pn23Ce+bkXPE7tx0J6A7 mjJTGnXnogVYC6oGsR6BamkfeTyC7lR05zK+iOt5+rRMn5tSWXOzzRbWi+brvGBCXZ8+U4u3jh4F /+cPd9gyPXqEV3c6eoNi7pZTdodTbEr16JEULfQ/N5c/kH3R/p86uqN5Z+lRU6ovSlNbjzSYGwx6 FGnJzjN2p/Lpugy7DfQouP4Maw8UyHtmZ6xPfTf+CI0eufrxe1vt/3nN7Kh0p647Mj1CdtTcoNGd 76p9edLQ1Gl+pna7nR/9aKd9AOjLZgeUuD/ffn0dfTq4p2fsNeW/zO7cPzE72lut3XZHp+Vgiblx oA+y7jCXX20+7/UvDtkduT4PfbL52bSU6w5Vi8gb5vK607vXXxoYJiijN5qnJ2bYQlwSeerEaWvS rUvm+qEPStTs0Le69vWotv6FTzNEj+zqkVU9KPCGuc58Ykqw3qjVXNPnP59trvdaSDUT9HquuaA3 Yo/nX7V5pkX8uskjzcIqc/1btS/f3sBOzb1iv7bmYvRfuHSKTIHVGwwbDhXKzeYue6RXM0WPzGuR Hp05pri+ajJZr8s6+nU0g/QGgx7QOJhzyT6uS/NAj2prIdafKzXvir2u68ECvZGg+aVZoHmizymt 20qP6OuNhdGpNvmk2+CXnyXJMXNDvrWzxz4b2vsrU22WzdyYaW8IZJnvTzN/+/EL8o/vbbN/ddC/ AOrl9Jl0dPSotm5/PTCg+5HfmO9lnynQzSZP9a+EmllHTAbqdj5lvh/9vaw/cM78LDX2mah0G+eY 85fuPmsPSOiRfT3Cz4RrKN/MQz9aAG+0fPWotE5bV6/UNXXYwNWj3+cv15udQa0NfQ1yffac0ZKo o88Vr0VT7zIxfrTr6fMN687tbFmdfW5tLZ3jj6JrAV66J9fefUULevRoGdZSn1taZ7+Ohvz40Wf1 0e9RQ30i1VKPGunl9fsff3l9sLIeuc8zP6PenaX2VvuXNzD6+4fkan2L5F+ss9uh0pyOvquHjj7I +ecf7jQ7kst2R15qikFT29hdU3SnrHfl0e2ob/X/0EKv37u+1csODo58V7pz1nKtzzWv20V/di0W ozdS9AaC/h7yzXbVzx0t1rqzbmjusEercs3/ozcQ2jr77vgzL8MEeez6N/mlR3Fvm+uUXidumetO d+9Ifmge6cf0Oq5v9bmxtczq9U4Lnhb2VnO9utXSbQ9C5JoCeNrcKNe/fOkN3NHbqPp1tKDqXdx0 9K9cWtr1xrweXNCDE3r58X/9KrhYb49e693gRv/CNTp6Q13vqlZoPv+M+fwq87Wj76t9s7VLas31 ubv3zs+NHo0mPUqv13M9oFBhsqF3XDbq9tAj2ZrXWvz1Z4mOgCu1TfZGv77wi+aaHty4Wtvy5UEJ 3Q43TAHW/Ne/LNSYGzCa8/q19P/W34H+BVJH80e3jdJM1u2u//8tczl7lxNznh6V159bX3Bm9PP0 /2g3+Xb5erPo0X7NNP357V1P7CWYMA3lm2F8NFoMw3BUdvQ+3BxhZpiHc/Sqr3kWhPss6/c48lfH O28AMEy8hvLNMAzDMAzDMB4N5ZthGIZhGIZhPBrKN8MwDMMwDMN4NJRvhmEYhmEYhvFkRP5/XW1q wX8LWFcAAAAASUVORK5CYIJ= ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





 

 

64

 

Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; e= ISSN 2644-4119)

Vol. 8, No. 1, Enero - Abril 2020    

pp. 63 - 83

______________________________________= ________________________________________

63

 

------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0 Content-Location: file:///C:/CC7BD5E1/014OKArticulo-Gradodeutilizaciondelenfoqueintegrado.pararevistadeUSMA_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D5D5ED.7FE2E7C0--