MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Asociación entre cognición y depresión en adultos may= ores panameños con cognición normal y deterioro cognitivo leve.

 

 

Ambar R. Pérez-Lao1,2,* , Diana= C. Oviedo1,2 ,  = Gabrielle B. Britton1,2

1<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>Escue= la de Psicología, Universidad Católica Santa María la Antigua 0819-08550

2 = Centr= o de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica, Instituto de Investigacion= es Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP) 0843-01103, Pmá = 5

 

 

*Autor pa= ra Correspondencia. E-mail: arperla23@gmai= l.com

 

    Recibido: 11 de mayo de 2020 

Aceptado: 10 de junio de 2020

 

____________________________________= __________________________________________

Resumen

La depresión y el deterioro cognitivo leve (DCL) en el adulto mayor están relacionados con el desarrollo de disti= ntos tipos de demencia y disminución en la funcionalidad. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 73 adultos mayores panameños de 65 años o más, de la cohorte del Panama Aging Research Initiat= ive (PARI). Se midió estado de salud y funcionalidad en las actividades de la v= ida diaria. El funcionamiento cognitivo fue medido con pruebas neuropsicológicas cuyos puntajes se combinaron para formar seis dominios: cognición global, memoria, lenguaje, habilidades visuoespaciales, atención y funciones ejecutivas. Para medir síntomas depresivos se utilizó la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-30). Se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) comparan= do sujetos con y sin posible depresión para cada dominio cognitivo, en sujetos= con DCL y cognición normal (CN) y controlando por las variables de edad y escolaridad. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos, el grupo con posible depresión y DCL tenía menores puntuaciones en comparación= con los otros grupos en cognición global. Se realizaron dos análisis de regresi= ón lineal para determinar los factores asociados con el desempeño cognitivo en cada grupo diagnóstico individualmente. En el grupo CN la escolaridad fue u= n predictor significativo del desempeño en los dominios cognitivos, mientras que en el = DCL se encontró que la edad, la educación, la depresión y el índice de masa corporal (IMC) estaban relacionados con menor desempeño cognitivo. En el gr= upo de DCL, depresión predijo bajo desempeño en los dominios cognitivos de funciones ejecutivas y atención. Estos resultados podrían aportar al desarr= ollo de políticas de salud dirigidas a adultos mayores, y a esfuerzos especializ= ados de prevención e intervención enfocados en minimizar la discapacidad y sus mediadores.

Palabras clave: depresión, envejecimiento, cognición, Alzheimer, funciones cognitivas.

 

 

Abstract<= /span>=

Depression and mild cognitive impair= ment (MCI) in elderly adults are associated with the development of different ty= pes of dementia and the reduction of functionality. The following is a descript= ive study analyzing a transversal sample of 73 Panamanian elderly adults of 65 = or more years of the Panama Aging Research Initiative (PARI) cohort. We measur= ed health status and functionality in activities of daily living. Cognitive function = was measured with neuropsychological tests. Scores were combined in six cogniti= ve domains: global cognition, memory, language, visuospatial abilities, attent= ion and executive function. To measure symptoms of depression, the 30-item Geriatric Depression Scale (GDS-30) was used. A covariance analysis (ANCOVA) was performed between participants with and without possible depression on = both groups of normal cognition (CN) and MCI, to measure cognitive performance. = Participants in the group with possible depression and MCI, showed to have lower scores = on global cognition that the other groups. Two linear regression analysis were performed for each group. In the group of normal cognition, education was t= he significant predictive factor on cognitive performance, while in the MCI gr= oup other factors like age, education, depression and body mass index were rela= ted to lower cognitive performance. In the MCI group depression predicted lower performance in executive functions and attention. These results could aid in the development of public health politics directed to elderly adults, and t= he efforts made in prevention and intervention, focused on minimizing disabili= ty and its mediators.

Keywords:= depression, aging, cog= nition, Alzheimer, cognitive functions.

 

 

1.       Intro= ducción

 

Según el informe publicado por las Naciones Unidas en el 2019, la población mundial con mayor crecimiento es l= a de adultos mayores de 65 años. En el año 2019 se estimó que esta población aba= rca 9% a nivel mundial, y se estima que para el año 2050 aumente a 16% <= !--[if supportFields]>ADDIN CSL_CITAT= ION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1","itemDa= ta":{"ISBN":"9789211483161","ISSN":"= ;0337-307X","PMID":"12283219","abstract"= :"The author summarizes recent U.N. global population projections up to the year 2025. The focus is on the rates of overall growth, the changing balance of population between the developed and developing worlds, demographic aging, = and urbanization.","author":[{"dropping-particle":&quo= t;","family":"United Nations","given":"","non-dropping-particle&qu= ot;:"","parse-names":false,"suffix":"&qu= ot;}],"container-title":"Futuribles (Paris, France : 1981)","id":"ITEM-1","issue&= quot;:"141","issued":{"date-parts":[["20= 19"]]},"page":"1-39","title":"World Population Prospects 2019: Highlights","type":"article-= journal"},"uris":["http://www.mendeley.com/documents/?u= uid=3D52738fa1-9bfb-4abe-b77e-ae2d97083f90"]}],"mendeley":{&= quot;formattedCitation":"(1)","plainTextFormattedCitati= on":"(1)","previouslyFormattedCitation":"(1)&= quot;},"properties":{"noteIndex":0},"schema":= "https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/csl-cita= tion.json"}(1). Latinoamérica= se encuentra entre las regiones en donde se proyecta una duplicación de la población de adultos mayores para el año 2050. En Panamá en el año 2019 el = porcentaje de adultos mayores de 65 años era de aproximadamente 8.6% y se estipula que para el año 2050 será de 18.2% de la población total (2). La expectativ= a de vida se ha visto en aumento en Panamá ocupando el número 45 en el ranking de expectativa de vida mundial con 77.7 años de edad (2). Sin embargo, = el incremento de la expectativa de vida no necesariamente es un indicador de q= ue el envejecimiento sea sano y activo. Una mayor longevidad a menudo está aco= mpañada de un aumento de los problemas de salud y deterioro funcional en el adulto mayor.

 

Entre las condiciones que más afecta= n la funcionalidad de los adultos mayores se encuentran la depresión y la demenc= ia. La demencia afecta aproximadamente a un 5% de la población mundial, mientras q= ue la depresión afecta al 7% (3). La depresión = es un trastorno mental caracterizado por síntomas como ánimo deprimido o pérdida = de intereses, cambios en el peso, insomnio o hipersomnia, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de inutilidad y culpabilidad e incluso ideación suicid= a (4). La depresión = es común en el adulto mayor y puede ser causada por factores biológicos como accidentes cerebrovasculares, y psicosociales como la pérdida de un ser que= rido (5). La depresión también se encuentra relacionada con el desarrollo de la demencia, incluyen= do el tipo Alzheimer (6). La demencia d= e tipo Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que causa declive en la memoria y otras habilidades de pensamiento con repercusiones en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria (7).

 

La depresión y EA comparten cambios = neurológicos similares, entre ellos la pérdida neuronal hipocampal (8) y cambios en la materia blanca en regiones frontal, parietal o temporal (9). También compa= rten factores de riesgo como la expresión de Apolipoproteína ε4, que es uno d= e los mayores factores de riesgo genético establecidos en la EA esporádica (10).

 

La depresión también se asocia con l= a etapa prodrómica de la EA conocida como deterioro cognitivo leve (DCL). Se ha observado en otros estudios que el porcentaje de personas con DCL y síntomas depresivos puede llegar a ser de 25% en muestras basadas en la comunidad y = 40% en muestras clínicas (11). Incluso, en u= n meta-análisis reciente (6), se concluyó q= ue los sujetos con DCL y síntomas depresivos tenían más probabilidades de progresa= r a una demencia, en especial de tipo Alzheimer. La depresión y el DCL también comparten factores de riesgo que son similares en la EA como ser del género femenino, más de 75 años, no tener pareja ni trabajo, pensionado o con bajo= nivel de estudios (12).

Adultos mayores con depresión y DCL simultáneamente poseen mayor deterioro en la cognición en comparación con personas que solo= padecen DCL. En individuos con ambas patologías existe un pobre desempeño en la atención, habilidades visuoespaciales y funciones ejecutivas, así como tamb= ién distintos tipos de memoria como inmediata, semántica y a largo plazo (13)(14).  En Panamá, se han reportado factores asociados a la coocurrencia de depresión y DCL como tener mas de 80 años, m= enor nivel de educación, mayor cantidad de enfermedades crónicas y problemas para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) (15). El principal = objetivo de esta investigación fue caracterizar los factores asociados a la depresió= n y cognición en una muestra de adultos mayores panameños con cognición normal o deterioro cognitivo leve.

 

2.      Mater= iales y Métodos

 

2.1   Diseñ= o de estudio

 

Se realizó una investigación descrip= tiva de tipo correlacional con enfoque cuantitativo y finalidad aplicada. Los análisis realizados fueron de tipo transversal y se utilizaron métodos estadísticos multivariantes.

 

2.2   Muest= ra

 

Los participantes formaban parte de = la cohorte del Panama Aging Research Initiative (PARI), reclutados de la consu= lta externa del Servicio de Geriatría de la Caja del Seguro Social (15)(16). Los criterios= de inclusión eran ser mayor de 65 años, poder leer y escribir, otorgar consentimiento informado al momento de la inclusión y estar disponibles para las visitas. Los criterios de exclusión abarcaban no cumplir con los requis= itos de la edad o no haber asistido a la primera visita del estudio. No se incluyeron sujetos que estaban participando en otros estudios o en ensayos clínicos ni con alguna discapacidad física que les impidieran asistir a las visitas.

 

La muestra fue no probabilística con muestreo por conveniencia. Estuvo constituida por 73 sujetos que fueron divididos en dos grupos: cognición normal (CN; n=3D41) y deterioro cognitiv= o leve (DCL, n=3D32). El diagnóstico de individuos para la asignación de los grupo= s fue realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Para el diagnóstico se evaluaron los cuestionarios y pruebas cognitivas. Se utilizó= la Escala de Deterioro Global (GDS) (17), que divide el proceso de deterioro cognitivo en siete etapas: sin deterioro, deterioro cognitivo muy leve, deterioro cognitivo leve, deterioro cognitivo moderado (demencia leve), deterioro cognitivo moderado severo (demencia moderada), deterioro cognitivo severo (demencia moderada severa) y deterioro cognitivo= muy severo (demencia severa).

 

Los participantes del grupo de cogni= ción normal tenían una puntuación total de 28 o más en el Mini Examen del Estado Mental (MMSE) (18) y una puntuaci= ón de dos o menos en el GDS. El diagnóstico del grupo DCL se basó en los criterios clínicos previamente establecidos (19) y una puntuaci= ón entre 24 y 27 en el MMSE y de tres en el GDS. De acuerdo a criterios diagnósticos= de DCL y CN, los participantes no presentaban alteraciones para realizar las actividades de la vida diaria.

 

2.3   Instr= umentos utilizados

 

2.3.1         Cuest= ionarios

 

Se utilizaron dos cuestionarios para medir independencia en las actividades de la vida diaria. El Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ) (20) consiste de 10 preguntas que determinan el nivel de dependencia en las actividades básicas= e instrumentales de la vida diaria. Para cada pregunta se puntúa del cero al = tres, y un mayor puntaje indica mayor dependencia.

 

El Cuestionario de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria de Lawton and Brody (AIVD) (21) valora la capa= cidad funcional en las AIVD del participante en 10 dominios específicos: capacidad para utilizar el teléfono, hacer compras, preparación de la comida, cuidado= de la casa, lavado de la ropa, cuidado personal, desplazamiento personal, uso = de los medios de transporte, responsabilidad respecto a la medicación y administración de su economía. Los ítems se puntúan con uno o cero, con cero indicando si el participante es dependiente y “1” si es independiente.

 

Para evaluar la presencia de síntomas depresivos se utilizó la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-30) ADDIN CSL_CITAT= ION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1","itemDa= ta":{"ISSN":"0022-3956","PMID":"718= 3759","abstract":"A new Geriatric Depression Scale (GDS) designed specifically for rating depression in the elderly was tested for reliability and validity and compa= red with the Hamilton Rating Scale for Depression (HRS-D) and the Zung Self-Rat= ing Depression Scale (SDS). In constructing the GDS a 100-item questionnaire was administered to normal and severely depressed subjects. The 30 questions mo= st highly correlated with the total scores were then selected and readminister= ed to new groups of elderly subjects. These subjects were classified as normal, mildly depressed or severely depressed on the basis of Research Diagnostic Criteria (RDC) for depression. The GDS, HRS-D and SDS were all found to be internally consistent measures, and each of the scales was correlated with = the subject's number of RDC symptoms. However, the GDS and the HRS-D were significantly better correlated with RDC symptoms than was the SDS. The aut= hors suggest that the GDS represents a reliable and valid self-rating depression screening scale for elderly populations.","author":[{"dropping-particle":"= ;","family":"Yesavage","given":"J A","non-dropping-particle":"","parse-names&qu= ot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":&= quot;","family":"Brink","given":"T L","non-dropping-particle":"","parse-names&qu= ot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":&= quot;","family":"Rose","given":"T L","non-dropping-particle":"","parse-names&qu= ot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":&= quot;","family":"Lum","given":"O&qu= ot;,"non-dropping-particle":"","parse-names":= false,"suffix":""},{"dropping-particle":"= ;","family":"Huang","given":"V"= ;,"non-dropping-particle":"","parse-names":fa= lse,"suffix":""},{"dropping-particle":"&= quot;,"family":"Adey","given":"M",&= quot;non-dropping-particle":"","parse-names":false= ,"suffix":""},{"dropping-particle":"&quo= t;,"family":"Leirer","given":"V O","non-dropping-particle":"","parse-names&qu= ot;:false,"suffix":""}],"container-title":&qu= ot;Journal of psychiatric research","id":"ITEM-1","issue":"1&= quot;,"issued":{"date-parts":[["1982"]]},&quo= t;page":"37-49","title":"Development and validation of a geriatric depression screening scale: a preliminary report.","type":"article-journal","volume&quo= t;:"17"},"uris":["http://www.mendeley.com/document= s/?uuid=3Dad577d3c-42a4-4377-bcac-8eade6eca6e7"]}],"mendeley"= ;:{"formattedCitation":"(22)","plainTextFormattedC= itation":"(22)","previouslyFormattedCitation":&quo= t;(22)"},"properties":{"noteIndex":0},"schema= ":"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/c= sl-citation.json"}(22) que mide la pr= esencia de síntomas depresivos en adultos mayores mediante 30 preguntas, que se pun= túan 0 o 1. Se califica de la siguiente manera: de cero a 10 es una puntuación normal, sin signos de depresión, y de 11 a 30 es presencia de posible depresión.

 

2.3.2         Prueb= as neuropsicológicas

 

Se utilizaron distintas pruebas neur= opsicológicas para medir el funcionamiento de los participantes. Se dividieron las prueba= s en seis dominios cognitivos: cognición global, lenguaje, habilidades visuoespa= ciales, memoria, atención y funciones ejecutivas. Para medir la cognición global se utilizó el Mini Examen del Estado Mental (MMSE) compuesto por 30 ítems que incluye medidas en las áreas de orientación, lenguaje, aprendizaje, memoria= y habilidades visuoespaciales. La puntuación máxima es de 30.

 

Para el dominio de lenguaje se utili= zó el Test de Vocabulario de Boston (TVB) de 30 ítems y una prueba de fluidez ver= bal semántica. En el TVB se presentan 30 láminas con diferentes dibujos que el participante debe nombrar. En la prueba de fluidez semántica el participante nombra la mayor cantidad de animales en un minuto de tiempo, y se le otorga= un punto por cada respuesta correcta. No se tomaron en cuenta las perseveracio= nes e intrusiones en la puntuación final.

 

Para medir habilidades visuoespacial= es se utilizó la prueba de Figuras Solapadas de Poppelreuter que consiste en q= ue el participante debe identificar varios objetos sobrepuestos en dos figuras. A= demás, se utilizó la prueba del reloj a la orden y a la copia. En la prueba a la o= rden se le indica al participante que dibuje un reloj a la orden sin modelo, y e= n la copia se le indica que reproduzca el dibujo de un reloj plasmado en una hoj= a. Se puntúan tres aspectos: esfera, manecillas y número. La puntuación máxima= es de 10 puntos.

 

Se utilizó la prueba de Lista de 10 palabras (23) para medir mem= oria verbal. La aplicación de esta prueba consiste en leerle al participante una lista de 10 palabras que el participante debe recordar, se repite la lista = de palabras un total de tres veces, y se suman las palabras correctas en cada ensayo. Después de 20 minutos se le indica al participante que diga todas l= as palabras que recuerde.

 

En el dominio de atención se utiliza= ron las pruebas de dígitos y el Trail Making Test (TMT), la parte A. La prueba = de dígitos pertenece a la Escala de Memoria de Wechsler (WMS)(24). En la prueba = de dígitos directos el evaluador dicta una secuencia de números, y al terminar cada serie, el participante debe repetir las secuencias. La prueba consiste= en nueve series con dos intentos cada una, con dificultad creciente. En la pru= eba de Trail Making Test parte A (25), el participan= te debe trazar una línea continua uniendo los números del 1 al 20 en orden sin levantar el lápiz del papel. La calificación es en base al tiempo que le to= ma al participante culminar la prueba.

 

El dominio de funciones ejecutivas f= ue medida con dígitos inversos de la WMS (24), el TMT parte = B (25) y la prueba del reloj a la orden (26). En la subprue= ba de dígitos, el participante debe repetir los números que el evaluador dicta de forma inversa. Consta de nueve secuencias todas con dos ensayos, y se puntúa dos puntos si el participante logra culminar los dos ensayos, un punto si realiza solo uno y cero si no realiza ninguno. El TMTB incluye números del = uno al ocho y las letras de la “A” a la “G”, que el participante debe unir de mane= ra alterna lo más rápido posible. Para la calificación se toma en cuenta el tiempo. En la prueba del reloj, el participante debe dibujar un reloj compl= eto a la orden sin modelo, se califica tomando en cuenta esferas, manecillas y números con una puntuación máxima de 10 puntos en total. =

 

2.3.3         Consi= deraciones Éticas

El diseño e implementación del estudio va= n de acorde con la Guía Tripartita Armonizada para la Buenas Práctic= as Clínicas de la International Conference on Harmonization ICH, con las regulaciones locales vigentes de acuerdo con los principios éticos establecidos en= la declaración de Helsinki, versión 2008. Este estudio se ha llevado a cabo con la guía de= las consideraciones éticas establecidas en el Código de Buenas Prácticas = Éticas de Investigación de la USMA. El protocolo del estudio y todos los procedimientos que se realizaron dentro del mismo, fueron aprobados por el = Comité de Bioética del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y de= la Caja del Seguro Social.

2.3.4      =    Análi= sis de resultados

Para realizar la división de los dominios cognitivos y compararlos entre los grupos diagnósticos, las puntuaciones directas de las pruebas neuropsicológicas se convirtieron en puntuaciones estándar (z). Se invirtieron los valores z e= n los casos que fuese necesario para que un valor de z positivo indicara mejor rendimiento para todas las pruebas. Posteriormente, se calculó el promedio = de las puntuaciones z de pruebas específicas para generar seis dominios cognit= ivos: cognición global (MMSE), lenguaje (Test reloj copia y Poppelreuter), memoria (Lista de 10 palabras a corto y largo plazo), atención (Dígitos directos y TMTA) y funciones ejecutivas (TMTB, reloj a la orden y dígitos inversos). <= o:p>

Primero se realizó un análisis de modelo lineal ANOVA= univariable para las variables cuantitativas y chi cuadrado (χ2) para las var= iables cualitativas (ver Tabla 1). Se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) e= ntre los grupos de DCL y CN con y sin depresión. El punto de corte para determin= ar si los participantes tenían signos de depresión fue una puntuación de GDS-30³10 y = sin depresión GDS-30 <10. Las covariables fueron edad y escolaridad. Por últ= imo, se realizaron análisis de regresión lineal por separado en los grupos de CN= y DCL para evaluar las variables edad, escolaridad, índice de masa corporal (= IMC) y síntomas de depresión (GDS-30) como predictivas del desempeño en los domi= nios cognitivos. Se reportan los valores de Beta (b) y error estándar de beta. L= os análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS versión 20.0. El n= ivel de significancia se estableció en p= <0.05.

3.      Resultados

En la tabla 1 se resumen los datos sociodemográficos.= Dentro de la muestra de 73 participantes, el sexo predominante fue el femenino con= un 69.9% del total de la muestra. No se encontraron diferencias significativas entre grupos en edad, sexo, escolaridad o GDS-30.

Tabla 1

Comparación de datos sociodemográficos y cuestionarios entre CN y DCL

Características

CN

(n=3D41)

Media (DE) ó # (%)=

DCL

(n=3D32)

Media (DE) ó # (%)=

F ó χ2=

p

 

Escolaridad

9.95 (3.84)

8.53 (3.42)

2.70

0.10

 

%Mujeres

31 (75.6%)

20 (62.5%)

1.47

0.30

 

Edad

74.87 (5.59)

77.52 (7.74)

2.90

0.09

 

IMC

26.29 (4.85)

24.24 (4.28)

3.38

0.70

 

FAQ

1.24 (2.7)

2.13 (2.68)

1.92

0.17

 

IF

0.92 (0.16)

0.92 (0.11)

0.00

0.96

 

ABVD+AIVD

9.10 (1.62)

9.09 (1.12)

0.00

0.99

 

%GDS-30>10

9 (22.0%)

8 (25.0%)

0.09

0.76

 

GDS-30

5.59 (4.97)

7.59 (5.25)

2.79

0.09

 

<= span lang=3DES style=3D'font-family:"Garamond",serif;mso-ansi-language:ES'>Not= a. CN=3Dcognición normal; DCL=3Ddeterioro cognitivo leve; IMC=3DÍndice de ma= sa corporal; FAQ=3Dcuestionario de la actividad funcional; ABVD=3Dactividades básicas de la vida diaria; AIVD=3D actividades instrumentales de la vida diaria; GDS-30=3Descala de depresión geriátrica (30 ítems); IF=3Díndice de funcionalidad.

 

Se realizó un análisis comparando el desempeño en los dominios cognitivos entre los grupos de deterioro cognitivo leve (DCL) y cognición normal (CN). En la tabla 2 se resume la comparación entre los gru= pos diagnósticos, donde las diferencias fueron significativas en los dominios d= e cognición global [F (72) =3D5.96, p=3D0.02] y habilidades visuoespacial= es [F (72) =3D 13.80, p<0.001]. No se observaron diferencias significat= ivas entre los dominios de lenguaje [F (72) =3D.96, p=3D0.33], mem= oria [F (72) =3D.14, p=3D0.71], funciones ejecutivas [F (72) =3D1.52,= p=3D0.22] o atención [F (72) =3D.23, p=3D0.63]. Sin embargo, cabe menci= onar que las puntuaciones del grupo DCL en comparación con el grupo CN fueron menore= s en cada dominio.

Tabla 2<= /o:p>

Comparación e= ntre CN y DCL en dominios cognitivo

Domini= o

cognit= ivo

CN

n=3D41=

DCL

n=3D32=

F

p

Media = (DE)

Media = (DE)

Cognición global=

 

0.51 (0.35)

0.20 (0.51)

5.96

0.02

Lenguaje

 

0.42 (0.52)

0.05 (0.66)

0.96

0.33

Habilidades Visuoespaciales

 

0.38 (0.25)

0.13 (0.52)

13.80

0.00

Memoria

 

0.66 (0.59)

-0.26 (0.55)

0.14

0.71

Funciones

Ejecutivas

 

0.35 (0.60)

-0.25 (0.73)

1.52

0.22

Atención

0.30 (0.52)

-0.08 (0.60)

0.23

0.63

Nota. = CN= =3Dcognición normal; DCL=3DDeterioro Cognitivo Leve.

En la tabla 3 se observa la comparación entre participantes CN y DCL con y sin posible depresión. Se encontraron diferenc= ias significativas en el dominio cognitivo de cognición global [F (1,69) =3D6.6= 6, p<0.01]. No se encontraron diferencias significativas en los dominios restantes.

 

Tabla 3=

Comparación de sujetos con y sin posible depresión entre los grupos C= N y DCL

Dominio

Cognitivo

CN

n=3D41

DCL

n=3D32

F<= /o:p>

p<= /o:p>

Sin depresión

n=3D32

Media (DE)

Con posible depresión

n=3D9

Media (DE)

Sin depresión

n=3D24

Media (DE)

Con posible depresión

n=3D8

Media (DE)

Cognición Global=

 

0.38 (0.09)

0.61 (0.16)

0.17 (0.10)

-0.30 (0.17)

6.66

0.01

Lenguaje

0.39 (0.10)

0.13 (0.19)

-0.09 (0.12)

0.09 (0.21)

1.78

0.19

<= span lang=3DEN-US style=3D'font-family:"Garamond",serif'>Habilidades

<= span lang=3DEN-US style=3D'font-family:"Garamond",serif'>visuoespaciales<= /o:p>

<= span lang=3DEN-US style=3D'font-family:"Garamond",serif'> 

0.32 (0.07)

0.30 (0.13)

0.00 (0.08)

0.24 (0.14)

1.33

0.25

Memoria

0.53 (0.11)

0.77 (0.20)

-0.37 (0.12)

-0.40 (0.22)

0.61

0.44

Atención

0.05 (0.07)

0.20 (0.13)

0.09 (0.08)

-0.07 (0.14)

1.88

0.17

Funciones

ejecutivas

0.18 (0.06)

0.41 (0.12)

0.02 (0.07)

0.02 (0.13)

1.17

0.28

Nota. CN=3Dcognición normal; DCL=3Ddeterioro cognitivo le= ve.

En la tabla 4 se presenta la regresi= ón lineal del grupo CN. En el grupo CN la variable de escolaridad predijo dese= mpeño en los dominios cognitivos de lenguaje (p=3D0.00), atención (p=3D0.01) y habilidades visuoespaciales (p=3D0.048). Las otras variables de edad, IMC y GDS-30 no tuvieron asociación con ningunos de los dominios cognitivos medid= os.

 

Tabla 4=

Regresión lineal del grupo CN

Dominio

Cognitivo

Escolaridad

B (EE)

Edad

B (EE)

IMC

B (EE)

GDS-30

B (EE)

&nb= sp;

Cognición Global

&nb= sp;

0.01 (0.01)

-0.01 (0.01)

0.01 (0.01)

-0.00 (0.01)

Lenguaje=

 

0.05 (0.02)***

0.01 (0.01)

0.01 (0.01)

0.02 (0.01)

Habilida= des

visuoesp= aciales

 

0.02 (0.01)*

-0.00 (0.01)

0.00 (0.01)

0.00 (0.01)

Memoria<= o:p>

 

0.03 (0.02)

-0.03 (0.02)

-0.00 (0.02)

0.00 (0.02)

Funcione= s

Ejecutiv= as

&nb= sp;

0.04 (0.02)

-0.00 (0.02)

0.01 (0.02)

-0.02 (0.02)

Atención=

0.05 (0.02)**

-0.01 (0.01)

-0.00 (0.02)

-0.01 (0.02)

Nota. CN=3Dcognición normal; DCL=3Ddeterioro cognitivo l= eve; IMC=3Díndice de masa corporal; GDS-30=3Descala de depresión geriátrica (30 ítems)<= /p>

***p<0.001. **p&= lt;0.01. *p<0.05.

 

En cuanto al análisis de regresión lineal del grupo DCL, se observa en la tabla 5 que en atención se encontró correlación con las variables predictivas de edad (p=3D0.023), IMC (p= =3D0.015) y GDS-30 (p=3D0.005), y no se obs= ervó correlación con escolaridad. En funciones ejecutivas se encontró correlación con las variables de escolaridad (p=3D0= .040) y GDS-30 (p=3D0.013), pero no hubo correlación con edad y IMC. En el dominio cognitivo de habilidades visuoesp= aciales se encontró correlación con la variable predictiva de escolaridad (p=3D0.038), y no se encontró corre= lación con las variables de edad, IMC y GDS-30. En los dominios cognitivos de memo= ria, lenguaje y cognición global no se encontró correlación con las variables predictivas de escolaridad, edad, IMC y GDS-30.

 

Tabla5<= o:p>

Regresión lineal del grupo DCL

Dominio

Cognitivo

Escolaridad

B (EE)

Edad

B (EE)

IMC

B (EE)

GDS-30

B (EE)

Cognición Global

 

0.01(0.02)

-0.00 (0.01)

0.01 (0.02)

-0.03(0.02)

Lenguaje=

 

0.00 (0.03)

-0.02 (0.02)

-0.03 (0.03)

-0.04 (0.02)

Habilida= des visuoespaciales

0.05 (0.02)**

-0.01 (0.01)

-0.00 (0.02)

-0.01 (0.02)

Memoria<= o:p>

 

0.01 (0.02)=

-0.01 (0.01)

0.04 (0.02)

0.01 (0.02)

Funciones ejecutivas

&nb= sp;

0.06 (0.03)*

-0.01 (0.01)

-0.05 (0.03)

-0.06 (0.02)*

Atención=

0.04 (0.02)

-0.03 (0.01)*

-0.05 (0.02)*

-0.05 (0.02)**

Nota. CN=3Dcognición normal; DCL=3Ddeterioro cognitivo lev= e; IMC=3Díndice de masa corporal; GDS-30=3Descala de depresión geriátrica (30 ítems)

 ***p<0.001. **p<0.01. *p<0.05.<= o:p>

4.      Discusión

El objetivo general de este estudio fue determinar la asociación entre depresión y el desempeño en seis dominios cognitivos en una muestra de participantes con cognición normal y DCL. Acorde al criterio diagnóstico, los sujetos con DCL tuvieron menor desempeño en la mayoría de = los dominios cognitivos, en especial en el dominio de cognición global y habilidades visuoespaciales. Las pruebas utilizadas para medir los dominios cognitivos son eficientes para el diagnóstico diferencial de los sujetos co= n y sin deterioro cognitivo. Por ejemplo, en cuanto a pruebas rápidas y de fácil aplicación, múltiples estudios y en la atención primaria (27) utilizan el MM= SE para el diagnóstico preliminar de deterioro cognitivo y demencias ADDIN CSL_CITAT= ION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1","itemDa= ta":{"DOI":"10.1590/s1980-57642014dn84000010",&quo= t;ISSN":"1980-5764","abstract":"Mild cognitive impairment (MCI) may represent an early, and potentially treatabl= e, phase of dementing disorders. Its correct clinical identification is theref= ore of paramount importance. Here, Dr Larner analyses data from a selection of short cognitive screening instruments (CSIs) employed in a secondary care setting to measure various parameters for diagnosis of MCI and to establish whether any of the instruments have superior diagnostic utility. Introduction","author":[{"dropping-particle":"= ;","family":"Larner","given":"Andrew J","non-dropping-particle":"","parse-names&qu= ot;:false,"suffix":""}],"container-title":&qu= ot;Progress in Neurology and Psychiatry","id":"ITEM-1","i= ssued":{"date-parts":[["2016"]]},"title"= :"Cognitive screening instruments for the diagnosis of mild cognitive impairment","type":"article-journal","volume&= quot;:"20"},"uris":["http://www.mendeley.com/docum= ents/?uuid=3D7a876bb1-bf1b-48b2-ab83-7d5593135492"]}],"mendeley&q= uot;:{"formattedCitation":"(28)","plainTextFormatt= edCitation":"(28)","previouslyFormattedCitation":&= quot;(28)"},"properties":{"noteIndex":0},"sch= ema":"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/maste= r/csl-citation.json"}(28), así como la p= rueba del reloj (29). <= /p>

Los resultados de esta investigación concuerdan con o= tros estudios que muestran que la presencia de posible depresión en DCL afecta el desempeño cognitivo (11)(14). En comparació= n con los otros grupos, el subgrupo de sujetos DCL con posible depresión mostró un mayor declive en el dominio de cognición global. La combinación de depresió= n y DCL y su repercusión en el deterioro cognitivo global podría ser una señal = del desarrollo de una enfermedad de Alzheimer (30) o un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia (6)(31). No obstante, = para poder resolver esta hipótesis sería necesario continuar el estudio de forma longitudinal, siguiendo a este subgrupo de sujetos con ambas patologías para observar si se desarrolla la EA en la combinación de DCL y depresión. =

En este estudio, se observó que una mayor cantidad de síntomas depresivos en sujetos con DCL es un factor que afecta el desempeño= en distinto dominios cognitivos como funciones ejecutivas y atención, así como otros estudios han reportado efectos sobre la memoria y funciones visuoespa= ciales (14)(32)(33). En contraste, u= na mayor cantidad de síntomas depresivos no se encontraron relacionados con menor desempeño cognitivo en adultos mayores con cognición normal. Este resultado podría indicar que la presencia de síntomas depresivos afecta más a individ= uos con DCL que aquellos con CN.

Entre las limitaciones de este estudio se encuentra el diseño transversal que no permite determinar causalidad entre depresión y cognición o su relación en cuanto a la progresión de DCL a otros estadios c= omo la demencia de tipo EA. Otra limitación está en la definición de posible depre= sión en este estudio mediante el puntaje del GDS-30, se podrían agregar herramie= ntas como el DSM-V o el Cuestionario de Neuropsiquiatría de Cunnings para hacer = su diagnóstico más certero, sin embargo son herramientas poco factibles en investigación (6). Sin embargo, = el GDS-30 es una de las más utilizadas dentro de la literatura para encontrar síntomas depresivos (34). En Panamá se encontró que la escala del GDS-30 tiene un valor predictivo negativo (92.6%) por lo que permite identificar a personas sin depresión (35), y así indagar= en los casos de personas que tienen posible depresión.

Una de las principales fortalezas de este estudio es = que es uno de los primeros realizados en Centroamérica que examinan la asociaci= ón entre desempeño cognitivo y depresión en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y con cognición normal. Previamente, PARI realizó un estudio midiendo la coocurrencia entre depresión, deterioro cognitivo y otras variables, planteando factores de riesgo que están asociados a la prevalenc= ia de depresión y DCL (6). La presente investigación profundiza los esfuerzos de PARI, buscando analizar más de ce= rca la asociación que existe entre depresión y desempeño cognitivo, en grupos diagnósticos. Con nuestros resultados podemos observar cómo la depresión af= ecta mayormente a sujetos con DCL, en comparación con sujetos con cognición norm= al, lo que nos acerca más a continuar estudiando el vínculo entre depresión y cognición, y sus posibles repercusiones en los adultos mayores panameños. <= o:p>

 

 

5.      Conclusión

En esta investigación se estudió la relación entre el desempeño neuropsicológico y la presencia de posible depresión en panameños mayores de 65 años, con cognición normal y DCL. Los resultados demostraron que existe una asociación entre menor desempeño en el dominio de cognición global, en personas con DCL y depresión, en comparación con sujetos con solamente DCL, o cognición normal con depresión. Al mismo tiempo mayor cantidad de síntomas depresivos estuvo asociado con peor rendimiento en los dominios cognitivos de funciones ejecutivas y atención. Nuestro estudio demuestra que existe una relación entre depresión y cognici= ón, cuya dinámica debe continuar siendo estudiada, para encontrar herramientas = que brinden diagnóstico temprano y tratamiento a adultos mayores.

 

6.&n= bsp;     Agrad= ecimiento

 

Los autores agradecen el apoyo financiero del Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Agradecen también a la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT).&nbs= p;

 

 

7.&n= bsp;     Refer= encias

 

1. Uni= ted Nations. World Population Prospects 2019: Highlights. A: Futuribles (Par= is, France: 1981) [en línia]. 2019, = núm. 141, p. 1-39. ISSN 0337-307X. Disponible a: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/igo/.

2. World Bank. Population Pyramids of the World from 1950 to 2100. A: . 2019. =

3. Organización Mundial de la Salud. Las 10 principales causas de defunción. A: [en línia]. 2017. Disponible a: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/es/index1.html. =

4. American Psychiatric Association. Guía de Consulta de los Criterios de Diagnóstico del DSM-V. 2013. ISBN 9780890425510.

5. Aziz, R. i Steffens, D.C. What are the causes of late-life depression? A: <= i>Psychiatric Clinics of North America. 2013, Vol. 36, núm. 4, p. 497-516. ISSN 01939= 53X. DOI 10.1016/j.psc.2013.08.001.

6. Mourao, R.J. et al. Depressive symptoms increase the risk of progression to dementia in subjects with mild cognitive impairment: systematic review and meta-analysis. A: International Journal of Geriatric Psychiatry. 201= 6, Vol. 31, núm. 8, p. 905-911. ISSN 10991166. DOI 10.1002/gps.4406.

7. Alzheimer’s Association. 2017 Alzheimer’s disease facts and figures. A: = Alzheimer’s Dement. 2017.

8. Liu, Y.C. et al. Depression and dementia in old-old population: History of depression may be associated with dementia onset. the tome project. A: F= rontiers in Aging Neuroscience. 2017, Vol. 9, núm. OCT. ISSN 16634365. DOI 10.3389/fnagi.2017.00335.

9. Lee, G.J. et al. Depressive symptoms in mild cognitive impairment predict greater atrophy in alzheimer’s disease-related regions. A: Biological Psychiatry. 2012, Vol. 71, núm. 9, p. 814-821. ISSN 00063223. DOI 10.1016/j.biopsych.2011.12.024.

10. Fritze, F. et al. Depression in mild dementia: Associations with diagnosis, APOE genotype and clinical features. A: International Journal of Geriatr= ic Psychiatry. 2011, Vol. 26, núm. 10, p. 1054-1061. ISSN 08856230. DOI 10.1002/gps.2643.

11. Ismail, Z. et al. Prevalence of depression in patients with mild cognitive impairment. A: JAMA Psychiatry [en línia]. 2017, Vol. 74, núm. 1, p.= 58. ISSN 2168-622X. DOI 10.1001/jamapsychiatry.2016.3162. Disponible a: http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?doi=3D10.1001/jamapsychiatry.2= 016.3162.

12. Ortiz, G.G. et al. Prevalence of cognitive impairment and depression among a population aged over 60 years in the metropolitan area of Guadalajara, Mexi= co. A: Current Gerontology and Geriatric Research. 2012, Vol. 2012, p. 1= -7. DOI 10.1155/2012/175019.

13. Hudon, C., Belleville, S. i Gauthier, S. The association between depressive= and cognitive symptoms in amnestic mild cognitive impairment. A: Internation= al Psychogeriatrics. 2008, Vol. 20, núm. 4, p. 710-723. ISSN 10416102. DOI 10.1017/S1041610208007114.

14. Johnson, L.A. et al. Cognitive differences among depressed and non-depressed MCI participants: a project FRONTIER study. A: International Journal of Geriatric Psychiatry. 2013, p. 377-382. DOI 10.1002/gps.3835.

15. Villarreal, A.E. et al. Cognitive impairment, depression, and cooccurrence = of both among the elderly in panama: differential associations with multimorbi= dity and functional limitations. A: BioMed Research International. 2016, = Vol. 2016, p. 7 pages. DOI 10.1155/2015/718701.

16. Villarreal, A.E. et al. The Panama aging research initiative longitudinal study. A: MEDICC Review [en línia]. 2019. Disponible a: http://mediccreview.org/the-panama-aging-research-initiative-longitudinal-s= tudy/.

17. Reisberg, B. et al. Global Deterioration Scale (GDS). A: Psychopharmacol= ogy bulletin. 1988, Vol. 24, núm. 4, p. 661-3. ISSN 0048-5764. <= /span>

18. Folstein, M.F., Folstein, S.E. i McHugh, P.R. «Mini-mental state». A practi= cal method for grading the cognitive state of patients for the clinician. A: Journal of psychiatric research. 1975, Vol. 12, núm. 3, p. 189-98. ISSN 0022-39= 56.

19. Albert, M.S. et al. The diagnosis of mild cognitive impairment due to Alzheimer’s disease: Recommendations from the National Institute on Aging-Alzheimer’s Association workgroups on. A: Alzheimer’s & Dement= ia [en línia]. 2011, Vol. 7, núm. 3, p. 270-279. ISSN 1552-5279. DOI 10.1016/j= .jalz.2011.03.008.The. Disponible a: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S155252601100104X.

20. Pfeffer, R. et al. Measurement of functional activities in older adults in = the community. A: Journal of Gerontology. 1982, Vol. 37, núm. 3, p. 323-= 9.

21. Lawton, P. i Brody, E. Assessment of older people: Self-maintaining and instrumental activities of saily living. A: Gerontologist. 1969, Vol= . 9, p. 179-186.

22. Yesavage, J.A. et al. Development and validation of a geriatric depression screening scale: a preliminary report. A: Journal of psychiatric researc= h. 1982, Vol. 17, núm. 1, p. 37-49. ISSN 0022-3956.

23. Benedict, R., Schretlen, D. i Groninger, L. Hopkins Verbal Learning Test – Revised: normative data and analysis of inter-form and test-retest reliabil= ity. A: The Clinical Neuropsychologist. 1998, Vol. 12, p. 43-55.

24. Wechsler, D. Wechsler Memory Scale IV. Barcelona: Pearson, 2013.

25. Reitan, R. Validity of the Trail Making Test as an Indicator of Organic Bra= in Damage. A: Southern Universities Press. 1958, Vol. 8, p. 271-276.

26. Freedman, M. et al. Clock Drawing. 1994. ISBN 9780195059069.

27. Mitchell, A.J. A meta-analysis of the accuracy of the mini-mental state examination in the detection of dementia and mild cognitive impairment. A: = Journal of psychiatric research [en línia]. England: 2009, Vol. 43, núm. 4, p. 411-431. ISSN 0022-3956. DOI 10.1016/j.jpsychires.2008.04.014. Disponible a: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18579155.

28. Larner, A.J. Cognitive screening instruments for the diagnosis of mild cognitive impairment. A: Progress in Neurology and Psychiatry. 2016, Vol. 20. ISSN 1980-5764. DOI 10.1590/s1980-57642014dn84000010. <= /span>

29. Cacho, J. et al. Does the combination of the MMSE and clock drawing test (mini-clock) improve the  detection= of mild Alzheimer’s disease and mild cognitive impairment? A: Journal of Alzheimer’s disease: JAD. Netherlands: 2010= , Vol. 22, núm. 3, p. 889-896. ISSN 1875-8908 (Electronic). DOI 10.3233/JAD-2010-101182.

30. Cipriani, G. et al. Depression and dementia. A review. A: European Geria= tric Medicine [en línia]. Elsevier Masson SAS, 2015, Vol. 6, núm. 5, p. 479-= 486. ISSN 18787649. DOI 10.1136/bmj.c36. Disponible a: https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=3D2-s2.0-84942582212&doi= =3D10.1136%2Fbmj.c36&partnerID=3D40&md5=3De9af6ced55c021122348c5534= fcfeff0.

31. Saczynski, J.S. et al. Depressive symptoms and risk of dementia: The framin= gham heart study. A: Neurology. 2010, Vol. 75, núm. 1, p. 35-41. ISSN 00283878. DOI 10.1212/WNL.0b013e3181e62138.

32. Köhler, S. et al. The pattern and course of cognitive impairment in late-li= fe depression. A: Psychological Medicine [en línia]. Cambridge Universi= ty Press, 2010, Vol. 40, núm. 4, p. 591-602. ISSN 0033-2917. DOI DOI: 10.1017/S0033291709990833. Disponible a: https://www.cambridge.org/core/article/pattern-and-course-of-cognitive-impa= irment-in-latelife-depression/60F32B5A81827272C5E042BE3EA0020E.

33. De Assis Faria, C. et al. Cognitive deficits in older adults with mild cognitive impairment in a. A: Dement Neuropsychol. 2018, Vol. 12, nú= m. 1, p. 19-27. DOI 10.1590/1980-57642018dn12-01000.

34. Nabbe, P. et al. Which DSM validated tools for diagnosing depression are us= able in primary care research? A systematic literature review. A: European Psychiatry. 2017, Vol. 39, p. 99-105. ISSN 17783585. DOI 10.1016/j.eurpsy.2016.08.004.

35. Lezcano, H. et al. UTILIDAD DE LA ESCALA DE DEPRESIÓN GERIÁTRICA EN ADULTOS MAYORES ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE GERIATRÍA DE LA CAJA DE SEGURO. A: R= evista Médico Científica. 2017, Vol. 30, p. 4-10.

 

------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez_archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez_archivos/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDW 2L402gYAAJEaAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZz4sbNxS+F/o/DHN3/GvGP5Z4 gz22s212kxA7KTlqbdmjrGZkRvJuTAiU5NRLoZCWHhrorYdSGmigoZf+MQsb2vSP6JNmPJZsOZtd Uggla1hmNN97+vSe9D3N6Oq1hxF1jnHCCYtbbvlKyXVwPGJjEk9b7t1hv9BwHS5QPEaUxbjlLjB3 r+1++slVtCNCHGEH7GO+g1puKMRsp1jkI2hG/Aqb4RieTVgSIQG3ybQ4TtAJ+I1osVIq1YoRIrHr xCgCt0OwccbYuTWZkBF2d5fuexT6iAWXDSOaDKRznNlo2PFRWSL4ggc0cY4RbbnQ05idDPFD4ToU cQEPWm5J/bnF3atFtJMZUbHFVrPrq7/MLjMYH1VUn8n0MO/U83yv1s79KwAVm7hevVfr1XJ/CoBG IxhpykX36Xeana6fYTVQemnx3a13q2UDr/mvbnBu+/Jn4BUo9e9t4Pv9AKJo4BUoxfsbeM+rVwLP wCtQiq9t4OuldterG3gFCimJjzbQJb9WDZajzSETRves8Kbv9euVzPkKBbMhn12yiwmLxba5FqEH LOkDQAIpEiR2xGKGJ2gE8zhAlBwmxNkn0xAm3gzFjENzqVLql6rwX/48daUignYw0qwlL2DCN5ok H4ePEjITLfdz8OpqkLNXr06fvDx98vvp06enT37N+lauDLs9FE91uzc/ffPP8y+dv3/78c2zb9Ou 1/Fcx7/+5avXf/z5Nvcw4lUozr578frli7Pvv/7r52cW7+0EHerwIYkwd27iE+cOi2CAFv74MLmY xTBERLdox1OOYiR7sfjvidBA31wgiiy4DjbjeC8BqbEBr88fGIQHYTIXxOLxRhgZwAPGaIcl1ijc kH1pYR7O46m982Su4+4gdGzrO0CxkeXefAYaS2wugxAbNG9TFAs0xTEWjnzGjjC2jO4+IUZcD8go YZxNhHOfOB1ErCEZkkNjNq2M9kgEeVnYCEK+jdgc3HM6jNpG3cXHJhLWBqIW8kNMjTBeR3OBIpvL IYqoHvB9JEIbycEiGem4HheQ6SmmzOmNMec2m1sJjFdL+g2QGXvaD+giMpGJIEc2n/uIMR3ZZUdB iKKZDTsgcahjP+NHMEWRc5sJG/yAmStE3kMeULw13fcINtJ9vhrcBYXVKa0miHwyTyy5vI6ZMX8H CzpBWEkNFABD1yMSnyvya/Lu/3fyDiJ69sNzy4jej6TbHRv5uKCYtxNiXU17axK+Dbcu3AFLxuTD 1+0umse3MSyVzeL1UbY/yrb7v5ftbev5/Yv1Sp9BuuW2Nd2uq817tHXvPiGUDsSC4n2utu8cqtK4 D43STr254vxdbhbCpVzJ0IGBmyZI2TgJE18QEQ5CNIM9ftmVTqY8cz3lzoxx2PqrZqtviafz6ICN 01fWclm+nqbiwZFYtZf8vB1eN0SKrtVXr2G5e8V2ql6XlwSk7UVIaJ2ZJKoWEvVlowySejmHoFlI qJG9FxZNC4uGdL9M1QYLoJZnBbZNDmy2Wq7vgQkYwVsVongs85Smepldlcz3meltwTRmAOwhljNg lemm5Lp1eHJ06VR7h0wbJLTpZpJQkVE1jIcIvsqoDypZCrMFsRHlFY2L5rq5SqlBT4ZiuRpWNOqN twXjsrkGu3VtoLGuFDR2TlpurerDlBmhWcudwKs/XEYzmDtcbncRncIXtJFI0gV/GWWZJVx0EQ/T gCvRSdUgIgInDiVRy5XDz2cDjZWGKG7lCgjCB0uuCbLyoZGDpJtJxpMJHgk97VqLjHR6CwqfrgLr U2V+ebC0ZHNI9yAcnziHdJ7cQTDF/HpZBnBMOHwBKqfRHBP4pJkL2Wr+rRWmTHb1b4pqDqXtiM5C lFUUXcxTuJLynI66y2Og3WVjhoBqIckK4eFUFlg9qEY1zatGymFr1T3fSEZOE81VzTRURVZNu5ga PSzLwFosL1fkNVbLEEO51Ct8Kt3rkttcat3aPiGvEhDwPH6WqvsOBUGjturMoCYZb8qw1Oys1awd ywGeQ+1dioRWfGpLt2txy2uEtTtovFTlB7v1WQtNk+W+UkVanX7oxxPs8AGIRxc+BM+p4CqVcPiQ INgQDVS1TGUDlshDkS0NuHLmCWm5j0p+2wsqflAoNfxewat6pULDb1cLbd+vlnt+udTtVB5DYRFh VPbTk5c+fIaii+z8RbVvnMFEyy9tV0YsKjJ1tlJUxNUZTLlinMGk5ynOUB6xuA4B0XlUq/Sb1Wan VmhW2/2C1+00Cs2g1il0a0G92+8GfqPZf+w6xwrstauBV+s1CrVyEBS8WknSbzQLda9SaXv1dqPn tR9n2xgYeSofWSwgvIrX7r8AAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQAN0ZCftgAAABsBAAAnAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvX3JlbHMvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbC5yZWxzhI9NCsIwFIT3gncIb2/TuhCRJt2I 0K3UA4TkNQ02PyRR7O0NriwILodhvplpu5edyRNjMt4xaKoaCDrplXGawW247I5AUhZOidk7ZLBg go5vN+0VZ5FLKE0mJFIoLjGYcg4nSpOc0IpU+YCuOKOPVuQio6ZByLvQSPd1faDxmwF8xSS9YhB7 1QAZllCa/7P9OBqJZy8fFl3+UUFz2YUFKKLGzOAjm6pMBMpburrE3wAAAP//AwBQSwECLQAUAAYA CAAAACEA6d4Pv/8AAAAcAgAAEwAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbFBL AQItABQABgAIAAAAIQCl1qfnwAAAADYBAAALAAAAAAAAAAAAAAAAADABAABfcmVscy8ucmVsc1BL AQItABQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAAAAAAAAAAAAAABkCAAB0aGVtZS90aGVtZS90 aGVtZU1hbmFnZXIueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhANbYvjTaBgAAkRoAABYAAAAAAAAAAAAAAAAA 1gIAAHRoZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lMS54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEADdGQn7YAAAAbAQAAJwAA AAAAAAAAAAAAAADkCQAAdGhlbWUvdGhlbWUvX3JlbHMvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbC5yZWxzUEsF BgAAAAAFAAUAXQEAAN8KAAAAAA== ------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"





15

 

Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)

DOI: <= span style=3D'color:#007AB2'>https://doi.org/10.37387/ipc.v8i3.166

Vol. 8, No. 3, Septiembre – Diciembre 2020  

pp. 05 - 17

_______________________________________________________________________= _______

5

 

------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0 Content-Location: file:///C:/CF34551A/01AmbarPerez_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01D66AAA.D4821DD0--