MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D66AAB.84A07B30" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D66AAB.84A07B30 Content-Location: file:///C:/D2F95513/05JulioFlores.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"

Relaci= ón entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares.

&= nbsp;

Julio Flores Cuadra1, *, Marita Mojica1, Ámbar R. Perez2,3, Diana Oviedo C2,3, Gabrielle B. Britton3

<= span style=3D'font-size:12.0pt;font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-font-family= :Arial; mso-ansi-language:ES-PA'>1Facultad de Psicología, Escuela de Psicología, Universidad de Panamá 2Escuela = de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá City, Panamá 3Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica, INDICASAT AIP, Panamá City, Panamá.

                  =                                                                            =                                                    

*Autor para Correspondencia. E-mail: floresjulio27@gmail.com

 

 

 

    Recibido: 10 de mayo de 2020 

Aceptado: 23 de jun= io de 2020

__________________= ____________________________________________________________Resumen

En la última década= , la integración entre las neurociencias y la educación ha contribuido a la comprensión y mejoramiento del sistema educativo, además, se ha mostrado un interés en el estudio de las funciones ejecutivas y el rendimiento académic= o de los estudiantes.  Las funciones ejecutivas son un sistema multimodal que coordinan procesos mentales superiores. Las investigaciones con población infantil han enfatizado la relación entre las funciones ejecutivas y las capacidades cognitivas, habilidades en lectoescritura y competencias matemáticas. Se ha reportado q= ue alteraciones en las funciones ejecutivas podría llevar a un bajo rendimiento académico. = El objetivo de este estudio fue evaluar la relación e= ntre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escol= ares. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo corr= elacional con 34 estudiantes, a los cuales se les aplicó la prueba ENFEN y se tomó el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año escolar como v= alor para medir rendimiento académico. Los datos se analizaron con el coeficient= e de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró que el desempeño de la may= oría de los estudiantes en la prueba ENFEN fue bajo y medio, mientras el rendimi= ento académico de los participantes fue medio y alto. No se encontraron correlaciones significativas entre la ejecución en el ENFEN y el rendimiento académico. Conclusiones: L= os resultados encontrados fueron opuestos a lo planteado por la literatura, lo= que conllevaría a plantear una revisión por parte del sistema educativo a la evaluación de las capacidades cognitivas y académicas de los estudiantes. <= /span>Se recomienda aumentar el tamaño de la muestra y el uso de otros diseños de investigación en estudios futuros.=

Palabras clave: Funciones ejecutivas, rendimiento académico, no paramétricas, educac= ión.

Abstr= act

In recent years, the link between neuroscience and education has contributed to understanding and improving the educational system, moreover, an interest has been shown in t= he study of student´s cognitive functions and academic performance. Executive functions are a multimodal system that coordinate higher mental processes. = Researches have emphasized the relationship between executive function and cognitive abilities, skills competencies in literacy and mathematics. Any alteration = in the executive functions cognitive domain could lead to poor academic performanc= e. The aim of this study was to evaluate the relationship between executive functions and academic performance in a sample of elementary students. Materials and Meth= ods: A descriptive correlational study was conducted with 34 students. Participants were assessed with the ENFEN test.= In addition, their first and second trimester’s grades were averaged to obtain= a value for academic achievement. Data was analyzed with the Spearman correla= tion coefficient. Results: The = performance of most students in the ENFEN test was low and medium. Academic performance= was medium and high. No significant correlations between ENFEN scores and avera= ged grades were found. Conclusions: The results found were the opposite of those proposed by the literature, which could suggest a review of the evaluation of students' cognitive and academic abilities by the educational system. We recommend increasing the sample size and the use of other research designs in future studies.<= /span>

Keywo= rds: executive functions, academic performance, non-parametric, education.<= /o:p>

 

1.   = Introducción

A medida que el cerebro se desarrolla durante= la gestación y la infancia, se evidencia una mayor sinaptogénesis y mielinizac= ión (Sánchez-Car= pintero & Narbona, 2004) en distintas áreas cerebrales. Estas regione= s se desarrollan a diferentes velocidades, siendo la corteza prefrontal una de l= as últimas áreas cerebrales en madurar. La formación y organización de las sinapsis en el área prefrontal se asocia al desarrollo de las funciones ejecutivas (Lázaro & Ostrosky-Solís, 2012; Portellano et al., 2009). Las funciones ejecutivas son un sistema multimodal que coordinan procesos mentales superiores, permiten resolver problemas complejos, inhibir patrones inadecuados de conducta, tomar decisi= ones y alternar entre diferentes tipos de información (Ardila & Ostrosky-Solís, 2012). Por lo tanto, estas se relacionan y coordin= an otros procesos cognitivos como la memoria de trabajo, atención selectiva y sostenida, flexibilidad mental, inhibición y planificación ADDIN CSL_CITATION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1"= ,"itemData":{"author":[{"dropping-particle":&= quot;","family":"Portellano","given":&qu= ot;J A","non-dropping-particle":"","parse-names&qu= ot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":&= quot;","family":"Martinez","given":"= ;A","non-dropping-particle":"","parse-names&q= uot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":= "","family":"Zumárraga","given":&qu= ot;A","non-dropping-particle":"","parse-names= ":false,"suffix":""}],"editor":[{"d= ropping-particle":"","family":"S.A.U.",&= quot;given":"TEA Ediciones","non-dropping-particle":"","parse-= names":false,"suffix":""}],"id":"IT= EM-1","issued":{"date-parts":[["2009"]]}= ,"publisher-place":"Madrid, España","title":"Evaluación de las Funciones Ejecutivas= en niños","type":"book"},"uris":["http= ://www.mendeley.com/documents/?uuid=3D38eaf0fe-8394-4357-8334-c674133165e1&= quot;]}],"mendeley":{"formattedCitation":"(Portell= ano et al., 2009)","plainTextFormattedCitation":"(Portellan= o et al., 2009)","previouslyFormattedCitation":"(Portellano = et al., 2009)"},"properties":{"noteIndex":0},"sc= hema":"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/mast= er/csl-citation.json"}(Portellano = et al., 2009).

Estudios sugieren que aproximadamente a los d= os años y medio, la memoria de trabajo adquiere mayor capacidad, lo cual permi= te que la información relevante se mantenga más tiempo en el componente de mem= oria para realizar una acción (Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A., 2010). Por otro lado, entre los seis y ocho años, la capacidad para inhibir patron= es de conducta inadecuados aumenta y a los doce años alcanza su máximo desarro= llo. Además, el proceso de planificación se vuelve más eficiente y enfocado a objetivos (Rosselli, M., Matute, E., Ardila, A., 2010). En el ámbito educativo esto permite que los niños desarrollen su capacidad = de regular, programar, tomar decisiones y verificar sus pensamientos y conduct= a en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Herre= ras, 2014).

En las últimas dos décadas, las neurociencias= han trabajado en la  comprensión y mejo= ra de la educación (Santiago-Ra= majo & Martín-Lobo, 2018). Actualmente se resalta la necesidad que el = estudiante disponga de un adecuado nivel de maduración neuropsicológica para hacerle f= rente al proceso de enseñanza-aprendizaje (Portellano, J. et. al. 2008). Diversas investigaciones se han centrado en el estudio de las funciones ejecutivas y= su relación con el rendimiento académico, especialmente en asignaturas como matemáticas, español, inglés y ciencias naturales (Castillo-Pa= rra, Gómez-Pérez, & Ostrosky-Solís, 2009; Obredor, C. 2015; Fonseca, Rodrígu= ez, & Parra, 2016). Estos estudios han señalado que cualquier alteración que afecte los procesos que coordinan las funciones ejecutivas, podría asociarse al bajo rendimiento académico de un estudiante (Fonseca et = al., 2016). Es esencial que los profesionales que se desempeñan en centros educativos conozcan que el proceso de enseñanza-aprendizaje está influenciado por factores biológicos, psicológic= os y sociales (Portellano = et al., 2009).

La Dirección de Planificación del Ministerio de Educación de Panamá, reportó 16,023 estudiantes reprobados en el año 2016, 17,089 en el 20= 17 y 16,689 en el 2018 a nivel de primaria (MEDUCA, 2018). Las materias en las que se reporta mayor dificultad son matemáticas y españ= ol (Barría, 2016). En Panamá, las investigaciones sobre las posibles causas del bajo rendimien= to académico se han enfocado en los hábitos de estudio, niveles de ansiedad, estructura familiar y motivación (Corro, 2016; Lashington, 2016; Otero, 2014). Sin embargo, las investigaciones con enfoque neuropsicológico en el área educativa son limitadas, por lo tanto, el objetivo principal de este estudio fue evaluar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento esc= olar por materias en una muestra de escolares de un colegio público de la ciudad= de Panamá.

 

2.   Materiales y método

Diseño = de investigación

Se realizó un estudio descriptivo correla= cional con diseño no experimental transversal.

 

Muestra

El estudio tuvo una muestra de 34 estudiantes de un colegio oficial= de la ciudad de Panamá, entre las edades de 9 a 12 años, con una media de edad= de 10.53 (DE=3D1.02). El 58.8% eran mujeres y 41.2% eran hombres. La muestra se distribuyó de la siguiente manera: 9 años (17.6%), 10 años (32.4%), 11 años (29= .4%) y 12 años (20.6%).

El muestreo fue por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron que los padres de los estudiantes firmaran un consentimiento informado, y que los participantes participaran voluntariame= nte y no presentaran limitaciones físicas, cognitivas, perceptivas, visuales, auditivas o motoras que limitaran la ejecución de la prueba.

 

Instrumentos

Se utilizó la prueba Evaluación Neuropsic= ológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), compuesta por 4 subpruebas que permiten evaluar funciones ejecutivas (FFEE) en estudiantes de habla hispan= a de 6 a 12 años (Portellano et al., 2009). La aplicación fue individual con una duración entre 20 y 30 minut= os. Las subpruebas utilizadas incluyen: fluidez fonoló= gica (F1), fluidez semántica (F2), senderos grises (S1), senderos a color (S2), anillas (A) e interferencia (I).

 

En la subprueba de fluidez (F1), el estudiante debía decir todas las palabras posibles que iniciaran con la letra “m” durante un minuto. En flui= dez semántica (F2), el estudiante tenía que decir todos los animales que se le ocurrieran en un periodo de un minuto, sin importar que tipo de animal fuer= a y por cual letra iniciaba. En la subprueba de senderos grises (S1), el estudi= ante tenía que unir con líneas siguiendo el orden de los números del 20 al 1 (ma= yor a menor), lo más rápido que pudiera. En la subprueba senderos a color (S2),= el estudiante debía unir con líneas del 1 al 21, pero intercalando entre los colores rosado – amarillo y siguiendo el orden de los números (menor a mayo= r). En la subprueba de anillas (A) el estudiante ordenaba una serie de anillas de diferentes colores (amarilla, roja, azul, blanca, negra y verde) lo más ráp= ido que podía, según los modelos que le mostraba el evaluador, pasándolas de una columna a otra sobre un bloque de tres columnas. El evaluador colocaba las anillas en la columna del lado izquierdo del estudiante y este las movía a = la columna del lado derecho, ubicando las anillas igual al modelo que el evalu= ador mostró. La subprueba de interferencia (I), sigue una ejecución similar a la prueba de Stroop, donde el escolar tenía que decir lo más rápido que pudier= a el color en el cual la palabra estuviera escrita en vez de nombrar la palabra,= en una lista de tres columnas que debía ser leída de arriba hacia abajo. =

Por otro lado, para el registro de calificaciones se tomó el promed= io de las notas del periodo académico del primer y segundo trimestre del 2018, para matemáticas, español, inglés y ciencias naturales (MEDUCA, 2018).

Análisis estadístico

Se hizo un análisis descriptivo de las va= riables, donde se mostró el desempeño de la prueba ENFEN según la edad en medianas. =  Luego, cada una de las puntuaciones obte= nidas en la prueba ENFEN y el rendimiento académico, se distribuyó en rangos (tab= la 1) para ser presentados en porcentajes. Posteriormente, se realizó una prueba = de normalidad con la prueba Kolmogorov-Smirnov, que evidenció una muestra no paramétrica por lo que se utilizó el estadístico Rho de Spearman para conoc= er las asociaciones entre las variables.<= /a>

 

Tabla 1=

Rangos establecidos para la medición de l= as variables

Variables de investigación

Funciones ejecutivas

 

Prueba de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas (ENFEN)

Alto: Obtiene una valoración numérica de 1= 0, 9, 8 o 7 en los indicadores de desempeño de la prueba ENFEN.  =

Medio:  Obtiene una valoración numérica de 6, = 5 o 4 en los indicadores de desempeño de la prueba ENFEN.  <= /p>

Bajo: Obtiene una valoración numérica de 3= , 2 o 1 en los indicadores de desempeño de la prueba ENFEN.=

 

 

Rendimiento académico

 

 

Boletín de Calificaciones: Registro = de Calificaciones.

Alto: Obtiene una valoración numérica de 4.1 – 5.0 en los indicadores de desempeño en el proceso de aprendizaje en las materias.=

Medio: Obtiene una valoración numérica de 3.0 – 4.0 en los indicadores de desempeño en el proceso de aprendizaje en las materias.

Bajo: Obtiene una valoración numérica de 1.0 – 2.9 en los indicadores de desempeño en el proceso de aprendizaje de las materias.

Fuente: Elaboración Propia. Adaptado de Portellano, Martínez y Zumárraga (2009). Y el registro = de calificaciones de los estudiantes

 

3.   Resultados

En la tabla 2, se muestra el desempeño de la prueba ENFEN en cada u= na de las subescalas según la edad de los participantes. Los estudiantes de 9 = años se desempeñaron mejor que los estudiantes de otras edades en las subescalas= de fluidez fonológica (4.50), senderos a color (5.00), anillas (4.50). Por otro lado, en las subescalas fluidez semántica (3.00– 4.00) e interferencia (3.0= 0 – 4.00) se observa un desempeño similar en todas las edades. Por último, en s= enderos grises (6.00), los estudiantes de 12 años se desempeñaron mejor que los de = las otras edades.

 

Tabla 2=

&n= bsp;

Desempeño en la prueba ENFEN en medianas según edad de los participantes

E= dad

D= esempeño Prueba ENFEN

F= 1

F= 2

S= 1

S= 2

A=

I=

9 años (n= =3D6)

4.50=

4.00=

4.00=

5.00=

4.50=

4.00=

10 años (n=3D11)

3.00=

4.00=

5.00=

3.00=

2.00=

3.00=

11 años (n=3D10)

3.00=

3.00=

3.50=

2.00=

3.50=

3.00=

12 años (= n=3D7)

3.00=

4.00=

6.00=

4.00=

3.00=

4.00=

Resultados en medianas de la prueba ENFEN en cada una de las subescalas, según la edad de los estudiantes. Desempeño alto (10,9,8 o 7), desempeño medio (6, 5 o 4), desempeño bajo (3,= 2 o 1). F1=3D fluidez fonológica, F2=3D fluidez semántica, S1=3D senderos grise= s, S2=3D senderos a color, A=3D anillas, I=3D interferencia.

&nb= sp;

En la figura 1,= se observa que la mayoría de la muestra se desempeñó en los rangos medio (~40%= ) y bajo (~50%). En fluidez fonológica (F1), el 67.60% obtuvo un desempeño bajo= . En fluidez semántica (F2) el 47.10% obtuvo un desempeño medio, en contraste co= n un 44.10% que fue bajo. En la subprueba de senderos gris (S1), el 38.20% obtuv= o un desempeño medio y un 35.30% un desempeño bajo. Por otro lado, en senderos a color (S2), 55.90% obtuvo un desempeño bajo. En la subprueba de anillas (A)= , el 50% obtuvo un desempeño medio y el otro 50% fue bajo. Por último, en la subprueba de interferencia (I) el 52.90%, obtuvo un desempeño bajo

 

 

 

 

Figura 1: Desempeño de la muestra en ca= da subprueba de la prueba ENFEN.

En la figura 2, se muestra el rendimiento académico de los participantes por materias (español, matemáticas, inglés y ciencias naturales). El 52.94% obtuvo un desempeño alto en la materia de español. En matemáticas, el 41.18% obtuvo un desempeño alto y el 50% un desempeño medio= .

En inglés= , el 47.06%, obtuvo un desempeño alto y el 52.94% un desempeño medio. Por último= , el 64.71% obtuvo un desempeño alto en ciencias naturales.<= /p>

Figura 2: Rendimiento académico de la muestra del primer trimestre y segundo trimestre del año 2018 de los estudiantes de una escuela oficial de la República de Panamá, Ciudad de Pan= amá.

 

En la tabla 3, se puede observar que no se encontraron correlaciones significativas entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes (p>0.= 05). No existió asociación estadística entre las variables de investigación.

Tabla 3: =

Matriz de correlaciones entre las funcion= es ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares

Subpruebas

Rho Spearman

Español

Matemáticas

Inglés

Ciencias Naturales

Fluidez Fonológica

Rho

0.307

0.159

0.022

0.157

p

0.078

0.37

0.902

0.374

Fluidez Semántica

Rho

-0.161

0.049

-0.06

-0.094

p

0.362

0.782

0.736

0.597

Senderos Gris

Rho

0

0.09

0.096

0.068

p

1

0.613

0.589

0.703

Senderos color

Rho

-0.158

0.118

0.222

-0.028

p

0.373

0.507

0.207

0.874

Anillas

Rho

-0.108

-0.07

0

-0.043

p

0.541

0.693

1

0.81

Interferencia

Rho

0.21

0.154

0.254

0.125

p

0.233

0.385

0.147

0.48

Rho: Coeficiente de correlación=

p: Significancia estadística (p<0.05)

 

4.   = Discusión

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimi= ento escolar por materias en una muestra de estudiantes de un colegio público de= la ciudad de Panamá. Se planteó que existiría relación entre las funciones ejecutivas y rendimiento académico y que los estudiantes que tuvieran mejor rendimiento académico tendrían un mejor resultado en la prueba ENFEN (correlación positiva). Sin embargo, los resultados señalan que no hubo relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar de la mues= tra.

En cuanto a los resultados obtenidos en la prueba ENFEN (tabla 2), los estudiantes de 9 años obtuvieron mejores puntuaciones en comparación con las otras edades. Este resultado no va acorde con lo expuesto por teorías que resaltan que la maduración de la corteza prefrontal y las conexiones sinápticas se potencian mientras se avanza de edad, mejorando no solamente las funciones ejecutivas, sino el funcionamiento cognoscitivo en general con el aumento de la edad (Freund et al., 2010; Gooch et al., 2016; Nakamura et al., 2001; Rosselli et al., 2008). También, se esperaba que los estudiantes de mayor edad, obtuvieran un mayor desempeñ= o en la prueba ENFEN, como es reportado en otros estudios (Fonseca et al., 2016). No obstan= te, solo en la prueba de senderos grises,  la cual evalúa flexibilidad cognitiva y toma de decisiones (Portellano et al., 2009) los estudiant= e de 12 años se desempeñaron mejor que las otras edad. Por otro lado, el desempeño académico en la mayoría de los estudiantes fue entre medio y alto (figura2), en contraste con el desempeño en las funciones ejecutivas, el cu= al fue entre bajo y medio (figura 1). Esto no va de acorde a lo evidenciado en otros estudios, donde se ha observado que mientras se avanza de grado educativo, las funciones ejecutivas son de importancia para el éxito académ= ico (Castillo-Parra et al., 2009). Se ha evidenciado= que a los 6 años, la memoria de trabajo está relacionada con la capacidad de lect= ura, escritura y matemáticas (Fonseca et al., 2016; Lan et al., 2011), y a partir de los= 10 años, la flexibilidad mental, planificación e inhibición son de relevancia = para el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fonseca et al., 2016; Hooper et al., 2002; St Clair-Thom= pson & Gathercole, 2006).

Sin embargo, a pesa= r de que la mayoría de los estudios reportados han encontrado relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico, existen investigaciones con resultados similares a los obtenidos en esta investigación. Por ejemplo, se= ha reportado que las funciones ejecutivas no inciden como variables predictora= s en la estimación del desempeño académico en las asignaturas matemáticas y leng= uaje en una muestra de estudiantes de tercer grado (Obredor, C. 2015). En otro estudio tampoco se encontró relaci= ón entre las funciones ejecutivas y el desempeño escolar (Merchán, 2016)<= !--[if supportFields]>.  Además, se observó que en cuanto al funcionamiento ejecutivo, tomando en cuenta el sexo de los participantes no existen diferencias, al igual que con otras investigaciones (Barceló, Lewis, & Moreno, 2006; Vergara, M.I., 2011; Franco, F.C. 2016)<= /span>.=

Existen distintas p= osibles explicaciones para estos resultados. Primeramente, en un estudio reciente, = se ha evidenciado que el desempeño en las funciones ejecutivas solo explica 15= % del rendimiento escolar del estudiante (Santiago-Ramajo & Martín-Lobo, 2018), lo que sugiere que existen otras variables personales, sociofamiliares, psicológicas y educati= vas que contribuyen al rendimiento escolar del estudiante (Diamond, 2013; Portellano et al., 2009; Rueda, 2014). Segundo, se ha propuesto que la actividad escolar, es decir, la estimulación que recibe el estudiante en el salón de clases para que sea parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene un papel más prioritario que el nivel educativo del estudiante, lo cual produce diferencias en el funcionamiento ejecutivo = en jóvenes de diferentes niveles académicos (Flores et al., 2011). Por lo tanto, es necesario que se haga una evaluación al sistema educativo panameño sobre los métodos en los cuales se evalúa el rendimiento académico y, por otro lado, enfocarse en potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes.

Las limitaciones de este estudio son varias. Por= un lado, el tamaño de la muestra fue reducido, por lo que resultados no pueden generalizarse al resto de la población.  <= /span>La evaluación fue en un único momento. La aplicación de la prueba ENFEN fue solamente en un colegio oficial y no se tomó en cuenta todo el rango de eda= des que abarca la formación de primaria, media y premedia.  

Una de las principales fortalezas de este estudi= o es el aporte teórico a futuras investigaciones relacionadas al estudio de variables neuropsicológicas en el ámbito educativo, ya que en Panamá estos estudios son escasos. La adquisición de pruebas neuropsicológicas de los gabinetes psicopedagógicos es esencial para evaluar las capacidades cogniti= vas de los estudiantes y fomentar la investigación neuropsicológica en las escu= elas del país (Santos, 2015)<= /span>. Se recomienda continuar esta línea de investigación, aumentando el tamaño de la muestra e incluyendo estudiantes = de escuelas públicas y privadas para realizar diferentes diseños de investigac= ión y la utilización de una batería de pruebas neuropsicológicas.

5.   = Agradecimientos

Se agradece a todo el plantel educativo que colaboraron con la realización de esta investigación, especialmente a la Lic. Diana González por su orientación para conseguir los permisos por parte del MEDUCA para la realización de este estudio. <= span lang=3DES style=3D'font-size:12.0pt;font-family:"Garamond",serif;mso-bidi-f= ont-family: Calibri;color:black;background:white'>Los autores agradecen también el apoyo financiero del Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la <= span style=3D'font-variant-ligatures: normal;font-variant-caps: normal;font-vari= ant-numeric: inherit; font-variant-east-asian: inherit;font-stretch: inherit;line-height:inherit; orphans: 2;text-align:start;widows: 2;-webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial;text-decoration-color: initial;word-spacing: 0px'>Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). A la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y al Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT).&nbs= p;

 

6.  <= span style=3D'mso-spacerun:yes'> Referencias

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Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)

DOI: = http= s://doi.org/10.37387/ipc.v8i3.171<= /p>

Vol. 8, No. 3, Septiembre – Diciembre 2020  

pp. 78 - 88

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