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Pasantías virtuales = y a distancia en posgrados de ciencias de la información=

 

Virtual = and distance internships in postgraduate information

 

Ruth Toro1, Emilio Romero2,3*, Aracelis Arrocha2, Floridalia Acosta= 2, Francisco Farnum4, & Yostin Añino2,3,5

<= span lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-fam= ily: "Times New Roman",serif;mso-ansi-language:ES-TRAD'> =

 

1 Universidad Científica del Sur, Perú

2 Universidad Tecnológica Oteima, Panamá

3 Departamento de Fisiología y Comportamiento animal, Universidad de Pan= amá, Panamá

4 Oficina de Publicaciones Académicas y Científicas, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad de Panamá, Panamá

5 Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Centro Regional de Tierras Altas, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

 

3D"*"      =  https://orcid.org/0000-0002-8870-= 8155          Y.A.

<= img width=3D11 height=3D11 src=3D"004IPC-2022-3-RuthToro_archivos/image001.png"= alt=3D"*">      = https://orcid.org/0000-0002-5879-2296          F.F

3D"*"      =  https://orcid.org/0000-0002-3262-0656         E.R.

 

 

 

*Autor por correspondencia: = Emilio Romero, emilioromero2011@gmail.com<= /span>

 =

Recibido: 24 de agosto de 2021

 Acepta= do: 23 de febrero de 2022

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= Resumen

 

El presente ensayo versa sobre las características de las pasantías en la formación de estu= diantes de postgrados y tiene como objetivo analizar la importancia particular de l= as pasantías virtuales y a distancia para los postgrados de los diferentes programas académicos en las especializaciones de las ciencias de la inform= ación (TIC). Las tendencias actuales en educación superior llevan a modelos que vinculan la práctica con la teoría obtenida en las aulas; en ese sentido,= las pasantías y estancias de investigación de corto plazo han tomado cada vez= más interés en las universidades; sobre todo por las restricciones parciales o totales en aforos de universidades por temas de prevención del contagio de= l COVID-19, que han limitado estas estancias en los distintos centros, instituciones y organizaciones donde se acostumbraba a hacerlas. Se destacan las principales ventajas y desventajas de las pasantías virtuales en los postgrados de las ciencias de la información<= /i>

Palabras clave: pasantías virtuales, autonomía, virtualidad, formación académica, desarrollo profesional.<= /i>


= Abstract

 

This essay deals with the characteristics of internships in postgrad= uate students training and aims to analyse the particular importance of virtual = and distance internships for postgraduates of different academic programs in the specializations of information sciences (ICT). Current trends in university education led to models that link practice with theory obtained in the classroom; In this sense, internships and short-term research stays have ta= ken more and more interest in universities; Above all, due to the partial or to= tal restrictions in university capacity due to COVID-19 prevention issues, which have limited these stays in the different centres, institutions, and organizations where they used to be done. The main advantages and disadvant= ages of virtual internships in postgraduate information science are highlighted.=

Keywords:= virtual internsh= ips; student autonomy; virtuality; academic training; professional development.<= /span>

 

 

Introducción

 

En la literatura las pasantías, no están sujetas= a una definición formal, sino que su conceptualización ha variado según difere= ntes autores a lo largo del tiempo. De manera general, se han definido como una experiencia estudiantil laboral, antes de graduarse de un programa académi= co, de forma estructurada y relevante para la carrera profesional futura del estudiante (Hora et al., 2017; Segerstrom et al., 1998). También, la pasantía ha sido visualizada como una práctica en la que los estudiantes trabajaban en una organización a tiempo parcial y reciben crédito académ= ico por su contribución al lugar de trabajo (Gault et al., 2010).

Las estancias cortas de pasantías e investigació= n en los programas doctorales y maestrías se han convertido, en la última déc= ada, en una exigencia o requisito de egreso, siendo implementadas regularmente con = el fin de lograr que estos programas sean más atractivos y competitivos (Kehm, 2007). En este senti= do, se puede puntualizar que las estancias cortas de investigación o pasantía= s son actividades académicas/profesionales diseñadas para desarrollar habilidad= es, destrezas y actitudes, es decir, competencias en los participantes; además, permiten una aproximación, conexión a través de redes de trabajo y proye= ctos de investigación, sin dejar de mencionar la constante  exposición y roce con expertos invest= igadores que tienen amplia trayectoria, patentes registradas, papers publicados, ent= re otros (McSweeney et al., 2018).

En los últimos años, los atributos de los gradua= dos no académicos, como las habilidades de gestión profesional, se han vuelto mÃ= ¡s atractivos para las universidades, principalmente, con el fin de satisfacer= las demandas de los posibles empleadores (Bridgstock, 2009). Por otro lado, varias clasificaciones universitarias de importancia internacional, como Financial Times University Ranking de los Estados Unidos y The Times Good University Guide en el Reino Unido, tienden a incluir indicadores de éxito profesional de los diferentes programas de posgrado en donde valoran este t= ipo de prácticas (Clarke, 2007). Dada la creci= ente popularidad de las pasantías es de esperar que las mismas se hayan convert= ido en un interés central para el sector de la educación superior.=

Ahora bien, en el contexto actual en el cual el mu= ndo entero está afectado por la presencia del COVID-19, las restricciones parc= iales y totales de aforo en las universidades, centros de investigaciones, instituciones y organizaciones que sirven de nicho de conocimiento y práct= ica profesional, ha limitado los encuentros presenciales en estos centros donde= se hace ciencia e innovaciones tecnológicas. Por tanto, es necesario hacer me= nción en este ensayo que las universidades han planteado algunas reestructuracion= es que han permitido realizar estas estancias y pasantías bajo la modalidad a distancia y virtuales lo cual representa un paso importante de esas instituciones hacia la adecuación de estas a las exigencias de la Revoluci= ón Industrial 4.0.

Bernal-Morales y colaboradores (2021) afirman que pa= ra los estudiantes que aprovechan la oportunidad de participar en alguna movil= idad en estos tiempos de contingencia por el COVID-19, les representa una novedo= sa opción hacerla virtual, y se sienten motivados para lograr una experiencia única y desafiante. Considerando la relevancia que cada vez más toman las pasantías, particularmente en ciencias de la información, para las universidades latinoamericanas y su implementación en programas de maestrÃ= ­a y doctorado; este ensayo aborda dos puntos: 1) la importancia que tienen estas prácticas en la formación académica de los estudiantes y 2) el caso de l= as pasantías en ciencias de la información, destacando ventajas y desventaja= s de las modalidades virtuales y a distancia en esta área del conocimiento.

 

Importancia de las pasantías o estancias

 

Las pasantías y/o estancias se constituyen en un requisito importante en los programas de pregrado y postgrado que buscan consolidar las competencias profesionales dispuestas en el perfil de egreso= del estudiante o participante. Algunos programas de postgrado no contemplan estancias o pasantías dada la naturaleza de dichos programas; sin embargo, otras instituciones han considerado en su malla curricular estas experienci= as; como por ejemplo: la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene en= sus programas de derechos humanos, seguridad y desarrollo integral en las Amér= icas, pasantías que históricamente se habían llevado de manera presencial con estancias en Estados Unidos, actualmente, por la crisis sanitaria mundial actual producto del COVID-19 se están llevando bajo la modalidad virtual. =

Así como el caso anterior, hay otras institucione= s que ofrecen especializaciones en medicina, maestrías y doctorados en microbiol= ogía, física, química, astrofísica, nanotecnología, robótica, entre otras que contienen pasantías o estancias como experiencias curriculares con gran ca= rga de créditos inclusive. Este tipo de experiencias marcan una gran diferenci= a en la formación profesional del egresado porque proporcionan experiencias laborales de primera mano del entorno de trabajo y la aplicación de princi= pios teóricos a los problemas del mundo real (Jawabri, 2017).

Distintos hallazgos en investigaciones reportan el impacto positivo de las pasantías o estancias, resultando una forma efecti= va de mejorar las habilidades, destrezas y actitudes en contextos profesionales reales en el cual resuelven situaciones y problemas inherentes al ámbito profesional, preparándolos mejor para solventarlos con éxito y con el men= or impacto negativo en el entorno (Sabri Sahrir et al., 2016). Usualmente es= tas experiencias curriculares de pasantías o estancias utilizan metodologías = que les son propias; como lo es el aprendizaje basado en servicio, involucrando= a los participantes en actividades que le brinden mejor calidad de vida a las comunidades circunvecinas a través del ejercicio de su práctica, benefici= ando al entorno ambiental con propuestas de mejora a través de productos y serv= icios generados como efecto de investigaciones realizadas.

Según Furco (1996), estas experiencias brindan prácticas, desarrollan destrezas, mejora el aprendiza= je y la comprensión de los problemas relevantes en el área en el que se desemp= eñan. De hecho, se mejora el rendimiento académico debido a las pasantías produ= cto del efecto sustancial en el valor de los participantes en el mercado labora= l, dado que los resultados de los estudios (pensum académico) se tratan habitualmente como predictores centrales del empleo (Smith et al., 2000); por lo que se recomienda a las universidades que inviertan en pasantías junto con la enseñanza y la formación académica tradicional (Binder et al., 2015; Lam & Ching, 2007).

 

Pasantías o estancias en Ciencias de la Informaci= ón

 

El éxito en una carrera de educación superior no= se limita a la inteligencia académica; es por eso por lo que la definición de inteligencia se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, llegando a incluir otras dimensiones como la inteligencia emocional, la competencia a nivel interpersonal y social, entre otras (Bachrach, 2004). En las cienci= as de la información, la capacitación técnica requerida para desarrollo de = labores obliga a una formación que involucre la interacción social, programación, lenguajes de máquinas, entre otras áreas disciplinares, sin dejar de cons= iderar las constantes actualizaciones tecnológicas que se dan en el mundo.

Actualmente, existen múltiples formas en las que profesionales de la informática y ciencias de la información interacciona= n; en el caso de los profesionales de estas carreras que realizan algún postgrad= o en estas áreas, deben también cumplir con un requisito de egreso como lo son pasantías con fines de práctica profesional, en donde son tutorados de ma= nera directa por un profesional y son guiados por este en el cumplimiento de una función específica. Usualmente las pasantías se dictan de manera presenc= ial; no obstante, al ser la informática y las ciencias de la información moldeabl= es en cuanto a su modalidad, han surgido distintas propuestas por universidades, instituciones y centros de investigación para llevar a cabo pasantías de = manera virtual y a distancia, habilitando laboratorios virtuales, simuladores, servicios en la nube, mundos inmersivos, entre otros para esos fines; esto = ha sido posible por la naturaleza y alcances de la disciplina de las TIC, actividad  que es más complicada = para otras carreras como Medicina, Zootecnia, Geodesia, Agronomía, Biología, e= ntre otras.

Una de las ventajas de las pasantías a distancia = y/o virtuales es la autonomía de tiempo con la que cuenta el participante de postgrado. En sí, la autonomía de tiempo que posee es mayor que la de un = sujeto con pasantías de modalidad presencial, considerando que el mismo debería cumplir un horario que se ajuste a las necesidades de la empresa, instituci= ón o centro de investigación en el cual desarrolla dicha labor. Un participante= de postgrado en cualquiera de sus niveles ya sea de especialidad, maestría o doctorado que realice una pasantía de manera virtual, cuenta con disposici= ones de tiempo ajustables a la planificación propia que el mismo se establezca.=

Otro factor favorable es la economía, ya que no t= odas las pasantías son remuneradas y dedicarse a una de manera presencial, no s= olo representaría gastos; sino también genera inversión de tiempo lo que pod= ría repercutir en el ámbito laboral de los participantes de postgrado. Las pasantías de manera virtual brindan la oportunidad de incluir a personas q= ue, en el caso de movilidad internacional, estarían condicionados por compromi= sos laborales y familiares. No obstante, también existen desventajas en las pasantías virtuales y a distancia como el hecho de que la interacción cul= tural que es propia en la pasantía presencial en el extranjero, no se daría de = forma directa por lo que aspectos importantes externos a la formación profesiona= l del participante no serían potenciados; tal es el caso del lenguaje (si la pas= antía o estancia corta fuese en un país de lengua distinta a la materna) y la cultura.

 

Conclusiones =

 

En conclusión se puede mencionar que el éxito de= la pasantía, independientemente sea presencial o virtual, depende de muchos factores como lo son: entorno de trabajo (Huang & Jia, 2010), preparación académica previa del participante de postgrado (Narayanan et al., 2006), automotivaciÃ= ³n (Binder et al., 2015; Huang & Jia, 2010), efectividad d= e la supervisión (D’Abate et al., 2009; Katula & Threnhause= r, 1999) , Claridad y delimitación de las tareas (Rothman, 2007), compensación monetaria (Beebe et al., 2009), autonomía de= los estudiantes (Feldman & Weitz, 1990; Virtanen et al., 201= 4), frecuencia y duración de la estadía (Hora et al., 2017), que podrían = ir desde 120 (Stichman & Farkas, 2005) hasta las 400 horas (Murphy et al., 2013). Siendo todas = las dimensiones significativas en las experiencias de la pasantía del estudian= te (Jawabri, 2017).

Finalmente algunos estudios analizan la importanci= a de las características de la pasantía como la tutoría en el lugar de trabaj= o o de manera virtual, la autonomía del estudiante, el pago (si existiese el caso= ) y las tareas significativas en resultados como la satisfacción del estudiant= e y la búsqueda de empleo, aunque pocos estudios examinan la relación entre e= stas características de diseño y los resultados de los estudiantes (Hora et al., 2017) , de hecho, existe poca investigación sobre los efectos de las experiencias = de pasantías en los salarios por los que podrían optar los estudiantes despu= és de graduarse.

 =

Conflicto de intereses

 =

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

Referencias

 

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Bernal-Morales, B., Ciro Ramírez= , L. M., Ospina Zapata, J. C., & García Certuche, F. D. (2021). Investigación multidisciplinar en neurociencias de= la conducta: experiencia virtual de una movilidad internacional en el año 202= 0. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 9(1), 1–15. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a03

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Cortez-González, et al. = DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v10i3.324

= Rodríguez.  DOI: https://doi= .org/10.37387/ipc.v10i3.324=

= 32

Invest. pens. crit., 2022, 10 (3), 28-32

 

 

= 31

Invest. pens. crit, 2022, 10 (3), 28-32

 

 

Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)

Vol. 10, No. 3, Septiembre – Diciembre 2022. pp. 28= -32

DOI: Artículo Científico

 

= 28

Invest. pens. crit, 2022, 10 (3), 28-32

 

 

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