MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DA2501.249A7BF0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"

La transformación digital en Latinoamé= rica, una necesidad y oportunidad para mejorar la educación superior

 =

Digital transformation in Latin-American, a need and opportunity to improve higher education

<= span class=3Ds3>Dilka Cáceres1 & Irvin Gómez1* =

1Universidad de Panamá.

 

Autor por correspondencia Irvin Gómez, irving= tell05@gmail.com

Recibido: 07 de enero de 2023

 Acepta= do: 25 de septiembre de 2023

 <= /o:p>

= Resumen

 

El presente ensayo tiene como objetivo describir= la manera como la transformación digital ha develado las necesidades y oportunidades de mejorar la educación en Latinoamérica, especialmente en = el caso de las universidades; en un período que ha quedado marcado en la hist= oria de la humanidad y la educación, que fue y es la pandemia del COVID-19. De = esta manera, se sostiene que las necesidades provocadas por la contingencia sanitaria demuestran las oportunidades de dar respuesta a los temas de transformación digital e innovación educativa pendiente en los escenarios universitarios latinoamericanos. En relación con lo expuesto, se presentan= las respuestas de las universidades latinoamericanas ante el Covid-19 y los desafíos de cara al futuro que se han vuelto parte del presente. Se citó = un enfoque de estudio de casos múltiples y un enfoque instrumental, a través= del análisis descriptivo que presentaron las universidades de los siguientes países; Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, R= epública Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los hallazgos revelan los desafíos de la transformación digital (virtualización, formación, infraestructura, conectividad, cultura, gestión, educación abierta) y la innovación educa= tiva (nuevos procesos, productos, servicios, conocimiento e investigación). Así mismo, este ensayo se apoya en los aportes teóricos de autores como: Benav= ides et al. (2020), Abad et al. (2020), McKinsey (2020), Solís & Littleton (2017), Almaraz= et al. (2017), Westerman et al. (2014= ), entre otros; además de organizaciones como la CEPAL (2020).

Palabras clave: estrés, comportamiento, intelig= encia emocional, estudiantes.


= Abstract

=  

This essay aims to describe how digital transformation has revealed the needs and opportunities to improve educatio= n in Latin America, especially in the case of universities, in a period marked in the history of humanity and education, which was and is the COVID-19 pandem= ic. In this way, the needs caused by the health contingency demonstrate the opportunities to respond to digital transformation issues and pending educational innovation in Latin American university settings. About the abo= ve, the responses of Latin American universities to COVID-19 and the challenges= for the future that have become part of the present are presented. A multiple c= ase study approach and an instrumental approach were cited through the descript= ive analysis presented by the universities of the following countries: Argentin= a, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Peru, Dominican Republic, Uruguay, and Venezuela. The findings reveal the challenges of digital transformation (virtualization, training, infrastructure, connectivity, culture, management, open education) and educational innovation (new proces= ses, products, services, knowledge, and research). Likewise, this essay is based= on the theoretical contributions of authors such as Benavides et al. (2020), A= bad et al. (2020), McKinsey (2020), Solís & Littleton (2017), Almaraz et a= l. (2017), Westerman et al. (2014), among others; in addition to organizations such as CEPAL (2020).

 

Keywords: Digital transformation, ICT Tools, Educational Innovation, Digital Learning.Â=  Â  Keywords: stress, behavior, emotional= intelligence, students.

Intr= oducción

La industria de la educación está inmersa en la transformación digital impulsada por la tecnología y las nuevas formas de= hacer las cosas. La digitalización es clave para satisfacer las necesidades de l= as instituciones de una experiencia educativa personalizada adaptada a las necesidades de cada estudiante. Evidentemente, se está transitando por un momento de la historia en donde, las tecnologías de la información y comunicación son los grandes protagonistas, su incorporación masiva viene promoviendo cambios profundos y rápidos en la sociedad sobre todo en el á= mbito de la educación, y se producen, por lo tanto, nuevas dinámicas educativas= para el conocimiento de individuo. Este proceso ha cobrado grandes dimensiones de manera vertiginosa, con la pandemia del COVID-19, para Latinoamérica y el = mundo entero.

De ahí que hay quienes hablan de la cuarta revolución industrial, que en este caso se denomina transformación digital (la era digital), en el que se encuentran los servicios impulsados por la digitalización y las tecnologías relacionadas y en este caso en particula= r la educación. En este orden de ideas, se considera que para América Latina se puede focalizar su plan para trabajar en forma coordinada y sinérgica, y aprovechar las oportunidades que este cambio de época le proporcionará a = los que asuman de manera efectiva el reto. Se espera que las universidades, y la comunidad educativa y científica, jueguen un papel fundamental en el ecosi= stema digital que predomine en este siglo.

En relación con este tema, se presenta este ensayo tit= ulado La transformación digital en Latinoamérica, una necesidad y oportunidad p= ara mejorar la educación superior. Cuyo objetivo es describir como la transformación digital ha develado las necesidades y oportunidades de mejo= rar la educación en Latinoamérica, particularmente en el nivel superior de la educación; en este sentido se efectúo un recorrido por algunos procesos d= e la transformación digital, describe su impacto en algunos modelos y sus desaf= íos en las organizaciones de educación superior. Así como también la manera com= o las TIC han posibilitado esa transformación digital. Se aborda, además, la transformación digital de las instituciones de educación superior, aporta= ndo lineamientos, riesgos, oportunidades y alertas.  Para concluir, en la sección final hay una serie de reflexiones sob= re el tema abordado.

Para desarrollar este ensayo se hace necesario investig= ar y plantear, en primer lugar, la realidad que enfrenta la educación con la trasformación digital; en consecuencia, hay que resaltar que América Lati= na aún se encuentra en una posición desigual a nivel de las políticas digitales,= hecho que quedó al descubierto con la crisis educativa derivada de la pandemia p= or COVID-19 (CEPAL, 2020). Es decir que aún existe la necesidad de plantear mejoras y una planificación de políticas digitales enfocadas a mejorar la educación. Simultáneamente, es imprescindible mencionar que las palabras trasformación digital, herramientas tecnológicas y era digital, en el con= texto de la educación no necesariamente hacen hincapié en solo la educación a distancia o educación virtual; más bien, se parte de incluir la transform= ación digital y sus herramientas a todos los procesos que tengan como objetivo enseñar y aprender, sea con un modelo presencial, a distancia o de educaci= ón online, particularmente en el nivel universitario.=

La transformación digital

Los avances en tecnología y comunicación traen la posibilidad de la transformación digi= tal en las instituciones de educación superior. Benavides et al., (2020), realizÃ= ³ una revisión sistemática de la literatura en la que se demostró que varios a= utores han definido, transformación digital desde el sector empresarial, señalan= do que se refiere a que las tecnologías digitales pueden alterar los modelos de negocio, conducir al cambio de producto o estructura organizativa o automatización de procesos, que definen como transformación profunda de negocios, actividades y organizaciones, procesos, habilidades y modelos. Es= te término, transformación digital, ha sido objeto de varias publicaciones e= n los últimos cinco años (Abad et al., 2020).

La transformación digital significa una constante modificación, dada la nece= sidad de dinamizar y ejecutar diferentes procesos para optimizar actividades o servicios que integran procedimientos y productos dentro de una organizaciÃ= ³n. De hecho, la transformación digital es el desarrollo de acciones para inte= grar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa o institución, = con el fin de mejorar sus oportunidades estratégicas a través de su implementaci= ón (McKinsey, 2020).

En esta lín= ea de pensamiento, los desafíos inmediatos para las entidades del sector educati= vo incluyen tomar decisiones para ofrecer cursos de forma remota y continuar operando a pesar de las limitaciones sociales, lo que significa que desde un punto de vista pedagógico, operativo, se deben abordar diferentes aspectos= para modificar los procesos de operación, mantenimiento y digitalización no especificados anteriormente, así como la adopción de la transformación d= igital en elementos como: la resolución de solicitudes y programas, la atención = al usuario y las actividades de bienestar universitario, son fundamentales para salvaguardar los derechos de los estudiantes (Argudo & Tenecela, 2020).

Sumado a lo anterior, diversos estudios sobre la realidad de la trasformación digital = en la educación concluyeron que América Latina enfrenta la necesidad de prioriz= ar la transformación del sistema educativo, para adecuarlo a la nueva sociedad digital, poniendo como referente el aprendizaje y las oportunidades que abr= en las nuevas tecnologías.

Es por esto = por lo que la transformación digital se ha convertido en una prioridad para mu= chas organizaciones (Solis & Littleton, 2017), entre ellos, las universidade= s, teniendo en cuenta las dinámicas sociales y de mercado, pero sobre todo po= r la pandemia del COVID 19 (Almaraz et al., 2016; Pascuas et al., 2020). En efec= to, la digitalización es un puente disruptivo que puede cambiar la estructura = de las empresas. “Uno de los sectores que impactará†es la educación, en= este caso las universidades (Almaraz et al., 2017); entonces, ¿qué es la transforma= ción digital?

Para Westerman et al. (2014), las tecnologías digitales se utilizan para aumentar la eficiencia y la eficacia. Asimismo, de La Peña & Cabezas (2015), lo entienden como un pro= fundo cambio tecnológico y cultural que toda organización debe emprender para a= tender a los clientes del mercado presente. Por tanto, desde la perspectiva de las IES, la transformación digital es un cambio tecnológico organizacional relacionado con la tecnología digital (Vega & Botero, 2020).

La integración= de las TIC para la transformación digital de la educación =

No cabe duda de que la transformación digital e= s un paso fundamental en el desarrollo de las regiones, sobre todo en el contexto educativo; en este sentido integrar las herramientas tecnológicas a la educación produce un gran cambio y avance, que no se ha dado de manera exp= edita en los diferentes niveles de la educación.

Es un hecho que la digitalización está incrust= ada en casi toda nuestra sociedad, desde el uso de Internet en nuestras actividades diarias, hasta temas académicos profesionales o de ocio, por lo que el uso= de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es un impacto= en la sociedad, especialmente factores transformadores en la intensidad productiv= a de determinados sectores, como lo es la educación (Cueva, 2020).

Notablemente la integración de las TIC, en los escenarios de educación superior, depende de muchos factores, algunos de l= os cuales son el consenso entre la dirección académica, los docentes y estudiantes, y la relación entre los modelos tradicionales y los emergente= s de la docencia (Cabero et al., 2020). Por otro lado, el uso de las TIC como id= ea de innovación educativa plantea diferentes condicionantes, uno de ellos es= la formación docente, buscando la innovación en el proceso formativo, la int= ención es incluir cada vez más contenidos virtuales, en consonancia con las condiciones situacionales que presentan los estudiantes (Ramírez, 2020).

En función de lo planteado, al pasar los años= , se reconoce la incorporación de las herramientas tecnológicas como un aspecto relevante, donde el tiempo y la flexibilidad, están jugando un rol importa= nte en una educación que cada vez más, se virtualiza y donde lo virtual se ha convertido en una revolución y las nuevas tecnologías convergen para deve= lar nuevos paradigmas educativos y pedagógicos.

Visto de esta manera, puede decirse que la pand= emia del COVID-19, provocó cambios en el uso de estos recursos y conceptos TIC,= en el cual la digitalización se anota como un apoyo para mitigar el impacto e= n la calidad del proceso de enseñanza. No se trata solo de la integración o co= mpra de tecnología, es necesario el "liderazgo TIC", además de inver= tir en la infraestructura de la universidad para apoyar esta transformación (Dudin et al., 2020).<= /h1>

Para las universidades, en Latinoamérica compr= ender el inicio y el impacto de esta transformación digital se considera el prim= er paso para implementar y comprender la madurez digital de una institución p= ara gestionar su orientación y adaptación a la nueva realidad. Entender que e= ste es un estado de cambio constante permitirá la lógica de la mejora continua (= Juca et al., 2019). Así, el proceso de transformación y maduración digital de= esta institución tiene varias etapas: resistencia digital, explorador digital, jugador digital, transformador digital y disruptor digital (Cueva, 2020).

En función de las necesidades detectadas o de las resistencias de sus miembro= s, podrá suponer avances o retrocesos en la adaptación a las nuevas necesida= des derivadas de la pandemia vivida en 2020-2021, que continuará, posiblemente= en los próximos años.  <= /span>

La transformación digital acelerada en las instituciones de educación superior en Latinoamérica

La transformación digital de las universidades se coordina con la comunicaciÃ= ³n externa e interna, con la gobernanza de la transformación digital, es deci= r, la responsabilidad de la transformación digital. Asimismo, es coherente con la investigación y la transferencia de la investigación a través de medios digitales y en redes digitales; de igual manera, se relaciona con la docenc= ia presencial y en línea; además de la innovación docente, en el mismo sent= ido en que Ciudad Universitaria se refiere a la movilidad de los campus universita= rios y su sostenibilidad. El propósito de la infraestructura TIC, incluye el procesamiento y la comunicación, y finalmente la administración que requi= ere la automatización de la gestión universitaria, el impacto de la digitalizaci= ón de la experiencia del usuario en la relación con el entorno. (Vega & Bote= ro, 2020; Almaraz et al., 2016; Ho, et al., 2014).

A continuaci= ón, se presentan diversos casos de oportunidades y mejoras que exigieron una transformación digital obligatoria y acelerada en diversos países de Latinoamérica, a partir de la pandemia del COVID-19; el autor (Ramírez, 2= 020), los explica a continuación:

Caso Argentina. La universi= dad es pública, establecida en 1956, con unos 28.000 alumnos y 3.200 profesore= s. Al comienzo de la epidemia, el Ministerio de Educación, recomienda mantener un calendario académico tomando medidas de precaución, como clases virtuales, reprogramación de actividades y reducción de ocupación de aulas, etc. y rápidamente se implementaron medidas de higiene para evitar la propagació= n del Covid19, aumentando los procedimientos de limpieza y desinfección de edifi= cios, mobiliario y equipos utilizados en el evento, suministro garantizado y medi= das de seguridad e higiene prescritas.

Caso Chile:  La universidad estudiada es privada, ti= ene 30 años de funcionamiento y cuenta con 15.000 estudiantes de pregrado, 1.700 estudiantes de posgrado y aproximadamente 2.285 académicos. Las autoridade= s de salud suspendieron las clases dos semanas después del inicio de clases par= a los estudiantes mayores y dos días antes del inicio de clases para los nuevos estudiantes. Desde entonces, toda la universidad ha adoptado cursos en lín= ea. Desde 2019, la universidad se ha estado preparando para construir una plataforma sólida en este modelo (dada la epidemia social que afecta al pa= ís), se ha mejorado la plataforma curricular y se ha incrementado significativam= ente la formación docente en este campo.

Caso de Colombia. Las universidades objeto de estudio son públicas. Cuando se requirió el confinamiento, se suspendieron las clases y los trámites administrativos presenciales, se adelantaron unas semanas de vacaciones grupales y luego se revisó el calendario académico para comenzar con las clases a distancia. = El gobierno nacional desarrolló una estrategia para que las universidades con experiencia en cursos a distancia acompañaran y guiaran la transición de = la educación presencial a distancia (virtual) a otras universidades. Por ello= , se llevó a cabo la formación del profesorado y se constituyó un grupo de tr= abajo de mentoría con el equipo directivo.

Caso Costa Rica. La universi= dad es pública, establecida hace 42 años, con aproximadamente 35.000 estudian= tes y 7.000 profesores. Cuando comenzó la epidemia, se llevó la universidad a distancia, en el caso de estudiantes y profesores, aún existen muchos proc= esos de nuevo, especialmente el trabajo ya realizado a través de la plataforma Moodle. Sin embargo, el proceso presencial, por ejemplo, visitas, entrega de proyectos, prácticas de laboratorio, ejecución de pruebas (exámenes), tu= torías, sí varío. Todo ha sido modificado para desarrollarse online sobre la misma plataforma que ya se utiliza.

Caso Ecuatoriano. La univers= idad es privada, fundada hace 49 años y cuenta con aproximadamente 35.000 estudiantes y 2.000 profesores (800 profesores titulares y 1.200 profesores invitados). Cuando se declaró el estado de emergencia, la universidad fue cerrada hasta el final del año académico. Al iniciar el nuevo semestre (abril-agosto 2021), la universidad aceptó el tercio temporal de la docenc= ia que debía utilizar tecnología en modalidad presencial, y no experimentaron mayor inconveniente ya que tenían experiencia en educación a distancia, es decir los docentes fueron Modales duales, así como las carreras, utilizan = los recursos de las modalidades a distancia para impartir clases presenciales.<= o:p>

Caso de México. Las instituciones estudiadas son públicas. Desde el 14 de marzo de 2020 y ante= s de la difusión Covid-19 a nivel internacional, la universidad anunció la suspensión de todas sus actividades laborales del 23 de marzo al 20 de abr= il del 2021.

Caso Perú. La universidad es privada y tiene 103 años de fundación, hay 5.971 estudiantes de pregrado y posgrado y 2.600 profesores. Comienza el plan de lección al día siguiente de que inició el confinamie= nto, dado que hubo que reprogramar las clases, se contaron 15 días para impleme= ntar planes de emergencia y capacitación para todos los profesores de pregrado,= para ello se organizaron grupos de profesores por especialidad y se asignó un t= utor para acompañar a los profesores en la adaptación del curso a un formato no presencial, y familiarizarse con la plataforma y el uso de ZOOM. Las actividades semestrales comenzaron en una semana el aprendizaje guiado, LMS, ZOOM y no presencial para estudiantes y docentes. =

Caso República Dominicana. Las universidades estudiadas son públicas, fundadas en 1538, hay aproximadamen= te 190,248 estudiantes de pregrado, 2,480 estudiantes de posgrado y 3.545 docentes. Con la declaratoria de emergencia nacional, la universidad implem= entó las siguientes medidas que permitieron culminar el semestre: (1) Suspender = las clases presenciales y brindar apoyo para finalizar las clases a distancia en todas las materias de naturaleza teórica; (2) Plataforma virtual habilitada para todas las materias, (3) Reprogramación de semestres para una extensiÃ= ³n de dos meses para completar el tema. Los cursos de verano fueron cancelados.

Caso Uruguayo. La univers= idad es la primera universidad pública del país, establecida en 1849, su pobla= ción era de aproximadamente 150.000 estudiantes trabajadores, 11.500 maestros y 6.300 puestos técnicos. Administración y Servicios. La Universidad suspen= de la actividad docente presencial el 13 de marzo de 2020, hasta que las condicio= nes permitan un regreso seguro a las aulas presenciales, se determinó que la docencia se seguirá impartiendo a través de plataformas digitales durante= lo que resta del primer semestre de 2020, combinado con la evaluación adecuad= a de los estudiantes, excepto aquellos en algunos casos, se establece un nuevo horario para completar los requisitos del curso.

Caso Venezuela. La universi= dad objeto de estudio es pública, creada en 2003, existen 12.777, estudiantes y aproximadamente 2.200 profesores. El 13 de marzo de 2020, en el momento de = la alerta sanitaria, en el país suspendieron de inmediato reuniones presencia= les de instituciones educativas de universidades, y pasó dos semanas esperando= que las pautas oficiales llegaran a la conferencia aprendizaje a nivel nacional. Después de esta fecha, el Ministerio de las Fuerzas Educativas del Pueblo Universidades, implementó métodos de configuración de estrategias de ate= nción individualizada. Los estudiantes se coordinaron de acuerdo con las características y recursos de cada institución, lo que significó desarro= llar lineamientos generales del Vicerrector Académico con dirección estratégi= ca y flexible para cada contexto (Ramírez, 2020).

Los casos ilustrados coincidieron en que enfrentaron los desafíos de las emergencias= con posesión de equipos de cómputo y acceso a internet en zonas urbanas y rem= otas, destacando el caso de Venezuela quién sigue viviendo encerrado con acceso limitado a alimentos, electricidad y la posibilidad de no poseer equipos de tecnología. Así mismo, coincidieron en que al regresar de una emergencia enfrentarían los desafíos en la cultura organizacional, por lo que requie= ren respuestas más ágiles, recursos y plataformas de alta calidad e intercamb= io abierto de saberes y formación con una pedagogía más activa de procesos = de aprendizaje, particularmente el caso de Uruguay que contempla una universid= ad digital con procesos educativos abiertos; y Dominicana con formación docen= te intergeneracional (docentes jóvenes apoyando a docentes mayores).

Al mismo tie= mpo, en las realidades ejemplarizadas, se destacan diferentes aspectos de innova= ción educativa, develando la necesidad de innovación docente con procesos más creativos, innovación en la gestión, infraestructura no saturada para los estudiantes, innovación tecnológica e innovación basada en la investigac= ión educativa.

Las experiencias, antes documentadas, evidencian que está en proceso, la más grande, revolución en la educación tecnológica, y que además las ventaj= as de unirse a la tecnología educativa superan las desventajas, pero eso no sign= ifica que no habrá desafíos por delante, que a su vez pueden asumirse como oportunidades para salvar esos vacíos y esas brechas que ya se han identificado.

 <= /o:p>

Conclusiones

-&nb= sp;      Los términos transformación digital y formación van de la mano para lograr el cambio. = La transformación digital requiere cambios en la cultura, la gestión del conocimiento y educación abierta.

-&nb= sp;      La formació= n, educación y gestión del capital humano es el eslabón clave de la transfo= rmación digital, y es necesario aplicar la flexibilidad de la gestión del conocimi= ento a través de una enseñanza innovadora. La cultura y la gestión del conoci= miento apoyan la transformación digital a través de un entorno más abierto.

-&nb= sp;      La innovaciÃ= ³n educativa supone que nuevos conocimientos, procesos, productos y servicios pueden mejorar la práctica de las instituciones de educación superior.

-&nb= sp;      La transformación digital profunda de actividades, organizaciones, procesos, habilidades y modelos en los tiempos de crisis conducen a cambios en las instituciones, que tienden a moverse lentamente.

-&nb= sp;      La transformación digital de las universidades trae desafíos en infraestruct= ura, conectividad y capacitación digital.

-&nb= sp;      El detonante= más drástico para obligar al sistema educativo con la transformación digital,= no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, fue a raíz de la presencia del C= OVID-19 en los países, no solo surgió la necesidad de transformar a la educación= si no que surgió la obligación de cambio.

-&nb= sp;      Se podría señalar que la necesidad y oportunidad de mejora en la educación, debido a transformación digital, ha surgido de manera significativa en Latinoaméri= ca, pero en diferentes dimensiones para cada país.

Referencias bibliográficas<= /a>

Abad-Segura, E., González-= Zamar, M. D., Infante-Moro, J. C., & García, G. R. (2020). Sustainable management of digital transformation in higher education: Global research trends. Sustainability (Switzerland), 12(5). https://doi.org/10.33= 90/su12052107

Abraham, D., & Gaibor, C. (2020). Digital Transformation in today’s university= .

Almaraz Menéndez, F., Maz<= /span> Machado Carmen López Esteban, A., Almaraz Menéndez, F., Maz Machado, A., & López Esteban, C. (2016). Analysis of the digital transformation of Higher Education Institutions. A theoretic= al framework.

Argudo, M. D. C. C., & = Tenecela, M. C. P. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisi= s. Revista Scientific, 5(17), 292-310.<= /span>

Benavides, LMC, Tamayo Arias, JA, Arango Serna, = MD, Branch Bedoya, JW, & Burgos, D. (2020). Transformación digital en instituciones de educación superior: una revisión sistemática de la lite= ratura. Sensores, 20 (11), 3291.

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias Covid-19: radical transfo= rmation of digitization in = university institutions. = In Campus Virtuales (Vol. 9, Issue 2). www.revistacampusvirtuales.es

CEPAL, N. (2020). Perspectivas económicas de América Latina 2020: transformación digital para reconstru= ir mejor. CEPAL.

de la Peña, J., & Cabezas, M. (2015). La gr= an oportunidad claves para liderar la transformación digital en las empresas = y en la economía. Grupo Planeta (GBS).

Cueva Gaibor, D. A. (2020). Transformación digi= tal en la universidad actual. Conrado, 16(77), 483-489.

Dudin, M. N., Afanasyev, = V. V., Voropaev, M. V., & Zas= ko, V. N. (2020). Situation and problems of digitation of university management in Russia and in three Latin-American countries (Argentina, Chile, and Brazil). Formación Universitaria, 13(6), 61–76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600061<= /span>

Ho, A., Reich, J., Nesterko= , S., Seaton, D., Mullaney, T., Waldo, J. y Chuang, I. (2014). HarvardX y MITx: el primer año de cursos abiertos en línea, ot= oño de 2012-verano de 2013. Ho, AD, Reich, J., Nesterko, S., Seaton, DT, Mullaney, T., Waldo, J. y C= huang, I. (2014). HarvardX y MITx: El primer a= ño de cursos abiertos en línea (HarvardX y MITx Working Paper No. 1).

Juca Maldonado, F., Brito, B., García Saltos, M= . B., & Burgo Bencomo, O. B. (2019). La trasformación digital en los procesos académicos de la universidad como alternativa a la reducción de impacto al medio ambiente. Conrado, 15(67), 309-316.

McKinsey. (2020). The Next Normal The recovery will be digital.

Pascuas-Rengifo, Y. S., García-Quintero, J. A., & Mercado-Varela, M. A. (2020). Dispositivos móviles en la educación: tendencias e impacto para la innovación. Revista Politécnica, 16(31), 97â= €“109. https://doi.org/10.33571/rpolitec.v16n31a8

Ramírez-Montoya, M.-S. (2020). Campus Virtuales, 9(2), 2020. In Campus Virtuales (Vol. 9, Issue 2). www.revistacampusvirtuales.es

Solis, B., & Littleton, A. (2017). The 2017 State of Digital Transformation Includes Survey data from 528 digital transformation leaders and strategist= .

Vega Rodriguez, L. Y., & Botero Suaza, L. E. (2020). Formación profesional inmersa en la transformación digital con el= fin de mejorar la calidad en la educación. Cultura, educación y sociedad, 12(= 1), 37–46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.03=

Westerman, G., Bonnet, D. y McAfee, A. (2014). Liderando = lo digital: convertir la tecnología en transformación empresarial. Prensa empresarial de Harvard.

 

------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml This value indicates the number of saves or revisio= ns. The application is responsible for updating this value after each revis= ion. ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/props002.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/item0003.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml COL14Report= {BEDDD606-694B-D646-BE71-1EB3CE5325ED}Fundamentos= para una gestión turística sostenible de la fiesta de los patios de Cór= doba2014270ColmenarejoRosa= Servicio de Publ= icaciones de la Universidad de CórdobaCórdobaUniversidad de CórdobaTés= is de Doctorado84FRE94JournalArticle{= 11691F6B-1263-AF46-B3D8-2AB202F17BAB}The politics of stak= eholder theory: some future directionsBusiness Eth= ics Quarterly1994409-421FreemanR.E.4489net19InternetSite{5913E7C9-E826-B74B-AD08-4491E70C0928}Net= quest. Una sinfonía de datos2019Netquesthttps://www.netquest.com/es/gra= cias-calculadora-muestra?submissionGuid=3D08e5c3f4-6d5c-4adb-86ca-fed02a9a8= bebNetquest6= MIA09Report{38179F8A-9831-1342-8BA5-A3967E07C50A}PROYECTO D= E GESTION INTEGRADA DE TURISMO URBANO EN LA CIUDAD DE JINAN, PROVINCIA DE S= HANDONG. CHINASanta Clara, Cuba2009Miao JangErnestoUNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU†DE LAS VILLASFACULTAD DE INGENIERÃA INDUSTRIAL Y TURISMO<= b:ThesisType>tesis de Maestría874 ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/props004.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/item0005.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml DocumentLibraryFormD= ocumentLibraryFormDocumentLibraryForm ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/props006.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/item0007.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/props008.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/themedata.thmx Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: application/vnd.ms-officetheme UEsDBBQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAW0NvbnRlbnRfVHlwZXNdLnhtbKyRy07DMBBF 90j8g+UtSpyyQAgl6YLHjseifMDImSQWydiyp1X790zSVEKoIBZsLNkz954743K9Hwe1w5icp0qv 8kIrJOsbR12l3zdP2a1WiYEaGDxhpQ+Y9Lq+vCg3h4BJiZpSpXvmcGdMsj2OkHIfkKTS+jgCyzV2 JoD9gA7NdVHcGOuJkTjjyUPX5QO2sB1YPe7l+Zgk4pC0uj82TqxKQwiDs8CS1Oyo+UbJFkIuyrkn 9S6kK4mhzVnCVPkZsOheZTXRNajeIPILjBLDsAyJX89nIBkt5r87nons29ZZbLzdjrKOfDZezE7B /xRg9T/oE9PMf1t/AgAA//8DAFBLAwQUAAYACAAAACEApdan58AAAAA2AQAACwAAAF9yZWxzLy5y ZWxzhI/PasMwDIfvhb2D0X1R0sMYJXYvpZBDL6N9AOEof2giG9sb69tPxwYKuwiEpO/3qT3+rov5 4ZTnIBaaqgbD4kM/y2jhdj2/f4LJhaSnJQhbeHCGo3vbtV+8UNGjPM0xG6VItjCVEg+I2U+8Uq5C ZNHJENJKRds0YiR/p5FxX9cfmJ4Z4DZM0/UWUtc3YK6PqMn/s8MwzJ5PwX+vLOVFBG43lExp5GKh qC/jU72QqGWq1B7Qtbj51v0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQBreZYWgwAAAIoAAAAcAAAAdGhl bWUvdGhlbWUvdGhlbWVNYW5hZ2VyLnhtbAzMTQrDIBBA4X2hd5DZN2O7KEVissuuu/YAQ5waQceg 0p/b1+XjgzfO3xTVm0sNWSycBw2KZc0uiLfwfCynG6jaSBzFLGzhxxXm6XgYybSNE99JyHNRfSPV kIWttd0g1rUr1SHvLN1euSRqPYtHV+jT9yniResrJgoCOP0BAAD//wMAUEsDBBQABgAIAAAAIQDD c3oZrAYAAKYbAAAWAAAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbOxZTW8bRRi+I/EfRntvYyd2Gkd1 qtixG0jTRrFb1ON4d7w7zezOamac1DfUHpGQEAVxoBI3Dgio1Epcyq8JFEGR+hd4Z2Z3vROvSdJG UEFzaL2zz/v9Me/MXr12P2bokAhJedL26pdrHiKJzwOahG3v9rB/ac1DUuEkwIwnpO1NifSubbz/ 3lW8riISEwT0iVzHbS9SKl1fWpI+LGN5mackgXdjLmKs4FGES4HAR8A3ZkvLtdrqUoxp4qEEx8B2 CDQoIOjWeEx94m3k7HsMZCRK6gWfiYFmTjKaEjY4qGuEnMouE+gQs7YHkgJ+NCT3lYcYlgpetL2a +fOWNq4u4fWMiKkFtCW6vvnL6DKC4GDZyBThqBBa7zdaV7YK/gbA1Dyu1+t1e/WCnwFg3wdLrS5l no3+Wr2T8yyB7M953t1as9Zw8SX+K3M6tzqdTrOV6WKZGpD92ZjDr9VWG5vLDt6ALL45h290Nrvd VQdvQBa/OofvX2mtNly8AUWMJgdzaB3Qfj/jXkDGnG1XwtcAvlbL4DMUZEORXVrEmCdqUa7F+B4X fQBoIMOKJkhNUzLGPuRxF8cjQbEWgNcJLr2xS76cW9KykPQFTVXb+zDFUBMzfq+ef//q+VN0/ODZ 8YOfjh8+PH7wo2XkUG3jJCxTvfz2sz8ff4z+ePrNy0dfVONlGf/rD5/88vPn1UAon5k6L7588tuz Jy+++vT37x5VwDcFHpXhQxoTiW6SI7TPYzDMeMXVnIzE+SiGEaZlis0klDjBWkoF/56KHPTNKWZZ dBw9OsT14B0B7aMKeH1yz1F4EImJohWSd6LYAe5yzjpcVHphR8squXk4ScJq4WJSxu1jfFglu4sT J769SQp9M09Lx/BuRBw19xhOFA5JQhTS7/gBIRXW3aXU8esu9QWXfKzQXYo6mFa6ZEhHTjbNiLZp DHGZVtkM8XZ8s3sHdTirsnqLHLpIqArMKpQfEua48TqeKBxXsRzimJUdfgOrqErJwVT4ZVxPKoh0 SBhHvYBIWUVzS4C9paDvYOhYlWHfZdPYRQpFD6p43sCcl5Fb/KAb4Titwg5oEpWxH8gDSFGM9riq gu9yt0L0M8QBJwvDfYcSJ9ynd4PbNHRUmiWIfjMRFbG8TriTv4MpG2NiWg00dadXxzT5u8bNKHRu K+HiGje0yhdfP67Q+21t2Zuwe1XVzPaJRr0Id7I9d7kI6NvfnbfwJNkjUBDzW9S75vyuOXv/+ea8 qJ4vviXPujA0aD2L2EHbjN3xwql7TBkbqCkjN6QZvCXsPUEfFjWdOXOS4hSWRvBTVzIIcHChwIYG Ca4+oioaRDiFob3uaSahzFiHEqVcwmHRLFfy1ngY/JU9ajb1IcR2DonVLg/s8opezs8aBRujVWgO tLmgFc3grMJWrmRMwbbXEVbXSp1ZWt2oZpqiI60wWbvYHMrB5YVpsFh4E4YaBKMQeHkVTv1aNBx2 MCOB9ruNUR4WE4WLDJGMMNwpmOuAprZ7PkZ1E6Q8V+YM0XbYZNAHx1O8VpLW0mzfQNpZglQW11gg Lo/em0Qpz+BZlIDbyXJkSbk4WYKO2l6rudz0kI/TtjeGczL8jFOIutRzJGYhXDf5Sti0P7WYTZXP otnKDXOLoA5XH9bvcwY7fSAVUm1hGdnUMK+yFGCJlmT1X26CWy/KgIpudDYtVtYgGf41LcCPbmjJ eEx8VQ52aUX7zj5mrZRPFBGDKDhCIzYR+xjCr1MV7AmohOsO0xH0A9zNaW+bV25zzoqufCNmcHYd szTCWbvVJZpXsoWbhlToYJ5K6oFtlbob485viin5CzKlnMb/M1P0fgK3DyuBjoAPl8MCI10pbY8L FXHoQmlE/b6AwcH0DsgWuN+F15BUcEVt/hfkUP9va87yMGUNh0i1T0MkKOxHKhKE7EFbMtl3CrN6 tndZlixjZDKqpK5MrdojckjYUPfAVb23eyiCVDfdJGsDBncy/9znrIJGoR5yyvXmdLJi77U18E9P PraYwSi3D5uBJvd/oWIxHsx2VUtvyPO9t2yIfjEbsxp5VYCw0lbQysr+NVU451ZrO9acxcvNXDmI 4rzFsFgMRCncISH9D+x/VPjMfu3QG+qQ70NvRfDxQjODtIGsvmQHD6QbpF0cweBkF20yaVbWtdno pL2Wb9YXPOkWck84W2t2lnif09nFcOaKc2rxIp2dedjxtV1b6GqI7MkShaVxfpAxgTEfyspfsvjo HgR6C74ZTJiSJpngO5XAMEMPTB1A8VuJhnTjLwAAAP//AwBQSwMEFAAGAAgAAAAhAA3RkJ+2AAAA GwEAACcAAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIueG1sLnJlbHOEj00KwjAUhPeC dwhvb9O6EJEm3YjQrdQDhOQ1DTY/JFHs7Q2uLAguh2G+mWm7l53JE2My3jFoqhoIOumVcZrBbbjs jkBSFk6J2TtksGCCjm837RVnkUsoTSYkUiguMZhyDidKk5zQilT5gK44o49W5CKjpkHIu9BI93V9 oPGbAXzFJL1iEHvVABmWUJr/s/04GolnLx8WXf5RQXPZhQUoosbM4CObqkwEylu6usTfAAAA//8D AFBLAQItABQABgAIAAAAIQDp3g+//wAAABwCAAATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAABbQ29udGVudF9U eXBlc10ueG1sUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAKXWp+fAAAAANgEAAAsAAAAAAAAAAAAAAAAAMAEAAF9y ZWxzLy5yZWxzUEsBAi0AFAAGAAgAAAAhAGt5lhaDAAAAigAAABwAAAAAAAAAAAAAAAAAGQIAAHRo ZW1lL3RoZW1lL3RoZW1lTWFuYWdlci54bWxQSwECLQAUAAYACAAAACEAw3N6GawGAACmGwAAFgAA AAAAAAAAAAAAAADWAgAAdGhlbWUvdGhlbWUvdGhlbWUxLnhtbFBLAQItABQABgAIAAAAIQAN0ZCf tgAAABsBAAAnAAAAAAAAAAAAAAAAALYJAAB0aGVtZS90aGVtZS9fcmVscy90aGVtZU1hbmFnZXIu eG1sLnJlbHNQSwUGAAAAAAUABQBdAQAAsQoAAAAA ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/colorschememapping.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/image001.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAABYAAAAWCAMAAAGEbayfAAAAAXNSR0IArs4c6QAAAARnQU1BAACx jwv8YQUAAAGGUExURQAAANTUKq7ZPMfggqzSRqzSR6zSSJnHG5nHHff77q3TSrLdPqbMOOXxxuXx x6PMM6PMNNLmm6TNM6TNNKTNNdPnnaK5LqXON6XOOJvHH8LeeKfQOcvijPr89afNOarTOujyyujy y57KJ7rZZcPdeJm7M6jPPajPPrzbbMXffcbggMbgga3XPKvVOqDKKqDKK8fhg6DKLP7+/bTWV6HL Lv///v///6LML77bbu3117HaP7/ccKXNOKzRRqzRR6XOOK3SSKTJOdzss5rHHJrHHabNOKnUON3t tPn88fn886TLOObxx6/ZPK3ZN6TMNOfyyqrUOp3KJqXNNqXNN6XMOKXNObnZZOjzzabOOKbOOabO OtXoorLaPqfPOqfPO6zWO6zWPMPeeKXNN6XNOKjQOvL44sTfe///AMTffcTffqTNOJ7JJ6XOOOny zLHdP5/KKJ/KKbDaPJ/KKrDaPf3++7XhPurzz6DLKqDLLP7//qnPP+z11arQQtnqqafPOavRQ6vR RdrrrbA+ZP4AAAB/dFJOUwAG/f//////////TVH///////////8L/////////0P///////8P//// ////7eL///////////////9M/+f//+D/Pv///+MS////cf/M////0f///+D/////////Tf////// 4eH///8B///i/+L/TP///////////////////3fV68j7AAAACXBIWXMAABcRAAAXEQHKJvM/AAAB nElEQVQoUzVRaXMSQRRs0PXEcwhBo2wwQRIO8RyiQSKRYIJoCLoxvZGIuoq3jrjeov5z31DSH6a6 el7P6+oBloA39QfAZBJwAeUEoNMEjl4gI3BVnX8JZAIOASR4EKh8Igeg/rxwV8505yyi1Wq2C7QY ygyKd0h6vRrQMMnH5Rf5zTjbIJWup9k59IeIeUrffJb/dWxLDCkj4+RUoW/N71yuJCxB7dE9kU1R aGSw56Wd8SpAmzuXZvL5M75pIKCTm975fuU3n8r7Ti79lUfWFMe8dLXjIqSza/3krD7uxdDs+tmf jvORUaBfmLJP0qTssmFIBq2MpYLMsBUG9jIIW8P/Yj9VMEE1uzUySVxTSNnAzWg3Gd+ev1wuCco+ 2Y1KebHQo7qhz+89rL/pi/tvXS/7XhiDK0bl6Fw9vb6h1Ps5fUpKdiXuWJbQ9F8v6gOKxCuJMJLf 3t5X+vBlQi+cY/AEjbah2r36/MTyaa31j0XVoWk3pKTKQJZO+nEliEtZg0pklLxW7BnP7hDN9Iry L2Mkrt2XSO7Kw1HjwD/s6W4e+ETjBwAAAABJRU5ErkJggk== ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/image002.png Content-Transfer-Encoding: base64 Content-Type: image/png iVBORw0KGgoAAAANSUhEUgAAAFQAAAAuCAYAAAC20j5mAAAAAXNSR0IArs4c6QAAAHhlWElmTU0A KgAAAAgABAEaAAUAAAABAAAAPgEbAAUAAAABAAAARgEoAAMAAAABAAIAAIdpAAQAAAABAAAATgAA AAAAAADcAAAAAQAAANwAAAABAAOgAQADAAAAAQABAACgAgAEAAAAAQAAAFSgAwAEAAAAAQAAAC4A AAAAfx3uaAAAAAlwSFlzAAAh1QAAIdUBBJy0nQAABq1JREFUaAXtmm9sFEUUwN/s32uhhaPQFpQU NDZI+FP+VVtC0iIx+KlKkABBEmP8YNQY/AJGIqiJiUZR41dNFA2QCBj4QkIQ0EorFAoRwaQECUih tNqjLfR29253fG+3V27vCtxt7/bQ7DTbvZud997M797Mvje7AEEJCAQEAgIBgYBAQCAgEBDIgADL oE3BmmzlIFSdaSiVTLOIOhEXxejlmqP9WxlYBevUfQw/cEB3ti+ewkRrGXDWiH2fzTmv5ADFNA7s 7CBjrAs4PweC+CM3+aE1849du88Yfb38wADddaa2Gpj0BnZopSizcuqYaXKwyBeRqF2wUhAARJHZ VXGD9+CH3cCEz1bX/NIx1Kqgp4IDPXKkQeouM95EMJskhYVjOkFMELw3G0FgIKsM4jEeQfAfVs5V PmlkR+P3lsrv1YIC3XFywURBVr+UFdaUDchUJAmwhsb3c1N/ae3CU3+ntvHre8GAbj9WX66M4T8o qlivRU17vKZloKNaIAkqfs++a6EiEQzdajFuw3PrF7d0+wUx2Q6uSP6XI5caQnIx/1ZWhWGYBHJ6 2TMwq/JFEG2gmU375N7TD6OorJ50k43ka359LgjQzoi+RS0SntajTvTDuQVFUhnUVb0D8x56HSrG LgDyVi9FQ52ku/MffYsX+dHK+A501+n6RbLENujanVASQyHQ431woWcvXOs7BpFoBwhM9jw20o3r 8obv0JZnJR4FJY9ynsUsbm1WJVHVteQpTWGQCW1/fWTrFZgEjIlYh3/cWV/dBnGBwHoGAi4PBN69 3qLDA0YMqhW33saLz7pl8/vN3ZP82oIdp56YI4hCG+eg4OEqGMDDwqkboESdCq2X34fB2A2YNGYu zJ3yCuLCPwTsBKQYJllR6Ncuw/X+X6Fr4CTCjaFHu30DnZ44G9y0Fq1dcPw3l7E8fnH3Io+GSDUX xBV401BonUsvHCaOmQMTimeAyFT0TAtCUhgqSxbheqqDFu9FERstSGIxTCmthxnlaxBom+3Z/dol hKoMq6UfTA0JijbIV2Dl/w8oDpDtbIenzJFm8BAG8jQ6EqkR3fmpXOzdD21XPsZwyrlx07k0VAXV k1ZBVXgZND76KRy68CrcNq67PNVCWwJjS9H2u+ixKXPCVp3zf77dlLafqJ0AAn+M0slsC3mrxQ37 MPGsm31wY6Admv/cCOe6voax6sMYHbyGat26yRbWVH9/vi6crU2v7X0DqkpCOY4uzDNMK9MH5CyK zqSnm5GCeb0MZ7u+gj6c7lPHN8C40CMI/U7mOWQrrGm8Il1ffmp8A2parASHoLh9aHSDort8zLwF 1/pbcWrLuP4+7gbqqFdEx/bojGUo7RvQDPvjqVk01mPLhaTxnuRzKeQbUFHgA9hxIx9xWpE8yWai m/0uNkO2DNOx7bqWry++AdXjVjdGPRGGW265KhQFKGIJhlB19lTvHfzDdZcfshUJhdiNXNm8nx7f gK6vPdHLOOugzeHRF8qU4nZ8OrPiBbwZTYerN3+Cm9GLLqBkC611PD+zNTJ6m5lp8A0oxYGYdh4W KOHJulD4Yw0flDWNC02DJ6s2w+zJL8MtvRNOd36RppVsWZwf9isGpQ74mikh0724X/kWDjAt9aTO UProbIo4Xmz7F9ZPCy+HsuJZmH46vz9Nc0pRqfTcOgPHr3wAA8ZVzLDuZEpoA2K6Zcgy22M39Omf r0App97ZXndACQlNybtNibFSPGn7ImZLFBIZ5m17GhNIVSq1m1FKGcP6S70H4Grfz9DZ12xP/WSY 1FBRUV6zDqyqaT2b0O/HORcLWlb9pC01WYRmfG6k0q5QcnE8knLExAWsGfLK5HbcXj+d/VIK8FN3 m0gEU049psOSdbUtbcmy+f7s2xqaGMi6eS1tZpxvw42LRNXw2Vknk5N99FeEl3qQAO3qOzv76T6h ondi2rnNb5jUr/RRUW2ey+Sw+h7u1h8MFaWaJzipgBJ1qeeRO0k6cTk5SDZGbpHf2tQR5dfakPbG 6Uc1kUvrcI1rSYfqvQuky9B5C+kmG941eZcsCFDq7qr5zT2WaTTho999+AwINzpSPTPzQZEs6TAM vs+K602kO3Pp3LYsGFAaBj0/r7iprIxrfCPO9Ei2YBMgMUSKGFG+qaJXWVnIZ/I0Ju9uQdI5LN8c r61WQ9m9imPGeDdGUbuBxz9fXXMieBVnpN9jz/klk03TXIa77Uvx+ogvi3HGf0dPOMxNIXhZbCSI d6vb+h98nfFuYwnqAwIBgYBAQCAgEBAICAQEXAT+BVf2lXd/sCCNAAAAAElFTkSuQmCC ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/header.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"





= Cáceres & Gómez.  DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v11i3.36= 2

Cáceres & Gómez.  DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v11i3.362=

= 10

Invest. pens. crit, 2023, 11 (3), 4-11

 

 

= 11

Invest. pens. crit, 2023, 11 (3), 4-11

 

 

4

Invest. pens. crit, 2023, 11 (2), 4-16

 

------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0 Content-Location: file:///C:/CEEB411A/002Caceres&Gomez_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01DA2501.249A7BF0--