MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DAA073.C6C7D880" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01DAA073.C6C7D880 Content-Location: file:///C:/508AA08C/006Solis-Rodriguez,etal.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"

Análisis de perfil cognitivo, bienest= ar psicológico y habilidades sociales en personas que se dedican al teatro, e= n una muestra de teatristas de Panamá durante el año 2023.

 

Analysis of cognitive profile, psychological well-being and social skills in people who= are dedicated to theater, in a sample of theater artists from Panama during the year 2023.

 

Abdel Solís-Rodríguez1* , Félix Gómez Lombana1 , Dessiré Champsaur1 , Estephani Herrera Appleton1 & Jessibeth Caballero1

 

1  Universidad Santa María La Antigua (USMA). Ciudad de Pana= má, Panamá.

 = ;

Autor por correspondencia: = Abdel SolĂ­s-RodrĂ­guez, asolisr@usma.ac.pa

Recibido: 16 de marzo de 2024<= /p>

 Acepta= do: 22 de abril de 2024

 <= /o:p>

Resumen

 

 

Abstract

 

The arts are usually recognized as therapeutic too= ls to treat different personal, emotional and cognitive disorders and, therefo= re, their use is recommended in different areas of professional, work, educatio= nal life and even as a therapeutic method. For this reason, the objective of th= is research was to analyze the implications that theater has on emotional, personal, and cognitive variables, and for this purpose a descriptive, quantitative, cross-sectional design is proposed. The sample was made up of= 31 people who agreed to participate in the study, people dedicated to theater (n=3D16) and people who are not dedicated to theater (n=3D15). The results indicated that there are no significant differences between the cognitive abilities assessed such as memory (verbal and visual), attention, reasoning, working memory and processing speed. The cognitive profile of the theater people indicates that the scores are within the average or mean of the scor= es, which means that they are within the normal ranges. Social skills, psycholo= gical satisfaction and empathy are also above average. These results could streng= then the idea that theater could benefit the maintenance of cognitive capacity a= nd social skills within normality.

Keywords: theater, mental health, cognition, perso= nal skills, empathy, self-esteem.

IntroducciĂłn

 

El uso de programas basados en las artes podrían ser útiles para la mejora en habilidades cognitivas, sociales, conductuales (Agnihotri et al., 2012) y hasta en el entrenamiento de habilidades necesarias para la práctica de muchas profesiones (Wen et al., 2019). La evidencia científica suele indicar que las intervenciones con el arte expresivo en forma de teatro, po= dría mejora las dificultades en el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social (Goyal & Keightley, 2008).

 <= /o:p>

El teatro es una herramienta con la que cuentan distintos ámbitos para mejora= r los procesos, la forma en la que podrían enfrentar las situaciones de su traba= jo, mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en ámbitos tan especializa= dos como lo son los quirófanos de los hospitales, indicando que con esta prác= tica se mejora la cohesión del hospital, el entusiasmo e impulso del personal y= la integración del equipo a los distintos programas (Jowsey et al., 2019; Robertson et al., 2015). Además, el uso del teatro pa= ra mejorar las competencias de los estudiantes de forma interdisciplinar para abordar distintos casos simulados, se indica como una adecuada estrategia p= ara lograr impacto positivo en el aprendizaje de las competencias básicas interprofesionales (Wen et al., 2019). En otro estudio donde se introdujo el teatro para la formación de estudiantes de enfermería, se in= dicó que con estas técnica simuladas se podría mejorar adquisición de habilid= ades propias de la profesión y sobre todo la efectividad del entrenamiento en la formación empática de los estudiantes (Bas-Sarmiento, Fernández-Gutiérrez, Díaz-Rod= ríguez, & de la Torre-Moyano, 2018). En este sentido, la colaborac= ión entre profesores de teatro y estudiantes de medicina parecen ser eficaces p= ara la enseñanza de la técnicas de empatía clínica, una habilidad fundament= al para la relación médico-paciente, o de cualquier otra profesión cuyo trabajo = tenga que estar enfocado en la atención directa de personas o clientes ADDIN CSL_CITAT= ION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1","itemDa= ta":{"DOI":"10.1007/s11606-007-0224-2","ISSN&= quot;:"08848734","abstract":"BACKGROUND: Clinical empathy, a critical skill for the doctor-patient relationship, is infrequently taught in graduate medical education. No study has tested if clinical empathy can be taught effectively. OBJECTIVE: To assess whether medicine residents can learn clinical empathy techniques from theater professors. DESIGN: A controlled trial of a clinical empathy curriculum tau= ght and assessed by 4 theater professors. SETTING: Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia, a large urban university and health system. PARTICIPANTS: Twenty Internal Medicine residents: 14 in the intervention gr= oup, 6 in the control group. INTERVENTION: Six hours of classroom instruction and workshop time with professors of theater. MEASUREMENTS: Scores derived from= an instrument with 6 subscores designed to measure empathy in real-time patient encounters. Baseline comparisons were made using two-sample T tests. A mixe= d-effects analysis of variance model was applied to test for significance between the control and intervention groups. RESULTS: The intervention group demonstrat= ed significant improvement (p ≤ .011) across all 6 subscores between pre-intervention and post-intervention observations. Compared to the control group, the intervention group had better posttest scores in 5 of 6 subscore= s (p ≤ .01). LIMITATIONS: The study was neither randomized nor blinded. CONCLU= SIONS: Collaborative efforts between the departments of theater and medicine are effective in teaching clinical empathy techniques. © 2007 Society of Gener= al Internal Medicine.","author":[{"dropping-particle":"&q= uot;,"family":"Dow","given":"Alan W.","non-dropping-particle":"","parse-names&q= uot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":= "","family":"Leong","given":"D= avid","non-dropping-particle":"","parse-names= ":false,"suffix":""},{"dropping-particle"= ;:"","family":"Anderson","given":&q= uot;Aaron","non-dropping-particle":"","parse-= names":false,"suffix":""},{"dropping-particle= ":"","family":"Wenzel","given"= :"Richard P.","non-dropping-particle":"","parse-names&q= uot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":= "","family":"Gennings","given":&quo= t;Chris","non-dropping-particle":"","parse-na= mes":false,"suffix":""},{"dropping-particle&q= uot;:"","family":"Rodgers","given":= "Janet","non-dropping-particle":"","pars= e-names":false,"suffix":""},{"dropping-partic= le":"","family":"Szari","given"= ;:"Lou","non-dropping-particle":"","pars= e-names":false,"suffix":""}],"container-title= ":"Journal of General Internal Medicine","id":"ITEM-1","= issue":"8","issued":{"date-parts":[[&quo= t;2007"]]},"title":"Using theater to teach clinical empathy: A pilot study","type":"article-journal","volume"= :"22"},"uris":["http://www.mendeley.com/documents/= ?uuid=3D40a1807f-2596-32df-9021-785cb6a33d10"]}],"mendeley":= {"formattedCitation":"(Dow et al., 2007)","plainTextFormattedCitation":"(Dow et al= ., 2007)","previouslyFormattedCitation":"(Dow et al., 2007)"},"properties":{"noteIndex":0},"schema&= quot;:"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/cs= l-citation.json"}(Dow et al., 2007).

 

La aplicaciĂłn del teatro, no solo se restringe a los adultos, sino que tambiĂ= ©n se indica como una herramienta para ampliar y construir emociones positivas en= el currĂ­culum que se imparte en las escuelas, sobre todo en niños con dificu= ltades en el habla y la comunicaciĂłn; obteniendo como resultados mejoras en la fluidez, inventiva, concentraciĂłn, mejoras en la comunicaciĂłn, el comportamiento y las relaciones; además de mostrar mejor bienestar psicolĂ= łgico, indicando con intervenciones teatrales promueve la conciencia emocional, la empatĂ­a, salud mental e interacciĂłn en el ámbito escolar (Barnes, 2014). Además, el uso del teatro co= mo herramienta terapĂ©utica, se indica como eficaz para mejorar las habilidades sociales, la interacciĂłn en adolescentes con trastornos cerebrales, ademá= s de mejorar sus habilidades en memoria y comprensiĂłn del lenguaje (Agnihotri et al., 2012), y hasta en la mejora de habilidades lectoras en niños con espectro autista (Schatz, 2017). Además de las habilidades cognitivas, es reconocido el uso de las artes en el aula para el desarrollo= de habilidades psicosociales y el autoestima, indicándose que podrĂ­an influi= r en la motivaciĂłn, el trabajo en equipo, la cooperaciĂłn, el deseo de superaci= Ăłn, mejoras en habilidades de lectura y lenguaje, y sobre todo en la mejora de = la confianza en sĂ­ mismo, mejorando las habilidades para escuchar, hablar y l= eer (Sullivan, 2003). En este sentido, la intervenc= iĂłn en pacientes con trastornos mentales, pero mediante la combinaciĂłn de tall= eres de danza, teatro y yoga, parece mejorar las habilidades de comunicaciĂłn, m= ejora en sus sĂ­ntomas propios de su enfermedad (sĂ­ntomas positivos y negativos)= y mejora en confianza en sĂ­ mismo (autoestima) (Ranasinghe, 2015). Por ello se suele plantear el teatro-terapĂ©utico para mejorar las habilidades de comunicaciĂłn, en parti= cular se usa para corregir y mejorar las habilidades defensivas y de control en pacientes con enfermedad mental, pasando por 8 etapas donde el paciente se = implica dese la elecciĂłn del tema, la asignaciĂłn de roles, hasta llegar a la etap= a de actuaciĂłn; haciendo Ă©nfasis en el apoyo emocional, la oportunidad de perm= anecer en un grupo, de ser escuchados, comprendidos y aceptados, indicándose una mejora en e transcurso del teatro-terapĂ©utico = de las habilidades comunicativas (Vinitskya, 2006). Por ello, se indica que el entrenamiento en habilidades teatrales podrĂ­a mejorar la integraciĂłn soci= al en personas con daño cerebral, mejorando por tanto la salud psicolĂłgica, la inteligencia emocional, la capacidad cognitiva; capacidades que son deterioradas en muchas ocasiones ante el daño cerebral adquirido ADDIN CSL_CITAT= ION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1","itemDa= ta":{"DOI":"10.1080/13569780802410699","ISSN&= quot;:"1356-9783","abstract":"Adolescents with acquired brain injuries suffer from social and community withdrawal th= at result in isolation from their peer groups. The review highlights the evide= nce of effectiveness of expressive art interventions in the form of theatre for populations with difficulties in physical, emotional, cognitive, or social functioning. A systematic search from 1995 to May 2007 was carried out and = 10 studies were retrieved that focused on drama-based treatments and programmes used to improve aspects of social or community integration for a broad rang= e of populations. The studies were published in English in Canada, the USA, and = the UK. Current evidence supports the effectiveness of drama therapy in terms of improvements in psychological health, emotional intelligence, cognitive function, social integration, but not necessarily community integration. The findings indicate that theatre skills training might facilitate community integration in addition to social integration in adolescents with acquired brain injuries if it is formally measured as such. [ABSTRACT FROM AUTHOR] Copyright of Research in Drama Education is the property of Routledge and i= ts content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a lists= erv without the copyright holder's express written permission. However, users m= ay print, download, or email articles for individual use. This abstract may be= abridged. No warranty is given about the accuracy of the copy. Users should refer to = the original published version of the material for the full abstract. (Copyright applies to all Abstracts.)","author":[{"dropping-particle":"= ","family":"Goyal","given":"Anita&q= uot;,"non-dropping-particle":"","parse-names"= :false,"suffix":""},{"dropping-particle":&quo= t;","family":"Keightley","given":"M= ichelle L.","non-dropping-particle":"","parse-names&q= uot;:false,"suffix":""}],"container-title":&q= uot;Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance","id":"ITEM-1","issue":"= ;3","issued":{"date-parts":[["2008"]]},&= quot;title":"Expressive art for the social and community integration of adolescents with acquired b= rain injuries: a systematic review","type":"article-journal","volume"= ;:"13"},"uris":["http://www.mendeley.com/documents= /?uuid=3D668da768-601c-3240-8543-4914bd70d2d0"]}],"mendeley"= :{"formattedCitation":"(Goyal & Keightley, 2008)","plainTextFormattedCitation":"(= Goyal & Keightley, 2008)","previouslyFormattedCitation":"(Goyal & Keig= htley, 2008)"},"properties":{"noteIndex":0},"schema&= quot;:"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/cs= l-citation.json"}(Goyal & Keightley, 2008)

 

No sĂłlo en personas con trastornos mentales o niños con trastornos del desar= rollo se pueden ver beneficiados con la aplicaciĂłn de las artes, sino tambiĂ©n si Ă©stas son aplicadas en ambientes de trabajo, en la formaciĂłn e instrucciĂ= łn de sus lĂ­deres y los subordinados; ya que un programa basado en las artes, us= ando el teatro y la mĂşsica en una muestra de lĂ­deres y subordinados, comparán= dolo con un grupo tradicional, se observĂł que muestran efectos a largo plazo en= la salud mental que el grupo convencional midiendo parámetros biolĂłgicos, y mejorando aspectos en salud mental, capacidad  de afrontamiento y autoestima (Romanowska et al., 2011).

 

Ampliando el rango de aplicaciĂłn del teatro en los adultos mayores se indica que la intervenciĂłn teatral que integre aspectos de la vida de los participantes, podrĂ­a inducir efectos psicolĂłgicos positivos fuertes y persistentes como= lo son la mejora en autoaceptaciĂłn, crecimiento personal, relaciones interpersonales, satisfacciĂłn con la vida y autoestima, asĂ­ como mejora e= n los sĂ­ntomas depresivos (Keisari, Palgi, Yaniv, & Gesser-Edelsburg, = 2022). En este sentido, si a un grup= o de personas mayores, se le entrenan en talleres de improvisaciĂłn teatral dura= nte ocho semanas, se ha observado que mejoran en funcionamiento cognitivo, memo= ria, capacidad lingĂĽĂ­stica y hasta disminuyen las puntuaciones de deterioro co= gnitivo leve, en comparaciĂłn con personas que sĂłlo miraba televisiĂłn (Harris, Koh, Lai, & Fernandez, 2014)=

 

El uso del teatro es multivariado, y la evidencia señalada anteriormente mues= tra distintos ámbitos de aplicación desde el aprendizaje de habilidades perso= nales en niños, adolescentes, adultos y profesionales; pero también se amplía = a usos terapéuticos en trastornos tan variados desde el espectro autista hasta la enfermedad mental grave y prolongada, influyendo en la mejora clínica de m= uchas variables conductuales y cognitivas. Es por tanto necesario la implementaci= ón de investigaciones que muestren el potencial del teatro o la teatroterapia en la mejora el autoconocimiento, el desarrollo de las esferas emocional e intelectual-cognitiva y la personalid= ad, por lo que es necesaria más investigaciones que generen datos que tenga en cuenta las aspectos médicos y psicopedagógicos  del conocimiento científico, la rehabilitación social y las tecnol= ogías desarrolladas de la terapia de teatro (Dolzhenkova, Dorozhkina, Romanina, & Prokho= rova, 2018)<= /span>

 

MĂ©todo

 

Diseño

Esta investigación se enmarcó en un = diseño observacional, transversal, no experimental, donde el objetivo principal es describir un determinado fenómeno en un momento determinado. Para tal fin = se utilizará una muestra a conveniencia, o como se le suele llamar “muestras dirigidas”, no probabilísticas, donde la generalización o la extrapolac= ión de resultados hacia la población de estudio es una finalidad en sí misma, si= endo la utilidad en este tipo de muestras, no tanto en la representatividad de la población, sino más bien en una cuidadosa y contralada elección de casos= con ciertas características especificadas previamente en el planteamiento del problema (Hernández Sampieri & Mendoza Torrez, 2018)= .

 

Objetivos

 

Objetivo general =

Analizar la influencia del teatro sobre las capacidades cognitivas, el bienestar psicolĂłgico y habilidades sociale= s, en una muestra de adultos artistas teatrales en comparaciĂłn con personas no artistas teatrales.

 

Objetivos especĂ­ficos.

-&nb= sp;      Comparar la capacidad cognitiva de memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento= y memoria de trabajo de una muestra de artistas y no artistas que participan = en el estudio.

-&nb= sp;      Analizar el bienestar psicolĂłgico en una muestra de artistas teatrales.

-&nb= sp;      Determinar las habilidades personales de las personas que se dedican al teatro.

 

P<= /span>oblaciĂłn y Muestra

La muestra estuvo formada por 31 personas que aceptaron participar en el estud= io firmando el consentimiento informado, con una media 44.9 años DS 17.06, conformada por personas teatrista (n=3D16) y personas no teatristas (n=3D15= ), formada además por hombres (n=3D16) y mujeres (n=3D15). De estas personas = el 58% de las personas poseĂ­an un tĂ­tulo universitario de licenciatura, 19.4% poseĂ= ­an tĂ­tulo de postgrado y nivel secundario, sĂłlo una persona tenĂ­a un nivel educativo de primer ciclo.

 =

 =

 =

 =

 =

 =

 =

 =

Instrumento

Para este estudio se utilizarán las siguientes herramientas de evaluación:

-      = Cuestionario= de datos sociodemográficos: será un cuestionario donde el participante marca= rá los datos necesarios para clasificarlo en las variables con las que necesarias = del estudio como lo son: Edad, sexo, ser artista de teatro o no, nivel educativ= o, si padece o no de alguna enfermedad.

 

-&nb= sp;      Escala de Memoria de Wechsler-IV (Wechsler, 2013): la cuarta ediciĂłn de la Esca= la de memoria Wechsler (WMS-IV) es una baterĂ­a de pruebas ampliamente utilizada = en la práctica clĂ­nica e investigaciĂłn neuropsicolĂłgica, administradas individualmente y diseñadas para evaluar el funcionamiento de la memoria en personas de 16 a 90 años, está organizada en cinco puntajes principales de Ă­ndice de memoria: auditivo, visual, de trabajo, Ă­ndices de memoria inmed= iata y diferida (Holdnack, Xiaobin Zhou, Larrabee, Millis, & Salthouse, 2011) para este estudio, sĂłlo se aplicaron las subpruebas de memoria lĂłgica y reproducciĂ= łn visual.

 

-&nb= sp;      Escala de Inteligencia para adultos (WAIS-IV) (Wechsler, 2014). El WAIS-IV es un instrumento clĂ­nico de aplicaciĂłn individual diseñado para evaluar la capacidad cogn= itiva en adolescentes y adulos con edad entre los 16 años, 0 meses a 90 años, 1 meses. Proporciona puntuaciones compuestas que representan el funcionamiento intelectual en áreas cognoscitivas especĂ­ficas como por ejemplo el ĂŤndic= e de ComprensiĂłn Verbal, ĂŤndice de Razonamiento perceptual, ĂŤndice de Memoria= de Trabajo e ĂŤndice de Velocidad de Procesamiento; y una puntuaciĂłn que repr= esenta la escala de capacidad intelectual general. Para este estudio sĂłlo se apli= caron las subpruebas de claves, semejanzas y retenciĂłn de dĂ­gitos.

 

-      = El Test de l= os Senderos (TESEN) (Portellano, J., Arias, R., 2014). Se considera una prueba= de screening de aplicaciĂłn individual para evaluar el funcionamiento ejecutivo mediante una tarea de planificaciĂłn visomotora por medio de 4 senderos que= van con un aumento de dificultad cada vez más. Tiene un concepto semejante a la prueba TMT; esta prueba tiene 4 puntuaciones: ejecuciĂłn, de velocidad y de precisiĂłn, además de una puntuaciĂłn total.

 

<= ![if !supportLists]>-      = Escala de bienestar psicolĂłgico (Ryff, 1989), con la adaptaciĂłn española = de (DĂ­az et al., 2006; Van Dierendonck, 2004), la cual es una esca compuesta= por 39 Ă­tems agrupados en 6 subescalas (autoaceptaciĂłn, relaciones positivas, autoestima, dominio del entorno, propĂłsito en la vida y crecimiento person= al), en donde el participante responde en un formato de respuesta entre totalmen= te en desacuerdo (1) y totalmente de acuerdo (6).

 

-&nb= sp;      Escala de habilidades sociales. Es un instrum= ento de 50 Ă­tems, diseñado por Goldstein (1978) y sus colaboradores, para expl= orar habilidades básicas enmarcadas en seis tipos de habilidades, como lo son: = las habilidades sociales básicas, avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, la agresiĂłn, habilidades frente al estrĂ©s y habilidades de planificaciĂłn. Su forma de respuesta está en un formato tipo Likert, a sa= ber: nunca, pocas veces, muchas veces y siempre. Es autoadministrada y puede ser aplicada de forma individual o grupal.

<= span style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif'> <= /o:p>

 =

Procedimiento de<= span style=3D'letter-spacing:-.1pt'> recogida y análisis de datos

 =

Todos los participantes firmaron el consentimiento informado antes de ser aplicadas las pruebas de evaluación. Para este estudio se realizó un análisis descriptivo de las características de la muestra, y al comprobar los criterios de normalidad y tamaño de la muestra se decide aplicar análisis no paramétricos para ana= lizar las diferencias significativas entre las variables del estudio. Todos los análisis se realizaron con un 95% de confianza, y se utilizó el software = IBM SPSS Statistics versión 28.<= /p>

 =

Aspectos Ă©ticos de la investigaciĂł= n

 

La investigación se estableció de acuerdo con las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y los lineamientos de confidencialidad proporciona= dos por la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNES= CO (2005), cumpliendo las consideraciones bioéticas aprobadas por el Comité = de Bioética de la Investigación de la Universidad Santa María La Antigua (CBI-USMA) con código 2023-P003 y por el Registro y Seguimiento de Investigación para la Salud del MINSA (RESEGIS).

 

Resultados

En la tabla 1 se pueden apreciar las puntuaciones medias obtenidas por los participantes del estudi= o, tanto de los teatristas y no teatristas, donde sus puntuaciones medias en su mayorĂ­a parecen reflejar una similitud en sus desempeños como en capacida= des de memoria inmediata (ML1) de teatristas (M=3D21.19) y no teatristas (M=3D22.0= 7), en memoria a largo plazo (ML2) tambiĂ©n muestran puntuaciones similares entre teatristas (M=3D17.25) y no teatristas (M=3D17.00), en memoria visual inmed= iata (MV1) parecieran mostrar puntuaciones algo similares los teatristas (M=3D36= .75) y no teatristas (M=3D34.87), asĂ­ como la memoria visual demorada (MV2) de los teatristas (M=3D25.94) y no teatristas (M=3D24.80). Por otro lado, la capac= idad de razonamiento abstracto verbal (SE) pareciera ser mejor de los no teatrista (M=3D21.60) frente a los teatristas (19.06), pero similar en razonamiento v= isual abstracto de los no teatristas (M=3D16.33) y teatristas (M=3D16.50). Llama = la atenciĂłn que los resultados parecen indicar que en velocidad de procesamie= nto evaluado con la prueba de Claves (CL), parece que los teatristas tienden a mostrar una puntuaciĂłn más alta (M=3D64.00), frente a los no teatristas (M=3D53.67); tambiĂ©n la capacidad de memoria de trabajo (RD), la puntuaciĂ= łn de los teatristas (M=3D27.00) parece ser superior a los no teatristas; sin emb= argo la capacidad de atenciĂłn (TESEN) pareciera que los no teatristas (M=3D150.= 47) muestran mejores puntuaciones que los teatristas (M=3D135.63).

 = ;

Tabla 1. Desempeño cognitivo de personas teatrista= s y personas no teatristas

 

ML1

ML2

MV1

MV2

SE

MT

RD

CL

TESEN

Teatristas

Media

21.19

17.25

36.75

25.94

19.06

16.50

27.00

64.00

134.63

N

16

16

16

16

16

16

16

16

16

DS

5.636

7.629

5.145

10.982

8.434

4.575

6.419

11.633

51.177

MĂ­nimo

12

7

22

3

7

11

17

48

65

Máximo

31

37

43

40

34

24

38

89

263

Varianza

31.762

58.200

26.467

120.596

71.129

20.933

41.200

135.333

2619.050

Curtosis

-.679

1.820

3.657

-.448

-.514

-1.361

-1.345

-.439

1.430

No teatristas

Media

22.07

17.00

34.87

24.80

21.60

16.33

23.33

53.67

150.47

N

15

15

15

15

15

15

15

15

15

DS

6.100

6.234

7.110

8.248

5.889

4.685

3.867

17.759

67.964

MĂ­nimo

10

6

17

12

12

6

18

14

52

Máximo

32

25

43

42

33

23

31

89

365

Varianza

37.210

38.857

50.552

68.029

34.686

21.952

14.952

315.381

4619.124

Curtosis

-.151

-.929

1.762

.188

-.312

.702

-.613

1.080

7.737

 

Nota: Fuente de creaciĂł= n del autor. Significado de abreviaturas, ML1=3Dmemoria lĂłgica inmediata; ML2=3D= memoria lĂłgica demorada; MV1=3D memoria visual inmediata; MV2=3D memoria visual de= morada, SE=3D semejanzas; MT=3D matrices; RD=3D retenciĂłn de dĂ­gitos; LC=3D claves; TES= EN=3D Test de los Senderos.

 =

Obtenidas las puntuacion= es directas de las pruebas aplicadas, se procede a realizar un análisis de diferencia en las puntuaciones de las participantes y para ello se aplica e= l estadĂ­stico no paramĂ©trico debido a las caracterĂ­sticas de las muestras en comparaciĂ= łn. En la Tabla 2 los datos indican que, al contrastar los resultados de los grupo= s de estudio, se podrĂ­a concluir que en ninguna de las capacidades cognitivas evaluadas se obtienen diferencias significativas ya que el valor de significancia es mayor a 0.05 y por tanto se acepta la hipĂłtesis de iguald= ad de puntuaciones en los sujetos analizado, pese a que en la Tabla 2, se observa= ron algunas tendencias a obtener mejores puntuaciones en los grupos de teatrist= as en comparaciĂłn con las personas que no realizan teatro, pero dichas difere= ncias parecen no ser significativas.

 =

 = ;

 = ;

 = ;

 = ;

 = ;

 = ;

 = ;

T= abla 2. EstadĂ­stico de contraste

 

ML1

ML2

MV1

MV2

SE

MT

RD

CL

TESEN

U de Mann-Whitney

104.500

109.000

100.000

102.000

91.500

115.000

77.500

72.000

99.000

W de Wilcoxon

240.500

245.000

220.000

222.000

227.500

251.000

197.500

192.000

235.000

Z

-.614

-.436

-.795

-.712

-1.129

-.198

-1.689

-1.901

-.830

Sig. asintĂłtica (bilateral)=

.539

.663

.427

.476

.259

.843

.091

.057

.406

SignificaciĂłn exacta [2*(sig. unilater= al)]

.545b

.682b

.446b

.495b

.264b

.861b

.093b

.060b

.423b

a. Variable de agrupaciĂłn: Grupo<= /o:p>

b. No corregido para empates.

 =

En cuanto al perfil cognitivo obtenido por los teatristas, los resultados en la mayorías de las pruebas aplicadas parecen indican que las puntuaciones reflejan un perfil cognitivo dentro del promedio, es decir dentro del desempeño que se podría considerar dentro de la normalidad, ya que éstas pruebas aplicadas su puntuación directa, es luego baremada en base a la puntuación estandariza= da y en este caso algunas pruebas su puntuación estándar es una puntuación es= calar, donde su media es 10 con una desviación estándar de 3, en el caso de las = puntuaciones percentiles utilizan una media de 50. Como se puede apreciar en la Tabal 3,= la mayoría de las puntuaciones estándar se podrían interpretar dentro del p= romedio y reflejando que la memoria de trabajo (RD, M=3D11.8) y la capacidad de ate= nción (TESEN, M=3D74.56), podrían ser interpretadas como puntuaciones normales p= ero altas en el desempeño cognitivo de los teatristas.

 =

Tabla 3. Des= empeño en capacidad de memoria de teatristas

Test

Media<= /o:p>

DS

MĂ­nimo

Máximo

Esc/Perc

Interpretac= iĂłn

ML1

21.19

5.63

12

31

8.31

Promedio

ML2

17.25

7.62

7

4

9.0

Promedio

MV1

36.75

5.14

22

43

10.5

Promedio

MV2

25.94

10.98

3

40

9.81

Promedio

RD

27.00

6.41

17

38

11.88

Normal alto

MT

16.5

4.57

7

15

10.81

Promedio

CL

64.00

11.63

48

89

10.56

Promedio

TESEN

134.63

51.77

65

263

74.56

Normal alto

 =

En cuanto al desempeño = en las habilidades sociales, se podrĂ­a indicar que Ă©ste es más variable, reflejando quizás las individualidades de los participantes en actividades= de teatro; sin embargo, se puede apreciar que en una escala de 0 a 100, como se interpretan las puntuaciones de la Escala de Habilidades Sociales de Goldst= ein, se podrĂ­a indicar que pese a la variabilidad del desempeño en los participantes, todas su puntuaciones se encuentran por encima del 50% de las puntuaciones esperadas; pudiendo decir que no han mostrado un bajo desempeĂ= ±o en las habilidades sociales. Además, tambiĂ©n en el gráfico se podrĂ­a enten= der que hay sujetos que tienden a mostrar puntuaciones consistentes (al alta o la b= aja) en las categorĂ­as de las habilidades sociales que mide la escala; además,= no se podrĂ­a indicar que existe una categorĂ­a en las habilidades sociales que t= iende a ser más bajas en los participantes del estudio.

 =

=

Figura 1. Habilidades sociales y empatĂ­a=

 =

Otro punto a señala en = el análisis de las habilidades sociales de los teatristas, llama la atención= , cómo la Test de Empatía Cognitiva (TECA), es muy compatible con los resultados = en las puntuaciones que refleja cada teatrista en las. Esta escala sus puntuac= iones directas son baremadas en puntuaciones percentiles y, por tanto, están en = una escala de 0 a 100, siendo el 50 la media de las puntuaciones; pudiendo interpretarse que dos de los participantes muestran una tendencia a obtener bajas puntuaciones en la escala de empatía cognitiva y afectiva, y dichas puntuaciones son compatibles con la tendencia reflejada al contestar la esc= ala de habilidades sociales.

 =

=

 

Figura 2. Dimensione= s de la SatisfacciĂłn PsicolĂłgica

=  

Para finalizar, llama la atención el resultado que reflejan las puntuaciones de los teatristas en c= uanto bienestar psicológico al responder a la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, explorado en varias categorías o dimensiones que se indican en la Fi= gura 2, donde se muestran el promedio de las puntuaciones de los teatristas que contestaron dicha escala. Cabe señalar que la puntuación directa obtenida= en cada una de las dimensiones de esta escala, son luego interpretadas en base= a rangos de desempeños alto, medio y bajo; y en este sentido, el promedio de= las respuestas corregidas de las dimensiones del bienestar psicológico de los teatristas la mayoría está en un desempeño medio, siendo la dimensión de autonomía la que tiende a mostrar una tendencia a la baja y ninguna de las dimensiones logra obtener un promedio alto en esta escala.

 =

 =

DiscusiĂłn y conclusione= s

 =

Uno de los objetivos de realizar este estudio fue explorar cĂłmo la capacidad cognitiva podrĂ­a ver= se influida por la práctica de actividades teatrales, y los resultados indica= ron que las capacidades evaluadas en el estudio parecen mostrar similar desempe= ño en teatristas y no teatristas; sin embargo, algunas puntuaciones como memor= ia de trabajo y velocidad de procesamiento parecen mostrar puntuaciones más a= ltas en el grupo de teatro. Estos resultados, parecen ser compatibles con los reportados donde tienden a plantear que al analizar esta relaciĂłn en activ= idades artĂ­sticas, practicar teatro pero unido a la práctica musical, estaban fuertemente relacionados a mejoras en las capacidad cognitiva, siendo los mĂşsicos relacionados con mejoras en funcionamiento ejecutivo, memoria de trabajo y razonamiento no verbal; mientras que los teatristas las mejoras se observaron en memoria verbal a largo plazo y fluidez verbal, además dichos efectos parecen mantenerse en el tiempo (Groussard, Coppalle, Hinault, & Platel, 2020). En nuestro estudio se observĂł que la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento parece mostrar una mejor puntuaciĂłn en comparaciĂłn con los no teatristas, aunque no se encontraran diferencias significativas con los no teatristas; ambas capacidades se podr= Ă­an relacionar como capacidades del funcionamiento ejecutivo. Nuestros resultad= os parecer ser compatibles con un estudio donde tampoco se encuentran diferenc= ias significativas en capacidades cognitivas de tipo ejecutivo (la flexibilidad cognitiva) con quienes no se dedican a la improvisaciĂłn, pero sĂ­ se encue= ntran en habilidades como fluidez, espontaneidad y aspectos emocionales ADDIN CSL_CITATION {"citationItems":[{"id":"ITEM-1","itemDa= ta":{"DOI":"10.1080/0361073X.2022.2059208","I= SSN":"10964657","abstract":"Despite the availability of improvisational theater training in different settings, studies that assess its effectiveness as a means for enhancing cognitive training for older adults are scarce. This study examines the influence of short theater improvisation exercises on the cognitive flexibility of cognitively-healthy older adults, and their influence on the four core components of improvisation (i.e., spontaneity, flow, creativity, playfulne= ss). The study also examines the correlation between an improvement in these four key agents and an improvement in cognitive flexibility among older adults. = This quantitative empirical study was conducted in retirement homes and daycare centers in Israel. A total of 45 participants took part in this study, all = in good physical health and with age-appropriate cognitive abilities. The participants were divided into five research groups; each group met twice a week for a one-hour improvisation session over a six-week period. The data = was collected through five questionnaires that were completed at four points of time (before, during, and after the workshop). The findings did not indicat= e a significant effect of the improvisation exercises on the participants' cognitive flexibility, yet they did show improvement in three components of improvisation: spontaneity, flow, playfulness. As such, the findings of this study indicate that despite a normal decline in basic cognitive functioning among older adults, the beneficial effect of improvisation on cognitive flexibility might still occur through spontaneity, playfulness, and flow. In conclusion, short theater improvisation exercises could contribute to vario= us indicators of healthy aging in various settings.","author":[{"dropping-particle":"&q= uot;,"family":"Bassis","given":"Daniella= ","non-dropping-particle":"","parse-names&quo= t;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":&q= uot;","family":"Rybko","given":"Jud= it","non-dropping-particle":"","parse-names&q= uot;:false,"suffix":""},{"dropping-particle":= "","family":"Maor","given":"Ro= tem","non-dropping-particle":"","parse-names&= quot;:false,"suffix":""}],"container-title":&= quot;Experimental Aging Research","id":"ITEM-1","issue":"2&= quot;,"issued":{"date-parts":[["2023"]]},&quo= t;title":"It’s never too late to improvise: The impact of theatre improvisation on elderly population","type":"article-journal","volume&= quot;:"49"},"uris":["http://www.mendeley.com/docum= ents/?uuid=3Dd5d9be3e-b211-31de-83cc-2058d1125bd3"]}],"mendeley&q= uot;:{"formattedCitation":"(Bassis, Rybko, & Maor, 2023)","plainTextFormattedCitation":"(Bassis, Rybko, &a= mp; Maor, 2023)","previouslyFormattedCitation":"(Bassis, Ry= bko, & Maor, 2023)"},"properties":{"noteIndex":0},"schema&= quot;:"https://github.com/citation-style-language/schema/raw/master/cs= l-citation.json"}(Bassis, Rybko, & Maor, 2023). Otro estudio, realizado con adultos mayores a los que se les aplicĂł un programa de entrenamiento en actuaciĂłn inmersiva, sus resultados son muy similares a los encontrados en nuestro estudio donde la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento y funciĂ= łn ejecutiva se mostraron beneficiadas y se planta este tipo de intervenciĂłn = como una alternativa a los mĂ©todos tradicionales (Banducci et al., 2017). Unido a lo anterior otro estudio indi= ca que las personas en edad adulta, se han visto beneficiadas al ser estimulad= as con actividades de teatro que implican improvisaciĂłn tiene beneficios en la capacidad cognitiva (memoria, fluencia verbal, funciĂłn ejecutiva), en comparaciĂłn con personas que sĂłlo miran la televisiĂłn (Harris et al., 2014)

 =

Nuestros resultados pare= cen indicar que la mayoría de los teatristas tienden a mostrar adecuadas puntuaciones en empatía cognitiva y afectiva, lo cual fue similar cuando se comparó con las puntuaciones en la escala de habilidades sociales y éstos= datos parece ser compatibles con estudios que indican que realizar actividades teatrales, aún con una sesión, parece reportar mejoras habilidades sociocognitivas importantes como la empatía y la perspectiva social (Troxler et al., 2023). Otro estudio que también tiende a mo= strar implicaciones en la capacidad emocional, pero en niños, mediante el teatro= con títeres donde las habilidades socioemocionales se ven beneficiadas, mostra= ndo beneficios en la expresividad emocional, regulación en las respuestas soci= oemocional, la autoimagen, cooperación y empatía (Iuga, Turda, & Sebastian Turda, 2022). Por ello, se indica que la práctica y representación teatral en niño con parálisis cerebral, son capaces de me= morizar guiones, presentar guiones de forma narrada, realizar juegos de roles y man= ejo del escenario, mejorando las habilidades de comunicación y expresarse de f= orma emocional (Mumtaz Begum Aboo Backer & Pravina Manoharan, 2022)= . Los teatristas participantes del estu= dio, mostraron un desempeño por encima del 50% de las puntuaciones medias en habilidades sociales, y en este sentido, unido a lo anteriormente planteado= con niños y adultos mayores, los adolescentes también se podrían ver benefic= iados con estas intervenciones ya que el adolescente que participa en teatro, apr= enden a lidiar mejor con situaciones sociales, desarrollan confianza en sí mismo= , y en general la artes escénicas, influyen la capacidad cognitiva de los adolescentes, creando amientes que satisfagan muchas de sus necesidades, creando sentido de pertenencia social y con deberes sociales (Banisudha, 2023).

 =

Un estudio muestra un hallazgo interesante que ciertamente podría ser similar a los encontrados = en nuestro estudio, pero aplicado como terapia de intervención en personas co= n la Enfermedad de Párkinson y en comparación con terapia física, las persona= s que participaron por tres meses en teatro mostraron mejoras en el bienestar emocional, no observándose mejoras en la capacidad cognitiva valorado con pruebas neuropsicológicas (Mirabella et al., 2017).  Orto estudio tiende a discapacidad intelectual también indica que la terapia dramática muestra efectos positivos en las competencias sociales y de autoestima de los participantes contribuyendo a la mejora en la salud menta= l de los participantes (Fabian, Tarasova, Bergmann, & Sappok, 2022). Además, realizar actividades de teat= ro no se restringen a los adultos, ya que si las aplicamos en la infancia se ha indicado que podrían mejorar la fluidez, la creatividad, concentración, m= ejoras en la comunicación, el comportamiento y las relaciones, además de mejorar= el bienestar psicológico y la empatía (Barnes, 2014). Por ello el teatro, es recomendada co= mo una herramienta de intervención que podría ser indicada en trastornos men= tales (Ranasinghe, 2015) mejorando el bienestar y la recuperaci= ón en pacientes con enfermedad mental (Stembridge de Aguilera, Hocking, & Sutton, 2018), pudiendo en algunos casos hasta poder= ser aplicada de forma remota con efectos en la mejor conciencia de sus diagnós= ticos, el sentido de bienestar y mayor conciencia comunitaria (Cheung, Agwu, Stojcevski, Wood, & Fan, 2022). La teatroerapia<= /span> o el teatro terapéutico es usado también en intervenciones familiares (Kaynan & Wade, 2018), para mejor la flexibilidad cognitiva,= la alegría y la fluidez en personas mayores (Bassis et al., 2023), puede contribuir a mejores resultados= en pacientes con trastornos afásicos al combinar la terapia del habla y el te= atro (Datta et al., 2024). Son muchas las indicaciones terapéut= icas con que podría relacionarse con la práctica del teatro como herramienta d= e intervención para potenciar los efectos de los tratamientos en que pueda estar atravesan= do una persona, pero éstos métodos parecen ser una fuente de empoderamiento personal, al fomentar el conocimiento y crecimiento personal y emocional, fortalece la cohesión y sentido de pertenencia comunitaria al ser parte de= una producción inclusiva (Cook, 2020).

 =

Nuestros hallazgos, unid= o a lo plantado en la literatura científica, pareciera que podría existir una mejora en capacidades de tipo atención o ejecutiva como lo es la memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, además de mantener adecuadas habilid= ades sociales y empáticas dentro del promedio; aunque no se observen puntuacion= es altas en satisfacción psicológica. Estos resultados no motivan a la creac= ión de más espacios donde las personas, de distintas edades puedan desarrollar sus actividades en el teatro y junto a otras herramientas que proporcionan las artes para poder aprovechar todos sus beneficios en los distintos aspectos = del bienestar humano.

 

Agradecimientos

Este trabajo fue desarrollado gracias a los fondos de la Convocatoria para la investigación I+D (2022) d= e la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Católica S= anta María la Antigua de Panamá con código SRUI-CPEI-ID-2022-2023-001. Un agr= adecimiento especial a todos los teatristas y voluntarios que aceptaron ser parte de es= ta investigación.

 =

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 =

Referencias <= span lang=3DES style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso= -fareast-font-family: "Gill Sans MT";mso-ansi-language:ES'>

Agnihotri, S., Gray, J., Colantonio,= A., Polatajko, H., Cameron, D., Wiseman-Hakes, C., … Keightley, M. (2012). Two case study evaluations of an arts-based social skills intervent= ion for adolescents with childhood brain disorder. Developmental Neurorehabi= litation, 15(4).

Banducci, S. E., Daugherty, A. M., Biggan, J. R., Cooke, G. E., Voss, M., Noice, T., … Kramer, A. F. (2017). Active experie= ncing training improves episodic memory recall in older adults. Frontiers in A= ging Neuroscience, 9(MAY). https://doi.org/10.3389/fnagi.2017.00133

Banisudha, B. (2023). The Implications of the Performing Arts in Higher Education in India: An Analytical Study. Inter= national Journal For Multidisciplinary Research, 5(1). https://doi.org/10.36948/ijfmr.2023.v05i01.1549

Barnes, J. (2014). Drama to promote social and pers= onal well-being in six- and seven-year-olds with communication difficulties: The Speech Bubbles project. Perspectives in Public Health. https://doi.org/10.1177/1757913912469486=

Bas-Sarmiento, P., Fernández-Gutié= rrez, M., Díaz-Rodríguez, M., & de la Torre-Moyano, S. (2018). A MULTICENTRE MODIFIED COHORT-CONTROL STUDY TO EVALUATE THE EFFECTIVENESS OF AN EMPATHY TRAINING IN NURSING STUDENTS. In EDULEARN18 Proceedings (Vol. 1). https://doi.org/10.21125/edulearn.2018.1095

Bassis, D., Rybko, J., & Maor, R. (2023). It’s never too late to improvise: The impact of theatre improvisation on elderly population. Experimental Aging Research, 49(2). https://doi.org/10.1080/0361073X.2022.2059208

Cheung, A., Agwu, V., Stojcevski, M., Wood, L., &am= p; Fan, X. (2022). A Pilot Remote Drama Therapy Program Using the Co-active Therapeutic Theater Model in People with Serious Mental Illness. Communi= ty Mental Health Journal, 58(8). https://doi.org/10.1007/s10597-022-00977-z

Cook, A. (2020). Using an inclusive therapeutic the= atre production to teach self-advocacy skills in young people with disabilities.= Arts in Psychotherapy, 71. https://doi.org/10.1016/j.aip.2020.101715<= o:p>

Datta, H., Wood, L. L., Alimonti, S., Pugliese, D., Butkiewicz, H., Jannello, F., … Tully, K. (2024). Community responses to persons with aphasia participating in CoActive therapeutic theatre: A pilot study. International Journal of Language and Communication Disorders. https://doi.org/10.1111/1460-6984.13019

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Dierendonck= , D. van. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico= de Ryff. Psicothema, 18(= 3), 572–577.

Dolzhenkova, M. ., Dorozhkina, O. ., Romanina, L. ., & Prokhorova, O. . (2018). THEATRE THERAPY TECHNOLOGY IN MODERN SOCIAL REHABILITATION. Tambov University Review. Series: Humanities, (177). https://doi.org/10.20310/1810-0201-2018-23-177-59-69

Dow, A. W., Leong, D., Anderson, A., Wenzel, R. P., Gennings, C., Rodgers, J., & Szari, L. (2007). Using theater to teach clinical empathy: A pilot study. Journal of General Internal Medicine, 22(8). https://doi.org/10.1007/s11606-007-0224-2

Fabian, R., Tarasova, D., Bergmann, T., & Sappo= k, T. (2022). An improvisational theatre intervention in people with intellect= ual disabilities and mental health problems. International Journal of Developmental Disabilities. https://doi.org/10.1080/20473869.2022.20828= 26

Goyal, A., & Keightley, M. L. (2008). Expressive art for the social and community integration of adolescents with acquired b= rain injuries: a systematic review. Research in Drama Education: The Journal = of Applied Theatre and Performance, 13(3). https://doi.org/10.1080/= 13569780802410699

Groussard, M., Coppalle, R., Hinault, T., & Pla= tel, H. (2020). Do Musicians Have Better Mnemonic and Executive Performance Than Actors? Influence of Regular Musical or Theater Practice in Adults and in t= he Elderly. Frontiers in Human Neuroscience, 14. https://doi.org/10.3389/fnhum.2020.557642

Harris, D., Koh, J., Lai, A. C., & Fernandez, J. (2014). The effects of improvisational theatre (improv) vs. group television watching on cognitive ability and mood in people with age-related memory complaints. = PeerJ PrePrints= , 2.

Hernández Sampieri, R., & Mendo= za Torrez, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantita= tivas, cualitativa y mixta. (S. McGraw-Hill Interamericana Editores, Ed.). México.

Holdnack, J. A., Xiaobin Zhou, X., Larrabee, G. J., Millis, S. R., & Salthouse, T. A. (2011). Confirmatory Factor Analysis = of the WAIS-IV/WMS-IV. Assessment, 18(2), 178–191. https://doi.org/10.1177/1073191110393106

Iuga, F., Turda, E. S., & Sebast= ian Turda, E. (2022). The Impact of Puppet Theatre Among Preschoolers Socio-Emotional Abilities Development. Educatia 21 Journal, 22(22), 2022. https://doi.org/10.24193/ed21.2022.22.08

Jowsey, T., Beaver, P., Long, J., Civil, I., Garden= , A. L., Henderson, K., … Weller, J. (2019). Towards a safer culture: implemen= ting multidisciplinary simulation-based team training in New Zealand operating theatres - a framework analysis. BMJ Open, 9(10). https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-027122

Kaynan, B., & Wade, C. (2018). Therapeutic thea= tre as family therapy: Integrating drama therapy and experiential family therap= y. Drama Therapy Review, 4(1). https://doi.org/10.1386/dtr.4.1.9_1

Keisari, S., Palgi, Y., Yaniv, D., & Gesser-Edelsburg, A. (2022). Participation in Life-Review Playback Theater Enhances Mental Health of Community-Dwelling Older Adults: A Randomized Controlled Trial. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts= , 16(2). https://doi.org/10.1037/aca0000354

Mirabella, G., De Vita, P., Fragola,= M., Rampelli, S., Lena, F., Dilettuso, F., … Modugno, N. (2017). Theatre is a valid add-on therapeutic intervention for emotional rehabilitation of Parkinson’s disease patients. Parkinson’s Disease<= /i>, 2017. https://doi.org/10.1155/2017/7436725

Mumtaz Begum Aboo Backer, & Pravina Manoharan. (2022). THE WAYANG AND ITS ENCHANTING LITTLE PUPPETEERS: EXPLORING COGNITIVE ABILITIES OF CEREBRAL PALSY CHILDREN THROUGH PERFORMANCE. Jurnal Gendang Alam (GA), 12(1). https://doi.org/10.51200/ga.v12i1.1930

Ranasinghe, K. (2015). Developing social skills, communication skills and self confidence through dance, drama and yoga in patients with long term mental illness at NIMH, Angoda. South Asian Jour= nal of Psychiatry, 3(2).

Robertson, E., Morgan, L., New, S., Pickering, S., Hadi, M., Collins, G., … McCulloch, P. (2015). Quality improvement in sur= gery combining lean improvement methods with teamwork raining: A controlled before-after study. PLoS ONE, 10(9). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0138490

Romanowska, J., Larsson, G., Eriksson, M., Wikströ= m, B. M., Westerlund, H., & Theorell, T. (2011). Health effects on leaders and co-workers of an art-based leadership development program. Psychotherapy= and Psychosomatics, 80(2). https://doi.org/10.1159/000321557

Ryff, C. (1989). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development, 12, 35–55.

Schatz, R. B. 26页讲了故事地图. (2017). Combining Readers Theater, Story Mapping = and Video Self-Modeling Interventions to Improve Narrative Reading Comprehensio= n in Children with High-Functioning Autism. ProQuest LLC, (June).

Stembridge de Aguilera, J., Hocking, C., & Sutt= on, D. (2018). The Transformative Power of Therapeutic Theatre: Enabling Health= and Wellbeing. New Zealand Journal of Occupational Therapy, 65(2)= .

Sullivan, P. A. (2003). Effects of a theater arts process on selected attributes of middle school-age psychosocial development and self-esteem. Dissertation Abstracts International Section A: Humanit= ies and Social Sciences.

Troxler, R., Goldstein, T., Holochwost, S., Beekman, C., McKeel, S., & Shami, M. (2023). Deeper engagement with live theater increases middle school students’ empathy and social perspective taking. = Applied Developmental Science, 27(4). https://doi.org/10.1080/10888691.2022.2096610

Van Dierendonck, D. (2004). The construct validity = of Ryff’s Scale of Psychological well-being and its extension with spiritual= well-being. Personality and Individual Differences, 36(3), 629–644.

Vinitskya, A. (2006). Psychodynamic theatre-therapy= at Psychiatry Hospital. Bridging Eastern and Western Psychiatry, 4(1).

Wechsler, D. (2013). WMS-IV: Escala de Memoria de Wechsler - IV (4th ed.). Madrid: Pearson.

Wechsler, D. (2014). WAIS-IV: Esc= ala de Inteligencia para adultos-IV. (J. L. Morales Saavedra & T. Uriza GĂłmez, Eds.) (4th ed.). Mexico: Editorial Manual Moderno S.A.

Wen, A., Wong, L., Ma, C., Arndt, R., Katz, A. R., Richardson, K., … Masaki, K. (2019). An interprofessional team simulation exercise about a complex geriatric patient. Gerontology and Geriatrics Education= , 40(1). https://doi.org/10.1080/02701960.2018.1554568

 

 





= Solís-Rodríguez, et al.  DOI:=  https://doi.org/10.37387/ipc.v2i2.388

<= o:p> 

Solís-Rodríguez= , et al.  DOI:=  https://doi.org/10.37387/ipc.v2i2.388

27

= Invest. pens. crit, 2024, 12 (2), 68-78

 

28

= Invest. pens. crit, 2024, 12 (2), 68-78

Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-41= 19)

Vol. 12, No. 2, Mayo – Agosto 2024. pp. = 68-78=

DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v2i2.388<= /p>

ArtĂ­culo CientĂ­fico

 

26

= Invest. pens. crit, 2024, 12 (2), 68-78

 

------=_NextPart_01DAA073.C6C7D880 Content-Location: file:///C:/508AA08C/006Solis-Rodriguez,etal_archivos/filelist.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml; charset="utf-8" ------=_NextPart_01DAA073.C6C7D880--