https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/issue/feed Investigación y Pensamiento Crítico 2019-12-02T16:12:14+00:00 Karen Carles Rodríguez kcarles@usma.ac.pa Open Journal Systems <p><strong>Investigación y Pensamiento Crítico </strong></p> <p><strong>ISSN Digital:&nbsp; &nbsp; 2644-4119</strong></p> <p><strong> ISSN Impresa: 1812-3864</strong></p> <p><strong>Revista de investigación producida por la Dirección de Investigación de La Universidad Católica Santa María La Antigua, República de Panamá.</strong></p> <p><strong>Periodicidad cuatrimestral</strong> en versión impresa y digital, publicadas en la misma fecha.</p> <p>Publicamos artículos originales de investigación, ensayos, artículos de opinión fundamentada, resúmenes temáticos y los temas son multidiciplinarios.</p> <p>Aportes vienen mayormente de la institución, pero aceptamos aportes externos.</p> <p>Todo lo que se publica está sujeto a la evaluación de árbitros anónimos externos, según las pautas de indexación establecidas.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/116 La Detección del deterioro cognitivo 2019-12-02T16:12:14+00:00 Abdel Solís asolisr@usma.ac.pa <p>El envejecimiento se asocia a la presencia de múltiples enfermedades, entre ellas los trastornos neurocognitivos, los cuales es importante detectar de forma oportuna. La evaluación neuropsicológica breve es el primer paso en el proceso diagnóstico, y por ello el objetivo de este trabajo es analizar la utilidad diagnóstica para detectar personas con deterioro cognitivo. Se evaluaron 59 adultos mayores con una media de edad de 70.19 (DE 10.5), agrupados en dos subgrupos, normal (n=41) y otro grupo deterioro cognitivo (n=18). A todos los sujetos se les aplicaron las pruebas de Mini Examen cognoscitivos (MEC), Test del Reloj (TR) y Prueba neuropsicológica Breve en Español (Neuropsi). Para el análisis de la utilidad diagnóstica se analizaron los datos con la Curva ROC, a un nivel de significancia del 95%. Los resultados indicaron que la prueba que mejor logra diferenciar sujetos con deterioro cognitivo es la prueba Neuropsi, mostrando un área bajo la curva del 0.99 (p&lt;0.000) y una Sensibilidad de 100 y una especificidad del 97.56. Seguido por el MEC con un área bajo la curca de 0.92 (p&lt;0.000) y una Sensibilidad de 83.33 y una especificidad del 85.37. El TR mostró un área bajo la curva del 0.86 (p&lt;0.000) y una Sensibilidad de 64.29 y una Especificidad del 94.74. Estos resultados parecen indicar que la mejor opción en la práctica clínica habitual de la valoración cognitiva es la introducción de pruebas como el Neuropsi que muestran ser muy superiores en su capacidad para discriminar personas normales de las que tienen deterioro cognitivo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-26T19:03:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/117 Planificación estratégica: instrumento de desarrollo local para fortalecer el turismo rural en Tierras Altas, Chiriquí, Panamá 2019-11-29T19:59:16+00:00 Rosa Mora Profa.rosamora@gmail.com <p>La finalidad de este artículo es presentar algunos resultados que surgen de una investigación llevada a cabo en el Distrito de Tierras Altas; en donde hemos hecho un recuento sobre algunos hitos que han incidido en el planeamiento del turismo, y sobre esta base, realizado un diagnóstico participativo, en donde se evalúan los recursos y atractivos turísticos, la planta turística, los servicios ofrecidos, la percepción de la experiencia de viaje y el nivel de organización de las comunidades. La actividad turística en Panamá ha crecido considerablemente en las últimas dos décadas, observable en las estadísticas de llegadas y gasto turístico de visitantes internacionales. Esta situación ha llevado a despertar interés por el estudio y planificación del turismo en el país. En este sentido el espacio geográfico se constituye como soporte y recurso fundamental de la misma, siendo además factor de desarrollo y localización. (Guzmán y Fernández, 2002). Somos conscientes de que la actividad turística permite conocer y experimentar diferentes sensaciones, contribuye al intercambio cultural, a la diversificación económica y a la puesta en valor de los recursos de cada comunidad, pero es en ese proceso de valorización de recursos, donde la comunidad anfitriona debe ser protagonista y generadora de su propio desarrollo. La planificación estratégica parte de la necesidad de integración del turismo con otras actividades, la que trata de maximizar los beneficios del sector, a la vez que minimiza el riesgo ambiental, cultural y social. El aspecto fundamental de esta planificación surge de la necesidad de abordar el proceso desde el involucramiento del mayor número posible de agentes sociales y económicos.<br><br></p> 2019-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/118 Análisis prospectivo de la calidad del servicio al cliente en la industria hotelera de la ciudad de Panamá del 2018 al 2023 2019-11-29T19:59:18+00:00 Miroslava Alzamora malzamora@usma.ac.pa <p>Los diagnósticos analizados y detallados en este trabajo, indican que tanto el sector turismo como la industria hotelera están pasando por momentos bastantes difíciles los cuales han venido disminuyendo el nivel de su negocio y su competitividad en el mercado, ocasionando el despido de personal y el cierre de operaciones de muchas empresas en Panamá. Se realizaron entrevistas a varios actores relevantes del sector turismo en Panamá donde la pregunta principal fue identificar los ocho (8) problemas más sobresalientes con relación al servicio al cliente y cómo visualizar la solución de los mismos. Se analizó de qué manera, desde el punto de vista de cada uno de ellos, se podrían mejorar estas debilidades y problemáticas. Los resultados obtenidos evidenciaron que la calidad del servicio al cliente en las empresas hoteleras presenta carencias y debilidades como: Baja capacidad de gestión y supervisión por parte de los mandos medios. Baja satisfacción laboral y motivación por parte de los colaboradores. Escaso personal capacitado con dominio del idioma inglés. Falta de interés en trabajar en el sector turismo en horarios rotativos y laborar en días festivos. Los propietarios no ofrecen oportunidades de capacitación para desarrollo de habilidades y destrezas del personal. Falta de interés en ofrecer un servicio y atención al cliente en forma eficiente. Deficiente cultura turística. Falta de incentivos y de promoción laboral. Entre los métodos utilizados está el Análisis Estructural que consiste en interrelacionar las variables en un cuadro de doble entrada Matriz de Análisis Estructural. Esta matriz se elabora de manera cualitativa (existencia o no de relaciones), pero también cuantificable. De esta forma, se distinguen varias intensidades de relaciones directas: fuertes, medias, débiles y potenciales. Luego se procede a la búsqueda de las variables claves utilizando Sistemas y Matrices de Impactos Cruzados (SMIC) y Multiplicación Aplicada a una Clasificación (MICMAC). Cada variable lleva aparejado un indicador de motricidad y dependencia.</p> 2019-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/119 Efecto del uso de estrategias innovadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. 2019-11-29T19:59:20+00:00 Hilmar Castro hcastro@qlu.pa <p>El propósito de esta investigación ha sido evaluar la implementación de estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje por parte de los estudiantes, y determinar el efecto de la aplicación de estas estrategias y técnicas en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de primer año en Quality Leadership University (QLU), específicamente en el curso de Algebra. El enfoque de esta investigación es principalmente cualitativo. La población de este estudio está representada por los estudiantes de QLU que toman el curso de Algebra en el período 1 de 2018, en total 55 estudiantes. A fin de recopilar la información relacionada al proceso de aprendizaje, se diseñaron dos instrumentos: un pre-test y un examen final. Una vez recogidos los datos del pre-test y del examen final se aplicaron herramientas estadísticas para describir los datos y tratar de hallar relaciones entre las pruebas. Del pre-test se pudo determinar que el 45% de los estudiantes no tienen las competencias necesarias para desarrollar satisfactoriamente un curso de algebra de nivel universitario. Sin embargo, al final del curso despues de aplicar las estrategias innovadoras de enseñanza, se obtuvo un 65% de estudiantes aprobados, 10% mas de lo que se esperaba a priori. Mas aún de ese 45% que no estaba preparado, el 40% pudo aprobar el curso de manera satisfactoria. Se puede concluir que las estrategias innovadoras tienen un efecto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año de QLU.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/120 La inserción al mercado de trabajo 2019-11-29T19:59:21+00:00 Paul Antonio Córdoba Mendoza pacm1977@gmail.com <p>El artículo evidencia, analíticamente, la forma en que actúan, en los sujetos, las desiguales trayectorias educativas y las asimétricas redes de contactos, en la construcción de sus “capacidades de mercado”, entendidas estas como aspectos que van construyendo los individuos y que les permiten acceder, dentro del mercado de trabajo, a puestos que les ayuden a empoderarse socialmente. Desde una visión crítica, se llega a la conclusión de que la meritocracia, como “ideología” que sustenta que la sociedad debe estructurarse en relación con el rendimiento de sus miembros (mayor esfuerzo--mayor recompensa o mayor educación-mayor salario”), se encuentra desprestigiada, toda vez que esconde la realidad del mercado de trabajo en la que los contactos personales y las recomendaciones, más que el nivel educativo, juegan, con frecuencia, un importante papel para el acceso a empleos atractivos.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-29T15:12:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/121 Rompiendo el triángulo mimético: 2019-11-29T19:59:23+00:00 José Fajardo jmfajardounah@gmail.com <p>La teoría mimética es un constructo intelectual preñado de amplias derivaciones; en este ensayo quiero desarrollar su potencialidad para interpretar el hecho educativo, específicamente la relación educador – educando, y analizar cómo la dinámica del deseo tendiente a la violencia puede ser mediatizada estratégicamente desde una propuesta de educación no-formal, de tal manera que de forma preventiva sea posible subsanar los gérmenes de confrontación o conflicto mimético.<br>René Girard, creador de la teoría mimética, acuñó su propuesta desde observaciones realizadas a nivel de la literatura.1 Ello no ha sido obstáculo para adecuar sus intuiciones a otras regiones de lo humano, ya que según se explicará, con su propuesta teórica buscó explicar un rasgo antropológico común para la humanidad. Así que, en este escrito se busca analizar el hecho educativo en la lógica de “interdividualidad”,2 como un espacio fértil para explotar las virtualidades de la teoría girardiana.</p> <p>&nbsp;</p> <p>1 Cf. Gabriel Andrade, La crítica literaria de René Girard (Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia, 2007).<br>2 Único neologismo propuesto desde esta teoría. Cf. João Cezar De Castro Rocha, “Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿por una poética de la emulación?” Universitas Philosophica 55 (Bogotá), diciembre 2010, p. 112.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-11-29T19:41:06+00:00 ##submission.copyrightStatement##