https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/issue/feed Investigación y Pensamiento Crítico 2021-04-15T02:42:08+00:00 Karen Carles Rodríguez kcarles@usma.ac.pa Open Journal Systems <p><strong>Investigación y Pensamiento Crítico </strong></p> <p><strong>ISSN Digital:&nbsp; &nbsp; 2644-4119</strong></p> <p><strong> ISSN Impresa: 1812-3864</strong></p> <p><strong>Revista de investigación producida por la Dirección de Investigación de La Universidad Católica Santa María La Antigua, República de Panamá.</strong></p> <p><strong>Periodicidad cuatrimestral</strong> en versión impresa y digital, publicadas en la misma fecha.</p> <p>Publicamos artículos originales de investigación, ensayos, artículos de opinión fundamentada, resúmenes temáticos y los temas son multidiciplinarios.</p> <p>Aportes vienen mayormente de la institución, pero aceptamos aportes externos.</p> <p>Todo lo que se publica está sujeto a la evaluación de árbitros anónimos externos, según las pautas de indexación establecidas.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/207 Percepciones e Intervenciones Relacionadas a la Deserción Escolar en Escuelas Oficiales de Panamá 2021-04-15T02:42:08+00:00 Nadia De León nadiadeleonporter@gmail.com Delfina D'Alfonso delfina.dalfonso@gmail.com Nyasha Warren warrennyasha@gmail.com Manuel Dixon-Pineda manuel.dixonpineda@gmail.com Veyra Beckford Brown veyra1109@gmail.com Jonás Vega García jnvega82@gmail.com Ángela Helowicz angela.helowicz@gmail.com <p>Este estudio se basa en datos de las 345 escuelas públicas participantes en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2019, provenientes de todo Panamá. Por medio del cuestionario de inscripción se identificó el porcentaje de escuelas por región educativa y grado que identifican la deserción como un problema, refiriéndonos al abandono o ausencia de niños y jóvenes en edad escolar de la escuela. Se llevaron a cabo entrevistas en centros escolares con docentes, directores, administrativos, padres de familia y estudiantes. Por medio de un análisis cualitativo utilizando codificación por temas y análisis de frecuencias de los códigos se identificaron causas del fenómeno, estrategias para prevenirlo y para reintegrar a los estudiantes excluidos, para comprender la perspectiva de las escuelas frente a la problemática. Encontramos coherencia entre la percepción en los centros y los datos oficiales en cuanto a nivel escolar: aumenta a mayor nivel escolar. Sin embargo, las provincias que identificaron en mayor proporción que la exclusión educativa es un problema no son necesariamente aquellas con mayor deserción según datos oficiales. Entre las estrategias de prevención o para lograr el reintegro de estudiantes se mencionaron con mayor frecuencia comunicarse con los padres, motivar a los estudiantes, ofrecer alimentación y visitar hogares. Se encontró cierta falta de congruencia: la causa más mencionada fueron los problemas económicos (42%), mientras que las estrategias de prevención y solución más mencionadas se asocian a los problemas familiares (33%).&nbsp; Hubo poca o nula mención de dificultades académicas. En general se encontró conciencia del problema (59%), aunque podría ser mayor dada su magnitud. Se encontraron comunidades educativas involucradas en intervenciones a nivel local, por ejemplo: un 31% indica realizar visitas a los hogares. Los hallazgos apoyan las políticas nacionales existentes dirigidas a las barreras económicas, y sugieren otras posibles soluciones prioritarias para atender la crisis.</p> 2021-01-06T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/208 Prevalencia de dislexia del desarrollo en estudiantes panameños 2021-04-15T02:42:07+00:00 Daniel Cubilla-Bonnetier danicubi@hotmail.com Abdel Solís asolisr@usma.ac.pa Francisco Farnum frank0527@hotmail.com Jessibeth Caballero jcaballero@usma.ac.pa <p>El trastorno del desarrollo del aprendizaje con dificultades en la lectura, o dislexia del desarrollo, es una dificultad de tipo neurobiológico, crónico y con un componente genético que afecta a la funcionalidad de lectura y que, por sus consecuencias escolares, emocionales y sociales, constituye un problema de salud pública que merece una especial atención sanitaria y educativa, para cuyo abordaje es imprescindible conocer el tamaño de la población afectada. Para poder llevar a cabo una estimación de la prevalencia de dislexia en la Ciudad de Panamá, se efectuó una evaluación individualizada de los niños y niñas de una muestra intencional de 216 estudiantes de 4° a 6° grado de Primaria pertenecientes a escuelas públicas y particulares. Se halló una prevalencia de 5.56% de dislexia, sin diferencias relevantes entre géneros y entre sistema educativo público/particular. Se relacionan los resultados con los de otros estudios similares efectuados con participantes de lengua española y se discuten las proporciones encontradas de subtipos de dislexia.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/209 El TERCE en Panamá: una mirada a los logros de aprendizaje y factores asociados 2021-04-15T02:42:07+00:00 Daysi Jackson daysinoemi_jacksontapia@hotmail.com Rosa Arrocha rosaarrocha@gmail.com Jaime Estrella j.estrella.e@gmail.com <p>Este artículo muestra los resultados de Panamá de un estudio mixto, que en su etapa inicial utilizó los datos generados por el <em>Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo</em> (TERCE) llevado a cabo por el <em>Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación</em> (LLECE) de la UNESCO. &nbsp;Nuestra investigación muestra los resultados promedios de las pruebas, los niveles de desempeño y factores asociados. &nbsp;Se cuantificó el efecto de las escuelas en la variabilidad de los logros de aprendizaje, a través de un modelo regresión multinivel. &nbsp;Se estudió la asociación entre el logro de aprendizaje y las características de estudiantes, docentes y directores, mediante el <em>Coeficiente de Correlación de Pearson</em> para las variables cuantitativas, mientras que para las variables cualitativas se empleó el <em>Coeficiente de Gamma</em>. En relación a los factores asociados, a nivel de alumno, los de incidencia negativa fueron repitencia y si el alumno trabaja. &nbsp;En contraste, los de incidencia positiva fueron tener libros y cuadernos, la motivación de los maestros hacia sus alumnos de continuar estudiando y la explicación que el maestro da a sus alumnos en clase. El estudio permitió hacer algunas recomendaciones para mejorar el aprendizaje efectivo en Panamá.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/210 Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá 2021-04-15T02:42:06+00:00 Mariana León mariana.leon@qlu.pa Aura López de Ramos aura.lopez@unicyt.net Ulina Mapp dir.investigacion@isaeuniversidad.ac.pa Sebastián Reyes vicerrectoria.investigacoin@usantander.edu.pa Manning Suárez mmsuarez@oteima.ac.pa Aymara Pacheco apacheco@udelistmo.edu.pa Victry Rangel vicerrectoria.investigacionpostgrado@ucp.ac.pa Magdy De Las Salas direccioninvestigacion@umecit.edu.pa Ender Carrasquero ecarrasquero@uea.edu.pa <p>Luego que el Gobierno panameño decretara la cuarentena absoluta y obligatoria para reducir la propagación del virus COVID-19, las universidades panameñas tuvieron que migrar todos sus programas académicos a la modalidad virtual, utilizando plataformas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.&nbsp; La investigación tuvo como objetivo identificar las diferentes plataformas de aprendizaje que usan las universidades en Panamá, así como evaluar éstas tomando en cuenta los indicadores de calidad desarrollados por Berrocal y Megías (2015) agrupados en los siguientes aspectos: diseño, herramientas de comunicación y aspectos académicos. Se adaptó y validó por expertos el instrumento de recolección de datos, que fue autoadministrado a través de la herramienta <em>Google Forms</em>. La muestra de estudio estuvo constituida por profesores universitarios que han utilizado plataformas de aprendizaje virtual. El total de muestras válidas (n = 460) identificó las siguientes plataformas: Moodle (23%), Educativa (16%), Google Classroom (15%), Microsoft Teams (14%), Canvas (14%), Chamilo (13%) y Schoology (5%). La media de evaluación de las plataformas virtuales fue de 4.41 en una escala Likert de 5 puntos. Se encontraron diferencias significativas en las medias de evaluación y las 7 plataformas virtuales de principal uso en educación superior. Adicionalmente, se encontró una correlación positiva entre la media de evaluación de las plataformas virtuales y el tiempo de uso y el nivel de dominio de las mismas. Se observaron diferencias entre las medias de evaluación por aspectos, con una tendencia de evaluación mayor para herramientas disponibles y evaluación menor para aspectos académicos. No se encontraron diferencias en las medias de evaluación y el sexo del participante, con una media casi idéntica entre hombres y mujeres.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/211 La calidad del servicio al cliente y la satisfacción laboral en la industria hotelera de las ciudades de Panamá y de Colón 2021-04-15T02:42:05+00:00 Miroslava Alzamora de Zárate malzamora@usma.ac.pa <p>Panamá por ser un sitio turístico y contar con una economía de servicio, la industria hotelera juega un papel muy importante. Según estadísticas señaladas, el turismo, junto a los servicios y actividades relacionadas, integra uno de los sectores más vigorosos en la economía. La industria hotelera representa unos 3 mil millones de dólares de inversión turística. y la industria genera alrededor de 40 mil empleos, pero en los últimos dos años se han perdido más de 25 mil puestos de trabajo, a lo que se sumará el efecto del alza del salario mínimo, que a su juicio afectará aún más a la actividad.Es por ello que el objetivo de este estudioes analizar la calidad del servicio al cliente y la satisfacción laboral en la industria hotelera de la ciudad de Panamá y de la ciudad de Colón<strong>.</strong>El tipo de investigación es descriptiva de diseño no experimental, y de campo; para recoger los datos se utilizaron dos cuestionario: uno se le aplicó a 445 clientes y el otro a 484 colaboradores para reunir la información, y luego se presentaron los resultados a través de cuadros con estadísticas descriptivas. La investigación desarrollada concluyó entre otros aspectos, en que los hoteles en Panamá cuentan con política o procedimiento en la busca de la satisfacción del cliente, pero la frecuencia de capacitación no es la adecuada. Es necesario divulgar y capacitar a todo el personal que el servicio al cliente se ha convertido en motivo esencial en la decisión del cliente al escoger donde realizar la compra de algún producto y/o servicio en especial en las empresas en las cuales su naturaleza es la prestación de servicio, como la industria hotelera, todo esto da como resultado que el servicio actualmente sea un factor fundamental en la competitividad en los negocios.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/214 Estudio de Manejo Integral de Abonos en el Cultivo del Maíz 2021-04-15T02:42:05+00:00 Osvaldo Solís osolisa@usma.com.pa <p>En la República de Panamá, los suelos de uso agropecuario presentan distintos grados de erosión, lo que afecta los rendimientos de los cultivos; una alternativa es el abonamiento integral, es decir, aplicar abonos orgánicos y químicos, con el fin de mejorar las cosechas, reducir la erosión y recuperar los procesos biológicos del suelo. El objetivo fue determinar diferencias en el rendimiento del cultivo de maíz, mediante la aplicación de abonos orgánicos vs químicos en suelos erosionados del Distrito de Las Minas. El diseño fue de bloques al azar, con cuatro repeticiones, y cuatro tratamientos: testigo, abono completo, composta, y abono completo más composta. Se aplicaron dosis de seis onzas por planta de abono químico (12-24-12), y orgánico (compost), en el mismo momento, es decir, en la siembra, y 28 días después de la siembra, a un costado de cada planta. La producción del maíz estuvo entre 23,67 y 449.33 kg/ha; con baja cosecha en el tratamiento 3; y alta, en el tratamiento 4. Los pesos de las mazorcas variaron entre 22.23 y 167.71 g; el tratamiento 1, presentó el menor peso, y el tratamiento 4, el mayor; en el número de mazorcas, la cantidad mayor de mazorcas la obtuvo el tratamiento 2, seguido del 4, 1 y 3, respectivamente. El uso de fertilizantes químicos, y el compost, mostró la mejor producción, en grano; aumentos en los pesos de las mazorcas e incrementos en el número de mazorcas por hectárea.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/215 eCProbe Lab 2021-04-15T02:42:04+00:00 Ricardo Cattafi rcattafi@gmail.com <p>Este trabajo presenta los avances del diseño y construcción en fase experimental de un dispositivo recolector de datos para factores de prueba de baterías alcalinas en condiciones normales de operación denominado eCProbe Lab. El desarrollo de éste es parte del plan de trabajo de un estudio para determinar la correlación entre factores ambientales y geográficos y la caducidad de carga de las baterías alcalinas primarias de tamaño AAA, AA, C, D y 9V en centros de distribución de baterías en Panamá. Los resultados muestran que ha habido un avance del 100% en la fase de especificación y diseño y un 60% en la construcción del eCProbe Lab. Se usó un plan de trabajo a 60 días (ampliado a 120 días por retrasos en la logística del cumplimiento de plan de trabajo) que comprendía las etapas de especificaciones de diseño, elaboración de modelos, simulación eléctrica, construcción y montaje y pruebas. Los resultados obtenidos muestran que el método, las especificaciones, el diseño y los métodos de construcción se han cumplido según el plan propuesto salvo la extensión de tiempo efectuada por problemas logísticos.</p> 2021-01-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/216 Los tipos de personalidad en el ámbito académico 2021-04-15T02:42:03+00:00 Alfredo Arango alfoarango@cwpanama.net <p>Gordon Allport (1897-1967) definió la personalidad como un conjunto de rasgos, dinámica y cambiante. Existen rasgos cardinales o dominantes que por medio de la experiencia, las necesidades y motivaciones, moldean esquemas que hacen a unas personas distintas de otras.&nbsp;En un centro educativo, es fundamental conocer y comprender la personalidad de los educandos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz.&nbsp;Además, favorece la implementación de estrategias de motivación y enseñanza, que finalmente favorece la capacidad para comunicar y canalizar sus necesidades integralmente y a su vez, como docentes, guiar la solución de estas.</p> <p>Según Raymond&nbsp;Cattell existen cuatro factores (A, B, C y D) en la&nbsp;teoría de la personalidad&nbsp;y que corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia (RAYMOND CATTELL Y SU TEORÍA DE LA PERSONALIDAD). Mientras que la&nbsp;teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers&nbsp;enfatiza la importancia de la tendencia hacia la&nbsp;autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers, el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno (Carl Rogers, 2013).</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Realizar un análisis sobre los tipos de personalidad que podemos hallar en el área escolar, así como sus descripciones e influencia de los rasgos dentro del proceso de aprendizaje.</p> 2021-01-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/217 Revisión literaria e histórica de medidas de complejidad de proyectos y desempeño de proyectos 2021-04-15T02:42:03+00:00 Héctor Polo Ábrego hjpoloa@gmail.com Yarissa Palma yarissa.palma@utp.ac.pa <p>Esta revisión literaria es una indagación acerca de metodologías de medición del desempeño y complejidad de los proyectos, que evidencia la no existencia de una comparación entre ambas mediciones bajo la definición estándar de desempeño.&nbsp; Se establece la diferencia entre las metodologías holísticas o cualitativas, y aquellas basadas en la teoría de grafos aplicada, y se exploran las variaciones y tendencias actuales de mediciones del desempeño y el éxito de los proyectos, llevándonos a reevaluar definiciones de los conceptos investigados y apreciar las ventajas que resultan en utilizar los métodos basados en la teoría de grafos aplicada. Se concluye que los cronogramas de obra pueden, de estar bien realizados, ser utilizados como base para la medición de la complejidad de proyectos.</p> 2021-01-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##