https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/issue/feed Investigación y Pensamiento Crítico 2021-06-11T15:16:55+00:00 Virginia Torres-Lista investigacion@usma.ac.pa Open Journal Systems <p><strong>Investigación y Pensamiento Crítico </strong></p> <p><strong>ISSN Digital:&nbsp; &nbsp; 2644-4119</strong></p> <p><strong> ISSN Impresa: 1812-3864</strong></p> <p><strong>Revista de investigación producida por la Dirección de Investigación de La Universidad Católica Santa María La Antigua, República de Panamá.</strong></p> <p><strong>Periodicidad cuatrimestral</strong> en versión impresa y digital, publicadas en la misma fecha.</p> <p>Publicamos artículos originales de investigación, ensayos, artículos de opinión fundamentada, resúmenes temáticos y los temas son multidiciplinarios.</p> <p>Aportes vienen mayormente de la institución, pero aceptamos aportes externos.</p> <p>Todo lo que se publica está sujeto a la evaluación de árbitros anónimos externos, según las pautas de indexación establecidas.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/231 Dislexia, rendimiento lector y su relación con la inequidad y el desempeño escolar 2021-06-11T15:16:55+00:00 Daniel Cubilla-Bonnetier dcubilla@usma.ac.pa Abdel Solís asolisr@usma.ac.pa Jessibeth Caballero jcaballero@usma.ac.pa Francisco Farnum frank0527@hotmail.com <p><em>Se ha descrito la relación existente entre rendimiento lector y desempeño académico, así como el impacto que sobre ambos tiene la vulnerabilidad socioeconómica del niño/a. No existe, en cambio, abundancia de literatura sobre el impacto del nivel socioeconómico en la presencia de dislexia del desarrollo. Sobre una muestra de 216 escolares de Educación Primaria de escuelas públicas y particulares de la Ciudad de Panamá con la presencia de 12 participantes con dislexia, se estudiaron las variables de rendimiento lector, categoría socioeconómica y rendimiento académico. Aunque no se encontró en el presente estudio una relación directa entre el nivel socioeconómico de los participantes y la prevalencia de dislexia, pareciera que el grupo situado en la parte más baja de la escala ve triplicadas sus probabilidades de presentar el trastorno, en comparación con el resto de la muestra. Los resultados indican una relación más lineal entre el nivel socioeconómico y el rendimiento lector, así como el impacto negativo que la dislexia y la baja competencia lectora tienen sobre el rendimiento académico. Se propone la hipótesis de que los resultados podrían concordar con la presencia en el trastorno disléxico de un componente neurobiológico y genético, pero cuyo impacto podría ser modulado en intensidad por el componente ambiental y se reflexiona sobre la porción de bajo rendimiento escolar que podría evitarse con políticas activas de abordaje de la dislexia</em></p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/232 Generación y segregación de residuos sólidos domiciliarios durante la cuarentena por Covid-19 en Panamá, estudio de caso 2021-06-10T12:44:17+00:00 Norvin Requena Sánchez nrequenas@uni.edu.pe Dalia Carbonel Ramos dcarbonelr@uni.pe Erick Vallester erick.vallester@utp.ac.pa <p><em>La pandemia del Covid-19 ha provocado la declaratoria de cuarentenas en casi todos los países del mundo, en Panamá se mantuvo un confinamiento estricto entre los meses de marzo y setiembre. A pesar de la importancia de la gestión de los residuos sólidos en las ciudades la información sobre el impacto de la cuarentena en la generación y composición de residuos no ha sido lo suficientemente recopilada y difundida. En este estudio se presenta una metodología innovadora para recolectar información sobre los residuos domiciliarios sin salir de casa. Este trabajo muestra los resultados de una encuesta cerrada sobre hábitos de generación y segregación de residuos en seis provincias del país y los datos de caracterización y composición de los residuos sólidos domiciliarios en tres distritos de la provincia de Panamá. Los resultados de las encuestas evidencian las deficiencias del servicio de recolección de residuos en diferentes zonas del país. La generación per cápita domiciliaria de la provincia de Panamá es 0.409 kg/hab./día (27% de error y 0.23 de desviación estándar), este valor es menor a otros hallados previamente lo que podría deberse a una disminución en la capacidad de compra de las familias ocasionada por el desempleo a raíz de la cuarentena. En la composición de residuos la proporción de residuos orgánicos y peligrosos aumentó. Los residuos orgánicos pueden haber aumentado por una mayor frecuencia y cantidad de alimentos preparados en casa. El aumento de residuos peligrosos es un indicador importante para emitir recomendaciones que reduzcan el riesgo del personal de servicio de recolección de residuos</em></p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/233 Tipologías de grupos sociales en Panamá 2021-06-10T12:44:17+00:00 Javier Stanziola jstanziola@cieps.org.pa <p><em>Existe una gran variedad de esfuerzos académicos, gubernamentales y de organismos internacionales para explorar las condiciones de personas que viven en pobreza y evaluar políticas que buscan mejorar sus condiciones de vida. En Panamá, sin embargo, los estudios que utilizan datos de encuestas y administrativos sobre las trayectorias de bienestar social de estas personas luego de salir de la pobreza son más limitados, en particular para entender si y cómo estos cambios impactan sus valores, opiniones y comportamientos políticos.&nbsp;&nbsp; El interés de este estudio es proponer una agenda de investigación que busque cerrar esa brecha de conocimiento, de forma tal que 1) integre perspectivas económicas y sociológicas sobre grupos sociales, reconociendo tanto la agencia de cada individuo que forma parte de un grupo como el contexto social y político que limita decisiones individuales; 2) parta desde una hipótesis que justifique la creación de diferentes grupos; 3) sea transparente sobre los objetivos académicos, políticos y sociales que impulsan estas clasificaciones; 4) reconozca las limitaciones y múltiples operacionalizaciones que se pueden utilizar en estos procesos. El estudio concluye con los resultados de una primera aproximación a esta tipología</em></p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/234 Estado de los derechos de la mujer en Panamá 2021-06-10T12:44:16+00:00 Ana Triculescu atriculescu@gmail.com <p><em>Con más de treinta años de construcción de una “normativa [para] crear, indicar, regir y reglamentar los lineamientos y disposiciones jurídicas en materia de defensa de los derechos de la mujer” (Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), 2020), Panamá puede aparentar un gran avance en la temática de género, sobre todo, relacionado a la prevención y respuesta ante la violencia contra las mujeres/niñas. Sin embargo, la cobertura mediática relacionada a casos de violencia y discriminación basadas en género no proyectan una visión alentadora. En este estudio independiente, se buscó evaluar la percepción de la población panameña con respecto a la problemática antemencionada. La data se recopiló a través de una encuesta digital anónima y se usó para un análisis descriptivo. Los resultados de la encuesta aplicada permiten ver la gran discrepancia entre los diversos documentos oficiales – como informes (Gobierno Nacional de la República de Panamá, 2014) y memorias institucionales (Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), 2016; (Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), 2019) que detallan grandes logros en materia de los derechos de la mujer – y la realidad percibida por hombres y mujeres residentes en Panamá. Las preguntas de la encuesta se enmarcaron en el quinquenio anterior, con el fin de evidenciar la continuidad en la labor del Estado en brindar soluciones a esta problemática social. Se espera que los resultados obtenidos sirvan de insumo para la evaluación de futuras acciones a desarrollar a nivel institucional, académico y social, con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de violencia contra mujeres/niñas en Panamá; además, que constituyan un marco de referencia actualizado, focalizado y localmente contextualizado para futuros estudios sobre la problemática estudiada</em></p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/235 Los jóvenes y la identidad del trabajo 2021-06-10T12:44:15+00:00 Ida Graciela Gálvez Amores idagracielagalvez@gmail.com <p><em>En el presente artículo se incluye una revisión del concepto de identidad y cómo esta se construye desde una perspectiva multidimensional en los distintos contextos en los que se incluyen las personas en su día a día. Específicamente se realiza el enfoque hacia el grupo etario juvenil, el cual vive situaciones considerables de precariedad y desigualdad en los ambientes laborales y sociales a raíz de los estereotipos y dinámicas que se han conformado en la sociedad actual. Esto se coloca como un asunto de importancia que incluye distintas esferas del desarrollo humano, ya que los jóvenes han consolidado su identidad desde la adolescencia con influencia de las situaciones que viven a nivel individual, político y social. Se presenta una síntesis de la situación laboral de los jóvenes en Panamá y se brinda una mirada al concepto de identidad laboral, el cual se toma como un sistema de creencias que se forma a partir del trabajo que se realiza y que tiene una influencia en la satisfacción laboral, en la manera en la que se configuran distintos movimientos sociales y en la autovalía que tienen los jóvenes con respecto a su productividad y a su capacidad para transformar. Es imprescindible la consideración de las variables psicosociales en el estudio de los fenómenos sociales en el país, ya que ellos determinan en gran medida el actuar de los grupos humanos y tienen un impacto importante en los engranajes que modifican las situaciones que tienen lugar en el país y a nivel global en la gestión de políticas públicas y desarrollo social</em></p> 2021-04-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##