https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/issue/feed Investigación y Pensamiento Crítico 2020-08-05T21:33:40+00:00 Karen Carles Rodríguez kcarles@usma.ac.pa Open Journal Systems <p><strong>Investigación y Pensamiento Crítico </strong></p> <p><strong>ISSN Digital:&nbsp; &nbsp; 2644-4119</strong></p> <p><strong> ISSN Impresa: 1812-3864</strong></p> <p><strong>Revista de investigación producida por la Dirección de Investigación de La Universidad Católica Santa María La Antigua, República de Panamá.</strong></p> <p><strong>Periodicidad cuatrimestral</strong> en versión impresa y digital, publicadas en la misma fecha.</p> <p>Publicamos artículos originales de investigación, ensayos, artículos de opinión fundamentada, resúmenes temáticos y los temas son multidiciplinarios.</p> <p>Aportes vienen mayormente de la institución, pero aceptamos aportes externos.</p> <p>Todo lo que se publica está sujeto a la evaluación de árbitros anónimos externos, según las pautas de indexación establecidas.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/166 Asociación entre cognición y depresión en adultos mayores panameños con cognición normal y deterioro cognitivo leve 2020-08-05T21:33:40+00:00 Ambar Pérez arperla23@gmail.com Diana Oviedo d.ovi@hotmail.com Gabrielle Britton gbritton@indicasat.org.pa <p>La depresión y el deterioro cognitivo leve (DCL) en el adulto mayor están relacionados con el desarrollo de distintos tipos de demencia y disminución en la funcionalidad. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 73 adultos mayores panameños de 65 años o más, de la cohorte del Panama Aging Research Initiative (PARI). Se midió estado de salud y funcionalidad en las actividades de la vida diaria. El funcionamiento cognitivo fue medido con pruebas neuropsicológicas cuyos puntajes se combinaron para formar seis dominios: cognición global, memoria, lenguaje, habilidades visuoespaciales, atención y funciones ejecutivas. Para medir síntomas depresivos se utilizó la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-30). Se realizó un análisis de covarianza (ANCOVA) comparando sujetos con y sin posible depresión para cada dominio cognitivo, en sujetos con DCL y cognición normal (CN) y controlando por las variables de edad y escolaridad. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos, el grupo con posible depresión y DCL tenía menores puntuaciones en comparación con los otros grupos en cognición global. Se realizaron dos análisis de regresión lineal para determinar los factores asociados con el desempeño cognitivo en cada grupo diagnóstico individualmente. En el grupo CN la escolaridad fue un predictor significativo del desempeño en los dominios cognitivos, mientras que en el DCL se encontró que la edad, la educación, la depresión y el índice de masa corporal (IMC) estaban relacionados con menor desempeño cognitivo. En el grupo de DCL, depresión predijo bajo desempeño en los dominios cognitivos de funciones ejecutivas y atención. Estos resultados podrían aportar al desarrollo de políticas de salud dirigidas a adultos mayores, y a esfuerzos especializados de prevención e intervención enfocados en minimizar la discapacidad y sus mediadores.</p> 2020-07-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/167 Redes Sociales e Inicio De La Vida Sexual 2020-08-05T21:33:39+00:00 Luis Herrera lherrera@usma.ac.pa <p>Se analiza el impacto de las redes sociales en el inicio de la vida sexual de jóvenes universitarios panameños para el año 2018. Muestreo por cuotas de 400 estudiantes de primer año universitario, de cuatro universidades; estatales y particulares. Se realizan dos tipos de pruebas, paramétricas (correlación consumo de redes sociales y edad inicial en la vida sexual) y no paramétricas (restricciones / tutores vs mediana de edad inicial de la vida sexual). El principal resultado (<em>p&lt;0,05) </em>es que la presencia de supervisión y tutor impacta en la mediana de edad en que inician su vida sexual.</p> 2020-07-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/168 Calles y callejones históricos del Casco Antiguo de la ciudad de Santiago de Veraguas 2020-08-05T21:33:38+00:00 Sebastián Aguilar arq.sebastianaguilar@yahoo.com <p>Producto de una investigación profunda, de diferentes épocas en la historia de la ciudad de Santiago de Veraguas, se ha elaborado este artículo científico donde se plasma de manera teórica y gráfica, la creación, evolución y desarrollo de las diferentes calles y callejones que integran el sistema vial desde la época Colonial hasta el presente del Casco Antiguo de la Ciudad de Santiago de Veraguas. Se clasifica, en este artículo, el tipo de calles su función, la época donde fueron creadas y los diferentes nombres con los que se conocen.</p> <p>En este artículo se detallarán estos sistemas de comunicación, tomando en cuenta que toda ciudad se desarrolla producto de diferentes factores y elementos, tanto físicos, constructivos, geográficos, sociales, culturales e históricos que inciden directamente sobre ellas, ya sea producto de un momento o planeamiento específico en cierta época del tiempo. En el caso específico de la ciudad de Santiago de Veraguas, su modelo fue creado bajo la teoría urbana de las ciudades romanas de reticulado en forma de damero. Con los elementos clásicos de una ciudad renacentista y con los elementos propios de los poblados clásicos que se crearon en la época Colonial en América. Cuando hablamos del Casco Antiguo de la Ciudad de Santiago de Veraguas, nos remitimos al segundo asentamiento español del área, denominado por el investigador Mario Molina (2013), en su libro Veragua, Tierra de Colón y Urracà, como Santiago La Nueva y, según el mismo Molina, ubicado su traslado del poblado de Santiago La Vieja (fundada el 23 de octubre de 1621), hacia su actual posición en 1636.</p> 2020-07-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/169 Evaluación de la calidad microbiológica de dos plantas embotelladoras mediante la técnica de filtro de Membrana y Placa 3M™ Petrifilm™ Aqua en la Región de Azuero 2020-08-05T21:33:37+00:00 Alexis De La Cruz alexis.delaclombardo@gmail.com <p>En los últimos años se ha dado un aumento en la demanda de agua envasada, por lo cual han surgido una gran cantidad de plantas embotelladoras de agua. Este estudio se enfocó en determinar la calidad microbiológica de las etapas de tratamiento de dos plantas embotelladoras (G y Q). Se seleccionaron puntos de tratamientos análogos en ambas plantas. Estas muestras fueron procesadas mediante la técnica de filtro de membrana con medios re hidratados de 3M™Petrifilm™Aqua para recuento heterotróficos, para Coliformes y para recuento de hongo y levaduras. Los análisis determinaron que no existe diferencias significativas entre las semanas de muestreo, para Heterótrofos, ni para la variable hongo y levaduras (KW H=1.4883 p =0.6850 y KW H=0.1935 p =0.9786 respectivamente). Para los Coliformes, si se encontraron diferencias (KW H=16. 0547 p =0.0011).</p> 2020-07-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/171 Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares 2020-08-05T21:33:36+00:00 Julio Flores floresjulio27@gmail.com Ambar Pérez arperla23@gmail.com Diana Oviedo d.ovi@hotmail.com Gabrielle Britton gbritton@indicasat.org.pa Marita Mojica mmdpsices@gmail.com <p>En la última década, la integración entre las neurociencias y la educación ha contribuido a la comprensión y mejoramiento del sistema educativo, además, se ha mostrado un interés en el estudio de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes. &nbsp;Las funciones ejecutivas son un sistema multimodal que coordinan procesos mentales superiores. Las investigaciones con población infantil han enfatizado la relación entre las funciones ejecutivas y las capacidades cognitivas, habilidades en lectoescritura y competencias matemáticas. Se ha reportado que alteraciones en las funciones ejecutivas podría llevar a un bajo rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo correlacional con 34 estudiantes, a los cuales se les aplicó la prueba ENFEN y se tomó el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año escolar como valor para medir rendimiento académico. Los datos se analizaron con el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró que el desempeño de la mayoría de los estudiantes en la prueba ENFEN fue bajo y medio, mientras el rendimiento académico de los participantes fue medio y alto. No se encontraron correlaciones significativas entre la ejecución en el ENFEN y el rendimiento académico. Conclusiones: Los resultados encontrados fueron opuestos a lo planteado por la literatura, lo que conllevaría a plantear una revisión por parte del sistema educativo a la evaluación de las capacidades cognitivas y académicas de los estudiantes. Se recomienda aumentar el tamaño de la muestra y el uso de otros diseños de investigación en estudios futuros.</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/173 La Poesía Hebrea-Panameña 2020-08-05T21:33:35+00:00 Luis Wong Vega lwong@usma.ac.pa <p>Panamá es un estado multiétnico. Las expresiones de esta diversidad se manifiestan en todos los órdenes de la vida del país, en mayor o menor medida, pero siempre con expresiones que evidencian su presencia y que aportan riqueza a la amalgama resultante que es nuestra panameñidad.</p> <p>Según el escritor Edilberto Gonzáles Trejos, “descendientes de los “anusim”, marranos o criptojudíos procedentes de la Península Ibérica, han vivido en Panamá desde comienzos del siglo XVI” (1). Añade este autor que “judíos, tanto sefaradim como ashkenazim, comenzaron a arribar a Panamá en cantidades importantes, recién a mediados del siglo XIX, atraídos por alicientes económicos tales como la construcción del ferrocarril bioceánico y la fiebre del oro en California” (íbidem).</p> <p>&nbsp;</p> <p>En un trabajo periodístico publicado en el diario español El País, de hace, más o menos, un lustro, se hizo un estimado de la población judía en Panamá. El autor señalaba entonces que: “la comunidad judía panameña oscila entre 15.000 y 17.000 integrantes, de los que de 9.000 a 12.000 son descendientes de los sefardíes, según diversos cálculos de las organizaciones hebreas de Panamá” (2). Probablemente, esta población podría rondar las veinte mil personas hoy en día.</p> <p>La comunidad judía ha hecho aportes sustanciales a la institucionalidad panameña, particularmente en el ámbito socio-cultural. La autora Leizel Verbel señala que “gracias a la colaboración de la comunidad judía de Panamá, se estableció el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad Tecnológica, por mencionar las más notorias. Más recientemente se inauguró el Biomuseo de Panamá, con una sustancial donación de la comunidad judía” (3).</p> 2020-07-30T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/175 Modern Panama, de Conniff y Bigler 2020-08-05T21:33:34+00:00 Carlos Guevara Mann cguevara@fsu.edu Joaquín Denis joacodenis17@hotmail.com <p>Cambridge University Press, una de las editoriales universitarias más prestigiosas, publicó en 2019 <em>Modern Panama: From Occupation to Crossroads of the Americas</em>, cuyos autores son el conocido historiador Michael L. Conniff y el diplomático Gene E. Bigler, ambos estadounidenses.&nbsp; La versión en español, <em>Panamá moderno: De territorio ocupado a centro de las Américas</em> fue publicada simultáneamente por la Fundación Ciudad del Saber y Novo Art.&nbsp; Esta reseña se basa en el texto original (en inglés), al cual corresponden las referencias y los números de página indicados a continuación.</p> <p><strong>Un pasado de tensiones</strong></p> <p><em>Modern Panama </em>cubre nuestra historia reciente a partir de 1980. El primer capítulo, sin embargo, se remonta a los orígenes de Panamá como Estado nominalmente independiente, tras su separación de Colombia en 1903. Este capítulo enfatiza las tensiones entre Panamá y Estados Unidos a lo largo del siglo XX, que culminaron en los acontecimientos del 9 de enero de 1964. &nbsp;En esa ocasión, tres días de protesta nacionalista dejaron un trágico saldo de 25 muertos (incluidos cuatro soldados estadounidenses).&nbsp; Los autores destacan el trato discriminatorio recibido por muchos panameños en la Zona del Canal bajo administración estadounidense (1904-1979). &nbsp;Los panameños eran excluidos y, a menudo, intimidados por los “zonians” y funcionarios de la Zona del Canal, contribuyendo así a crear relaciones poco saludables entre ambas partes.</p> <p>El golpe militar de 1968—y la dictadura de 21 años a la cual dio origen—también son abordados en el primer capítulo.&nbsp; El golpe de 1968 impulsó el ascenso al poder de la Guardia Nacional, inicialmente dominada por dos oficiales, Boris Martínez y Omar Torrijos. A principios del año siguiente, Torrijos depuso a Martínez y, en colaboración con agencias estadounidenses de inteligencia, lo envió al exilio a Miami. &nbsp;Durante los siguientes doce años, Torrijos fue el dictador de Panamá. &nbsp;Después de firmar con Estados Unidos dos tratados sobre el canal, en 1977, anunció un supuesto “retorno a la democracia”.&nbsp; Relajó las restricciones a la actividad política y, en 1978, seleccionó para presidente de la República a uno de sus colaboradores, Aristides Royo.</p> 2020-07-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##