La juridicidad del estado de emergencia y suspensión de garantías fundamentales por covid-19

Autores/as

  • Juan José Crespo Pedreschi
  • Andrés Beck González

Palabras clave:

Constitución, estado de emergencia, poderes de emergencia, suspensión de garantías fundamentales, limitación de garantías fundamentales, interpretación constitucional

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo efectuar un análisis sobre: i) la declaratoria de estado de emergencia en la República de Panamá con motivo la pandemia de COVID-19; y ii) las normas emitidas como respuesta a la propagación de la pandemia en Panamá. En función de la emergencia nacional por COVID-19 declarada en marzo de 2020, el artículo hace un análisis teórico de los conceptos de declaratoria de estado de emergencia y la suspensión de garantías fundamentales, así como los supuestos y las implicaciones de ambos.
A su vez, este artículo plantea una autonomía conceptual de la declaratoria de emergencia y la suspensión de garantías fundamentales, que es visible en la redacción del artículo 55 de la Constitución Política de la República de Panamá. El análisis de ambos conceptos se confronta con las hechos, medidas y actuaciones realizadas por el Órgano Ejecutivo, en el plano nacional e internacional, dentro del contexto de la pandemia COVID-19, para así determinar, con ayuda de la interpretación jurídica, que el Órgano Ejecutivo no actuó respetando la Constitución y las leyes de Panamá.

Biografía del autor/a

Juan José Crespo Pedreschi

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, summa cum laude, Universidad Santa María La Antigua (2020). Editor asociado Revista Iustitia et Pulchritudo, ciudad de Panamá.

Andrés Beck González

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, summa cum laude, Universidad Santa María La Antigua (2020). Editor asociado Revista Iustitia et Pulchritudo, ciudad de Panamá.

Descargas

Publicado

2020-07-31