From Dictatorship to Democracy

Truth Commissions and the Panamanian experience investigating the crimes committed under the military dictatorship

Autores/as

  • Alexis Michelle Martínez Scigliani

Palabras clave:

Justicia transicional, comisiones de la verdad, Derechos Humanos, Panamá, Estados Unidos

Resumen

La justicia transicional es la concepción de la justicia asociada a períodos de cambio político, caracterizada por respuestas jurídicas para hacer frente a los actos ilícitos de los regímenes represivos predecesores. Las Comisiones de la Verdad han sido uno de los instrumentos para lograr la justicia de transición. Como mencionó Adriana Rudling, hay múltiples razones por las que los gobiernos establecen Comisiones de la Verdad. Por ejemplo, en Chile, Patricio Alywin decidió crear una Comisión de la Verdad porque era consciente de la necesidad de reconocer el sufrimiento de las víctimas. Por otro lado, en el Chad, Idriss Deby estableció la Comisión de la Verdad para limpiar su imagen en comparación con el último régimen criminal. Los gobiernos pueden ver este instrumento como una transferencia de responsabilidad a un tercero, por lo que están exentos de encontrar una narrativa que convenga a todas las partes involucradas en el conflicto mientras manifiestan la intención, auténtica o no, de hacer justicia.

En este artículo se analiza la Comisión de la Verdad de Panamá, creada el 18 de enero de 2001, mediante el Decreto Ejecutivo No. 2. Esta Comisión tenía el mandato de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de los generales Omar Torrijos Herrera y Manuel Antonio Noriega entre 1968 y 1989.

Biografía del autor/a

Alexis Michelle Martínez Scigliani

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad Santa María La Antigua, Cum Laude); Maestría en Derecho Internacional (New York University). Miembro de la Fundación Libertad y Asesora Legal del Tribunal Electoral de la República de Panamá.  

Descargas

Publicado

2021-02-11