¿Conculcación de derechos?

El impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la seguridad alimentaria y derecho a la alimentación en Panamá

Autores/as

  • Carlos Guevara Mann
  • Carmen Ramírez
  • Jason Marcus

Palabras clave:

Seguridad alimentaria, derecho a la alimentación, COVID-19, Naciones Unidas, Panamá

Resumen

El presente artículo analiza la afectación que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y el derecho a la alimenación en Panamá. Para ello, se parte de un analisis teórico de los conceptos de seguridad alimentaria y derecho a la alimentación, en donde se estudia su desarrollo y regulación a nivel nacional e internacional. Posteriormente, se analiza la situación en la que se encontraba Panamá, en refencia a ambos conceptos, antes de la pademia. Por útlimo, se determina el impacto que ha tenido la pandemia en esta problemática, y se analiza la respuesta de Panamá ante la misma.

Biografía del autor/a

Carlos Guevara Mann

Licenciado en Finanzas, Universidad Santa María La Antigua; Maestría en Relaciones Internacionales, Ohio University; Doctor en Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad de Notre Dame. Profesor Asociado de Ciencias Políticas y Director de la Maestría en Asuntos Internacionales, Florida State University, Panamá. Anteriormente, fungió como Profesor en la Universidad de Nevada, Reno y en la Universidad del Norte en Colombia. Autor de Panamanian Militarism: A Historical Interpretation (Ohio University Press, 1996) y Political Careers, Corruption and Impunity: Panama’s Assembly, 1984-2009 (Notre Dame Press, 2011).  

Carmen Ramírez

Ingeniera Ambiental, Universidad Tecnológica de Panamá; MSc en Salud Ambiental, Universidad de Sao Paulo; Candidata a Maestría en Asuntos Internacionales, Florida State University, Panamá. Experiencia como parte de la Carrera Diplomática y Consular de la República de Panamá y como consultora de la Organización Panamericana de la Salud

Jason Marcus

Licenciatura en Música, University of Southern California; Maestría en Asuntos Internacionales, Florida State University, Panamá.

Descargas

Publicado

2021-02-11