Apuntes y reflexiones desde el feminismo sobre la igualdad y la diferencia

Autores/as

  • Natalia Caicedo Camacho

Palabras clave:

Igualdad Formal, Género, Igualdad Material, Igualdad de Oportunidades, Igualdad de Resultados, Feminismo, Feminismo Negro y Decolonial, Acciones Positivas

Resumen

Este artículo pretende aportar algunas reflexiones sobre el alance de la igualdad y su impacto sobre la igualdad entre hombres y mujeres o sobre los estudios de género. En primer lugar, se estudia la igualdad formal gestada en las revoluciones liberales, así como los límites tanto desde el punto de vista subjetivo como de su propio contenido y alcance. Posteriormente, se analiza la igualdad material o real nacida de las revoluciones sociales y las transformaciones que conllevaron tanto en lo referido al reconocimiento de los derechos como en la aplicación o en los instrumentos utilizados para lograr la igualdad (la igualdad de oportunidades y las acciones positivas). Aquí se hace un, especial, énfasis sobre las implicaciones que tiene la aplicación de igualdad real desde la teoría y los movimientos feministas. Finalmente, el artículo reflexiona sobre la igualdad entendida como un trato diferenciado y las transformaciones que surgen para dar cabida a las diferentes identidades o expresiones culturales. En esta misma línea se estudian las aportaciones de la diversidad planteadas desde el feminismo negro o decolonial.

Biografía del autor/a

Natalia Caicedo Camacho

Profesora Agregada de Derecho Constitucional, Universitat de Barcelona. Doctora en Derecho con mención europea, Universitat de Barcelona. Miembro del Instituto de Derecho Público. Investigadora en la Universidad de Toronto (2013), en la Universidad de Oxford (2012) y en la Scoula Superiore San’Anna en Pisa (2009).

Descargas

Publicado

2022-08-06