Autonomía reproductiva y selección de embriones

Autores/as

  • Mónica Navarro Michel

Palabras clave:

selección de embriones, diagnóstico genético preimplantacional, autonomía reproductiva, selección de una discapacidad, bebé-medicamento

Resumen

El presente trabajo aborda el debate ético-jurídico acerca de la selección embrionaria a través de las técnicas de reproducción asistida. La regulación española admite el diagnóstico genético preimplantacional en algunos casos, generalmente vinculados a la evitación de enfermedades. Existen algunos supuestos que siguen siendo objeto de controversia, como la selección del sexo del embrión por motivos no médicos, la selección de un embrión para asegurar la presencia de un rasgo concreto (como la sordera), o para asegurar la compatibilidad con un hermano con una enfermedad congénita, del que sería donante (el bebé-salvador). Este trabajo concluye con una reflexión acerca de cuál es el interés que debe prevalecer en todos estos casos: el del futuro hijo, el de los padres o el de la sociedad en general.

Biografía del autor/a

Mónica Navarro Michel

Profesora de Derecho civil en la Universidad de Barcelona (UB). Miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (UB). Ex vicedecana de investigación y relaciones internacionales de la UB. Profesora visitante en Nova Southeastern University (Florida, EEUU, 2010), la Universidad Autónoma (Chile, 2016) y KU Leuven (Bélgica, de 2014 a 2017), ha impartido conferencias en numerosas universidades europeas. Autora de más de un centenar de artículos y publicaciones sobre temas de Derecho sanitario, responsabilidad civil y Derecho de familia. ORCID: 0000-0002-1561-3729.

Descargas

Publicado

2022-08-06