La jurisprudencia panameña ante el marco regulatorio para la esterilización femenina

comentarios a la sentencia de 10 de septiembre de 2020

Autores/as

  • Lina Vega Abad, Dra.

Resumen

El 10 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia declaró que no eran inconstitucionales el artículo 3 y el numeral 2 del artículo 4 de la Ley 7 de 2013 que establece el marco regulatorio para la esterilización femenina, rechazando así los argumentos esgrimidos por la abogada Haydée Méndez Illueca quien, al presentar una Acción de Inconstitucionalidad, alegó que las normas citadas violaban preceptos constitucionales que protegen garantías fundamentales, así como convenios internacionales ratificados por Panamá.

El citado fallo produjo una gran polémica en el país, al apuntalar la inequidad de género y la desigualdad en un tema tan vital como los derechos reproductivos de las mujeres. Las tres magistradas que forman parte del pleno de la Corte Suprema expresaron un voto en contra de la posición mayoritaria.

El análisis de la singular sentencia permite profundizar en el desigual trato que históricamente le ha dado el Derecho a la mujer basado en su condición biológica, un tema que formaba parte fundamental de los estudios, desvelos y pasiones de la Dra. Ana Sánchez Urrutia, cuya memoria honramos en este ejemplar de Iustitia et Pulchritudo.

Biografía del autor/a

Lina Vega Abad, Dra.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de Panamá); Diplomado en Ciencia Política (Centro de Estudios Constitucionales de Madrid); Doctora en Derecho Público (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente es columnista del diario La Prensa y Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo panameño de Transparencia Internacional. Miembro de la Junta Directiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM). Ejerció como periodista de investigación y editora de opinión en el diario La Prensa, ocupando la jefatura de varias secciones del diario.

Descargas

Publicado

2022-08-06