Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá
Carátula revista IPC USMA Volumen 7, Número 2
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Palabras clave

Aprendizaje
Enseñanza
Estilos de aprendizaje
Educación superior
Estrategias didácticas

Cómo citar

Herrera, V., & Bergantino, R. (2019). Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(2), 05-18. Recuperado a partir de http://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/109

Resumen

La presente investigación describe los Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Sabemos que la misión de la universidad gira en torno de la docencia, la investigación y la extensión. Centrando la atención en la primera, la enseñanza adquiere sentido en función del aprendizaje que promueve. Sin embargo, la universidad mantiene en términos generales un sistema en el cual no se realiza un seguimiento constante del aprendizaje.  El conocer el estilo de aprendizaje es importante para determinar las estrategias de aprendizajes que se deben desarrollar en el aula de clase.
Los resultados del estudio reflejó que la muestra de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua, tenía una media de la edad de 20.4 años y que un 52.2% son del sexo masculino Un 49.4% (156 estudiantes) son de la carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales. Al medir el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Negocios de la USMA, vemos que prevalecen los tipos convergentes y acomodadores. Un 36.4% son convergentes y un 35.8 son acomodadores. Por otro lado, un 14.2% son asimiladores y un 13.6% son divergentes.
Producto de conocer el estilo de aprendizaje prevaleciente, se determina que es necesario fomentar el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se favorezca la participación y socialización. Además, evitar la memorización mecánica del material docente, y que el alumno deja de ser receptor para ser actor de sus propios aprendizajes, y gestor de sus conocimientos.
La investigación nos lleva a señalar que los docentes de la Facultad de Negocios de la USMA deben desarrollar estrategias didácticas tales como: Simuladores de Negocios, Investigaciones y uso de Programas estadísticos, Ferias y exposiciones, Exposición abierta, Estudio de caso y Mapa conceptual y redes semánticas.

 

Abstract
This research describes the learning styles of the students of the Business School from the Catholic University Santa María La Antigua in Panama. We know that the mission of the university revolves around teaching, research, and extension. Focusing attention on the first one, the teaching acquires meaning in the function of the learning that it promotes. However, the university maintains in general terms a system in which there is no constant monitoring of learning. Knowing the learning curve is important to define the learning strategies that must be developed in the classroom.
The results of the study showed that the sample of students from the School of Business from Catholic University Santa María La Antigua had an average age of 20.4 years and that 52.2% are male. About 49.4% (156 students) are of the Bachelor's Degree in International Business. By measuring the learning style of students at the USMA School of Business, we see that convergent and accommodated types prevail. 36.4% are convergent and 35.8 are accommodated. On the other hand, 14.2% are assimilators and 13.6% are divergent.
Product of the knowledge in the prevailing learning style, it is determined that it is necessary to encourage cooperative work, they stimulate the teaching-learning process, where participation and socialization are favored. Also, it avoids the mechanical memorization of teaching material, and that the student stops being a receiver to be an actor of their learning and manager of their knowledge.
The research leads us to point out that teachers of the Business School at USMA must develop didactic strategies such as Business Simulators, Investigations, and use of Statistical Programs, Fairs and Exhibitions, Open Exposure, Case Study, Conceptual Map, and networking semantics.

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Derechos de autor 2019 Investigación y Pensamiento Crítico

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