La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos.

Autores/as

  • Mileidy Tiza

Palabras clave:

Competencias, Competencia literaria, Configuración psicológica, Texto

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio evolutivo del surgimiento de las competencias, a partir de considerar
que en los últimos tiempos el término competencia ha ganado terreno en muchos empeños del
área ocupacional donde inicialmente se abordó y ha transitado también a la esfera educacional. Muchas
teorías relacionadas con la educación aluden a capacidades adquiridas, a las habilidades otras, también
a los motivos y formas de comportamiento. Todas estas teorías al abordarlas desde tales perspectivas
la enmarcan como formación psicológica. Actuales estudios la establecen como una configuración,
integrando así varias formaciones psicológicas. Este trabajo aborda una competencia básica para los
profesionales especialistas en la lengua materna, la literaria, teniendo en cuenta las disquisiciones teóricas
de varios autores y de la dicotomía vista en la investigación en torno al concepto, se redimensiona
el mismo, partiendo de los elementos comunes ya establecidos e incorporando una mirada más amplia
a las concepciones anteriores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Tiza, M. (2016). La formación de la competencia literaria: un reto para la educación de estos tiempos. Investigación Y Pensamiento Crítico, 4(2), 112–122. Recuperado a partir de https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/108