Efecto del uso de estrategias innovadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario.

  • Hilmar Castro Profesora Quality Leadership University – Panamá
Palabras clave: Innovación educativa, Educación superior, curso universitario, enseñanza de las matemáticas, método de aprendizaje, Educational innovation, higher education, University course, mathematics teaching, learning method

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido evaluar la implementación de estrategias innovadoras que faciliten el aprendizaje por parte de los estudiantes, y determinar el efecto de la aplicación de estas estrategias y técnicas en la enseñanza de las matemáticas a estudiantes de primer año en Quality Leadership University (QLU), específicamente en el curso de Algebra. El enfoque de esta investigación es principalmente cualitativo. La población de este estudio está representada por los estudiantes de QLU que toman el curso de Algebra en el período 1 de 2018, en total 55 estudiantes. A fin de recopilar la información relacionada al proceso de aprendizaje, se diseñaron dos instrumentos: un pre-test y un examen final. Una vez recogidos los datos del pre-test y del examen final se aplicaron herramientas estadísticas para describir los datos y tratar de hallar relaciones entre las pruebas. Del pre-test se pudo determinar que el 45% de los estudiantes no tienen las competencias necesarias para desarrollar satisfactoriamente un curso de algebra de nivel universitario. Sin embargo, al final del curso despues de aplicar las estrategias innovadoras de enseñanza, se obtuvo un 65% de estudiantes aprobados, 10% mas de lo que se esperaba a priori. Mas aún de ese 45% que no estaba preparado, el 40% pudo aprobar el curso de manera satisfactoria. Se puede concluir que las estrategias innovadoras tienen un efecto positivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año de QLU.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. G. (2006). Mitos y errores en la elaboración de Tesis y Proyectos de Investigación. 3ra. Fidias G. Arias Odón.

Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681.

Mattern, K. D., & Packman, S. (2009). Predictive Validity of ACCUPLACER® Scores for Course Placement: A Meta-Analysis. Research Report No. 2009-2. College Board.

Robert, A. & Speer, N. (2001). Research on the teaching and learning of Calculus/Elementary analysis. In D. Holton (Ed.), The teaching and learning of mathematics at university level: An ICMI study (pp. 283–299). Holland: Kluwer Academic.

Salinas, Patricia, & Alanís, Juan Antonio. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12(3), 355-382.

UNESCO (2015), La Educación Para Todos, 2000-2015: Logros Y Desafíos, Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf

UNESCO (2016), Texto 1: Innovación Educativa, Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”, Perú, Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf

Publicado
2019-11-27
Cómo citar
Castro, H. (2019). Efecto del uso de estrategias innovadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(3), 49-67. Recuperado a partir de https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/119