Presencia y estereotipos de grupos étnicos en los anuncios de prensa en Panamá Años 1998, 2008 y 2018
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v8i1.126Palabras clave:
Publicidad, grupos étnicos, periódicos panameños, anuncios, estereotiposResumen
La investigación se enfoca en la presencia y los estereotipos que tienen los distintos grupos étnicos y cómo son proyectados en la publicidad panameña. El objetivo principal es evaluar la función que se le asigna a estos grupos en la publicidad impresa en los periódicos panameños y si son representados en roles que reiteran en los estereotipos. Se hizo una integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de contenido contabilizando la presencia de los grupos étnicos en la publicidad impresa en 360 ejemplares de los cuatro periódicos más populares de Panamá en tres décadas. Posteriormente, se entrevistaron seis directores creativos, quienes nos amplían el tema del uso de diversidad étnica en la publicidad en Panamá. La principal conclusión es que el grupo étnico que predomina en los avisos de prensa de Panamá son los blancos con 60.8%, mientras que los mestizos tienen un cuarto de representación. Los afrodescendientes están presentes en 9.9% de la publicidad. Los grupos menos representados son los indígenas y los asiáticos con 1.4% y 1.1% de presencia respectivamente. Estas cifras en la publicidad no reflejan la realidad de distribución demográfica panameña. También se demostró que la participación de los grupos étnicos en la publicidad de los anuncios de prensa en Panamá, sí depende de la categoría y el nivel de prestigio del producto o servicio ofrecido por el anunciante.
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