Calles y callejones históricos del Casco Antiguo de la ciudad de Santiago de Veraguas
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v8i3.168Palabras clave:
Veraguas, poblaciones, Urbanismo, Patrimonio Cultural, Colonial, Siglo XVI, Siglo XVII, Siglo XVIII, Siglo XIX, Plaza, Calles, Comunicación, caminos reales, Fundación, callejonesResumen
Producto de una investigación profunda, de diferentes épocas en la historia de la ciudad de Santiago de Veraguas, se ha elaborado este artículo científico donde se plasma de manera teórica y gráfica, la creación, evolución y desarrollo de las diferentes calles y callejones que integran el sistema vial desde la época Colonial hasta el presente del Casco Antiguo de la Ciudad de Santiago de Veraguas. Se clasifica, en este artículo, el tipo de calles su función, la época donde fueron creadas y los diferentes nombres con los que se conocen.
En este artículo se detallarán estos sistemas de comunicación, tomando en cuenta que toda ciudad se desarrolla producto de diferentes factores y elementos, tanto físicos, constructivos, geográficos, sociales, culturales e históricos que inciden directamente sobre ellas, ya sea producto de un momento o planeamiento específico en cierta época del tiempo. En el caso específico de la ciudad de Santiago de Veraguas, su modelo fue creado bajo la teoría urbana de las ciudades romanas de reticulado en forma de damero. Con los elementos clásicos de una ciudad renacentista y con los elementos propios de los poblados clásicos que se crearon en la época Colonial en América. Cuando hablamos del Casco Antiguo de la Ciudad de Santiago de Veraguas, nos remitimos al segundo asentamiento español del área, denominado por el investigador Mario Molina (2013), en su libro Veragua, Tierra de Colón y Urracà, como Santiago La Nueva y, según el mismo Molina, ubicado su traslado del poblado de Santiago La Vieja (fundada el 23 de octubre de 1621), hacia su actual posición en 1636.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Investigación y Pensamiento Crítico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y permiten la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”.
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.