Crianza segura y niños saludables
Los programas de entrenamiento a cuidadores y su adaptación al contexto panameño.
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.19Palabras clave:
Psicología infantil, Cuidado infantil, Crianza, Estudios aleatorios controlados, Entrenamiento, Teoría cognitiva, Teoría conductualResumen
Los programas de entrenamiento a cuidadores (PECs) surgen en los años ochenta (1980) cimentados en teorías cognitivas y conductuales, específicamente en teorías de modificación de conducta.
Por más de 30 años, la eficacia de estos programas ha sido demostrada en diversos estudios aleatorios controlados (randomized controlled trials o RCT por sus siglas en inglés) llevados
a cabo, en su mayoría, en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, desconocemos
su eficacia en el contexto panameño y Latinoamericano. El presente artículo tiene como objetivo
1) ofrecer un marco teórico-científico sobre los programas de entrenamiento a cuidadores, 2)
identificar las principales lagunas en la investigación sobre el tema y 3) describir una posible
metodología para establecer su eficacia y relevancia en el contexto panameño.
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