Algunas características asociadas con la presencia de indicadores de Burnout en profesionales de salud mental panameños.

Autores/as

  • Rubén Díaz

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.20

Palabras clave:

Desgaste profesional, Profesionales de salud mental, Afrontamiento, Estresores de rol, Agotamiento emocional

Resumen

El Síndrome de Burnout (SB) es una respuesta al estrés laboral crónico que involucra el desarro-llo de sentimientos de agotamiento emocional, utilización de despersonalización como defensa y actitud de baja realización personal, y que surge cuando las estrategias de afrontamiento em-pleadas resultan ineficaces para enfrentar dicho estrés. Esta investigación evalúa la prevalencia del SB y su relación con estrategias de afrontamiento y estresores de rol, en una muestra de 92 profesionales de salud mental que laboran en hospitales en la Ciudad de Panamá. Se utilizan cuatro escalas de auto-reporte (Cuestionario de datos generales, MBI, COPE breve y Escala de conflicto y ambigüedad de rol), para recopilar los datos. Se encuentra una prevalencia de 27.2% participantes con algún nivel de SB, siendo la dimensión de agotamiento emocional la de más frecuente aparición. Se hallan correlaciones importantes con los años de servicio en la institución, ambigüedad de rol y con estrategias de afrontamiento disfuncionales y centradas en la emoción.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-15

Cómo citar

Díaz, R. (2014). Algunas características asociadas con la presencia de indicadores de Burnout en profesionales de salud mental panameños. Investigación Y Pensamiento Crítico, 2(3), 13–25. https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.20