Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá

  • Mariana León
  • Aura López de Ramos
  • Ulina Mapp
  • Sebastián Reyes
  • Manning Suárez
  • Aymara Pacheco
  • Victry Rangel
  • Magdy De Las Salas
  • Ender Carrasquero
Palabras clave: plataforma virtual, educación superior, COVID-19, evaluación, Panamá

Resumen

Luego que el Gobierno panameño decretara la cuarentena absoluta y obligatoria para reducir la propagación del virus COVID-19, las universidades panameñas tuvieron que migrar todos sus programas académicos a la modalidad virtual, utilizando plataformas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  La investigación tuvo como objetivo identificar las diferentes plataformas de aprendizaje que usan las universidades en Panamá, así como evaluar éstas tomando en cuenta los indicadores de calidad desarrollados por Berrocal y Megías (2015) agrupados en los siguientes aspectos: diseño, herramientas de comunicación y aspectos académicos. Se adaptó y validó por expertos el instrumento de recolección de datos, que fue autoadministrado a través de la herramienta Google Forms. La muestra de estudio estuvo constituida por profesores universitarios que han utilizado plataformas de aprendizaje virtual. El total de muestras válidas (n = 460) identificó las siguientes plataformas: Moodle (23%), Educativa (16%), Google Classroom (15%), Microsoft Teams (14%), Canvas (14%), Chamilo (13%) y Schoology (5%). La media de evaluación de las plataformas virtuales fue de 4.41 en una escala Likert de 5 puntos. Se encontraron diferencias significativas en las medias de evaluación y las 7 plataformas virtuales de principal uso en educación superior. Adicionalmente, se encontró una correlación positiva entre la media de evaluación de las plataformas virtuales y el tiempo de uso y el nivel de dominio de las mismas. Se observaron diferencias entre las medias de evaluación por aspectos, con una tendencia de evaluación mayor para herramientas disponibles y evaluación menor para aspectos académicos. No se encontraron diferencias en las medias de evaluación y el sexo del participante, con una media casi idéntica entre hombres y mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana León

Quality Leadership University (QLU)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Aura López de Ramos

Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Ulina Mapp

ISAE Universidad

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Sebastián Reyes

Universidad Santander

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Manning Suárez

Universidad Tecnológica OTEIMA (UTO)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Aymara Pacheco

Universidad del Istmo (UDI)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Victry Rangel

Universidad Cristiana de Panamá (UCP)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Magdy De Las Salas

Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Ender Carrasquero

Universidad Euroamericana (UEA)

Red de Investigación de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (REDIA)

Publicado
2021-01-07
Cómo citar
León, M., López de Ramos, A., Mapp, U., Reyes, S., Suárez, M., Pacheco, A., Rangel, V., De Las Salas, M., & Carrasquero, E. (2021). Evaluación de plataformas de aprendizaje virtual usadas en universidades de Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 9(1), 46 - 61. https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.210