Los tipos de personalidad en el ámbito académico
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.216Palabras clave:
Personalidad, alumno, aula, centro escolar, disciplinas, proceso enseñanza-aprendizaje, profesor, rasgos, habilidades, análisis, experiencias, diferenciasResumen
Gordon Allport (1897-1967) definió la personalidad como un conjunto de rasgos, dinámica y cambiante. Existen rasgos cardinales o dominantes que por medio de la experiencia, las necesidades y motivaciones, moldean esquemas que hacen a unas personas distintas de otras. En un centro educativo, es fundamental conocer y comprender la personalidad de los educandos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Además, favorece la implementación de estrategias de motivación y enseñanza, que finalmente favorece la capacidad para comunicar y canalizar sus necesidades integralmente y a su vez, como docentes, guiar la solución de estas.
Según Raymond Cattell existen cuatro factores (A, B, C y D) en la teoría de la personalidad y que corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia (RAYMOND CATTELL Y SU TEORÍA DE LA PERSONALIDAD). Mientras que la teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers, el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno (Carl Rogers, 2013).
Objetivo: Realizar un análisis sobre los tipos de personalidad que podemos hallar en el área escolar, así como sus descripciones e influencia de los rasgos dentro del proceso de aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Investigación y Pensamiento Crítico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y permiten la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”.
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.