El impacto neuropsicológico de las tecnologías de la información
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.24Palabras clave:
impacto neuropsicológico, tics, tecnologías informaciónResumen
La computadora y los teléfonos celulares móviles junto a otros artefactos tecnológicos han pasado a formar parte imprescindible de nuestra vida cotidiana. La profundización de este fe-nómeno de “informatización” de la vida social, de la cultura y de la vida diaria de millones de personas ha creado un ambiente complejo cuyas ramificaciones y consecuencias apenas estamos empezando a calibrar. El niño y adolescente de hoy nace en un entorno muy distinto al de hace 25 años cuando en 1989 podemos ubicar el inicio de la era de la globalización o mundialización luego de la caída de los regímenes totalitarios; comenzando así un proceso de interconexión y de intercambio intenso de ideas, personas, bienes comerciales y culturales. La niñez como etapa en la que comienza la socialización de todo ser humano, es cualitativamente distinta a la de antes de la era de la computarización. El niño y adolescente de hoy viven en una sociedad muy cambiante en la que lo único seguro es el cambio y el aceleramiento del ritmo de vida.
Lo anterior es resultado de que una “hiperconexión y la tendencia creciente de llenar cada se-gundo de la vida con alguna actividad electrónica está generando nuevos fenómenos de com-portamiento”. Nace la era y la generación de la interconexión.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y permiten la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”.
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.