El impacto neuropsicológico de las tecnologías de la información

  • Eduardo Espino
Palabras clave: impacto neuropsicológico, tics, tecnologías información

Resumen

La computadora y los teléfonos celulares móviles junto a otros artefactos tecnológicos han pasado a formar parte imprescindible de nuestra vida cotidiana. La profundización de este fe-nómeno de “informatización” de la vida social, de la cultura y de la vida diaria de millones de personas ha creado un ambiente complejo cuyas ramificaciones y consecuencias apenas estamos empezando a calibrar. El niño y adolescente de hoy nace en un entorno muy distinto al de hace 25 años cuando en 1989 podemos ubicar el inicio de la era de la globalización o mundialización luego de la caída de los regímenes totalitarios; comenzando así un proceso de interconexión y de intercambio intenso de ideas, personas, bienes comerciales y culturales. La niñez como etapa en la que comienza la socialización de todo ser humano, es cualitativamente distinta a la de antes de la era de la computarización. El niño y adolescente de hoy viven en una sociedad muy cambiante en la que lo único seguro es el cambio y el aceleramiento del ritmo de vida.
Lo anterior es resultado de que una “hiperconexión y la tendencia creciente de llenar cada se-gundo de la vida con alguna actividad electrónica está generando nuevos fenómenos de com-portamiento”. Nace la era y la generación de la interconexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-15
Cómo citar
Espino, E. (2014). El impacto neuropsicológico de las tecnologías de la información. Investigación Y Pensamiento Crítico, 2(3), 53-58. https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.24