Inclusión financiera en Panamá

estado actual y estrategias a futuro

Palabras clave: Panamá, Inclusión Financiera, Economía, Desigualdad, Estrategia

Resumen

El panorama de las transacciones financieras ha sufrido cambios radicales. La velocidad de estos cambios así como las nuevas tecnologías implementadas es importante, sin embargo, crece la preocupación en el sentido de hacer que estas nuevas tecnologías financieras incluyan especialmente a las personas más humildes de la sociedad.

El objetivo de esta investigación consiste en primer lugar en revisar el estado de la Inclusión Financiera en Panamá, comparando estas cifras tanto con el resto de los países de América Latina y el Caribe como con los países a los cuales se les cataloga como países de Ingresos Medios altos, clasificación esta que incluía a la República de Panamá al momento de iniciar el estudio antes de ser reclasificada como país de Ingresos Altos.

De acuerdo con los resultados de la investigación de Global Findex y el Little Data Book on Financial Inclusion del Banco Mundial y de la información estadística de la Superintendencia de Bancos de Panamá relativas al posicionamiento de la República de Panamá tanto a nivel de América Latina como con respecto al resto de los países que cuentan con ingresos medios altos, se puede observar una situación entre estancamiento y bajos niveles de inclusión financiera en nuestro país.

Para revertir esta situación se presenta una propuesta con miras al diseño de una Estrategia de Inclusión Financiera con escenarios a mediano y largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Moreira Rivera

Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, Facultad de Economía, Departamento de Análisis y Economía Aplicada.

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Moreira Rivera, R. (2021). Inclusión financiera en Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 9(3), 23 - 39. https://doi.org/10.37387/ipc.v9i3.262