Aplicabilidad del BFI-S en Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v10i1.273

Palabras clave:

BFI-S, COVID-19, Panamá, pandemia, escala

Resumen

Se analizó las características psicométricas de la escala BFI-S de 5 elementos y se determinó la eficiencia de la escala para obtener las características psicométricas deseadas. El estudio es de campo no experimental, prospectivo y aplicativo, con un diseño ex post facto transversal y correlacional. La muestra fue no probabilística de 648 adultos panameños que respondieron a la escala de personalidad BFI, como parte de un estudio internacional sobre el impacto psicológico y conductual de la crisis por COVID-19 llamado COVIDiSTRESS global survey de Lieberoth et al. El instrumento forma parte de un inventario que integra otras ocho escalas. Se empleó el método de extracción de componentes principales y el método de rotación utilizado fue el de normalización Varimax con Kariser. Los datos se analizaron con el estadístico Alpha de Cronbach, para calcular la confiabilidad de la prueba. Los resultados indican que el constructo no cuenta con validez ni confiabilidad para la muestra panameña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ericka Matus

Department of Biosciences and Public Health, Universidad Especializada de las Americas, Corregimiento de Ancón, Albrook, Paseo de la Iguana, Panamá, 0843-0141.

Sistema Nacional de Investigación, SNI, SENACYT, Panamá

Lorena Matus

Department of Psychology, Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Mexico City, Mexico

Ana Toriz

School of Bussiness administration and Accounting, Universidad de Panamá, El Cangrejo, Simón Bolivar Street

Jay Molino

Department of Biosciences and Public Health, Universidad Especializada de las Americas, Corregimiento de Ancón, Albrook, Paseo de la Iguana, Panamá, 0843-0141.

Sistema Nacional de Investigación, SNI, SENACYT, Panamá.

Descargas

Publicado

2022-01-11

Cómo citar

Matus, E., Matus, L., Toriz, A., & Molino, J. (2022). Aplicabilidad del BFI-S en Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 10(1), 25–31. https://doi.org/10.37387/ipc.v10i1.273