Azolla sp. como sustituto de fertilizantes nitrogenados en el cultivo de arroz de subsistencia

  • Adelaida Gisela González-Salazar Universidad Santa María la Antigua (USMA)
  • Luis Alberto Barahona-Amores Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá
Palabras clave: Azolla, arroz de subsistencia, fertilización nitrogenada, rendimiento

Resumen

En la Granja Escuela Casiciaco Haren Alde, ubicada en el distrito de Las Minas, se realizó esta investigación cuyo objetivo principal fue establecer la capacidad de Azolla pinnata. como sustituto de la fertilización nitrogenada amoniacal, sin reducción en el rendimiento de cosecha en el cultivo de arroz de subsistencia. Consistió en dos bloques de seis tratamientos y tres repeticiones en cada bloque. Cada bloque representa una fecha de siembra con 15 días de diferencia. Cada unidad experimental consistía en parcelas de 2x5 metros, separados un metro.  Se sembró a chuzo, a una distancia de 40 cm entre surcos y 15 cm entre planta; colocando 8 semillas de arroz. Se analizaron 6 tratamientos, con  diferentes combinaciones de Urea y Azolla pinnata como fuente de fertilización nitrogenada para el cultivo. Se realizaron análisis fisicoquímicos al terreno y a la Azolla a utilizar, para determinar la proporción  a aplicar en cada unidad experimental. Las  proporciones de Urea y Azolla  a utilizar, disminuían un 25 % del tratamiento anterior. Los tratamientos se aplicaron, a los 75 días de siembra (dds) en el primer bloque y a los 60 dds en el segundo bloque. Entre los tratamientos aplicados, (salvo el caso del testigo absoluto del ensayo), no se observó diferencia significativa  en los resultados obtenidos en cuanto a rendimiento de cosecha.

Estos análisis nos llevan a concluir que, en condiciones parecidas a las presentadas en este ensayo, Azolla puede ser recomendada para aplicación en parcelas de arroz de subsistencia, en especial la variedad criolla conocida como Picaporte. Así mismo se estableció que los costos de fertilización de los tratamientos con Azolla se reducen considerablemente a partir del segundo año de su aplicación, una vez que los costos de construcción de la laguna de siembra se manejan en el primer año, mientras que los costos de fertilizantes químicos aumentan cada año.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adelaida Gisela González-Salazar, Universidad Santa María la Antigua (USMA)

 Escuela de Ciencias Agrarias y Ambientales, facultad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Santa María la Antigua (USMA)

Luis Alberto Barahona-Amores, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá

Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Panamá

Publicado
2023-01-03
Cómo citar
González-Salazar, A., & Barahona-Amores, L. A. (2023). Azolla sp. como sustituto de fertilizantes nitrogenados en el cultivo de arroz de subsistencia. Investigación Y Pensamiento Crítico, 11(1), 24-31. https://doi.org/10.37387/ipc.v11i1.329