Realidad de la educación inclusiva en el Perú

Autores/as

  • Elizabeth Aurea Chura Cutipa Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Wilson Isidoro Sucso Alferez Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Pahola Janira Herrera Estrada Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v11i3.367

Palabras clave:

Educación inclusiva, enfoque inclusivo, barreras, diversidad, inclusión

Resumen

El presente artículo pretende evidenciar las políticas educativas que promueven la inclusión de los niños y niñas con necesidades especiales en el Perú, revisando conceptos que nos ayuden a esclarecer lo que es inclusión, educación inclusiva y enfoque inclusivo. Asimismo, describiremos el contexto nacional e internacional, que contribuyeron en la implementación de las políticas educativas peruanas desde un enfoque inclusivo. Con el propósito de lograr entender la manera como se da la educación inclusiva en el Perú, desde esta perspectiva el presente artículo analiza los diferentes documentos que se trabaja en la Educación Básica Regular (EBR) considerando una sistematización de diferentes investigaciones sobre la educación inclusiva. Se concluye que se necesita mayor conocimiento de los documentos y normativas vigentes para hacer efectivo su cumplimiento y así lograr una sociedad diferente, más humana y tolerante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Aurea Chura Cutipa, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Perú

Wilson Isidoro Sucso Alferez, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Perú

Pahola Janira Herrera Estrada, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Perú

Descargas

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

Chura Cutipa, E. A., Sucso Alferez, W. I., & Herrera Estrada, P. J. (2023). Realidad de la educación inclusiva en el Perú. Investigación Y Pensamiento Crítico, 11(3), 38–42. https://doi.org/10.37387/ipc.v11i3.367