Intención emprendedora en estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA).

Autores/as

  • Samuel Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v3i3.54

Palabras clave:

Modelo GEM, Autoeficacia, Emprendimiento, Capacidad Emprendedora

Resumen

Abordar los motivos que tienen los individuos para optar por el emprendimiento es relevante, ya que se puede ofrecer una aproximación que permita entender cómo se convierte uno en un emprendedor y, más aun, en un emprendedor exitoso. Este conocimiento es aplicable a la formación de emprendedores, tarea para la cual debe ayudarse a los estudiantes a responder cuestiones tales como: el grado en que se siente atraído para convertirse en empresario (conveniencia percibida), el grado en que se consideran personalmente capaz para ser empresarios (viabilidad percibida), si los valores o creencias que conforman la cultura incentivan o no el emprendimiento como opción de vida. El presente estudio ofrece una perspectiva sobre la intención emprendedora en estudiantes de primer ingreso y alumnos graduandos de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). El objetivo es evaluar la intención emprendedora y la percepción emprendedora sobre algu-nos elementos que inciden en la intención emprendedora de estos estudiantes, con el fin de explorar diferencias entre los grupos. Se aplicó un instrumento construido con base en la escala de autoeficacia y la encuesta del Global Entrepreneurship Monitor. Los resultados demuestran que los estudiantes de cuarto año tienen un mayor nivel de autoeficacia emprendedora, mientras que los de primero muestran mejores actitudes hacia el emprendimiento.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Vásquez, S. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). Investigación Y Pensamiento Crítico, 3(3), 13–26. https://doi.org/10.37387/ipc.v3i3.54