A Stock-Flow Consistent Political Business Cycle: Kalecki’s 1943 Model Revisited

Autores/as

  • Eloy Fisher

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v6i2.89

Palabras clave:

Economía, ciclos económicos, deuda financiera, política fiscal, dinámica económica no-lineal, crecimiento económico

Resumen

El presente trabajo analiza un modelo de ciclo económico político coherente y consistente donde la interacción entre la deuda financiera, la distribución del ingreso y la política fiscal está mediada políticamente por la influencia relativa de los trabajadores y de las empresas sobre la política gubernamental y los bienes proporcionados públicamente. En países donde los impuestos son una alternativa políticamente costosa para generar ingresos fiscales, la deuda financia la actividad de expansión fiscal para aumentar inicialmente los salarios y aumentar la producción. Sin embargo, los mecanismos institucionales mantienen a esos conductores a raya e impulsan un ciclo de parar y avanzar, como sugirió Kalecki en su documento de referencia de 1943. Descubrimos que el empuje de los intereses laborales contra las partes interesadas del negocio lleva a dinámicas no lineales sobre la deuda y los déficits y crea incertidumbre sobre el camino del crecimiento a largo plazo.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eloy Fisher

Investigador asociado, Universidad Santa María La Antigua (USMA), Apartado Postal 0819-08550, Panamá, República de Panamá.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Fisher, E. (2018). A Stock-Flow Consistent Political Business Cycle: Kalecki’s 1943 Model Revisited. Investigación Y Pensamiento Crítico, 6(2), 71–84. https://doi.org/10.37387/ipc.v6i2.89