Impacto De La Beca Universal en Retención Escolar y Cumplimiento Del Ciclo Educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v7i1.1

Palabras clave:

Sistema educativo, beca universal, retención escolar, sociología jurídica, políticas educativas

Resumen

Vol. 7 Núm. 1 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico
enero-abril 2019

Han trascurrido más de 8 años que entró en vigor la Ley N.º. 40 del 23 de agosto de 2010, que regula el Programa de Beca Universal y modifica un artículo de la Ley 8 de 2010, sin tener una evaluación de sus resultados, particularmente en el tema de la retención escolar. En este artículo se presenta el análisis de los aspectos teóricos del programa, el impacto en la retención escolar condicionada al cumplimiento del ciclo de estudio, básica, premedia y media, en el tiempo esperado. Por lo tanto, estamos ante otra mirada de problema, más allá de la deserción o el fracaso escolar. La metodología se plantea en dos etapas: la primera consistió en el análisis de toda la normativa del programa de la beca universal desde la sociología jurídica; la segunda fase es cuantitativa, en la cual el tipo de impacto se mide a partir de dos variables, “REDU = Retención y Efectividad Educativa”, esta mide a nivel % la capacidad del sistema de lograr retener a los estudiantes pero condicionada a que finalicen en el tiempo esperado, y la segunda variable “REZ = esta mide en cifras absolutas la cantidad de estudiantes que están dentro del sistema educativo pero que en determinado ciclo no logran terminarlo en el tiempo esperado. Dentro de los principales resultados; a nivel de la norma se evidencian diversos vacíos que afectaron la efectividad del programa. Por otro lado, en la dimensión cuantitativa se puede demostrar que en el ciclo de básica de un 87% de efectividad se incrementa a un 94%, en el caso del ciclo de la Premedia y Media, de 23% se aumenta a un 51% de efectividad. Estos resultados permiten diseñar la metodología para un sistema de seguimiento y evaluación; que requieren incorporar para la mejora del programa.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Herrera M.

Investigador de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) Miembro del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS)

Descargas

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Herrera M., L. C. (2019). Impacto De La Beca Universal en Retención Escolar y Cumplimiento Del Ciclo Educativo. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(1), 5–26. https://doi.org/10.37387/ipc.v7i1.1