Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá

Autores/as

  • Vicente Herrera Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá, Profesor Especial
  • Rodolfo Bergantino Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá, Facultad de Negocios.

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v7i2.109

Palabras clave:

Aprendizaje, Enseñanza, Estilos de aprendizaje, Educación superior, Estrategias didácticas

Resumen

La presente investigación describe los Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Sabemos que la misión de la universidad gira en torno de la docencia, la investigación y la extensión. Centrando la atención en la primera, la enseñanza adquiere sentido en función del aprendizaje que promueve. Sin embargo, la universidad mantiene en términos generales un sistema en el cual no se realiza un seguimiento constante del aprendizaje.  El conocer el estilo de aprendizaje es importante para determinar las estrategias de aprendizajes que se deben desarrollar en el aula de clase.
Los resultados del estudio reflejó que la muestra de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua, tenía una media de la edad de 20.4 años y que un 52.2% son del sexo masculino Un 49.4% (156 estudiantes) son de la carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales. Al medir el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Negocios de la USMA, vemos que prevalecen los tipos convergentes y acomodadores. Un 36.4% son convergentes y un 35.8 son acomodadores. Por otro lado, un 14.2% son asimiladores y un 13.6% son divergentes.
Producto de conocer el estilo de aprendizaje prevaleciente, se determina que es necesario fomentar el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se favorezca la participación y socialización. Además, evitar la memorización mecánica del material docente, y que el alumno deja de ser receptor para ser actor de sus propios aprendizajes, y gestor de sus conocimientos.
La investigación nos lleva a señalar que los docentes de la Facultad de Negocios de la USMA deben desarrollar estrategias didácticas tales como: Simuladores de Negocios, Investigaciones y uso de Programas estadísticos, Ferias y exposiciones, Exposición abierta, Estudio de caso y Mapa conceptual y redes semánticas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Herrera, V., & Bergantino, R. (2019). Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(2), 05–18. https://doi.org/10.37387/ipc.v7i2.109