Aplicación de la Metodología de Investigación de Casos de Estudio a Pequeñas y Medianas Empresas Pymes del País

Autores/as

  • Rodolfo Bergantino

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v5i3.72

Palabras clave:

Case studies, Casos de estudio, pymes, pequeñas y medianas empresas

Resumen

El documento describe el desarrollo de casos de estudio como investigación aplicada producto de un marco teórico básico y la experiencia de los investigadores y la viabilidad de su uso como herramienta académica y de vinculación. En concreto, el escrito describe la experiencia de la investigación aplicada recientemente, que produjo dos estudios de casos de pyme panameñas. La investigación anterior incluyó además de la escritura de los casos, la propuesta de una guía básica para la redacción de casos de estudio, que se utilizará con fines académicos. Los casos fueron validados para el aprendizaje y la enseñanza por grupos de estudiantes y pares académicos. Además de compartir esta experiencia que produjo la guía básica, consideramos importante explorar el desarrollo de casos de estudio como una herramienta para la vinculación de la Universidad y la Comunidad. Por lo tanto, este trabajo, además de explorar las opiniones de los dos primeros grupos sobre el uso de casos para fines enseñanza-aprendizaje, se complementa con las opiniones de un grupo de empresarios de PYMES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Bergantino

Profesor e Investigador, Facultad de Negocios, Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), Panamá, República de Panamá.

Descargas

Publicado

2017-10-05

Cómo citar

Bergantino, R. (2017). Aplicación de la Metodología de Investigación de Casos de Estudio a Pequeñas y Medianas Empresas Pymes del País. Investigación Y Pensamiento Crítico, 5(3), 5–18. https://doi.org/10.37387/ipc.v5i3.72