Rompiendo el triángulo mimético:

la propuesta de “Escuela para Todos” de Centroamérica.

  • José Fajardo
Palabras clave: teoría mimética, dinámica educativa, aprendizaje, escuela para todos, escuela abierta

Resumen

La teoría mimética es un constructo intelectual preñado de amplias derivaciones; en este ensayo quiero desarrollar su potencialidad para interpretar el hecho educativo, específicamente la relación educador – educando, y analizar cómo la dinámica del deseo tendiente a la violencia puede ser mediatizada estratégicamente desde una propuesta de educación no-formal, de tal manera que de forma preventiva sea posible subsanar los gérmenes de confrontación o conflicto mimético.
René Girard, creador de la teoría mimética, acuñó su propuesta desde observaciones realizadas a nivel de la literatura.1 Ello no ha sido obstáculo para adecuar sus intuiciones a otras regiones de lo humano, ya que según se explicará, con su propuesta teórica buscó explicar un rasgo antropológico común para la humanidad. Así que, en este escrito se busca analizar el hecho educativo en la lógica de “interdividualidad”,2 como un espacio fértil para explotar las virtualidades de la teoría girardiana.

 

1 Cf. Gabriel Andrade, La crítica literaria de René Girard (Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia, 2007).
2 Único neologismo propuesto desde esta teoría. Cf. João Cezar De Castro Rocha, “Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿por una poética de la emulación?” Universitas Philosophica 55 (Bogotá), diciembre 2010, p. 112.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Fajardo

Profesor auxiliar e investigador Departamento de Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Citas

Alison, James. El retorno de Abel. Las huellas de la imaginación escatológica. Barcelona: Herder, 1999.

Andrade, Gabriel. La crítica literaria de René Girard. Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia, 2007.

De Castro Rocha, Joao. “Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿por una poética de la emulación?” Universitas Philosophica 55 (Bogotá), diciembre 2010.

-----. Culturas shakespeareanas. El aporte de América Latina a la teoría mimética. Guadalajara: Cátedra Kino-SUJ, 2014.

Fundación Escuela Para Todos. Página web “Escuela Para Todos”: http://www.almanaqueept.org/ (consultado el 30 de septiembre de 2019).

Girard, René. La violencia y lo sagrado. Anagrama: Barcelona, 1995.

gracias a una serie de factores psicoculturales que se cultivan desde las edades tempranas de vida y que inciden en el imaginario compartido. Cf.

Marc Howard Ross, La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la práctica de la violencia (México: Paidós, 2005).

------. El chivo expiatorio. Barcelona: Anagrama, 1986.

------. Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama, 1985.

Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura. Programa radial “Oigamos la respuesta”: http://www.ivoox.com/escuchar-audios-oigamos-respuesta-icecu_al_4128687_1.html (consultado el 30 de septiembre de 2019).

Malavassi, Guillermo. Comprender Lo comprensible, tomo II. San José de Costa Rica: ICECU Editores, 1978.

Mendoza Álvarez, Carlos. El Dios escondido de la posmodernidad. Deseo, memoria e imaginación escatológica. Guadalajara: Cátedra Kino-SUJ, 2010.

Müller-Stachowski, Diezmar. Lernen durch Fragen (Aprender preguntando). Comunicación social e incomunicación entre los campesinos de Centroamérica tomando como ejemplo el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura en Costa Rica. Tesis doctoral. Universidad de

Munich: Munich, 1981.

Red de educación alternativa. Documental “La educación prohibida”: http://www.educacionprohibida.com/ (consultado el 30 de septiembre de 2019).

Ross, Marc Howard. La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. México: Paidós, 2005.

Suñol, Julio. Milagro en la cintura de América: un millón de preguntas y respuestas. San José de Costa Rica: Editorial Universidad Autónoma de Centro América, 2002.

Vinolo, Sthéfane. “Ipseidad y alteridad en la teoría del deseo mimético de René Girard: la identidad como diferencia” Universitas Philosophica 55, (Bogotá), diciembre 2010.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Fajardo, J. (2019). Rompiendo el triángulo mimético:. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(3), 81-92. Recuperado a partir de https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/121