Rompiendo el triángulo mimético:
la propuesta de “Escuela para Todos” de Centroamérica.
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.121Keywords:
teoría mimética, dinámica educativa, aprendizaje, escuela para todos, escuela abiertaAbstract
La teoría mimética es un constructo intelectual preñado de amplias derivaciones; en este ensayo quiero desarrollar su potencialidad para interpretar el hecho educativo, específicamente la relación educador – educando, y analizar cómo la dinámica del deseo tendiente a la violencia puede ser mediatizada estratégicamente desde una propuesta de educación no-formal, de tal manera que de forma preventiva sea posible subsanar los gérmenes de confrontación o conflicto mimético.
René Girard, creador de la teoría mimética, acuñó su propuesta desde observaciones realizadas a nivel de la literatura.1 Ello no ha sido obstáculo para adecuar sus intuiciones a otras regiones de lo humano, ya que según se explicará, con su propuesta teórica buscó explicar un rasgo antropológico común para la humanidad. Así que, en este escrito se busca analizar el hecho educativo en la lógica de “interdividualidad”,2 como un espacio fértil para explotar las virtualidades de la teoría girardiana.
1 Cf. Gabriel Andrade, La crítica literaria de René Girard (Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia, 2007).
2 Único neologismo propuesto desde esta teoría. Cf. João Cezar De Castro Rocha, “Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿por una poética de la emulación?” Universitas Philosophica 55 (Bogotá), diciembre 2010, p. 112.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. The Publications Service of the Universidad Católica Santa María La Antigua (the publisher) preserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows their reuse.
2. The magazine (and its contents) use Creative Commons licenses, specifically the CC BY NC SA type, where: "the beneficiary of the license has the right to copy, distribute, display and represent the work and make derivative works provided you acknowledge and cite the work in the manner specified by the author or licensor." Abstract: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ license: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. They can be copied, used, disseminated, transmitted and exhibited publicly, provided that: i) the authorship and the original source of its publication (magazine, publisher and URL, DOI of the work) are cited; ii) are not used for commercial purposes.
4. Conditions of self-archiving. Authors are encouraged to electronically disseminate the post-print versions (version evaluated and accepted for publication), as it favors their circulation and dissemination, increases their citation and reach among the academic community.