Escenario internacional y desafíos a la democracia en Panamá

Autores/as

  • Carlos Guevara Mann

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v8i2.148

Palabras clave:

desafíos, democracia, invasión, represión, internacional

Resumen

Tres décadas atrás, a inicios de 1990, nuestro país daba los primeros pasos hacia la normalización política y económica.  Se trataba reorganizar el desenvolvimiento de la vida nacional dentro del marco jurídico de la constitución de 1972, reiteradamente pisoteada por sus propios creadores.

 

La reconstrucción nacional que se intentaba en los primeros meses de 1990 era titánica.  El país acababa de ser blanco de una acción armada extranjera, que estuvo acompañada por un vergonzoso saqueo.

 

Esa invasión fue el punto culminante de la aguda crisis política y económica que aquejó a la nación panameña en los dos años precedentes, la cual no pudo resolverse mediante la vía electoral, porque los militares en el poder y sus socios civiles desconocieron los resultados de la elección presidencial del 7 de mayo de 1989.  Deseaban continuar al mando del país, como lo habían hecho durante 21 años, al frente de una dictadura que desarticuló las fundaciones republicanas y democráticas del Estado panameño; supeditó el Estado de derecho a los apetitos del tirano de turno; estranguló las libertades individuales; exacerbó la demagogia seudo nacionalista, la represión y el populismo para mantener su vigencia; e hizo lo posible por erradicar el civismo de la esfera pública, transformado a los panameños, de ciudadanos que éramos a la víspera del golpe militar, en suplicantes vasallos del déspota en el poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Guevara Mann

Profesor de Ciencias Políticas y Director de la Maestría en Relaciones Internacionales de Florida State University, Panamá

Descargas

Publicado

2020-04-29

Cómo citar

Guevara Mann, C. (2020). Escenario internacional y desafíos a la democracia en Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 8(2), 93–98. https://doi.org/10.37387/ipc.v8i2.148