Modern Panama, de Conniff y Bigler

Una lectura de nuestra evolución política reciente

  • Carlos Guevara Mann
  • Joaquín Denis
Palabras clave: lectura, evolución política, pasado, historia

Resumen

Cambridge University Press, una de las editoriales universitarias más prestigiosas, publicó en 2019 Modern Panama: From Occupation to Crossroads of the Americas, cuyos autores son el conocido historiador Michael L. Conniff y el diplomático Gene E. Bigler, ambos estadounidenses.  La versión en español, Panamá moderno: De territorio ocupado a centro de las Américas fue publicada simultáneamente por la Fundación Ciudad del Saber y Novo Art.  Esta reseña se basa en el texto original (en inglés), al cual corresponden las referencias y los números de página indicados a continuación.

Un pasado de tensiones

Modern Panama cubre nuestra historia reciente a partir de 1980. El primer capítulo, sin embargo, se remonta a los orígenes de Panamá como Estado nominalmente independiente, tras su separación de Colombia en 1903. Este capítulo enfatiza las tensiones entre Panamá y Estados Unidos a lo largo del siglo XX, que culminaron en los acontecimientos del 9 de enero de 1964.  En esa ocasión, tres días de protesta nacionalista dejaron un trágico saldo de 25 muertos (incluidos cuatro soldados estadounidenses).  Los autores destacan el trato discriminatorio recibido por muchos panameños en la Zona del Canal bajo administración estadounidense (1904-1979).  Los panameños eran excluidos y, a menudo, intimidados por los “zonians” y funcionarios de la Zona del Canal, contribuyendo así a crear relaciones poco saludables entre ambas partes.

El golpe militar de 1968—y la dictadura de 21 años a la cual dio origen—también son abordados en el primer capítulo.  El golpe de 1968 impulsó el ascenso al poder de la Guardia Nacional, inicialmente dominada por dos oficiales, Boris Martínez y Omar Torrijos. A principios del año siguiente, Torrijos depuso a Martínez y, en colaboración con agencias estadounidenses de inteligencia, lo envió al exilio a Miami.  Durante los siguientes doce años, Torrijos fue el dictador de Panamá.  Después de firmar con Estados Unidos dos tratados sobre el canal, en 1977, anunció un supuesto “retorno a la democracia”.  Relajó las restricciones a la actividad política y, en 1978, seleccionó para presidente de la República a uno de sus colaboradores, Aristides Royo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Guevara Mann

Profesor de Ciencias Políticas y Director de la Maestría en Relaciones Internacionales de Florida State University, Panamá.

Joaquín Denis

Estudiante, Florida State University, Panamá (2018-2020); University of Massachusetts (2020)

Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Guevara Mann, C., & Denis, J. (2020). Modern Panama, de Conniff y Bigler. Investigación Y Pensamiento Crítico, 8(3), 108 - 118. https://doi.org/10.37387/ipc.v8i3.175