Teorizando una ciudad más humana

  • Nilson Espino
Palabras clave: Teorizar, ciudad, humana, sociedad ideal, urbanismo

Resumen

En estos tiempos, teorizar sobre una sociedad más humana implica, inevitablemente, teorizar sobre una ciudad más humana. Según las Naciones Unidas, para el año 2030, la mayoría de la población mundial vivirá en centros urbanos, culminando el proceso sostenido de urbanización que ha caracterizado la historia de la humanidad de los últimos 200 años (UN- HABITAT 2008, 4). La mayoría de los retos que enfrenta el ser humano hoy en día –la crisis ambiental, las desigualdades sociales, la violencia- encontrarán su solución en las ciudades, o no las encontrarán del todo. Las sociedades exitosas se harán realidad, fundamentalmente, en ciudades exitosas. El futuro del mundo es un futuro urbano (Ángel 2012).
Teorizar la ciudad humanizada puede ser, sin embargo, tan difícil como describir la sociedad ideal. Afortunadamente, se han hecho importantes avances en este tema recientemente y, en todo caso, la tarea es ahora ineludible. Cuando inicié mis estudios universitarios de urbanismo hace más de 20 años, entré al salón de clases con grandes expectativas sobre teoría urbana. Esperaba discusiones profundas sobre los males urbanos, las obvias crisis del urbanismo, y las soluciones más ilustradas a estos problemas. Para mi sorpresa (y profunda decepción) los cursos de teoría en las escuelas de urbanismo en esos años eran mayormente sobre teoría procesual, es decir, sobre el proceso de planificación, y no de su objeto (la ciudad). Se discutían, por ejemplo, modelos de acción y de toma de decisiones entre actores sociales diversos, tales como el modelo “racional”, el modelo “incremental”, o la planificación “estratégica” (véase, a modo de ejemplo, el capítulo de teoría en Levy 1988). En el primer caso, el proceso se iniciaba con la “definición del problema”, para pasar entonces a la elaboración de objetivos, metas, proyecciones, alternativas y, eventualmente, un plan. El modelo incremental era menos pretencioso, y partía del hecho de que los problemas no siempre están bien definidos, y las soluciones mucho menos, por lo que convenía avanzar sobre algún problema prometedor, para entonces desencadenar cambios en los demás. La planificación estratégica era parecida en su pragmatismo. Partía del famoso análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), para entonces elaborar un plan de acción más ajustado a la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nilson Espino

Investigador Asociado, Universidad Católica Santa María La Antigua. Presidente, SUMA Arquitecto

Publicado
2020-04-29
Cómo citar
Espino, N. (2020). Teorizando una ciudad más humana. Investigación Y Pensamiento Crítico, 8(2), 99 - 109. https://doi.org/10.37387/ipc.v8i2.149