El TERCE en Panamá: una mirada a los logros de aprendizaje y factores asociados

  • Daysi Jackson
  • Rosa Arrocha
  • Jaime Estrella
Palabras clave: logros de aprendizaje, niveles de desempeño, educación, factores asociados, TERCE Panamá

Resumen

Este artículo muestra los resultados de Panamá de un estudio mixto, que en su etapa inicial utilizó los datos generados por el Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo (TERCE) llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.  Nuestra investigación muestra los resultados promedios de las pruebas, los niveles de desempeño y factores asociados.  Se cuantificó el efecto de las escuelas en la variabilidad de los logros de aprendizaje, a través de un modelo regresión multinivel.  Se estudió la asociación entre el logro de aprendizaje y las características de estudiantes, docentes y directores, mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson para las variables cuantitativas, mientras que para las variables cualitativas se empleó el Coeficiente de Gamma. En relación a los factores asociados, a nivel de alumno, los de incidencia negativa fueron repitencia y si el alumno trabaja.  En contraste, los de incidencia positiva fueron tener libros y cuadernos, la motivación de los maestros hacia sus alumnos de continuar estudiando y la explicación que el maestro da a sus alumnos en clase. El estudio permitió hacer algunas recomendaciones para mejorar el aprendizaje efectivo en Panamá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daysi Jackson

Docente, Colegio San Carlos, Ministerio de Educación. Panamá.

Rosa Arrocha

Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Economía, Universidad de Panamá. Panamá.

Jaime Estrella

Investigador independiente, Especialista en gestión de investigación. Panamá.

Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Jackson, D., Arrocha, R., & Estrella, J. (2021). El TERCE en Panamá: una mirada a los logros de aprendizaje y factores asociados. Investigación Y Pensamiento Crítico, 9(1), 31 - 45. https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.209