Necesidades educativas de los adolescentes potencialmente talentosos

Autores/as

  • Carmen Luz López

Palabras clave:

Necesidades educativas, adolescentes, potencialmente talentosos, educación

Resumen

Unidad y diversidad, tal es la antípoda de la naturaleza cuya dialéctica trasciende y se manifiesta en la sociedad y la psiquis humana. La atención a la diversidad como principio de los sistemas educativos resulta un propósito ambicioso y, sin embargo, irrenunciable. En este sentido el tra-bajo del educador es análogo a cualquier otra profesión en lo que se refiere al conocimiento de la diversidad. Los jardineros deben dar a la planta lo que necesita para que crezca frondosa y fecunda; algunas necesitan más espacio y sol, otras no resisten el agua directo en las hojas y las más delicadas precisan de abonos especiales y de una dedicación extrema. Así como se reconoce la diversidad biológica es necesario brindar una atención a las necesidades educativas de los es-tudiantes. Al decir de José Martí: “Talentos tenemos en Cuba más que guásimas”, (Martí, 1975) pero eso no significa que los alumnos talentosos se desarrollan espontáneamente, como las guá-simas. Ellos necesitan una atención educativa que parte en primer lugar de la identificación de sus necesidades, de la estimulación de sus potencialidades y de la orientación que les permita utilizar todos sus recursos psicológicos en pos de un rendimiento óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-15

Cómo citar

López, C. L. (2014). Necesidades educativas de los adolescentes potencialmente talentosos. Investigación Y Pensamiento Crítico, 2(3), 93–107. Recuperado a partir de https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/27