Necesidades educativas de los adolescentes potencialmente talentosos
Keywords:
Necesidades educativas, adolescentes, potencialmente talentosos, educaciónAbstract
Unidad y diversidad, tal es la antípoda de la naturaleza cuya dialéctica trasciende y se manifiesta en la sociedad y la psiquis humana. La atención a la diversidad como principio de los sistemas educativos resulta un propósito ambicioso y, sin embargo, irrenunciable. En este sentido el tra-bajo del educador es análogo a cualquier otra profesión en lo que se refiere al conocimiento de la diversidad. Los jardineros deben dar a la planta lo que necesita para que crezca frondosa y fecunda; algunas necesitan más espacio y sol, otras no resisten el agua directo en las hojas y las más delicadas precisan de abonos especiales y de una dedicación extrema. Así como se reconoce la diversidad biológica es necesario brindar una atención a las necesidades educativas de los es-tudiantes. Al decir de José Martí: “Talentos tenemos en Cuba más que guásimas”, (Martí, 1975) pero eso no significa que los alumnos talentosos se desarrollan espontáneamente, como las guá-simas. Ellos necesitan una atención educativa que parte en primer lugar de la identificación de sus necesidades, de la estimulación de sus potencialidades y de la orientación que les permita utilizar todos sus recursos psicológicos en pos de un rendimiento óptimo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. The Publications Service of the Universidad Católica Santa María La Antigua (the publisher) preserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows their reuse.
2. The magazine (and its contents) use Creative Commons licenses, specifically the CC BY NC SA type, where: "the beneficiary of the license has the right to copy, distribute, display and represent the work and make derivative works provided you acknowledge and cite the work in the manner specified by the author or licensor." Abstract: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ license: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. They can be copied, used, disseminated, transmitted and exhibited publicly, provided that: i) the authorship and the original source of its publication (magazine, publisher and URL, DOI of the work) are cited; ii) are not used for commercial purposes.
4. Conditions of self-archiving. Authors are encouraged to electronically disseminate the post-print versions (version evaluated and accepted for publication), as it favors their circulation and dissemination, increases their citation and reach among the academic community.