Percepciones y Prácticas Relacionadas a la Excelencia Educativa en las Escuelas Oficiales de Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.62

Palabras clave:

Educación, Panamá, percepción, calidad, prácticas, impacto

Resumen

Este estudio se basa en un análisis de correlación entre los resultados del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2016 provenientes de todo Panamá, y las percepciones y prácticas encontradas en los ensayos y entrevistas presentadas por las escuelas como parte de su aplicación para el concurso. Las escuelas ganadoras fueron aquellas cuyos estudiantes obtuvieron los puntajes más altos en pruebas de lenguaje, ciencias, y matemáticas. Se encontró que las percepciones con un impacto significativo en la calidad educativa incluyen: la percepción de falta de capacitación docente como barrera a la excelencia; y tener un concepto de excelencia educativa que incluye la inclusión, y los logros de estudiantes y egresados. Las siguientes practicas están correlacionadas con puntajes más altos, pero individualmente no llegan a tener un impacto significativo en las pruebas: el acompañamiento pedagógico a los docentes, el uso de métodos de enseñanza activa; participar de ciertos programas de capacitación docente a largo plazo y con seguimiento adicionales a aquellos obligatorios presentados por el Ministerio de Educación (particularmente en más de uno de ellos ya que se dirigen en parte a aspectos diferentes); ejemplos de esfuerzos hacia la excelencia que involucren la evaluación de aprendizajes y el liderazgo, definido como diagnosis de problemas utilizando indicadores, toma de decisiones informadas para implementar intervenciones, y evaluación de impacto de dichas acciones. Las siguientes prácticas están significativa e inversamente relacionadas con la excelencia educativa: haber mencionado ejemplos de esfuerzo hacia la excelencia relacionados a la infraestructura, actividades adicionales, y/o disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-04-17

Cómo citar

De León, N. (2017). Percepciones y Prácticas Relacionadas a la Excelencia Educativa en las Escuelas Oficiales de Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 5(1), 17–27. https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.62