Plan de Estrategias para la Protección y Conservación de los Fuertes de Portobelo y San Lorenzo

Autores/as

  • Patricia Cid
  • Leonardo Casini

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.64

Palabras clave:

Patrimonio Arquitectónico, Tutela UNESCO, Patrimonio Mundial en Peligro, Monumento, Architectural Heritage, UNESCO Tutelage, World Heritage in Danger, Antonelli, Monument

Resumen

El Plan de Estrategias para la Protección y Conservación de los Fuertes de Portobelo y San Lorenzo es una colaboración de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), en la búsqueda de instrumentos que permitan la preservación y conservación de ambos monumentos históricos nacionales1, así como, la eliminación de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro (1)2 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El documento se basa en las observaciones y recomendaciones emitidas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en febrero del 2014 (2), después de su visita a Panamá en calidad de Misión Consultiva como organismo asesor de la UNESCO, ante la problemática del continuo deterioro de las estructuras de las fortificaciones, los avances en los acuerdos institucionales en la planificación de políticas de protección y gestión, y la necesidad de crear recursos para la adopción de medidas correctivas y de implementación de estrategias de acción, entre otros.
El Plan de Estrategias pretende ser un recurso para el INAC y la DNPH en el cual, apoyarse para la definición de nuevas estrategias que permitan cumplir con la misión de proteger y conservar los Fuertes de Portobelo y San Lorenzo fundamentándose en la comprensión profunda de sus atributos histórico – culturales originales que transmiten el Valor Universal Excepcional (VUE) que poseen estas obras arquitectónicas y que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Para esto, se ha creado una sinergía entre la USMA y la DNPH para afrontar el tema, donde los autores del proyecto son especialistas en el ámbito de la Restauración Arquitectónica Monumental y en la Tutela de Monumentos Históricos y cuentan con experiencia en la conservación y preservación de fortificaciones (2)3.

1 El Castillo de San Lorenzo de Chagres y las ruinas históricas del Distrito de Portobelo junto con el edificio de la Aduana fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales por la Ley N° 68 del 11 de junio de 1941, Artículo 1.
2 Decisión 36 COM 7B.102
3 Así como solicitado, en los Puntos 7 y 8 de las Recomendaciones de ICOMOS.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Cid

Profesora e Investigadora, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica Santa María la Antigua de Panamá.

Egresado de la Maestría en Restauración, Università degli Studi Roma Tre, Italia

Leonardo Casini

Investigador Asociado, Universidad Católica Santa María la Antigua de Panamá.

Egresado de la Maestría en Restauración, Università degli Studi Roma Tre, Italia

Descargas

Publicado

2017-03-04

Cómo citar

Cid, P., & Casini, L. (2017). Plan de Estrategias para la Protección y Conservación de los Fuertes de Portobelo y San Lorenzo. Investigación Y Pensamiento Crítico, 5(1), 41–68. https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.64