Estudio de las fortificaciones italianas de época moderna. El retro tierra cultural de los ingenieros militares Antonelli, activos en Panamá

  • Leonardo Casini
Palabras clave: Patrimonio arquitectónico, Ingeniería Militar, Tratados, Construcciones defensivas, Antonelli

Resumen

Las guerras que se combaten en Italia durante la primera mitad del siglo XVI, son el escenario de un cambio radical en las estrategias militares utilizadas hasta ese momento. El perfeccionamiento de la artillería y, en especial, de los cañones, resulta letal para las fortiicaciones de la época. Los técnicos arquitectos ingenieros Italianos de este período, deben experimentar nuevas soluciones defensivas hasta llegar al sistema del “fronte bastionato” (frente abastionado o abaluartado), en grado de oponerse eicazmente al progreso tecnológico de las armas de fuego. Por esta razón, los técnicos Italianos que se forman durante este tiempo, se convierten así, en depositarios de un nuevo conocimiento técnico en el modo de construir las estructuras defensivas, propagadas además, a través de la difusión de tratados que, muy pronto, son solicitados también en el extranjero. En poco tiempo, el “fronte bastionato” es exportado en Europa donde será conocido como “tracé à l'italienne” (traza a la italiana o traza italiana) y de aquí, a las Colonias en ultramar; entre ellas, el Caribe y Panamá.
Entre los técnicos italianos que se forman bajo este contexto y que exportan su saber, encontramos a la familia Antonelli de Gatteo; entre estos, Giovanni Battista1, Battista y Cristoforo Rota2, quienes en España y en América y al servicio de los Reyes Españoles, proyectan y realizan diversas fortiicaciones, entre las cuales, encontramos las obras defensivas de Panamá a inales del siglo XVI. 
Entre sus obras, contamos además, con los tratados manuscritos por Giovanni Battista Antonelli: “Epitomi delle Fortiicationi moderne” (Epítomes de las Fortiicaciones Modernas), “Epitomi del Trattato dell’Artiglieria” (Epítomes del Tratado de Artillería) y “Epitomi della manera di allogiare un campo” ( Epítomes de la manera de alojar un campo) que representan un interesante compendio sobre los conocimientos en los “cose d’arme” (asuntos de armas) de la época.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-09
Cómo citar
Casini, L. (2016). Estudio de las fortificaciones italianas de época moderna. El retro tierra cultural de los ingenieros militares Antonelli, activos en Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 4(3), 74-107. Recuperado a partir de https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/97