La inserción al mercado de trabajo

entre la educación y la recomendación

Autores/as

  • Paul Antonio Córdoba Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.120

Palabras clave:

Capacidad de mercado, Educación, Mercado de trabajo, redes de contactos, Panamá

Resumen

El artículo evidencia, analíticamente, la forma en que actúan, en los sujetos, las desiguales trayectorias educativas y las asimétricas redes de contactos, en la construcción de sus “capacidades de mercado”, entendidas estas como aspectos que van construyendo los individuos y que les permiten acceder, dentro del mercado de trabajo, a puestos que les ayuden a empoderarse socialmente. Desde una visión crítica, se llega a la conclusión de que la meritocracia, como “ideología” que sustenta que la sociedad debe estructurarse en relación con el rendimiento de sus miembros (mayor esfuerzo--mayor recompensa o mayor educación-mayor salario”), se encuentra desprestigiada, toda vez que esconde la realidad del mercado de trabajo en la que los contactos personales y las recomendaciones, más que el nivel educativo, juegan, con frecuencia, un importante papel para el acceso a empleos atractivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paul Antonio Córdoba Mendoza

Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales con Énfasis en Teorías y Métodos de Investigación del Instituto de Estudios Nacionales, Universidad de Panamá.

 

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Córdoba Mendoza, P. A. (2019). La inserción al mercado de trabajo: entre la educación y la recomendación. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(3), 68–80. https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.120